Destacadas
UASLP tendrá paridad en representaciones estudiantiles y de profesores desde 2021
La propuesta fue hecha por estudiantes y ahora el rector Alejandro Zermeño ha confirmado que las elecciones de marzo serían las primeras en las que esta reglamentación se implementará
Por: Redacción
Hace un mes, estudiantes de la Facultad de Derecho presentaron una iniciativa sobre paridad de género en las representaciones estudiantiles y de profesores de la UASLP, a lo cual, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, informó que ya se trabaja en esto al interior de la universidad, para poder hacerlo efectivo en las próximas elecciones de consejeros estudiantiles, las cuales se llevarán a cabo en marzo de 2021.
Una de las impulsoras de la iniciativa, María de Lourdes Moreno Estrada ha hecho hincapié en que que también se pugna por el uso del lenguaje incluyente, a lo cual, Alejandro Zermeño mencionó en su discurso de la develación del memorial que entre sus logros durante este primer semestre al frente de la Universidad, han sido modificar el protocolo de entrada para prevenir, atender, intervenir, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en la UASLP, esto con la participación de colectivas feministas, reformar el estatuto orgánico para hacerlo más incluyente y lograr que las solicitudes de becas puedan realice sin ningún intermediario, también se comprometió a que las mujeres puedan transitar a través de la universidad y que tengan certezas de que la será un espacio libre de violencia.
“El nuevo Estatuto Orgánico lleva la obligatoriedad de la participación de hombres y mujeres en la selección de la consejería de estudiantes, maestros, y directores. También en un esfuerzo similar en la rectoría, en la libertad de participación sin ninguna limitación. Así como en el nuevo reglamento de becas”.
Dando continuidad a la paridad dentro de la UASLP y la deuda histórica de la universidad con las mujeres, como parte de las jornadas “Memoria y Verdad, por la erradicación de la violencia contra las mujeres en la UASLP”, ayer se llevó a cabo en el edificio central de la Universidad la develación del “Memorial por las mujeres universitarias” , una placa en la que se puede leer: “En memoria y reconocimiento de la deuda histórica de la UASLP con las mujeres universitarias”, al evento acudieron autoridades universitarias y colectivas feministas de distintos campus.
En su discurso, Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, de la Defensoría Adjunta de Promoción y Difusión de los Derechos Universitarios, mencionó que el reconocimiento de la violencia contra las mujeres dentro del ámbito universitario por las desigualdades estructurales en los espacios de convivencia e interacción necesitan de procesos de memoria y verdad; además, mencionó que dentro de las jornadas Memoria y Verdad se llevarán a cabo actividades artísticas y otras en radio y televisión.
Por su parte, Maritza Aguilar Martinez, vocera de colectivas feministas Mujeres ConsCiencia, Feministas Universitarias Zona Oriente, Fuerza Femenil del Hábitat, Fuerza Femenil de la Facultad de Economía, Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU), COMUNIFEM, Feministas de la Facultad de Psicología recordó que esto no es el inicio ni el fin de la lucha, porque la deuda histórica requiere de procesos largos y profundos, pero significa un paso importante para recordar a las mujeres universitarias que han sido violentadas y los siguientes pasos deben ser encaminados al acceso a la justicia, atención de forma profunda y efectiva de la violencia y, termino su discurso diciendo: “¡no más de nosotras sin nosotras, ni una muerta más, alto al acoso y hostigamiento, alto a la violencia en las aulas y no más universidad encubridora”.
También lee: Activistas piden paridad de género también en rectoría y direcciones de la UASLP
Destacadas
Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
“Es una mentada de madre” así se expreso el gobernador sobre los concejales de este municipio de autorizaron 200 mil pesos en prestaciones de fin de año
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, habló respecto a que los concejales de Villa de Pozos se autorizaron un paquete de prestaciones de fin de año, que se resume en que cada concejal recibirá 200 mil pesos.
“Es una mentada de madre, eso solo pasa con concejales que no son electos por el pueblo. El Congreso del Estado tiene que hacer algo ya. Hay una indignación de que estos concejales abusen de esta manera, saqueen de esta manera. El Congreso debe remover a todos esos integrantes
”, expresó el mandatario.Cabe recordar que los concejales se autorizaron 45 días de aguinaldo, pago del llamado ‘Día 7’, la devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono y compensaciones adicionales contempladas en el Capítulo 1000 del presupuesto.
También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Ciudad
Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”
La frase clave de la concejal de Villa de Pozos: “votemos todos a favor”, sugiriendo negociación grupal
Por: Redacción
Un audio en poder de este medio revela que la aprobación del millonario aguinaldazo en el recién creado municipio de Villa de Pozos no fue resultado de “convicción”, sino de negociaciones económicas entre regidores que se ostentan como oposición, particularmente los concejeros Maribel Lemoine y Dante Carreón.
En la grabación —que La Orquesta pudo obtener de fuentes cercanas al concejo — se escucha claramente a la regidora Maribel Lemoine condicionar su voto y el de otros regidores de oposición a cambio de un incremento de 200 mil pesos adicionales a sus prestaciones:
“Póngale otros 200 (mil) y puede que votemos a favor” y “primero traemos nosotros 240 (mil)… Entonces yo les digo: Súmanle otros 200 y la votación de noviembre a favor.”
En el fragmento, Lemoine no habla solo por ella, sino por un bloque de regidores de oposición: “votemos todos a favor”.
Esto evidencia que la negociación del aguinaldo no fue individual, sino colectiva, y que involucró votos de integrantes que públicamente se presentan como contrapeso del Cabildo.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda —firmado por Dante Carreón, Maribel Lemoine y María Guadalupe Hernández Méndez— los regidores se autorizaron:
- Aguinaldo superior a 200 mil pesos por persona (más de 240 mil en algunos casos).
- 45 días de compensación para sus “asesores”, es decir 45 mil pesos extra.
- Pago del “día 7” (7 días extras por los meses con 31 días).
- Devolución del ISR retenido durante todo 2025, pagado por el municipio.
En total, el paquete navideño representa cerca de 40 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual del nuevo municipio.
La ciudadanía de Pozos enfrenta ahora un Cabildo que, en su primer cierre de año, no discute obras, servicios ni prioridades comunitarias, sino cuánto dinero adicional puede sumarse a sus cuentas personales.
Aquí puedes consultar el audio: https://www.youtube.com/watch?v=Q8qjNT572Kw
También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Ciudad
Soledad anuncia nuevo brazo vial hacia San Felipe
Juan Manuel Navarro dijo que la obra ayudará a desahogar el tráfico en el Acceso Norte y dará nueva entrada a la colonia San Felipe
Por: Redacción
Durante la inauguración de un colector pluvial en el fraccionamiento San Jorge, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, anunció que en 2026 comenzará una nueva obra de conectividad vial que busca reducir la carga vehicular en el Acceso Norte y mejorar el ingreso hacia la colonia San Felipe.
El proyecto consiste en un brazo de incorporación que partirá desde la bajada del Río Santiago hacia Valle de Santiago, permitiendo un acceso alterno para los automovilistas que se dirigen a San Felipe y zonas aledañas. Según el alcalde, el objetivo es aligerar el tráfico que actualmente se concentra en el Acceso Norte.
“Ya tenemos el proyecto terminado. Es un brazo que va a venir desde la bajada del Río Santiago; para toda aquella gente que va a entrar a San Felipe, lo podrá hacer por Valle de Santiago y le vamos a bajar el tráfico al Acceso Norte ”, dijo Navarro.
La obra está programada con presupuesto 2026, con una inversión estimada de 5 a 6 millones de pesos.
El alcalde adelantó que el proceso de licitación se realizará en febrero, para iniciar trabajos en marzo del próximo año, una vez que el municipio reciba los recursos correspondientes.
Navarro destacó que, al igual que el colector pluvial entregado hoy en San Jorge —una obra pequeña pero de “gran solución” para los habitantes—, esta nueva conexión vial tendrá un impacto importante en la movilidad de la zona metropolitana.
También lee: Soledad proyecta nuevos colectores pluviales para 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








