mayo 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de Gallardo aseguró que no recibió 500 mdp en participaciones federales

Publicado hace

el

El secretario de Finanzas dijo que este recorte se dio en todo el país

Por: Redacción

Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dio a conocer que el Gobierno Federal le dio a San Luis Potosí 500 millones de pesos menos, durante el primer trimestre del 2023.

El titular de la Sefin que esto es algo que ha sucedido en todo el país: “Es un tema de todo el país, donde se recibieron participaciones por debajo de lo pronosticado para los primeros tres meses del año”.

Gonzalez Martínez comentó que la Secretaría de Hacienda activó un Fondo de Estabilización, para estos casos y que son provocados por una baja en la recaudación federal.

El funcionario estatal aseguró que el Gobierno del Estado recibirá en mayo un monto aproximado de 480 millones de pesos: “Nos han informado que a San Luis Potosí le corresponden aproximadamente 480 millones de pesos de compensación a lo que no recibimos”.

Salvador González reconoció que el decremento en el dinero recibido de parte de la federación representó un problema para cumplir con responsabilidades a corto plazo: “Nos afectó en cuanto al flujo de efectivo y los compromisos a corto plazo, no se pudieron cumplir algunos pagos de inmediato, pero los cuales se van a cumplir una vez que se regularice”.

Estado

Va Torres Cedillo por continuidad en la Secretaría de Cultura

Publicado hace

el

El nuevo titular de Cultura aseguró que reforzarán la coordinación con la SEGE para distintos eventos conjuntos

Por: Redacción

Tras ser nombrado como el nuevo titular de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo habló con respecto de sus objetivos al cargo de la dependencia, señalando que buscará darle continuidad al trabajo de Mario García Valdez.

Destacó que a su llegada, le esperan tres importantes eventos que fueron planificados en la gestión anterior, por lo que el objetivo inicial será enfocarse en llevarlos a buen puerto.

Torres Cedillo explicó que además de continuar con “lo que ya está listo”, progresivamente comenzarán a aportar nuevas ideas, poniendo un plazo de 15 días para acabar de acoplarse y entrar de lleno a su nuevo cargo.

Dentro de esta adaptación, indicó que ya visitó algunas sedes y recintos culturales, y que en los próximos días, estarán convocando a los colectivos culturales para comenzar a coordinar sus labores.

Resaltó que en su etapa como secretario de Educación de Gobierno del Estado estuvieron trabajando de la mano con Cultura, por lo que no es necesariamente algo nuevo para él, ya que esto le permitió ver de primera mano mucho de lo que se hacía.

Añadió que se reforzarán los planes conjuntos entre su nueva dependencia y la SEGE, como lo son los campings de verano que comenzarán en unas semanas, así como algunos otros eventos que estarán planificando junto al gobernador Ricardo Gallardo.

También lee: “Mi máximo logro en SEGE fue federalizar a las telesecundarias”: Torres Cedillo

Continuar leyendo

Estado

Habrá una derrama económica importante gracias a la FENAPO: Gallardo

Publicado hace

el

Se contempla que vengan muchos visitantes gracias a la llegada de Katy Perry y Mötley Crue

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó sobre la derrama económica que espera el Estado para la Feria Nacional Potosina (FENAPO) y todas las preparaciones que se llevan a cabo para la llegada de todos los asistentes.

El mandatario aseguró que en este año se insta laron más de 250 habitaciones en la red hotelera

, logrando ahora una cifra total de más de 7 mil habitaciones.

También destacó que incluso hay viajes desde Estados Unidos para ver a Katy Perry y a Mötley Crue en el teatro del pueblo y subrayó que se están preparando tours hacia la Huasteca Potosina para todos los turistas que vienen al Estado con esa intención.

En tema de transporte público, el gobernador del Estado afirmó que se prepara la nueva RedMetro

para movilizar gente en la zona Huasteca, además de camiones y vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Lo importante es que hoy tenemos conectividad con todo el sur de Estados Unidos y con el centro del país con los nuevos vuelos hacia Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, al AIFA, y eso nos dará más apertura para que más gente venga en el tema de los vuelos”, notificó.

Finalmente, Gallardo comunicó que se espera que lleguen personas de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato por las carreteras y que preparará la ciudad con la expectativa de que se queden todo Agosto.

También lee: SSPC y Federación desarticulan varias células de robo de autotransporte en SLP

Continuar leyendo

Estado

Denuncian fraudes y estafas para apartar lugar al acceso de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

El Patronato hizo un llamado a mantenerse alerta y evitar caer en páginas falsas que buscan aprovechar el entusiasmo de los potosinos

Por: Redacción

Ante la gran expectativa que ha generado la cartelera del Palenque y, especialmente, del Foro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2026, el Patronato hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta y evitar caer en páginas falsas o intentos de fraude que buscan aprovechar el entusiasmo de las y los potosinos por los espectáculos anunciados.

Asimismo, se informa que las únicas redes sociales oficiales de la Feria Nacional Potosina son Facebook: https://www.facebook.com/ferianacionalpotosina, Instagram: https://www.instagram.com/ferianacionalpotosina/ y TikTok: https://www.tiktok.com/@ferianacionalpotosina; mientras que los canales oficiales de la boletera autorizada son Instagram: https://www.instagram.com/slpfastticket/, Facebook: https://www.facebook.com/SLPFastTicket y la página web https://slpfastticket.com, donde se difundirá información únicamente cuando exista venta disponible.

Actualmente, no han salido a la venta boletos para Terrazas ni Palenque, por lo que cualquier página, perfil, publicación o persona que ofrezca accesos, preventas, apartados o códigos antes de un anuncio oficial debe considerarse como no confiable. También se recuerda que las páginas del gobernador Ricardo Gallardo Cardona forman parte de los canales oficiales donde se dará a conocer información verificada sobre la Fenapo 2026.

Finalmente, el Patronato reitera que las presentaciones del Foro, antes Teatro del Pueblo, serán completamente gratuitas, sin necesidad de boleto, código QR o registro previo; tampoco existe forma alguna de asegurar, vender o apartar lugares en estos espacios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados