enero 22, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Quitarán mil 290 mdp al presupuesto de SLP para enfrentar pandemia: Congreso

Publicado hace

el

En total se propone un ingreso total de 48 mil 937 millones de pesos

Por: Redacción

Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura sostuvieron una reunión con Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, donde se presentó la iniciativa Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 al Congreso del Estado, en donde se destacó que desafortunadamente San Luis Potosí dejará de percibir recursos por el orden de mil 290 millones de pesos como parte del ajuste aplicado de la federación a los estados del país.

El diputado Ricardo Villareal Loo, destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios, con ello, las y los legisladores podrán despejar cualquier duda sobre el proyecto presupuestal que plantea el Ejecutivo, y sobre los ajustes a la baja que se aplicarán en rubros tan importantes como la inversión pública, el campo, y los municipios en general.

Se informó que para el rubro de salud se considera para el próximo año un incremento por 129 millones de pesos para enfrentar la pandemia por el covid-19, en seguridad pública se plantea mantener una inversión por 200 millones de pesos para la adquisición de videocámaras.

Daniel Pedroza expuso que, de acuerdo a lo anterior, se propone un ingreso total para el ejercicio 2021 de 48 mil 937 millones 838 mil 640 pesos (Cuarenta y ocho mil novecientos treinta y siete millones ochocientos treinta y ocho mil seiscientos cuarenta pesos), lo que representa el 5% menor a lo estimado para el ejercicio 2020 en términos reales.

Además, se estableció que ante el panorama complicado para el 2021, no se contemplan nuevos impuestos que afecten el desarrollo económico del estado ni el empleo; en cambio, se prevén incentivos fiscales para la población y una mayor eficiencia recaudatoria, llevando a cabo acciones de fiscalización y verificación en el cumplimiento de obligaciones fiscales locales y coordinadas, que permitan un crecimiento económico de manera paulatina y sostenible.

También lee: Regresar a semáforo rojo afectaría económicamente a potosinos: diputado

Destacadas

#ÚltimoMinuto SLP se va a semáforo rojo por covid-19

Publicado hace

el

Por

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció que el estado se encuentra en peligro máximo

Por: Redacción

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció hoy que el semáforo epidemiológico de San Luis Potosí pasará a partir del lunes a semáforo rojo, esto a raíz del alto número de contagios, la letalidad de la pandemia y la saturación de los servicios de salud. 

Carreras López informó que San Luis Potosí ha llegado a 32 puntos, por lo que a pesar de no corresponder a una semana de cambio de semaforización se ha tomado esta determinación.

El doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular interino de la Secretaría de Salud, dio a conocer que con el paso a semáforo rojo, en San Luis Potosí se tomarán medidas adicionales que se dividen en tres ejes: 

MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA REDUCIR LA MOVILIDAD

 

INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA

INSTALACIÓN DE FILTROS DE DETECCIÓN DE CASOS

Se montará un operativo especial para reducir la movilidad y realizar búsqueda de casos:

  • Se dará orientación sobre riesgos sanitarios.
  • Se harán evaluaciones clínicas.
  • Pruebas reactivas.
  • Recomendaciones para asistir a hospitales o quedarse en casa.

Dichos filtros estarán en:

Continuar leyendo

Estado

SLP pasaría hoy a semáforo rojo: experto

Publicado hace

el

Por

La situación seguiría igual al menos todo el mes de febrero

Por: Ana G Silva

Luego de que trascendiera que el próximo lunes se pudiera adelantar el cambio en el semáforo epidemiológico a rojo debido al incremento en el número de casos, defunciones y saturación hospitalaria por covid-19 en San Luis Potosí, La Orquesta consultó con una fuente al interior del sistema de salud, quien pidió resguardar su identidad, para conocer cuál es el estado real de la situación, a lo que mencionó que hay una alta posibilidad de que el gobernador Juan Manuel Carreras anuncie hoy que pasaremos a semáforo rojo.

El experto adelantó que este comunicado se daría durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, y es resultado del incremento en los contagios, la saturación de hospitales y la letalidad del virus.

El informante adelantó que existe un cálculo para el estado de que la emergencia sanitaria, en los términos actuales, permanecerá al menos durante todo el mes de febrero.

“Seguirá creciendo, no hay datos de estabilización a corto plazo, a menos de que la población entienda que debe seguir las indicaciones sanitarias”.

El informante mencionó que esto continúa siendo las consecuencias de las celebraciones decembrinas, además del relajamiento de la población asistiendo a bares, restaurantes, fiestas, reuniones, etcétera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mónica Rangel sí era militante del PRI

Continuar leyendo

Destacadas

“De mal gusto que Mónica Rangel sea precandidata de Morena”: Rodríguez Medina

Publicado hace

el

Por

El periodista apuntó que la secretaria de Salud debió contar con la autorización del gobernador Juan Manuel Carreras para dejar su cargo y buscar la gubernatura

Por: Ana G. Silva

En su columna de ayer, publicada por el diario Pulso y titulada “NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR AL PUEBLO”, el periodista Juan José Rodríguez Médina reveló que Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud con licencia fue militante del PRI, a pesar de que ella mencionó que nunca perteneció a este partido justo antes de inscribirse como aspirante de la candidatura de Morena para la gubernatura de San Luis Potosí.

El columnista dijo para La Orquesta que Rangel Martínez tuvo que haber tenido autorización del gobernador Juan Manuel Carreras Lopez para dejar su cargo y buscar la nominación morenista, por lo que la exfuncionaria pública “disfruta de la benevolencia de sus jefes”.

Rodríguez consideró que Mónica Rangel no se ve muy convencida de que le salgan bien las cosas como posible candidata de Morena:

“De lo que sí estoy seguro es de que si el gobernador le hubiera dicho que no, pues no se hubiera ido a inscribir, porque además no renunció, pidió permiso hasta por 30 días, pero si le hubieran negado la licencia probablemente no hubiera renunciado”.

Juan José Rodríguez dijo que le desconcierta que Mónica Liliana buscara representar a Morena y no al PRI, porque la parte más importante de su carrera en los últimos 11 años se los debe a gobernadores priistas: “En el sexenio de Fernando Toranzo cuando fue directora general de Atención Primaria en los Servicios de Salud y ahora que lleva 5 años como secretaria de Salud, y el hecho de que busque ser candidata de Morena me parece de mal gusto”.

Finalmente, reiteró que no sabe si Rangel Martínez estará entre las cuatro finalistas de la interna de Morena; sin embargo, dijo que el hecho de haber entregado un documento firmado donde dice “no mentir, no robar y no traicionar” y momentos antes afirmara que ella no fue parte del PRI “y no solo no fue así, sino que fue comisionada del consejo nacional rompe con los requisitos de Morena”, pone su precandidatura en duda desde el primer instante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mónica Rangel sí era militante del PRI

Continuar leyendo

Opinión