noviembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Una mujer caminaba con un bebé muerto por el centro de SLP

Publicado hace

el

El pequeño tenía dos días de haber fallecido; la madre fue detenida en el pasaje Zaragoza

Por: Redacción

La noche del martes agentes de la Policía Estatal, detuvieron a una mujer quien deambulaba por el Centro Histórico de San Luis Potosí con el cuerpo sin vida de su bebé y podría ser acusada como posible responsable del delito de homicidio por omisión.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal indicó que se realizó el reporte al 911, la mujer, que corresponde al nombre de Mariana de 29 años, fue localizada en el pasaje Zaragoza en el Centro Histórico cerca de las 11:30 de la noche,

sentada en la banqueta y sosteniendo entre sus brazos el cuerpo sin vida de un bebé de aproximadamente cuatro días de nacido.

La presunta responsable quedó a disposición de la FGE donde se definirá su situación legal, en la que se presume que el fallecimiento del menor fue derivado de un descuido materno. El pequeñito contaba de 36 a 48 horas de haber fallecido, pues comenzaba a entrar en la fase de descomposición.

También lee: Policía municipal de SLP detuvieron a banda que habría robado 52 oxxos

Destacadas

Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.

El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2.

Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.

También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025

Continuar leyendo

Destacadas

Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025

Publicado hace

el

Su proyecto, enfocado en fortalecer la atención empresarial a los ODS, destacó en el clúster Sociedad

Por: Redacción

La participación de estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) en el Decimotercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado reafirmó el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites un entorno académico innovador y de calidad.

El equipo integrado por Perla Ximena Macedonio Hernández, Paulina Briones Alvarado, Juan Pablo Marín Dávila y Daniela Alejandra Zapata Zaragoza fue reconocido por su proyecto enfocado en fortalecer la atención empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacado dentro del clúster Sociedad.

El proyecto formó parte del Programa de Verano de la Ciencia 2025, bajo la coordinación del docente Juan Carlos Neri Guzmán, adscrito al Cuerpo Académico Consolidado de Desarrollo Local y Competitividad Empresarial. Con la participación de 185 trabajos, el encuentro confirmó el compromiso de la institución con el talento joven, promoviendo la investigación y los estudios de posgrado como vías de desarrollo profesional.

También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado

Continuar leyendo

Estado

Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado

Publicado hace

el

San Luis Potosí vivirá una temporada decembrina llena de música, arte y tradición, con una amplia cartelera para fortalecer la convivencia familiar

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, anuncia una amplia agenda cultural decembrina que reunirá espectáculos, música y actividades recreativas en plazas públicas, recintos culturales y espacios emblemáticos, fortaleciendo el espíritu navideño y confirmando el impulso sin límites a la convivencia y la paz social. Del 1 de diciembre al 6 de enero, las y los potosinos y visitantes podrá disfrutar propuestas  para todas las edades como parte de la Navidad Verde.

Las celebraciones inician con la inauguración de la Aldea Mágica de Santa Claus, del 1 al 7 de diciembre a las 20:00 horas, además del tradicional encendido del árbol navideño el 1 de diciembre a las 19:30 horas en Plaza de Fundadores, donde también estará disponible la pista de hielo. De igual forma, del 1 al 10 de diciembre se presentará la Pastorela Navideña de la Compañía de Teatro Galindo en el Teatro de La Paz, además de recorridos de Los Carolers, funciones sobre hielo y conciertos de la Orquesta y Banda Sinfónica del Estado.

Del 11 al 31 de diciembre, la cartelera se ampliará con cuentacuentos, recitales, presentaciones de jazz, monólogos, pastorelas y actuaciones de destacados tenores en espacios como la Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana y templos del Centro Histórico. La programación completa puede consultarse en el siguiente enlace https://qrco.de/bgUWTg y en las redes sociales del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Cultura (Secult).

También lee: Gobierno de SLP recibe donación de insulina para atención médica en la huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados