enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Vocero del Arzobispado responde a Morena: “si los ofendí no fue mi intención”

Publicado hace

el

El partido había asegurado que presentaría una queja ante la Segob por comentarios del sacerdote, en los que presuntamente apoyaba a la coalición Sí por San Luis

Por: Ana G Silva

Sergio Serrano, presidente de Morena de San Luis Potosí, anunció esta mañana que presentará una queja en Segob por declaraciones de Juan Jesús Priego, vocero del Arzobispado potosino. El dirigente de Morena refirió la intromisión del clero en temas políticos, pues, reiteró, mediante la vocería se exponen declaraciones tendenciosas sobre la coalición “Sí por San Luis Potosí” y “Sí por México”.

El vocero del Arzobispado dijo para La Orquesta que durante la rueda de prensa que se llevó a cabo el miércoles respondió a una pregunta que fue sacada de contexto, además de decir “si se sintieron ofendidos, no fue mi intención”.

“Se me hizo una pregunta en la rueda de prensa ‘que si era correcto y legitimo que partidos con ideologías tan disímiles como PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular se coaligaran para quitarle poder a Morena’ y la respuesta que yo di fue ‘que la democracia es el equilibrio de los poderes, que cuando alguien detenta todo el poder ya se dejó de estar en una democracia y que si esta coalición intenta devolver el equilibrio a la Cámara que no habría problema porque estaban en su derecho’, esa fue mi respuesta y también dije que ‘si la ley lo permite quiénes somos nosotros para no permitirla’”.

Jesús Priego indicó que no considera que exista ninguna carga ideológica durante sus ruedas de prensa hacia ninguna coalición formada en San Luis Potosí: “Yo puedo tener mis preferencias, pero no las voy a ventilar de manera proselitista en una nota en mi calidad de vocero”.

Priego señaló que estaba enterado de la queja que piensa hacer Morena en su contra, pero consideró que no existen argumentos pues las notas de medios potosinos no ofrecieron un contexto amplio sobre la pregunta que respondió, por lo que lo hace ver que se entrometió en temas políticos.

“Tendrían que denunciar a todos los pastores protestantes que han estado con el presidente, tendrían que denunciar también al padre Solalinde, porque si bien es cierto que no podemos hablar en contra tampoco podemos hablar a favor. Esto se convertiría en una guerra que no tendría porque hacerlo porque no hay mala voluntad de mi parte, si ellos se sintieron ofendidos no fue mi intención”.

También lee: Iglesia en crisis y dos padres con covid en SLP: arzobispado

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados