Destacadas
Violencia intrafamiliar en SLP, al alza por las fiestas y el alcohol: IMES
La titular del IMES afirmó que estas fechas tienden a ser violentas, por lo cual el IMES ha implementado campañas de concientización en San Luis Potosí
Por: Abelardo Medellín
Una temporada decembrina cargada de trabajo prevé el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), esto de acuerdo con las declaraciones de su titular Erika Velázquez Gutiérrez, quien reveló en rueda de prensa esta mañana que los casos de violencia en el seno familiar podrían aumentar en consecuencia de la “ingesta de bebidas alcohólicas y los ambientes festivos”.
A pesar de considerar que estas fechas tienden a ser especialmente violentas, la titular del IMES, dijo que se esta trabajando de manera “muy activa” en este mes debido a que la última parte del recurso federal con el que trabaja el instituto llego a penas hace un par de semanas: “se ha ejercido este recurso que llegó casi al final del año, de una forma continúa y fortalecida”.
Erika Velázquez declaró que en este mes se ha trabajado en conferencias dentro de las escuelas para prevenir la violencia en el noviazgo, pues este tipo de agresiones “son las más comunes cuando se trata violencia hacia las mujeres”. Las escuelas que recibieron estas platicas preventivas van desde planteles de Cobach, hasta preparatorias, secundarias y universidades, en los seis municipios con Alerta de Género.
Al respecto de cuales fueron los tipos de violencia con mayor presencia en el estado potosino, la titular del Imes reveló que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), arroja que la violencia más presenté en todas las regiones del país es la psicológica, seguida de la física y en tercer lugar la económica. Erika Velázquez reveló que la zona donde más se han registrado casos de violencia hacia las mujeres en San Luis Potosí, fue la zona metropolitana de la capital, y agregó que ya existen mecanismos para prevenirla y tratarla al igual que “se tienen módulos de atención a casos de violencia en las cuatro regiones del estado”.
Sobre el actuar de las policías en los casos de violencia doméstica, la titular del Imes comentó que durante todo el año se ha trabajado en la concientización y sensibilización de los elementos del orden para que conozcan la forma adecuada de atender las denuncias: “las policías deben entender que ya sean 10, 20 o 100 llamadas para un mismo caso, ellos deben atender. Alguna vez me dijo un policía ‘es que la señora ya llamó diez veces’, y bueno pues si llama otras diez hay que atenderlas todas, para prevenir un desenlace fatal, no sabemos en cual de las llamadas puede estar en riesgo una vida”
Recomendamos leer también: FGE logra vincular a proceso a presunto homicida de abogada de Matehuala
#4 Tiempos
“Ya cállate, tenías razón” | Apuntes de Jorge Saldaña
¡Ah culto público! Ya no hay hijos de mi “bienestar “ y todas esas esas cosas que decía.
Desde hoy solo serán compañeros de bienestar:
Luego de unos días por aquí y por allá, regresó dichoso de hablarles. ¿Andan en grillas? Sí, todos.
Empezaré por el señor gobernador que, es mi bendición y maldición enterarme de todo: una llamada lo hizo decidir. No, no va la Ley gobernadora. ¿Y para qué? Diría Napoleón con José José.
Lo dije en privado y en público y eso me queda de satisfacción. La señora y senadora Ruth le puede ganar a todos y a todas. Esa ley iba a causarle nada más imposición.
Qué bueno que lo pensaron bien. La llamada fue clara: ganas ahorita o te gano después. Punto.
Morena equis. El gobernador Gallardo hasta un Ron Potosí le debió mandar a Gabino Morales.
Pero que no se confíe del Verde de los de yate. Esos lo usan y ya.
Para el 2027 se abren de nuevo todas las posibilidades y ¿qué mejor?
Si alguien no lo pensó pues yo tampoco: el que tenga la estructura gallardista va a ganar y solo hay una condición: no abras los cajones.
El color es lo de menos. El triángulo dorado de Soledad., capital (ahí si con Ruth porque no es casualidad las fotos de Galindo y Ricardo ni los 800 millones para la capital) Pozos y Villa de Reyes, no son cualquier cosa.
