enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

(VIDEO) Xavier Nava repudia las injusticias… en San Lázaro

Publicado hace

el

Por: Redacción

El alcalde Xavier Nava Palacios fijó hoy mediante un video su postura ante la negativa de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal de turnar cada uno de los tres años de trabajo de la Mesa Directiva a legisladores de partidos distintos.

Nava Palacios, quien fue diputado federal desde septiembre de 2015 hasta inicios de 2018, pero dejó la curul para buscar la candidatura del PAN a la presidencia municipal de San Luis Potosí, aseguró que la propuesta de Morena para cambiar la Ley Orgánica del Congreso “busca regresar el reloj político de México 22 años atrás, cuando entonces un solo partido tenía el control político y administrativo de la Cámara de Diputados”.

“Como la Ley incomoda en su letra y obligatoriedad, hoy es más fácil cambiarla que cumplirla”, dijo Nava Palacios en el video que publicó en sus redes sociales.

Según la Ley, cada año de ejercicio legal del Legislativo deberá tener como presidente de la Mesa Directiva a un representante de los tres partidos que tienen mayor número de diputados.

Sin embargo, la propuesta de Morena pide mantener la presidencia de la Directiva por año y medio, que es la mitad de la duración de la legislatura, debido a que ese partido cuenta con la mitad de los diputados federales.

La iniciativa además busca agregar una cuarta fuerza política para presidir la Mesa Directiva, puesto que los partidos que ocupen tercer, cuarto y quinto lugar en número de diputados recibirían cada uno seis meses ese órgano político de la cámara baja.

En respuesta al posicionamiento de Nava Palacios, Alejandro García Moreno, vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, calificó como desproporcionado, fuera de lugar y con afán de protagonismo el comunicado del alcalde Xavier Nava en torno a un tema que corresponde únicamente al Congreso de la Unión.

También lee: Nava exige a AMLO más presupuesto para Seguridad a municipios

Ciudad

Últimos días para visitar la exposición “Timoteo en San Luis” en el Centro Histórico

Publicado hace

el

La muestra del reconocido escultor Rodrigo de la Sierra permanecerá en la Plaza de Armas y la calle Zaragoza hasta el próximo 12 de enero

Por: Redacción

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la exposición monumental “Timoteo en San Luis”. Las icónicas esculturas de Rodrigo de la Sierra se despedirán del corazón de la ciudad el próximo lunes 12 de enero.

La muestra presenta a “Timo”, un personaje que invita a reflexionar sobre la vida moderna con humor e ironía. De la Sierra, reconocido por la revista Forbes como uno de los mexicanos más creativos del mundo, logra con esta obra un diálogo directo entre el arte contemporáneo y el patrimonio potosino.

El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó el éxito de la exhibición como un punto de encuentro para familias y turistas. “Es una oportunidad invaluable para acercar el arte de gran calidad a los espacios públicos”, señaló, exhortando a quienes aún no la han visitado a no perderse esta experiencia cultural única en su recta final.

También lee: ¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí? 

Continuar leyendo

Ciudad

¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí? 

Publicado hace

el

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí confirma que los obispos han entregado la invitación formal al Papa  Papa León XIV en el Vaticano

Por: Redacción

Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí,, aclaró que, aunque no hay una confirmación oficial sobre la posible visita del Papa León XIV, se han cumplido con las gestiones necesarias para que el Sumo Pontífice considere al estado en su agenda.

El titular detalló que la petición para que el Papa visite tierras potosinas ha sido entregada de manera formal. Explicó que tanto la Conferencia del Episcopado Mexicano como obispos que han viajado recientemente al Vaticano —incluyendo a quienes asistieron a reuniones de cardenales— han llevado consigo la invitación.

“No sabemos decir si vendrá, pero las invitaciones están puestas en su escritorio. Ojalá que algún día llegue a concretarse la visita”, comentó el vocero, subrayando que la decisión final depende enteramente de la agenda de la Santa Sede.

Para finalizar, el vocero comentó que independientemente de la presencia del Papa,  anunció que San Luis Potosí será el epicentro de un evento religioso masivo este año. Del 24 al 26 de octubre, la entidad recibirá a cerca de 15 mil jóvenes de todo el país para el encuentro de jóvenes misioneros.

También lee: Crece el recurso para obra pública; aumentó a 200 millones de pesos para este 2026

Continuar leyendo

Ciudad

CEA augura el 2026 como año positivo en el abasto de agua potable

Publicado hace

el

Pascual Martínez anunció saneamiento integral en toda la franja desde “El Peaje” a “San José”

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) comentó sobre los proyectos que la entidad desarrollará durante 2026, que augura será positivo por las condiciones del manto acuífero, luego de las lluvias del año anterior.

Martínez Sánchez enfatizó que las precipitaciones dejaron las principales presas del estado con niveles de llenado bastante altos, de la misma forma que favoreció el manto acuífero y permitió que los pozos no bajen sus niveles y el volumen de agua potable sea significativo.

“Queremos manejar con Conagua México un saneamiento integral de la zona desde Escalerilla, toda la franja del río que va desde la cortina de “El Peaje” hasta San José, sanear con la planta tratadora, los drenajes que pudieran estar obstruidos”, agregó.

El titular de la CEA comentó que siguiendo con la encomienda del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, continuarán revisando y apoyando de manera técnica a los organismos operadores para mejorar la distribución de agua interna en las cabeceras.

Lee también: Titular de la CEA confirma operatividad de “El Realito”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados