Destacadas
Violencia intrafamiliar en SLP, al alza por las fiestas y el alcohol: IMES
La titular del IMES afirmó que estas fechas tienden a ser violentas, por lo cual el IMES ha implementado campañas de concientización en San Luis Potosí
Por: Abelardo Medellín
Una temporada decembrina cargada de trabajo prevé el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), esto de acuerdo con las declaraciones de su titular Erika Velázquez Gutiérrez, quien reveló en rueda de prensa esta mañana que los casos de violencia en el seno familiar podrían aumentar en consecuencia de la “ingesta de bebidas alcohólicas y los ambientes festivos”.
A pesar de considerar que estas fechas tienden a ser especialmente violentas, la titular del IMES, dijo que se esta trabajando de manera “muy activa” en este mes debido a que la última parte del recurso federal con el que trabaja el instituto llego a penas hace un par de semanas: “se ha ejercido este recurso que llegó casi al final del año, de una forma continúa y fortalecida”.
Erika Velázquez declaró que en este mes se ha trabajado en conferencias dentro de las escuelas para prevenir la violencia en el noviazgo, pues este tipo de agresiones “son las más comunes cuando se trata violencia hacia las mujeres”. Las escuelas que recibieron estas platicas preventivas van desde planteles de Cobach, hasta preparatorias, secundarias y universidades, en los seis municipios con Alerta de Género.
Al respecto de cuales fueron los tipos de violencia con mayor presencia en el estado potosino, la titular del Imes reveló que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), arroja que la violencia más presenté en todas las regiones del país es la psicológica, seguida de la física y en tercer lugar la económica. Erika Velázquez reveló que la zona donde más se han registrado casos de violencia hacia las mujeres en San Luis Potosí, fue la zona metropolitana de la capital, y agregó que ya existen mecanismos para prevenirla y tratarla al igual que “se tienen módulos de atención a casos de violencia en las cuatro regiones del estado”.
Sobre el actuar de las policías en los casos de violencia doméstica, la titular del Imes comentó que durante todo el año se ha trabajado en la concientización y sensibilización de los elementos del orden para que conozcan la forma adecuada de atender las denuncias: “las policías deben entender que ya sean 10, 20 o 100 llamadas para un mismo caso, ellos deben atender. Alguna vez me dijo un policía ‘es que la señora ya llamó diez veces’, y bueno pues si llama otras diez hay que atenderlas todas, para prevenir un desenlace fatal, no sabemos en cual de las llamadas puede estar en riesgo una vida”
Recomendamos leer también: FGE logra vincular a proceso a presunto homicida de abogada de Matehuala
Destacadas
Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025
Por: Redacción
Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.
El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.
Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.
En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.
También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP
Ciudad
Bomberos atendieron 26 incidentes durante Nochebuena en SLP
Una persona fallecida, 26 emergencias atendidas y más de 450 mil pesos en daños materiales fue el balance de la noche del 24 al 25 de diciembre
Por: Redacción
La noche del 24 al 25 de diciembre dejó un saldo de una persona fallecida, 26 incidencias atendidas y pérdidas materiales estimadas en alrededor de 450 mil pesos, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.
El primer servicio se registró a las 22:44 horas del 24 de diciembre, cuando se reportó la localización de una persona en un canal de aguas en el municipio de Cerro de San Pedro. Al arribar al sitio, los cuerpos de emergencia confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió al rescate del cuerpo.
Durante el resto de la noche, los bomberos atendieron múltiples emergencias, entre ellas una explosión en una vivienda provocada por un cilindro de gas en mal estado, que ocasionó daños materiales en al menos dos casas habitación, sin que se reportaran personas lesionadas.
Benavente Duque detalló que se atendieron 12 fugas de gas en distintos puntos de la zona metropolitana, así como un reporte por olor a mercaptano , el cual fue finalmente descartado como riesgo.
Las celebraciones navideñas y el uso de pirotecnia detonaron la mayoría de los incidentes. Se registraron incendios en casas habitación, lotes baldíos, árboles y palmeras, además de un vehículo que terminó completamente calcinado. En total, se atendieron incendios en lotes baldíos, árboles y áreas urbanas, principalmente dentro de la mancha metropolitana.
Asimismo, se recibió una llamada de emergencia falsa en la cabina ubicada en Mariano Jiménez, lo que también movilizó recursos operativos.
El último servicio fue reportado alrededor de la 01:00 horas del 25 de diciembre, aunque las labores de atención y control concluyeron aproximadamente a las 04:00 horas. En el operativo participaron 22 elementos, entre 10 bomberos asalariados y 12 voluntarios.
El comandante subrayó que en 2025 se registró un incremento de incidentes en comparación con el año anterior, reiterando el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y revisar las instalaciones de gas en viviendas, a fin de prevenir emergencias durante celebraciones.
También lee: Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad
Destacadas
Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas
El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales
Por: Redacción
El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.
El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.
En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.
También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.
Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








