México
Un hombre protestó en calzones en las calles de Chiapas
El ciudadano camino 10 kilómetros desde Chiapas de Corzo a la capital de ese estado portando una bandera blanca y una pancarta
Por: Redacción
Un hombre semidesnudo, quien dijo llamarse Carmelo Martínez Sánchez, caminó más de 10 kilómetros desde Chiapa de Corzo a la capital del estado, para mostrar su indignación de que el alcalde Jorge Humberto Molina Gómez se haya afiliado a Morena.
Portando una bandera blanca y una pancarta la cual se lograba leer “Que el estado de derecho sirva para mantener la paz social y para la represión del pueblo sediento de justicia”, el ciudadano protestó en prendas íntimas.
Desde el fin de semana, Carmelo Martínez Sánchez se había plantado frente al Palacio Municipal de Chiapa de Corzo para denunciar su inconformidad y hoy arribó a la capital caminando.
En la cabecera municipal de Chiapa de Corzo, los pobladores critican al alcalde, debido a la mala administración municipal de ese pueblo mágico.
Demandan sea investigado porque se presumen que las obras de pavimentación y otras más se las autodesigna; en tanto los habitantes consumen agua entubada con lodo.
Con información de Excelsior.
También lee: (VIDEO) Ataron a un auto a un alcalde de Chiapas y lo arrastraron
México
Reforma electoral plantea reducir financiamiento a partidos y el Senado
La propuesta reduce en 25 % la fórmula de financiamiento a partidos, cambia la asignación de plurinominales y elimina 32 senadores de representación proporcional
Por: Roberto Mendoza
La reforma electoral que llegó hoy a la Cámara de Diputados plantea modificar el financiamiento público a los partidos políticos, la integración del Senado, el mecanismo de asignación de diputados de representación proporcional y diversas reglas sobre fiscalización, propaganda electoral y uso de tecnología en procesos democráticos.
El documento establece que el cálculo del financiamiento ordinario pasaría de 65 % de la Unidad de Medida y Actualización por cada ciudadano del padrón electoral a 48.75 %, lo que representa una reducción efectiva de 25 %. Se mantiene la distribución actual de los recursos: 30 % igualitario entre los partidos y 70 % de acuerdo con la votación obtenida en la elección anterior.
La Cámara de Diputados conservaría su tamaño de 500 integrantes: 300 electos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional. El cambio se plantea en la forma de asignar estos últimos. De los 200, cien corresponderían a candidatos denominados “mejores perdedores”, es decir, quienes no obtuvieron el triunfo en su distrito pero registraron los mayores porcentajes de votación, y los otros cien se elegirían mediante votación directa en circunscripciones regionales que incluirían representación de mexicanos en el extranjero. El Senado se reduciría de 128 a 96 integrantes al eliminarse los 32 escaños de representación proporcional nacional
y mantener el esquema de dos senadores de mayoría relativa y uno de primera minoría por estado.El documento también establece nuevas reglas para el financiamiento privado y la fiscalización de campañas, con la prohibición de recibir recursos de gobiernos extranjeros, organismos internacionales o personas residentes fuera del país y la obligación de que las aportaciones se realicen a través del sistema financiero, sin uso de efectivo. Además, plantea reducir de 48 a 35 minutos diarios los tiempos del Estado en radio y televisión para propaganda electoral, exigir que el contenido electoral generado con inteligencia artificial esté etiquetado y permitir el uso de tecnología digital en consultas populares.
La propuesta también incluye ampliar mecanismos de democracia directa, modificar el inicio de los cómputos distritales para que comiencen desde la recepción del primer paquete electoral, establecer candidaturas para pueblos indígenas, comunidades afromexicanas y otros grupos históricamente subrepresentados, y permitir que autoridades de seguridad, procuración de justicia e inteligencia financiera compartan información con la autoridad electoral sobre candidatos y financiamiento de campañas para proteger la integridad del proceso electoral.
Lee también: Cámara de Diputados recibe iniciativa de reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum
México
Cámara de Diputados recibe iniciativa de reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum
A las 15:03 horas, la presidenta de la Mesa Directiva dio lectura formal a la iniciativa durante la sesión del pleno para turnar a comisiones
Por: Reberto Mendoza
Tras varias horas de espera y ajustes en el momento de su entrega, la iniciativa de reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida este miércoles a las 14:32 horas en la Cámara de Diputados. El documento no fue entregado primero a Servicios Parlamentarios, sino directamente en la sala de juntas de la Mesa Directiva, donde lo recibió su presidenta, Kenia López Rabadán, quien informó que la propuesta plantea modificar 11 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“A partir de este momento iniciará el proceso legislativo: la iniciativa será turnada a las comisiones, donde se analizará, se escucharán a las fuerzas políticas y se discutirán posibles modificaciones antes de llegar al Pleno”, señaló López Rabadán al referirse al trámite que seguirá el proyecto dentro de la Cámara de Diputados.
A las 15:03 horas, la presidenta de la Mesa Directiva dio lectura formal a la iniciativa durante la sesión ordinaria del pleno para su turno a comisiones. La bancada de Morena recibió el anuncio de pie con porras y aplausos, mientras que las bancadas del Partido Verde y del Partido del Trabajo permanecieron en sus lugares. En paralelo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, se reunió con los coordinadores de los cinco grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro para revisar la ruta legislativa de la propuesta.
México
Huasteca y Altiplano entran al programa carretero de Sheinbaum
Dentro del paquete de obras destacan proyectos estratégicos que impactan directamente a la Huasteca y al Altiplano potosino
Por: Redacción
San Luis Potosí será uno de los estados beneficiados dentro del Programa Nacional de Infraestructura Carretera anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual contempla una inversión pública y mixta de 397 mil 46 millones de pesos a nivel nacional.
Dentro del paquete de obras destacan proyectos estratégicos que impactan directamente a la Huasteca y al Altiplano potosino, así como la generación de empleos en la entidad.
Entre los proyectos prioritarios en proceso se encuentra la carretera Tamazunchale–Huejutla, que fortalecerá la conectividad de la Huasteca potosina, particularmente del municipio de Tamazunchale, mejorando el tránsito hacia Hidalgo y facilitando el comercio y el turismo regional.
Además, el secretario de Infraestructura informó que en 2026 iniciará la intervención de la vía Ciudad Valles–Tampico, beneficiando directamente a Ciudad Valles y consolidando la conexión con el puerto tamaulipeco, una ruta clave para el transporte de mercancías.
En el Altiplano, destaca el Libramiento de Matehuala–Ent. Puerto México
, contemplado bajo esquema de inversión mixta, que impactará de forma directa a Matehuala y al corredor logístico vinculado con la Carretera 57, uno de los ejes industriales más importantes del país.San Luis Potosí fue mencionado entre los estados donde se desarrollarán proyectos bajo los esquemas de Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO) y de inversión mixta coordinados por Banobras.
A nivel nacional, el programa contempla la generación de 177 mil empleos directos y 142 mil indirectos, lo que podría traducirse en una derrama económica importante para la entidad, particularmente en regiones con alta movilidad de carga y actividad industrial.
Aunque el anuncio federal no contempla obras directas en la capital potosina, la entidad se verá fortalecida como nodo logístico nacional, al mejorar la conectividad en la Huasteca y el Altiplano.
Las nuevas vialidades reducirán tiempos de traslado, facilitarán el comercio regional y potenciarán sectores como el turismo y la industria, en un año que se perfila como clave para el desarrollo de infraestructura carretera en el país.
Lee también: Crece el empleo formal en San Luis Potosí
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









