diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Violencia intrafamiliar en SLP, al alza por las fiestas y el alcohol: IMES

Publicado hace

el

violencia intrafamiliar

La titular del IMES afirmó que estas fechas tienden a ser violentas, por lo cual el IMES ha implementado campañas de concientización en San Luis Potosí

Por: Abelardo Medellín

Una temporada decembrina cargada de trabajo prevé el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), esto de acuerdo con las declaraciones de su titular Erika Velázquez Gutiérrez, quien reveló en rueda de prensa esta mañana que los casos de violencia en el seno familiar podrían aumentar en consecuencia de la “ingesta de bebidas alcohólicas y los ambientes festivos”.

A pesar de considerar que estas fechas tienden a ser especialmente violentas, la titular del IMES, dijo que se esta trabajando de manera “muy activa” en este mes debido a que la última parte del recurso federal con el que trabaja el instituto llego a penas hace un par de semanas: “se ha ejercido este recurso que llegó casi al final del año, de una forma continúa y fortalecida”.

Erika Velázquez declaró que en este mes se ha trabajado en conferencias dentro de las escuelas para prevenir la violencia en el noviazgo, pues este tipo de agresiones “son las más comunes cuando se trata violencia hacia las mujeres”. Las escuelas que recibieron estas platicas preventivas van desde planteles de Cobach, hasta preparatorias, secundarias y universidades, en los seis municipios con Alerta de Género.

Al respecto de cuales fueron los tipos de violencia con mayor presencia en el estado potosino, la titular del Imes reveló que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares

(Endireh), arroja que la violencia más presenté en todas las regiones del país es la psicológica, seguida de la física y en tercer lugar la económica. Erika Velázquez reveló que la zona donde más se han registrado casos de violencia hacia las mujeres en San Luis Potosí, fue la zona metropolitana de la capital, y agregó que ya existen mecanismos para prevenirla y tratarla al igual que “se tienen módulos de atención a casos de violencia en las cuatro regiones del estado”.

Sobre el actuar de las policías en los casos de violencia doméstica, la titular del Imes comentó que durante todo el año se ha trabajado en la concientización y sensibilización de los elementos del orden para que conozcan la forma adecuada de atender las denuncias: “las policías deben entender que ya sean 10, 20 o 100 llamadas para un mismo caso, ellos deben atender. Alguna vez me dijo un policía ‘es que la señora ya llamó diez veces’, y bueno pues si llama otras diez hay que atenderlas todas, para prevenir un desenlace fatal, no sabemos en cual de las llamadas puede estar en riesgo una vida”

Recomendamos leer también: FGE logra vincular a proceso a presunto homicida de abogada de Matehuala

Destacadas

Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia

Publicado hace

el

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre

Por: Redacción

Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

.

El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.

Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados