febrero 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Vera protagoniza enfrentamiento con diputadas en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

| El diputado de Conciencia Popular amenazó a Beatriz Benavente con revelar cosas sobre su marido

Por: José Luis Vázquez

Las diputadas Sonia Mendoza Díaz y Beatriz Benavente Rodríguez, tuvieron que pedir al legislador Óscar Vera Fábregat que se comportara con respeto, luego de que emitiera un comentario despectivo en contra de la asesora de comisiones, Patricia Ibarra.

El legislador criticó la redacción en una iniciativa escrita por Ibarra, calificándola de “ignorante” e incluso dijo que anteriormente ya había sido despedida por su mal trabajo.

A su vez, Beatriz Benavente respondió al legislador: “creo en el reconocimiento de Patricia. Sin el apoyo de los asesores y trabajadores del Congreso, no podríamos estar dando frutos como legisladores. Sí pido responsabilidad y ya basta de quererse excusar con que ‘soy un adulto mayor’ para agredir a las personas”.

El diputado de Conciencia Popular, por su parte, repelió la alusión: “no vamos a cambiar. Hace días la propia diputada Benavente llegó a la Junta de Coordinación y nos dijo hasta que lo que nos íbamos a morir, (…) no se fijen en pequeñeces ni en cosas que son fáciles de hablar y difícil de sostener. Vamos a estar diciendo las cosas como acostumbro a decirlas”.

En el mismo sentido, agregó: “si quieren un respeto pues lo damos. Ella seguirá litigando por meter a su hermana. Imagínense el nepotismo. La quiere meter a la Oficialía Mayor, ya la tuvo ahí, cometió nepotismo, entonces el que se sienta limpio que tire la primera piedra, (…) tengo otras cosas qué decirle de su conducta personal, no quiero hablar de su marido”.

Fue Sonia Mendoza quien hizo uso de la palabra para pedirle a Óscar Vera que se dirigiera con respeto hacia sus compañeros y la ciudadanía, a lo que el congresista reviró exigiéndole que usara la tribuna para hablar al respecto.

“Desde aquí lo puedo hacer, para eso soy la presidenta de esta directiva, usted no me va a decir desde que micrófono hablo yo”, tronó la legisladora panista.

 

También lee: SLP, principal productor de drogas del país

Ayuntamiento de SLP

Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él

Publicado hace

el

Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra

Por: Haniel Valdés

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.

El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.

Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “

Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.

Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.

Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias formales por la Ley Silla, reporta la STPS

Publicado hace

el

Crisógono Sánchez detalló que inspectores revisan la aplicación de la ley durante otras visitas laborales

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, informó que hasta el momento no se han recibido quejas formales de trabajadores por incumplimiento de la llamada Ley Silla en centros laborales del estado.

Entrevistado sobre el avance de las revisiones relacionadas con esta disposición, el funcionario explicó que, aunque no ha habido denuncias directas, las inspecciones laborales aprovechan otras visitas —derivadas de demandas, quejas o dudas de trabajadores— para verificar que las empresas cumplan con la normativa.

“Mandamos a los inspectores por otros asuntos y aprovechan para checar que se esté cumpliendo con la ley”, señaló Sánchez Lara, al subrayar que la dependencia mantiene una política de impulso permanente al cumplimiento de la legislación laboral, aun cuando no existan denuncias formales.

El titular de la STPS recordó que la Ley Silla forma parte de una serie de reformas laborales recientes, entre las que también se encuentra el incremento al salario mínimo del 13%

, así como la reducción gradual de la jornada laboral, que en 2027 pasará de 48 a 46 horas semanales.

Sobre la capacidad de supervisión, reconoció que la dependencia no cuenta con cobertura suficiente para revisar todas las empresas, aunque afirmó que se trabaja de manera coordinada con sindicatos, sector empresarial y áreas de recursos humanos, con el objetivo de prevenir incumplimientos y evitar sanciones futuras.

“Estamos impulsando que nadie esté fuera de la ley y que todos cumplan con lo que marca”, concluyó el funcionario.

También lee: Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales

Continuar leyendo

Destacadas

SLP listo para visita de Sheinbaum a SLP: SGG

Publicado hace

el

Guadalupe Torres dijo que el gobernador Ricardo Gallardo ya supervisó las instalaciones

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado se encuentra prácticamente listo para la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, la cual estará enfocada en la apertura de la Universidad Rosario Castellanos en la entidad.

El funcionario destacó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya realizó una gira de supervisión en las instalaciones donde quedará albergada la nueva universidad, lo que refleja —dijo— el avance de los trabajos y la cercanía del inicio formal de actividades.

“Estamos muy contentos, prácticamente listos, y celebramos que esta universidad sea aperturada en San Luis”, expresó Torres Sánchez, al subrayar que la Universidad Rosario Castellanos ampliará las oportunidades educativas para las y los jóvenes potosinos.

El secretario explicó que el objetivo es fortalecer la formación profesional para que los egresados puedan incorporarse al mercado laboral del propio estado

, en un contexto de crecimiento económico que, afirmó, ha sido reconocido por indicadores del INEGI.

“Lo que queremos es formar en nuestras aulas a quienes el día de mañana estarán siendo ocupados aquí mismo, para que el desarrollo económico que se está generando sea para potosinos y potosinas”, señaló.

Respecto a la agenda presidencial, Torres Sánchez indicó que hasta el momento solo se tiene contemplada esta actividad, sin que se hayan anunciado otros eventos durante la visita de la presidenta.

También lee: Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados