febrero 13, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

(VIDEOS) Obligan a Nava a prometer protección a la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Sierra de San Miguelito

Durante la presentación de “Alianza por la Ciudad”, activistas obligaron a Xavier Nava a firmar una petición evitar los proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito

Por: Redacción 

A través de una carta, un grupo de activistas pidió al alcalde Xavier Nava proteger la Sierra de San Miguelito para evitar la realización de proyectos inmobiliarios en esta zona de la ciudad.

El colectivo acudió a la presentación del proyecto “Alianza por la Ciudad”, organizado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, donde obligaron al presidente municipal a comprometerse con la protección de esta zona de la ciudad. 

Al respecto, Michel Hernández, uno de los activistas que acudieron a este evento, dijo que: “Tenemos los elementos, lo hemos documentado, hemos demostrado que grupos inmobiliarios encabezados por (Carlos) “el Chato” López y en complicidad con el Ayuntamiento y el gobierno del estado buscan urbanizar la Sierra de San Miguelito”.

Acusó además que “Alianza por la Ciudad” solo “busca legitimar el proyecto del despojo porque no fueron convocados los sectores directamente afectados, se trata de una trampa y de un plan de desarrollo urbano que solo beneficiará a unos cuantos grupos”. 

Durante el evento, los activistas fueron agredidos por una persona que les quitó una manta que llamaba a proteger la Sierra de San Miguelito; posteriormente, los manifestantes abordaron a Xavier Nava Palacios y lo hicieron firmar la petición mientras se desarrollaba el evento de “Alianza por la Ciudad”.

En el escrito se solicita”excluir de todo plan del “Sistema Integral de Planeación para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Municipal” a la zona que integra la Sierra de San Miguelito en el área conurbada del Municipio de San Luis Potosí, donde se encuentran las comunidades de San Juan de Guadalupe y Tierra Blanca.

También señalaron que no se debe contemplar la implementación del proyecto inmobiliario “Reserva S.A. de C.V.” en el Sistema Integral de Planeación para el Ordenamiento Territorial del Municipio, pues “dicho plan representa la destrucción del patrimonio ambiental y cultural de todas y todos los potosinos en un total de 2,064 hectáreas y en una segunda fase con un total de 2,000 hectáreas”. 

Justificaron que el Plan de desarrollo urbano debe reconocer que la Sierra de San Miguelito debe ser un terreno sin intervención humana con fines de fraccionarla, pues esta dota de aire limpio y agua a la ciudad de San Luis Potosí; además, es reconocida como un Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga. 

Segam lanza ecoreto #yoleentroalcubetazo para el riego de árboles urbanos

Ciudad

Remediación de tiraderos clandestinos en Peñasco

Publicado hace

el

En coordinación con la Delegación Bocas y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, se reforzó la estrategia permanente de limpieza

 Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la limpieza integral en la zona aledaña a la Carretera a Peñasco, donde fueron remediados cinco tiraderos clandestinos que representaban un foco de contaminación y riesgo sanitario. Durante la supervisión, destacó que el combate frontal a estos puntos irregulares es una acción prioritaria para recuperar espacios públicos y proteger el medio ambiente.

 En las inmediaciones de Milpillas, Rinconada y Los García, el Presidente Municipal Enrique Galindo subrayó que la remediación de estos cinco tiraderos clandestinos forma parte de una estrategia permanente para frenar la disposición ilegal de residuos, dignificar el principal acceso a la Delegación Bocas y brindar mayor seguridad a quienes transitan por la zona.

El Alcalde Enrique Galindo reiteró que estas intervenciones continuarán en otros puntos detectados con presencia de tiraderos clandestinos, fortaleciendo una política permanente de saneamiento, ord en y cuidado ambiental en beneficio de toda la población.

El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, resaltó la relevancia de esta limpieza integral para las y los habitantes, al tratarse del acceso principal a la demarcación, que ahora recupera su imagen como un entorno natural y seguro. Reconoció además el respaldo del Gobierno de la Capital para atender una demanda constante de la comunidad.

Por su parte, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, afirmó que estas acciones se enmarcan en el programa de Ecología Táctica y en un trabajo coordinado con Servicios Municipales y Red Ambiental, con la participación de cerca de 200 trabajadores y equipo especializado para retirar toneladas de basura y maleza.

También lee: Valladares pide cuidar a pymes en reforma de 40 horas

Continuar leyendo

Ciudad

Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPCE, aseguró que ya tienen identificadas a las redes de distribución, así como los domicilios donde operan

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que continuarán realizando detenciones en la Central de Abastos, pues ya tienen identificados a más vendedores y distribuidores de sustancias ilícitas.

El secretario señaló que, más allá de sus identidades, tienen ya conocimiento de las distintas redes de distribución establecidas así como de los domicilios donde operan, por lo que los estarán visitando para “pedirles una explicación”.

Al ser preguntado sobre si esto podría generar un conflicto como el del pasado viernes, Juárez Hernández manifestó su confianza en que el operativo Convoy que establecieron en los últimos días sea suficiente para controlar la compraventa de drogas.

Esta estrategia consiste en recorridos constantes y coordinados por parte de Guardia Civil Estatal, División de Caminos y policías municipales

, con el fin de identificar grupos de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública o distribuyan sustancias ilícitas.

El titular de la SSPCE advirtió a los trabajadores de Abastos que realizan este tipo de comercio ilegal, recordándoles que “ellos son los que deben cuidar su trabajo” y que en caso de ser encontrados “in fraganti” serán detenidos.

Finalmente, aseguró que estos operativos han convertido a San Luis Potosí en el primer lugar en el combate al narcomenudeo, lo que ha generado estos arrestos en todo el estado.

También lee: Detenciones en Abastos fueron por venta de droga: SGG

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene trabajos en fuga del Pasaje e Industrial Aviación

Publicado hace

el

La intervención requirió maniobras cuidadosas debido a que el punto de la fuga coincidía con una toma domiciliaria

Por: Redacción

La tarde del jueves, personal de Interapas reparó una fuga de agua potable ubicada en el Pasaje E y Calle 3 en la colonia Industrial Aviación, evitando así un desperdicio importante del recurso en la zona.

La falla se encontraba en una línea de 3 pulgadas. La intervención requirió maniobras cuidadosas debido a que el punto de la fuga coincidía con una toma domiciliaria, lo que hizo más complejo el trabajo técnico.

Actualmente las reparaciones continúan y se realizan labores de relleno y compactación del área intervenida, respetando los tiempos necesarios de asentamiento del terreno para asegurar que la reparación sea firme y no se presenten hundimientos posteriores.

Interapas recuerda que estos trabajos se realizan con recursos propios del organismo, gracias al pago puntual de los usuarios y a quienes aprovechan los programas de regularización, como “Ponte al Día con INTERAPAS”, actualmente disponible.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados