abril 18, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Creció la economía agraria, pero no los sueldos de campesinos en SLP

Publicado hace

el

campesinos en SLP

En un año, las actividades primarias aumentaron 15 por ciento, aunque los beneficios no llegan a los trabajadores del sector agrícola en el estado, quienes sufren de explotación laboral

Por: El Saxofón

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal publicado por el Inegi, las actividades económicas primarias en San Luis Potosí, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un crecimiento anual de 15.1% en el cuarto trimestre de 2018, debido, sobre todo, a la agricultura. Así, la entidad logró ubicarse en el tercer lugar a nivel nacional en incremento.

Lamentablemente, todo parece indicar que este crecimiento está fincado en la explotación laboral de jornaleros agrícolas. Mientras las cifras macroeconómicas reflejan resultados positivos y ganancias para los empresarios del sector, los trabajadores del campo siguen inmersos en un círculo de pobreza al que se incorporan una generación tras otra.

Además de los bajos salarios, los patrones no ofrecen seguridad social ni otra clase de prestaciones a los trabajadores del campo. Tal situación no hace sino acrecentar su nivel de pobreza y los vuelve vulnerables en materia de salud y seguridad social.

San Luis Potosí es una de las once entidades con mayor población ocupada en el sector rural, y más de la mitad de estos trabajadores, conocidos como jornaleros, viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a los titulares del Ejecutivo Local de las 32 entidades federativas, Sobre la situación de la población jornalera agrícola en México (Recomendación General 36 / 2019).

En el texto se señala que “De acuerdo con la información referida en el ‘Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas’, elaborado por la CNDH, se advierte que ‘respecto del total de personas ocupadas, la proporción de personas trabajadoras agrícolas a nivel nacional es de 10.7 por 9/116 ciento. Por entidad federativa, son once las que tienen mayor porcentaje respecto a la media nacional: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo y Sinaloa”.

Para el caso de San Luis Potosí, la entidad ocupa el noveno lugar con mayor porcentaje de la población empleada como trabajador agrícola, respecto del total de la población ocupada, con 14.9 por ciento.

Del total de la población que labora en el sector agrícola en San Luis Potosí se calcula que el 47 por ciento viven en pobreza, mientras que alrededor de un 8 por ciento viven en condiciones de pobreza extrema.

Esta realidad contrasta con la imagen de progreso que plantea el agro potosino en los últimos años.

La CEDH resalta que “De manera particular, las principales carencias sociales en las entidades federativas identificadas con mayor pobreza se relacionan con el rezago educativo, la calidad y espacios en la vivienda, el acceso a los servicios básicos y, especialmente, a la seguridad social, en algunos casos superior a la media nacional. No debe pasar inadvertido que, según el Coneval, si las personas presentan más de tres carencias sociales y un ingreso total menor que la línea de bienestar mínimo, se encuentran en situación de pobreza extrema.

“Recientemente, el Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018, elaborado por el Coneval, señaló que en 2017 los trabajadores asalariados en el sector agropecuario equivalían a 8.5 por ciento (3 millones 15 mil 740 trabajadores) del total de asalariados”.

“En cuanto a sus percepciones, medidas en salarios mínimos, las tres cuartas partes de los trabajadores asalariados agropecuarios (74.6 por ciento) percibe hasta dos salarios mínimos y la mitad solo hasta un salario mínimo”.

“Las personas trabajadoras agrícolas asalariadas son aquellas que laboran en los campos de cultivo, huertos, invernaderos, unidades ganaderas e instalaciones de procesamiento básico para producir los alimentos y fibras del mundo”.

“Se consideran asalariadas porque no poseen, ni arriendan la tierra que trabajan, así como las herramientas y equipos que utilizan, lo cual, les diferencia de las personas agricultoras”.

“Los trabajadores agrícolas no constituyen un grupo homogéneo, ya que los términos y condiciones de empleo pueden tener una infinidad de variantes, creando distintas situaciones”.

Atento llamado al PRI

Del texto de la recomendación emitida por la CNDH, cabe resaltar que:

“En las zonas agrícolas con alta demanda de mano de obra, las personas jornaleras agrícolas se vinculan con los ‘enganchadores’ o ‘chanzoneteros’, estos pueden ser independientes o dependen de algún productor, pero generalmente pertenecen a alguna asociación campesina como la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) o la Confederación de Trabajadores de México (CTM)”.

Es importante mencionar que las tres asociaciones antes mencionadas CNC, CNOP y CTM forman parte de los llamados “Sectores y Organizaciones”, afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo respaldo, por estatutos, requieren candidatos a cargos públicos o en la estructura interna de este partido.

Remuneración al trabajo

“Los sistemas de remuneración más frecuentes entre los medianos y grandes productores son por tarea, jornada o destajo. Los pequeños productores pagan por jornada, en especie o con participación del productor”.

Pago por tarea: el jornalero tiene la obligación de cumplir con una determinada labor, independientemente de la duración de la jornada.

Pago por jornada: se paga por día trabajado, independientemente de la carga de trabajo.

Pago a destajo: el jornalero está expuesto a jornadas que se extienden por más de las 8 horas legales.

“En las Recomendaciones en cita, se advierte que hay similitud en la condición de marginación y pobreza de este grupo poblacional; de los mecanismos de “enganche” y contratación; y, finalmente, de las acciones y omisiones en que incurren las autoridades municipales, estatales y federales para salvaguardar sus derechos”.

Recomendaciones

El Grupo de Trabajo formuló las siguientes recomendaciones al estado mexicano (entiéndase autoridades federales, estatales y municipales):

“Fortalezca la capacidad de los inspectores de trabajo para vigilar el cumplimiento de las normas laborales, incluidas las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas;”

“Incentive a las empresas para que mejoren las salvaguardias en esferas tales como la salud de los trabajadores y la lucha contra el trabajo infantil, procurando al mismo tiempo que los sistemas de certificación para promover la ‘autogestión’ de las empresas no sustituyan a la supervisión gubernamental efectiva”.

Segam lanza ecoreto #yoleentroalcubetazo para el riego de árboles urbanos

Destacadas

Xavier Nava marcha para reclamar un lugar en la boleta

Publicado hace

el

Con algunos morenistas y simpatizantes caminaron desde el Centro de las Artes a la Plaza de Armas

Por: Karina González

Con algunos integrantes de su campaña y simpatizantes de Morena, Xavier Nava Palacios inició su “caminata por la dignidad y la democracia” para reclamar la decisión del Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí de retirarle la candidatura a la alcaldía por irregularidades en su registro, por lo que Nava Palacios convocó a una resistencia civil.

La tarde de este sábado un grupo de Navistas, bajo la consigna “Nava vive, la lucha sigue” caminaron por el camellón central de la Calzada de Guadalupe y al llegar a Plaza de Armas, Nava Palacios brindó un mensaje en el que afirmó ser víctima de una guerra sucia en donde los grupos políticos del PRI-PAN en la coalición Sí por San Luis y PVEM-PT de Juntos Haremos Historia, buscan desacreditar su posición política.

Lamentablemente la convocatoria que Xavier Nava hizo a la ciudadanía no cuidó las medidas de seguridad dictadas por el Sector Salud, pues se vio aglomeración de personas, muchos sin cubrebocas, además, el aspirante a la alcaldía saludó de abrazo a los potosinos que se encontraba a su paso, como comerciantes ambulantes y establecidos del pasaje Hidalgo por donde avanzó la marcha previo a llegar al Jardín Hidalgo.

En su intervención, Nava Palacios argumentó que no permitirán que la “mafia del poder” se interponga en su aspiración a gobernar nuevamente San Luis Potosí, “una camarilla llena de intereses y de corrupción quiere que no participemos en la contienda electoral del 6 de junio; quieren hacerlo porque como dice la doctora Rangel, ha se dieron cuenta del tamaño, de la fuerza que tenemos las candidatas y candidatos que estamos aquí. No pueden en las urnas, no pueden hacerlo de manera democrática enfrentando un adversario en las urnas y por eso inventan razonamientos políticos disfrazados, sí señor, claro que si; con argumentos jurídicos que no tienen ningún sentido más que desprecio a la democracia y por el respeto a los derechos humos de las personas y la dignidad, nos quieren impedir que lleguemos a la boleta, lo intentaron impedir previamente de nuestro registro ante el Ceepac, pero los consejeros tomaron una decisión correcta”, dijo a la ciudadanía presente.

Además, reclamó que el Tribunal Estatal Electoral, confirmado por tres consejeros, “tienen un rostro de la manipulación y de la corrupción”, arremetió, “pero no lo va a lograr, esta es nuestra primera demostración de nuestra resistencia civil pacífica”, agregó.

Cabe resaltar que Xavier Nava impugnó el proceso interno del Partido Acción Nacional en la elección a gobernador y posteriormente se postuló como candidato a la reelección a la alcaldía por Morena; sin embargo, al haber llegado a la alcaldía en 2018 por el PAN, es ilegal buscar la reelección por un Partido distinto, hecho por el cual el TEESLP revocó la candidatura de Nava e incluso se le solicitó retirar su propaganda; ahora Morena cuenta con menos de 48 horas para presentar un nuevo candidato, de lo contrario, podría quedar sin representación local.

Continuar leyendo

Destacadas

Galindo se compromete a gobernar con perspectiva de género

Publicado hace

el

El candidato mencionó la importancia de una política pública de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

Por: Redacción

“En el próximo gobierno implementaremos una política pública de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, no vamos a tolerar ningún tipo de violencia y mucho menos que se trastoque su integridad física, por lo que crearemos una área especializada de la policía municipal que actúe de manera inmediata y eficiente ante los llamados de auxilio”, afirmó Enrique Galindo Ceballos candidato de la Coalición “Sí por San Luis”. 

Durante el foro “Mujer informada, mujer empoderada” con maestras jubiladas, personal del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESSLP), líderes de colonias y de organizaciones, el candidato a la alcaldía dio a conocer que desde todas las áreas de la administración pública municipal se actuará con perspectiva de género.

Galindo Ceballos dijo que es muy importante generar una nueva cultura en el gobierno, porque “a veces las instituciones son las mismas generadoras de violencia, por eso hay que cambiar la visión de gobierno “ y habló de las dificultades de las mujeres para levantar una denuncia contra un agresor.

“En materia de seguridad pública es donde más me preocupa, porque he recorrido muchas colonias y localidades del municipio, y el segundo tema que siempre me expresan es la violencia contra las mujeres, antes que el agua y la movilidad y daremos resultados en este sentido”.

En el evento estuvieron presentes su esposa Estela, su hija Natalia, la candidata a diputada de representación proporcional por el PRD, Guadalupe Almaguer Pardo; el candidato a diputado por el VIII distrito local, Luis Gerardo Aldaco y su esposa María Concepción Mora Medellín y el Senador Marco Antonio Gama.

Reconoció que existe una deuda histórica con las mujeres y que aún existe una amplía brecha de desigualdad que debemos superar.

Lee también: Pedroza afirma que invitará a priistas a ser parte de su gobierno

Continuar leyendo

Ciudad

Fernando Pérez Espinosa “Calolo” sustituiría a Nava en la candidatura de Morena

Publicado hace

el

El partido tiene solo dos días para anunciar a su candidato para la alcaldía de San Luis Potosí

Por: Redacción

Fernando Pérez Espinosa “Calolo” sería el elegido por Morena para sustituir a Xavier Nava Palacios como candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, esto de acuerdo con versión que corren en círculos políticos.

La última aparición pública de Pérez Espinosa fue durante la campaña a gobernador del 2015, cuando contendió con el PRD y quedó en tercer lugar de la elección, por debajo de Juan Manuel Carreras (PRI) y Sonia Mendoza (PAN).

El Calolo fue militante priista hasta ese mismo año, cuando tras ser electo Carreras como el candidato, dejó al partido.

Ayer, el Tribunal Estatal Electoral declaró inelegible a Xavier Nava Palacios como candidato a la alcaldía, esto bajo el argumento de que estaba participando al mismo tiempo en dos procesos internos, uno con el PAN y otro con Morena, ante esto los morenistas deberán presentar en 72 horas a partir de la noche del jueves a un nuevo candidato.

También lee: Nava impugnará decisión del TEESLP y llama a resistencia civil

Continuar leyendo

Opinión