marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Urgente la participación de los jóvenes en la política”: Marco Gama

Publicado hace

el

Movimiento Ciudadano impulsó el primer Parlamento Universitario de la UASLP en el Senado de la República

Por: Redacción

Marco Antonio Gama Basarte, senador por Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que es necesario y urgente, la participación de los jóvenes en la vida política de México y San Luis Potosí.

El senador potosino señaló lo anterior al recibir a alumnos de la Licenciatura en Administración y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que visitaron el Senado de la República para realizar el primer Parlamento Juvenil Universitario.

El ejercicio fue impulsado por el senador Marco Gama, quien apoyó el proyecto para que los jóvenes estudiantes universitarios potosinos se trasladaron a la Ciudad de México, para conocer la sede legislativa y dimensionar la

responsabilidad y los alcances del trabajo en el Senado de la República.

“Para Movimiento Ciudadano es fundamental la participación de los jóvenes universitarios en la vida política, por eso nos motivó recibir a la primera generación del parlamento juvenil”, manifestó Gama Basarte.

El diputado federal dijo: “Cuando veo a jóvenes involucrados en política, y que a través de redes sociales opinan o se manifiestan sobre algún asunto público, veo jóvenes inconformes con la realidad que vivimos, que buscan expresar sus ideas, por eso les digo que el mejor escenario para hacerlo, es a través de la participación ciudadana”.

Marco Gama invitó a los jóvenes a privilegiar siempre el diálogo y las propuestas, por sobre posiciones particulares o partidistas.

El legislador potosino sostuvo que los jóvenes son poseedores de grandes propuestas, mucho entusiasmo y un gran espíritu para trabajar por un mejor país.

Durante el Parlamento, los jóvenes universitarios simularon una sesión de pleno en la Cámara alta del Congreso de la Unión, con el objetivo de conocer el proceso legislativo y adentrarse a la vida parlamentaria.

También lee: SLP, el gran destino del nearshoring

Estado

Guajardo y Serrano se reúnen para dialogar sobre la reforma electoral

Publicado hace

el

Los diputados del PAN y el Verde analizaron los posibles impactos de la reforma

Por: Redacción

Previo a la votación sobre la reforma electoral, Héctor Serrano Cortés, diputado local del Partido Verde y Rubén Guajardo Barrera, legislador del PAN, sostuvieron un intercambio sobre el análisis y diagnóstico de la reforma electoral que actualmente se discute en el país.

El objetivo de estas conversaciones sería analizar, a la brevedad, los posibles impactos que dichos cambios tendrían en el ámbito local, particularmente en San Luis Potosí, donde se prevé que una eventual adecuación legislativa pueda incidir en el proceso electoral de 2027.

En ese contexto, Guajardo ha señalado en distintas ocasiones la importancia de fortalecer las reglas del sistema electoral para garantizar condiciones equitativas en la competencia política. Entre los temas que se analizan se encuentra evitar la intromisión de dinero de procedencia ilícita en las campañas, así como preservar la pluralidad de todas las fuerzas políticas.

El legislador panista subrayó que el diálogo entre partidos es clave para construir acuerdos que fortalezcan la vida democrática, destacando que actualmente existe comunicación entre el PAN y el Verde para revisar distintos planteamientos relacionados con la reforma.

Estas conversaciones forman parte de los análisis que distintos actores políticos realizan ante la posibilidad de cambios en la legislación electoral, los cuales podrían definir nuevas reglas para los próximos procesos comiciales en el país.

También lee: Héctor Serrano defiende reforma sobre mayoría calificada en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP acompaña a víctimas de violencia o accidentes

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el estado brinda apoyo psicológico, legal y de salud a través de instituciones especializadas

Por: Redacción

El gobierno estatal brinda acompañamiento integral a víctimas de delitos o accidentes a través de distintas instituciones, informó el secretario general de Gobierno, José Guad alupe Torres Sánchez

.

El funcionario indicó que, ante casos recientes que han generado movilización social, las autoridades estatales activan protocolos de atención para brindar apoyo a las personas afectadas.

Este acompañamiento incluye asistencia psicológica, asesoría legal y atención médica cuando es necesario. Torres Sánchez explicó que estos servicios se brindan a través de instancias como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

, además de otras dependencias del gobierno estatal.

Asimismo, señaló que cuando existen menores involucrados en los casos, se refuerzan las medidas de acompañamiento para garantizar su protección. “Nosotros no seccionamos la justicia; la justicia debe ser para todos y todas”, afirmó.

Lee también: SLP registra reducción de más del 80% en homicidios: gobierno estatal

Continuar leyendo

Estado

Se fortalece la transparencia y rendición de cuentas en SLP: SGG

Publicado hace

el

J. . Guadalupe Torres Sánchez recibió el Informe Anual de Actividades 2025 de la Cegaip presentado por José Gerardo Navarro Alviso

 

En representación del Poder Ejecutivo y como parte de la política de apertura impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, recibió el Informe Anual de Actividades 2025 de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), presentado por su presidente José Gerardo Navarro Alviso.

Durante el encuentro, Torres Sánchez resaltó que los mecanismos institucionales para garantizar el acceso a la información pública representan una herramienta fundamental para que la ciudadanía conozca el actuar gubernamental, además de consolidar un modelo de Gobierno abierto que refuerza sin límites la confianza social en las instituciones.

Agregó que el informe presentado por la Comisión refleja avances en la promoción del derecho a la información y en la construcción de una gestión pública cercana, abierta y al servicio de las y los potosinos, reflejo del cambio que se vive y se siente, donde la transparencia y la rendición de cuentas continúan como pilares para el fortalecimiento democrático.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados