mayo 18, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Quitarán mil 290 mdp al presupuesto de SLP para enfrentar pandemia: Congreso

Publicado hace

el

En total se propone un ingreso total de 48 mil 937 millones de pesos

Por: Redacción

Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura sostuvieron una reunión con Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, donde se presentó la iniciativa Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 al Congreso del Estado, en donde se destacó que desafortunadamente San Luis Potosí dejará de percibir recursos por el orden de mil 290 millones de pesos como parte del ajuste aplicado de la federación a los estados del país.

El diputado Ricardo Villareal Loo, destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios, con ello, las y los legisladores podrán despejar cualquier duda sobre el proyecto presupuestal que plantea el Ejecutivo, y sobre los ajustes a la baja que se aplicarán en rubros tan importantes como la inversión pública, el campo, y los municipios en general.

Se informó que para el rubro de salud se considera para el próximo año un incremento por 129 millones de pesos para enfrentar la pandemia por el covid-19, en seguridad pública se plantea mantener una inversión por 200 millones de pesos para la adquisición de videocámaras.

Daniel Pedroza expuso que, de acuerdo a lo anterior, se propone un ingreso total para el ejercicio 2021 de 48 mil 937 millones 838 mil 640 pesos (Cuarenta y ocho mil novecientos treinta y siete millones ochocientos treinta y ocho mil seiscientos cuarenta pesos), lo que representa el 5% menor a lo estimado para el ejercicio 2020 en términos reales.

Además, se estableció que ante el panorama complicado para el 2021, no se contemplan nuevos impuestos que afecten el desarrollo económico del estado ni el empleo; en cambio, se prevén incentivos fiscales para la población y una mayor eficiencia recaudatoria, llevando a cabo acciones de fiscalización y verificación en el cumplimiento de obligaciones fiscales locales y coordinadas, que permitan un crecimiento económico de manera paulatina y sostenible.

También lee: Regresar a semáforo rojo afectaría económicamente a potosinos: diputado

Estado

Candidatos del Verde se prometieron fortalecer la red de refugios para mujeres

Publicado hace

el

Algunos aspirantes a las distintas candidaturas asistieron a un performance en el que maniquíes representaban diferentes tipos de violencia contra las mujeres

Por: Redacción

Candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diversos cargos, participaron en un evento enfocado en visibilizar la violencia contra las mujeres, el cual, fue organizado en conjunto con “ETC: El Tremendo Colectivo”, dirigido por el artista independiente, Adrián Paredes.

En entrevista, Adrián Paredes explicó que su colectivo reúne a artistas independientes de todas las disciplinas del arte, quienes hacen intervenciones en la calle para causar impacto social y crear vínculos a través del diálogo. En el performance, fueron intervenidos maniquíes que representaban cada uno de los tipos de violencia contra las mujeres.

Cada uno de ellos, contaba con un código QR que dirigía a una página que contaba cincuenta historias de mujeres que han sido violentadas y que compartieron con el colectivo sus casos para que fueran presentados y visibilizar sus casos para que otras mujeres que viven violencia sepan que no están solas en su lucha.

Al respecto, el candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, José Ricardo Gallardo Cardona, explicó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha puesto sobre la mesa, el fortalecimiento de la red nacional de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, a fin de que aquellas que enfrentan una situación de violencia cuenten con un sitio seguro al que puedan acudir junto con sus hijos, y encontrar apoyo y atención.

En el marco de dicha propuesta, y con el objetivo central de sensibilizar a la sociedad en torno a la situación, el PVEM ha llevado a cabo una campaña basada en historias reales de mujeres que han vivido bajo situaciones de violencia y quieren que su historia sirva para crear conciencia entre la sociedad, y alentar a otras mujeres que han pasado por una situación similar, a levantar la voz.

En el evento participaron: Marcela González Herrera, candidata a Diputada Federal por el V Distrito; Dolores Eliza García Román, candidata a Diputada Local por el V Distrito; Ana Rosa Pineda Guel, candidata a Diputada Local por el VII Distrito; y Eloy Franklin Sarabia, candidato a Diputado Local por el VI Distrito.

Además de ellos, todos los candidatos a diputados locales y federales asumieron el compromiso de impulsar una agenda legislativa tendiente a fortalecer la red nacional de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar y sus hijos; y otorgar reparaciones y soluciones a las mujeres.

También, para crear planes nacionales y locales de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas; garantizar el acceso universal a los servicios esenciales; establecer cursos obligatorios de reeducación para hombres que violenten los derechos de las mujeres; y promover en todas las escuelas de educación básica la impartición de clases para evitar la violencia contra la mujer.

También lee: Partido Verde pide que se les retiren candidaturas a Nava y Pedroza

Continuar leyendo

Estado

DIF estatal inauguró área de rehabilitación pulmonar en el CREE

Publicado hace

el

Se atiende a personas que presentan secuelas por el covid-19

Por: Redacción

En respuesta a la necesidad de personas que sufrieron covid-19 y presentan secuelas de la enfermedad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) implementó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la terapia a pacientes con secuelas pulmonares asociadas al Sars-CoV-2.

Para contar con un área adecuada para ofrecer el servicio, se gestionaron recursos ante DIF Nacional para adaptar un espacio en las instalaciones del CREE. Asimismo, se presentó el proyecto a la empresa Robert Bosch, la cual aceptó aportar la dotación de insumos para este nuevo servicio.

Es importante destacar que al brindar este servicio se busca prevenir la discapacidad generada por este tipo de secuelas. Cabe señalar que la rehabilitación pulmonar también se ofrece a pacientes con patologías respiratorias como: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar idiopática y trastornos neuromotores.

Para recibir tratamiento, primero se debe realizar una cita vía telefónica, en donde se lleva a cabo la prevaloración, que incluye la revisión médica, para determinar la necesidad de recibir la terapia de rehabilitación. Al confirmar que se requiere atención, se define un plan de tratamiento.

Para cada paciente se define un plan personalizado, que puede durar entre 6 y 10 semanas, con sesiones 2 o 3 días por semana, de acuerdo a las características de cada persona. Una vez concluido, se brinda seguimiento cada mes durante al menos un período de 6 meses.

Las y los pacientes con enfermedades respiratorias o secuelas de Covid-19, con mucha frecuencia se encuentran con saturaciones bajas de oxígeno. Una saturación de oxígeno ideal es de 96%, pero cuando se encuentra en un 90-92% o por debajo de esta cifra, se recomienda el uso de oxígeno suplementario.

En personas con estos diagnósticos, el tratamiento por lo general incluye ejercicios respiratorios para mejorar patrones, tos, ahorro de energía, así como mejorar volúmenes y saturación. Además, se les indica un programa de acondicionamiento físico, el cual se recomienda sea tres veces por semana durante tres meses.

Para solicitar atención, las personas interesadas pueden comunicarse al 444 167 60 00 para programar cita, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, en días hábiles.

También lee: #SLP | 5 morenistas detenidos por robo de desayunos escolares: DIF

Continuar leyendo

Estado

Matlapa y San Martín Chalchicuautla apoyan a Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El candidato se reunió con habitantes de ambos municipios, con quienes dialogó sobre sus compromisos en Matlapa

Por: Redacción

Habitantes de Matlapa y en San Martín Chalchicuautla mostraron su respaldo a Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí de la coalición “Sí por San Luis Potosí”.

“No cambiar camino por vereda. Hoy sabemos por donde vamos a caminar con Edgar Ortega Luján como su presidente municipal. Tú ya fuiste presidente municipal -Edgar-, pero nunca te había tocado tener como gobernador a un amigo”, mencionó Pedroza.

El candidato habló de sus compromisos con Matlapa: la construcción del Hospital Regional del Niño y la Mujer en su territorio para beneficiar a la Huasteca Sur; transformar la red de caminos secundarios del municipio, porque no quiere regresar a la Huasteca y ver caminos que parecen potreros; y devolver la seguridad a la región.

“Ni en los años 40 se había vivido una situación como la que hoy vive San Luis y el país entero. El sistema de salud está colapsado. Pero la salud va primero, en Matlapa y en la Huasteca”, recalcó Pedroza.

Por su parte, el candidato a diputado federal por el distrito VII, Marcelino Rivera, le dijo: “tú eres de casa Octavio y sabes que vas a ganar en San Martín. Aquí ganaste la elección a senador y ahora vas a ganar la gubernatura, que no te quede duda”.

“Lo que quieren, lo que piden, lo que exigen es que retomemos el rumbo en el estado y en el país, lo que quieren es que volvamos a vivir con paz y seguridad. La gente está gritando fuerte en las plazas que no queremos que nos venga a gobernar la delincuencia en San Luis Potosí”, mencionó Octavio.

En el evento estuvieron Bernarda Reyes, candidata a diputada local por el distrito XIV; Marcelino Rivera, candidato a diputado federal por el distrito VII; Verónica Rodríguez, candidata a diputada local plurinominal; Edgar Ortega, candidato a alcalde Matlapa; y Pablo Santos, candidato a alcalde de San Martín Chalchicuautla.

Lee también: Hombre atacó a golpes a una candidata panista en Tamasopo

Continuar leyendo

Opinión