¿Todo cambia? Sí. Todo. Pero no tanto. El Gallardismo solo tiene un hombre y nombre para la gubernatura (luego se los digo pero empieza con Juan)
Mujeres tiene varias. Oposiciones pues Galindo y ya. (Con el que prefiere entenderse que con otros y otras) y si me apuran pues con onlanquebhqga contraste y punto.
¿Y la familia? Bien gracias. Don Ricardo, feliz de que su nuera sea alcaldesa…y ya.
En estos días y como para cambiar de temas, y para no ser el “ya cállate, tenías razón” pues deje les cuento de crayolas mejor.
Yo no tuve tiempo de colores, pero Holbox y León me enseñaron en tonos de grises y nada más. Por algo se empieza. Los arcoíris luego.
¿La uni? Que weba… es la única rectoría pobre de pensamiento en años. Las dos promesas son las siguientes: Fabian no quiere 846 millones, le prometieron 84, mitad y mitad para la próxima rectora si es que se deja ganar. (No la menciono porque me da una flojera enorme responder sus solicitudes de réplica).
El rector pues tiene “vicerrectoras” y sabelotodos y todas a su alrededor. ¿Para qué necesita más?
Seguro tomarán la mejor decisión. Igual que Ricardo mañana. (Hoy)
¿INTERAPAS? Feliz. No hay cosa mejor que le pueda pasar que Soledad se vaya y Pozos también. ¿A quién le van a echar la culpa ahora?
Yo mientras, si usted me lo permite o no, “voyatrair” el pelo suelto.
Hasta la próxima. (Ha por cierto que la próxima puede ser desde la Pila, pero mire que me van a caer de maravilla 30 días de escribirle a lápiz y papel una iniciativa que traigo sobre que los y las jueces también tomen en cuenta la voz del afectado en las órdenes de restricción cuando es el caballero el que jamás buscó a la dama)
Yo soy Jorge Saldaña.
Lee también: Tiranos y los relatos que se creen | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal
Juárez Hernández, titular de la SSPCE: más que un “nuevo capítulo” entre secretarías, se trata de fortalecer los trabajos que se venían realizando
Por: Redacción
Tras la reunión que sostuvieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que se intensificará el intercambio de información de inteligencia entre San Luis Potosí y la Federación.
Juárez Hernández indicó que este intercambio tendrá el objetivo de poder fijar objetivos criminales y realizar un seguimiento en conjunto de las carpetas de investigación, con especial énfasis en temas como extorsiones y grupos delictivos.
El titular comentó que, más allá de emprender un “nuevo capítulo” entre las secretarías, se trata de intensificar en ambas partes los trabajos conjuntos que ya se estaban realizando , con algunas nuevas acciones de fortalecimiento.
El mencionado encuentro entre Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch se llevó a cabo el pasado miércoles, y el principal objetivo trazado fue el de convertir a San Luis Potosí en uno de los estados más seguros del país.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
Destacadas
SSPC advierte peligro de usar motocicletas como vehículo familiar
“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”: Villa Gutiérrez
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya se aplican sanciones contra las personas que utilizan motocicletas como vehículo familiar, transportando tres o más personas.
El anuncio llega luego de que se han hecho habituales casos en los que hasta cinco personas, incluidos menores de edad, se trasladan en una misma motocicleta, representando un alto riesgo para su integridad.
“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”, agregó el titular de la SSPC, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.
Además, señaló que durante el año pasado se llevó a cabo un periodo de concientización para desalentar esta práctica; sin embargo, ante su persistencia, durante este año se reforzará la aplicación d el Reglamento de Tránsito.
Reconoció que el uso de la motocicleta ha aumentado debido a su bajo costo y al crecimiento de actividades económicas como el reparto de alimentos, especialmente después de la pandemia. No obstante, subrayó que la prioridad es salvaguardar la vida y prevenir lesiones graves en familias completas.
“Obviamente es un vehículo al que económicamente resulta más fácil abastecer gasolina que un carro, sin embargo tenemos que ponderar en todo momento el tema de la vida, que no haya una situación de lesiones en familias completas”, añadió.
De acuerdo con cifras oficiales, en la capital potosina y su zona metropolitana circulan actualmente más de 100 mil motocicletas, lo que ha incrementado los retos en materia de seguridad vial.
Lee también: Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








