noviembre 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Vía Alterna de SLP: seis años de polémica

Publicado hace

el

El carretera que pretendía darle solución a los problemas viales de la Zona Industrial ha quedado a medio construir y el gobierno de Ricardo Gallardo acusa a los dueños de los terrenos

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General en el gobierno de Ricardo Gallardo, dio a conocer el pasado 27 de febrero que no se continuará la construcción de la llamada Vía Alterna a la Zona Industrial, que comprendería de la avenida Juárez al Eje 140, debido a que los propietarios de reservas territoriales, por donde cruza esa ruta, no han accedido a la liberación de los derechos de vía. Los conflictos por la construcción de esta ruta, crucial para el desarrollo de la ciudad, no son nuevos, ya que desde el 2017, empresarios potosinos solicitaron al entonces presidente Enrique Peña Nieto y debido a los constantes retrasos nunca se pudo concluir.

Los conflictos de esta vía surgieron desde el 2017, cuando un grupo de empresarios manifestaron que la remodelación del Distribuidor Juárez planteada por Juan Manuel Carreras, ex gobernador del estado, no era algo prioritario, sino que era necesaria una alternativa para llegar a la carretera 57, que ayudara a desfogar el tráfico en la zona, por lo que propusieron una vía que conectara el Eje 140 y avenida Juárez, que tendría un costo de 500 millones de pesos. En febrero de ese año, Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí para evaluar las opciones. La presión se intensificó luego de que, en septiembre, Peña Nieto visitó el estado y anunció que el gobierno federal participaría en la obra, sin embargo, solo se habló que serían empresas potosinas las que arrancarían con los trabajos y que los proyectos eran viables por avenida Salk, avenida de Las Torres y avenida Juárez.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, luego de múltiples retrasos en el proyecto, el Gobierno del Estado solicitó mil 100 millones de pesos para la Vía Alterna en 2019; no obstante, no se incluyó en el presupuesto y el Gobierno del Estado buscó otras opciones de financiamiento y proyecto.

Finalmente, el 10 de junio de 2019, Carreras López afirmó que fue respaldado por el presidente López Obrador para la construcción de la ruta, por lo que se contemplaron dos proyectos: por la avenida Salk y la avenida Juárez.

Con el anuncio de los proyectos, el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) interpuso en la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) un recurso de revisión en contra de la vía que pretendía construirse desde la avenida Juárez, pues señalaron que el trazo pasaba por una zona definida como Área Natural Protegida (ANP) del patrimonio paisajístico y de recarga, según el Plan del Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, del 2003.

Antes de terminar el 2019, Alfredo Lujambio, ex regidor de la administración de Xavier Nava, detalló que la obra por avenida Juárez ya tenía avances. Marcos Rosales, ex titular de la Junta Estatal de Caminos, dijo que esta vía quedaría concluida para el 2021 antes de que terminara la administración de Juan Manuel Carreras, no obstante, unos meses después se retractó dijo que la obra pasaría a la siguiente administración, aunque se dejaría un avance importante y el recurso garantizado.

Para 2020, aún no estaban garantizados los recursos de la federación y el diputado Hector Ramírez Konishi planteó la posibilidad de que fuera el sector privado el interesado en llevarla a cabo, pues existían cinco empresas asiáticas interesadas por poner plantas en el estado. Aseguró que en el proyecto de la vía alterna de la carretera 57 “no se toca ningún espacio del área protegida” y agregó que “esto solo pasa por las faldas del cerro no por las áreas protegidas”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudió en el que reiteró que la superficie de la Sierra de San Miguelito que fue declarada como Área Natural Protegida, no afecta en nada el proyecto de construcción.

Durante ese año y pese a que no había aprobación del gobierno federal por la disputa de que sí esta ruta afectaba o no el ANP, Xavier Nava se adelantó e informó como un hecho que la vía alterna a la carretera 57 iría de Prolongación avenida Juárez al Eje 140, aunque eso debía esperar a la conformación del Plan del Centro de Población Estratégico y a que terminarán las consultas.

El presidente de México, el 6 de marzo de 2020, se comprometió para la construcción de Vía Alterna a la carretera 57 y en octubre arrancarían las obras, no obstante, fueron retrasadas nuevamente para marzo de 2021. Se debe agregar que hasta el mismo gobernador Carreras desconocía si la vía alterna era compatible con el hecho de que también se nombraría Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito, debido a que esta pasaba por el lugar.

Cuando arrancó la obra de la vía alterna los comuneros la bloquearon para continuar su construcción en varias ocasiones, pues manifestaban que esta tocaba un porcentaje importante de las tierras comunales. Se le debe agregar que también hubo paros por parte de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) quienes bloquearon la obra por más de dos meses.

Se contemplaba que la primera etapa de la vía quedaría concluida para diciembre de 2021 y el proyecto final se concretaría en 2024; sin embargo, con los bloqueos y paros, la primera etapa se contemplaba para 2023.

Ya para la gestión de Ricardo Gallardo, el gobierno del estado se comprometió a continuar con la construcción, pues contaba con mil 100 millones de pesos para realizarla. Aunque en octubre reconoció que esta se atrasaría. No fue hasta el 27 de febrero de 2023, que Guadalupe Torres confirmó que no procederá la ruta alterna a la carretera 57 debido a que los propietarios de reservas territoriales, por donde cruza esa ruta, no han accedido a la liberación de los derechos de vía.

Torres Sánchez afirmó que con esas condiciones, es poco probable que pueda continuar con financiamiento estatal o federal, por lo que el gobernador del estado optó por impulsar la construcción de un segundo piso en la carretera federal 57 y desahogar el tráfico en esa zona. Apuntó que sólo fueron desarrollados 5 kilómetros, en una primera etapa, pero no hay conexiones ni al eje 128 ni tampoco al 140, por lo que esa vía quedó prácticamente bloqueada.

También lee: No se concluirá el proyecto de la Vía Alterna en SLP

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia pavimentaciones y plaza pública para La Noria, en La Pila

Publicado hace

el

El alcalde junto con trabajadores y funcionarios municipales, acompañados de vecinos, realizaron acciones de limpieza e intervenciones en áreas verdes

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo encabezó este sábado la jornada 49 de los 100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha, en la comunidad de La Noria, de la Delegación de La Pila, donde directores, trabajadores municipales y vecinos, trabajaron conjuntamente en limpieza, arreglo de áreas verdes y rehabilitación del alumbrado. Además, el Jefe del Gobierno de la Capital anunció obras de pavimentación y la construcción de una plaza.

Los habitantes de la comunidad agradecieron el respaldo del Gobierno Municipal y señalaron que desde hace décadas solicitaban la atención de las autoridades para atender sus necesidades en materia de obras y servicios.

Luego de escuchar los planteamientos de los vecinos, el presidente municipal se comprometió a continuar la pavimentación de la principal calle de acceso, que solamente tiene un tramo de pavimento.

Asimismo, giró instrucciones al titular de la Dirección de Obras Públicas, Eustorgio Chávez, para que elabore el proyecto para la construcción de una plaza pública, que fue otra de las peticiones hechas por los habitantes.

En la jornada sabatina participó también la presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, quien anunció que se llevarán servicios servicios médicos a la comunidad, en el marco del programa La Ruta de la Salud.

También lee: ¿Ya visitaste las exposiciones del Festival Internacional Letras en San Luis?

Continuar leyendo

Destacadas

La armada de México es un baluarte de libertad: Sheinbaum

Publicado hace

el

⁠Durante la conmemoración del Día de la Armada de México, que se celebra este 23 de noviembre, la Presidenta de México dio inicio al nuevo Puerto de Manzanillo

Por: Redacción

En el 199 Aniversario de la consolidación de la Independencia en el mar, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció a la Armada de México como un baluarte de libertad, independencia y democracia que contribuye al desarrollo nacional, esto luego de dar inicio a los trabajos del nuevo Puerto de Manzanillo.

“Recordemos siempre a nuestros héroes y heroínas, a nuestra fecunda historia para llevar en nuestro corazón y nuestra mente la fuerza y la determinación que hacen y deben hacer siempre de la Marina, la Armada de México, un baluarte de libertad e independencia, y de protección de nuestros ideales como país justo, democrático e independiente”, destacó durante su discurso.

Destacó que en la actualidad, la Armada de México además de representar la defensa de la soberanía del país, también son parte fundamental para el desarrollo gracias a su participación en proyectos de infraestructura como la construcción de trenes, carreteras y puertos.

“Nuestra visión es el humanismo mexicano y nos mueve la honestidad, la paz, la justicia, la democracia y el amor del pueblo. Las Fuerzas Armadas nos protegen y llevan en el corazón los principios de lealtad, honestidad, honor, valentía y patriotismo; además, en esta nueva etapa de nuestra historia ponen sus conocimientos, creatividad y profesionalismo para apoyar, no solo en la defensa de nuestra patria y el apoyo a las mexicanas y mexicanos, sino también en el desarrollo del país con la construcción de trenes, carreteras, hospitales y puertos”, agregó.

Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó que la Fuerza Armada fortalecerá la conectividad del país a través del desarrollo de los puertos Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Progreso, Acapulco y Ensenada, así como con la continuidad de proyectos estratégicos como la construcción del Tren Maya, aeropuertos, carreteras, el desarrollo del Tren Interoceánico y los Polos de Bienestar.

“Hoy somos testigos de la importancia y alcance que tienen nuestros mares, desde la operatividad de puertos como el que en hoy nos encontramos. Desde el mar, conectamos a México con el mundo y el mundo, a su vez, se conecta con nosotros”, aseveró.

También lee: Claudia Sheinbaum envía nuevas leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil Municipal se consolida en Soledad con nuevo reglamento

Publicado hace

el

A días de formalizarse el cambio total de la corporación, el cuerpo edilicio lo aprobó por unanimidad, con base en principios de proximidad, respeto a los derechos humanos y mayor eficiencia

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez aprobó en sesión ordinaria de Cabildo el reglamento que da vida a la nueva Guardia Civil Municipal (GCM), mismo que marca el fin del modelo de seguridad instaurado en 2011, para dar lugar a un cuerpo policial renovado, moderno y cercano a la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer la protección de la comunidad mediante una estructura más eficiente y equipada.

El secretario General del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez destacó que el trabajo de reforma en materia de seguridad comenzó desde los primeros meses de la administración, con el objetivo de armonizar los esfuerzos de los distintos niveles de Gobierno –Federal, Estatal y Municipal– y de fortalecer la seguridad pública en el municipio, en busca de preservar las libertades y derechos de las personas, así como contribuir al orden público y la paz social, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El nuevo reglamento establece la transformación de la corporación municipal en una Guardia Civil, enfocada en acciones preventivas y de proximidad con la ciudadanía, adaptada a las exigencias de la población y al contexto de seguridad que prevalece en la región; además, la GCM estará equipada con mejores herramientas tácticas, operativas y de inteligencia, y fortalecerá los cuerpos policiales del municipio, siempre con el respeto y apego a los Derechos Humanos.

Recientemente, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz destacó que, en este mes de noviembre, la transformación de la Dirección General de Seguridad Publica Municipal (DGSPM) en Guardia Civil Municipal será una realidad, dando respuesta a una de las principales demandas de la sociedad: fortalecer la paz y la tranquilidad en las calles del municipio, con el objetivo de contar con la mejor Policía Municipal de San Luis Potosí.

Como parte de esta transformación, la nueva Guardia Civil Municipal contará con 50 nuevos vehículos, entre motocicletas y patrullas, además de equipo táctico y uniformes que facilitarán la labor de vigilancia y prevención del delito; además, se fortalecerán las capacidades de inteligencia policial con la adquisición de más videocámaras para el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C3) y el fortalecimiento de la Policía Cibernética.

El nuevo reglamento y la implementación de la Guardia Civil Municipal representan un avance importante en el compromiso de la Administración Municipal para garantizar la seguridad de las y los soledenses, y la promoción de un ambiente de confianza y cercanía entre la policía y la comunidad.

También lee: Juan Manuel Navarro entrega techado en primaria y anuncia construcción de nuevo plantel

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados