mayo 28, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

#ElReyDelToner | Juan Manuel Carreras gastó 192 millones en cartuchos de tinta

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado anunció que Elías Pesina, Ada Amelia Andrade, Jorge Daniel Hernández Delgadillo y Miguel Ángel Carbajal serán investigados por estas compras

Por: Redacción

La Contraloría General del Gobierno del Estado de San Luis Potosí dio a conocer que comenzará una investigación contra ex funcionarios de la administración estatal de Juan Manuel Carreras López, por la sospecha de haber realizado compras de insumos de computo a sobreprecio, que habrían favorecido en contratos por 189 millones de pesos a un outsourcing y durante el periodo de contingencia sanitaria, cuando la mayoría del personal burócrata y funcionarios se encontraban bajo la modalidad de trabajo desde casa.

Los ex titulares de la Oficialía Mayor que serán sujetos a investigación, al igual que los proveedores, son: Elías Pesina Rodríguez, actual regidor capitalino; Ada Amelia Andrade Contreras, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, hoy secretario general del ayuntamiento capitalino y Miguel Ángel Carbajal Martínez.

La información expuesta por la Contraloría detalló que durante el periodo de 2017 al 2020, la administración de Carreras López gastó 192 millones 754 mil 498 pesos, cuyo proveedor principal resultó ser Lujime Comercialización SA de CV, al recibir la mayor cantidad, que asciende a 113 millones 96 mil 231 pesos, y según lo dicho por la dependencia, “resulta a simple vista un exceso porque el principal producto habría sido “toners” o cartuchos para impresora y recargados, no originales, memorias USB u otros artículos de bajo precio”.

Lujime Comercialización SA de CV, cuya sede está ubicada en Miguel Barragán 773-A, en el barrio de San Miguelito, su fachada da la apariencia de ser un almacén, y en una lona describe sus servicios y se precisa que es una “Outsourcing especializado en compras”. Esta empresa no solo fue la más favorecida en el gobierno de Carreras con la compra millonaria de consumibles de computación, también lo fue con artículos de papelería y limpieza.

En papelería, de los años 2017 al 2020, le vendió al gobierno 58 millones 555 mil 533 pesos; en el 2020 hubo una ampliación al ejercicio (de presupuesto) por más de 10 millones de pesos en beneficio de Lujime Comercialización SA de CV y en menor medida de Papelería Foyo, otra proveedora que habría recibido alrededor de 15 millones de pesos en ese mismo año.

En total, durante el periodo referido, Carreras gastó 101 millones 756 mil 454 pesos, repartidos entre Lujime Comercializadora SA de CV, que se llevó más de la mitad, las personas físicas María Blanca Centeno Cárdenas, Jesús Manuel Barba Guerrero y Luis Alejandro Uresti Cerrillos; y la mencionada Papelería Foyo.

En material de limpieza, del 2017 al 2020, el ex gobernador del estado gastó 53 millones 293 mil 591 pesos, de los cuales Lujime Comercializadora SA de CV que se llevó 17 millones 587 mil 669 pesos, fue superado por Lucía Flores Rodríguez, con 21 millones 203 mil pesos 84 pesos; otros proveedores con cantidades inferiores fueron Dalce del Centro SA de CV, María Blanca Centeno Cárdenas y Serlimax Servicios Profesionales SA de CV.

La outsorcing Lujime Comercialización se echó a la bolsa en el gobierno de Carreras en cuatro años por lo menos 189 millones 239 mil 433 pesos mediante adjudicaciones directas, y sobre la empresa recae la sospecha que fue utilizada por el exgobernador y sus colaboradores para saquear al erario, simulando compras y con un elevado sobreprecio, por lo que está por iniciarse una investigación por la Contraloría Estatal.

Los otros proveedores con montos menores fueron María Blanca Centeno Cárdenas, Administradora y Servicios Computacionales SA de CV, del exdirigente empresarial Rodolfo Narro Loris, Benjamín Romero, Matilde Luz Bocard Meraz, Pedro Arriaga Gamboa, Jorge Jaime Gómez Martínez y Félix Estuardo Bocard Meraz.

La Contraloría estatal también señaló a MC Microcomputación del Bajío SA de CV, de León, Guanajuato, propiedad de Eduardo Gustavo, Salvador y Aurelio Morales Corona; Lira y Hernández SA de CV, del Distrito Federal, y propiedad de María Alejandra Lira González y Guadalupe Claudia Hernández Almaraz; y Abastecedor Corporativo SA de CV., del Estado de México y cuyos dueños son José Armando y Edgar Glika Ochoa.

 

 

También lee: Ex secretario de Salud de Carreras fue vinculado nuevamente a proceso

Destacadas

Abraham Sánchez Méndez, ¿sustituto de Tecmol?

Publicado hace

el

El comité municipal lo habría elegido como reemplazo de Romero Calzada, luego de que perdiera la candidatura; el TEESLP aún no recibe comunicación formal

Por: Redacción

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) dictaminó la inelegibilidad de José Luis Romero Calzada como candidato a la presidencia municipal de Ciudad Valles, se ha dado a conocer que el comité municipal del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ha sustituido la candidatura de “Tekmol”, tal como se solicitó por el Tribunal.

Abraham Sánchez Méndez, miembro de la Unión Local de Cañeros del Ingenio Plan de San Luis de Ciudad Valles y regidor en la séptima posición, sería el perfil que entraría en sustitución de Romero Calzada;

sin embargo, Nicolás Juarez, presidente del TEESLP, dio a conocer que hasta este momento, no han recibido la comunicación formal por parte del comité municipal.

El presidente del TEESLP añadió que Romero Calzada ha solicitado la impugnación de esta decisión ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y aunque no existe una fecha límite para que emitan un dictamen, deberán hacerlo lo más pronto posible, debido a la cercanía del proceso electoral.

También lee: Estoy preparada para ganar la elección: Sonia Mendoza

Continuar leyendo

Destacadas

La historia de la historia de Joaquín Murrieta… por Alejandro Rosas

Publicado hace

el

El escritor mexicano explicó que Joaquín Murrieta es una figura que se perdió entre la leyenda, el mito y la realidad, para muchos fue considerado “Robin Hood”, por lo que en el libro trata de reconstruir al personaje histórico, no al mítico

Por: Daniel Rocha

Alejandro Rosas es un escritor y divulgador de la historia mexicana, recientemente publicó su nuevo libro titulado “La cabeza de Joaquín Murrieta”, el cual narra la biografía de este personaje que surge cuando el país pierde más de la mitad de su territorio a causa de la intervención estadounidense en México.

El escritor mexicano explicó que Joaquín Murrieta es una figura que se perdió entre la leyenda, el mito y la realidad, puesto que para muchos es considerado como una especie de “Robin Hood”, aunque él lo cataloga más como un bandolero que busca vengar la muerte de su hermano y de su esposa, quienes fueron asesinados a manos de estadounidenses:

“Es muy interesante porque en el mito Joaquín Murrieta es un justiciero que se venga de los norteamericanos y defiende a los mexicanos. En la realidad robaba, mataba, lo alimenta una sed de venganza personal, pero no hay un asunto de enarbolar la causa mexicana. Realmente es más el mito que se creó alrededor de él en California y la frontera de lo que realmente era”.

Rosas comparó el caso de Joaquín Murrieta con el de El Tigre de Santa Julia, quien en realidad era un asesino, pero con la creación de su película se le “romantizó”.

Al cuestionar si “La cabeza de Joaquín Murrieta” es una forma de romantizar al personaje, el escritor mexicano aseguró que es todo lo contrario: “Lo que hice fue reconstruir al personaje histórico, no al personaje mítico”.

Aunado a lo anterior, el historiador reveló que su obra comienza con el relato de que le cortaron la cabeza a Joaquín Murrieta y como esta era exhibida por 10 centavos en circos, cantinas o exposiciones.

Alejandro Rosas explicó que todas las sociedades glorifican a sus personajes históricos: “No hay una sociedad que no tenga sus héroes, a sus grandes próceres. Yo siempre he dicho que los héroes son Iron Man, Hulk, Thor y los villanos son Thanos, El Pinguino, El Guasón. También hablar de los buenos y los malos, es terrible, pero si es un hecho que hay ejemplos de honorabilidad, de lealtad, sacrificio, justicia, que son los que pueden aglutinar una identidad para una sociedad general”.

El literato mexicano aseguró que “La Cabeza de Joaquín Murrieta” es una crónica histórica, pero con una narrativa literaria, sin alterar ningún acontecimiento ni hechos históricos y el cual fue presentado el pasado viernes 24 de mayo en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

También lee: Abraham Sánchez Méndez, ¿sustituto de Tecmol?

Continuar leyendo

Destacadas

#Exclusiva | Guarderías, prioridad para Valladares: Ximena Navarrete

Publicado hace

el

El candidato a la diputación federal estuvo acompañado por su esposa, y habló de la dedicación que han puesto para trabajar por la entidad potosina

Por: Redacción

La noche de este lunes, Juan Carlos Valladares encabezó un encuentro con mujeres, como parte de sus actividades de campaña rumbo a la diputación federal por el Quinto Distrito. En el evento estuvo acompañado por Ximena Navarrete, ganadora del certámen Miss Universo en 2010 y actual esposa del candidato por la coalición Morena-Partido Verde y Partido del Trabajo.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, el candidato a la diputación federal destacó que las mujeres encabezan un sector muy importante de la vida pública, tanto en el sector económico y social del estado y del país. No obstante, aún existe una brecha importante que erradicar.

“Hay que construir a favor de ellas, hoy es tiempo de mujeres, como dice la candidata a la presidencia. Ahí está el ejemplo de oportunidades, hoy en día ocupan casi el 50 por ciento de los empleos que tiene nuestro estado, es algo muy satisfactorio y hay que ir empujando y transformando de la mano de ellas”, compartió.

Una de las principales solicitudes durante el encuentro fue la atención a las madres trabajadoras y sus menores. Por ello, Ximena Navarrete encomendó a Juan Carlos Valladares que de llegar a ser diputado, impulse estas causas

señaladas desde la Cámara de Diputados.

Espacios tan necesarios para el cuidado de los niños y todas las mujeres que salen a trabajar todos los días, salen tempranísimo, llegan tarde a su casa y necesitan esos espacios para que sus hijos estén seguros y que ellas puedan hacer su trabajo”, mencionó la ex Miss Universo.

Juan Carlos Valladares agradeció el apoyo que ha recibido constantemente por su esposa, que lo ha acompañado en esta campaña, además de reconocer que es una mujer de retos y objetivos cumplidos. Por su parte, Ximena Navarrete destacó el compromiso de su esposo por trabajar en dejar una mejor ciudad y un mejor estado para la sociedad y para su familia.

También lee: Abraham Sánchez Méndez, ¿sustituto de Tecmol?

Continuar leyendo

Opinión