febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Urgente la participación de los jóvenes en la política”: Marco Gama

Publicado hace

el

Movimiento Ciudadano impulsó el primer Parlamento Universitario de la UASLP en el Senado de la República

Por: Redacción

Marco Antonio Gama Basarte, senador por Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que es necesario y urgente, la participación de los jóvenes en la vida política de México y San Luis Potosí.

El senador potosino señaló lo anterior al recibir a alumnos de la Licenciatura en Administración y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que visitaron el Senado de la República para realizar el primer Parlamento Juvenil Universitario.

El ejercicio fue impulsado por el senador Marco Gama, quien apoyó el proyecto para que los jóvenes estudiantes universitarios potosinos se trasladaron a la Ciudad de México, para conocer la sede legislativa y dimensionar la

responsabilidad y los alcances del trabajo en el Senado de la República.

“Para Movimiento Ciudadano es fundamental la participación de los jóvenes universitarios en la vida política, por eso nos motivó recibir a la primera generación del parlamento juvenil”, manifestó Gama Basarte.

El diputado federal dijo: “Cuando veo a jóvenes involucrados en política, y que a través de redes sociales opinan o se manifiestan sobre algún asunto público, veo jóvenes inconformes con la realidad que vivimos, que buscan expresar sus ideas, por eso les digo que el mejor escenario para hacerlo, es a través de la participación ciudadana”.

Marco Gama invitó a los jóvenes a privilegiar siempre el diálogo y las propuestas, por sobre posiciones particulares o partidistas.

El legislador potosino sostuvo que los jóvenes son poseedores de grandes propuestas, mucho entusiasmo y un gran espíritu para trabajar por un mejor país.

Durante el Parlamento, los jóvenes universitarios simularon una sesión de pleno en la Cámara alta del Congreso de la Unión, con el objetivo de conocer el proceso legislativo y adentrarse a la vida parlamentaria.

También lee: SLP, el gran destino del nearshoring

Estado

Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Publicado hace

el

caídas

El gobernador resaltó el trabajo del Hogar de los Potosinos, donde albergan a 75 adultos mayores

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lamentó el abandono que sufren muchos adultos mayores en todo el estado, quienes o están en situación de calle o “nada más los avientan en el asilo”.

El gobernador señaló que esta situación no es exclusiva de la capital potosina, sino que también se hace presente en el resto del estado, resaltando municipios como Tamazunchale, Valles, Rioverde y Matehuala.

Ante esto, Gallardo destacó que cuentan con el Hogar de los Potosinos

, en donde se alberga a 75 adultos mayores (con capacidad a 25 más) que reciben atención todo el día y tienen talleres artísticos para ellos.

El mandatario estatal señaló que este proyecto fue desarrollado en conjunto con el DIF estatal, con quienes también trabajan en la Casa Hogar de San Luis, donde hospedan a 90 niños.

También lee: Ricardo Gallardo continúa gira de trabajo

Continuar leyendo

Estado

SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que se cuentan con las vacunas suficientes para combatir la enfermedad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que en el estado actualmente hay siete casos activos de sarampión, pero que todos han sido importados de otros estados, y no se han generado brotes.

El gobernador señaló que cinco de estos contagios son trabajadores provenientes de Oaxaca o Chiapas, mientras que los otros dos son pilotos que llegaron infectados de un vuelo, y ya fueron puestos en aislamiento.

El mandatario estatal indicó que prácticamente el 80% de los niños están vacunados, lo que ha generado que no se generen brotes tan fuertes como en otros estados como Chihuahua y Jalisco.

Aun así, comentó que ya se establecieron las correspondientes medidas de prevención, y se cuenta con las vacunas suficientes para contrarrestar esta enfermedad.

Finalmente, mantuvo la invitación a los potosinos a verificar si ya cuentan con las dos dosis, y de no ser así, acudir a uno de los 484 puntos de vacunación en todo el estado.

También lee: En todo el estado, hay 484 puntos de vacunación contra el sarampión

Continuar leyendo

Estado

Torres Sánchez encabezó toma de protesta de la mesa directiva de la Canacintra

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno manifestó la importancia de la alianza industrial para impulsar el crecimiento estatal en competitividad e inversión

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, encabezó la toma de protesta de la Mesa Directiva 2026-2027 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)

La cámara estará presidida por segundo año consecutivo por Imelda Elizalde Martínez, y para este evento, se contó con la presencia de María de Lourdes Medina Ortega, dirigente nacional del organismo.

Durante el acto se destacó a la Canacintra como un actor clave para impulsar innovación, talento e inversión en una etapa marcada por la llegada de capital nacional y extranjero

, y la expansión de los sectores automotriz, manufacturero y logístico.

El Gobierno Estatal reiteró su disposición de fortalecer la colaboración con el sector privado para construir acuerdos que amplíen oportunidades y consoliden un crecimiento equilibrado. Esta cooperación permanente afianza condiciones para una sociedad más justa, equitativa y con mayores oportunidades.

También lee: Gallardo destapa a J. Guadalupe Torres como posible candidato a gobernador

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados