Destacadas
UASLP renta “cachito” de su terreno en zona privilegiada
La universidad “prestará” este espacio para la instalación de una empresa dedicada a la iluminación y el audio
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tiene entre su catálogo de propiedades un terreno ubicado entre las calles Real de Lomas y Cordillera Arakan de Lomas 4ta sección, el cual tiene una extensión aproximada de 60 mil metros cuadrados y con un valor cercano a los 600 millones de pesos, y que aunque hace algunos meses aseguró que no vendería, hoy en él ya arrancó, mediante un esquema de arrendamiento, la construcción de un negocio dedicado al tema de audio.
El Consejo Directivo Universitario aprobó recientemente el permiso para rentar un espacio en el inmueble, por lo que ya comenzó a ejecutarse la infraestructura en cerca de 250 metros cuadrados.
El dinero recaudado deberá ir para otorgar becas a estudiantes, esto de acuerdo con lo establecido por el órgano de control de la UASLP.
Fuentes confirmaron a este medio que el contrato está signado para 10 años, con Proyectos de Luz y Automatización, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.
El terreno en cuestión fue una donación durante la administración de Jaime Valle como rector (1994 y 2004). Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, dijo hace algunos meses que se planeaba que a futuro se construyan centros de investigación, aunque no hay fecha para llevar a cabo el proyecto, pues no existe un proyecto presupuestal a corto plazo.
“La idea futura es crear centros de investigación que sean propios para la zona, para que se desarrolle en cuestiones académicas, pero obviamente ahora no es momento, veremos según el crecimiento de la institución y el recurso que pudieran tener”, explicó el directivo universitario.
La zona ha tenido un crecimiento importante de comercios con centros como Plaza Covalia, Plaza Karakora, Walmart y Hilton Tower, por mencionar algunos. Se preguntó al rector sobre la posibilidad de vender ese terreno, a lo que explicó que
aunque es muy apreciado por inversionistas, el Consejo Directivo Universitario no tiene intenciones de venderlo:“Es una reserva territorial muy interesante por la plusvalía de esa zona; para la universidad es una reserva estratégica y la idea es construir, si hay autorización del consejo se puede llegar a rentar, pero definitivamente en venta no”.
Alejandro Zermeño dijo que el motivo por el cual no se han iniciado estos proyectos para construir los centros de investigación es porque no hay recursos para hacerlo. Agregó que el gobierno federal tiene conocimiento de que la máxima casa de estudios de San Luis Potosí tiene esta reserva estratégica en Lomas y otra en Villa de Pozos:
“No estamos pensando poner una escuela de gran tamaño, pero sí centros de investigación de gran capacidad, pero en un plazo más adelante cuando la estabilidad del país y de la universidad nos lo permita”.
Las condiciones para que la venta de este terreno pudiera darse están estipuladas en el artículo 115 del estatuto orgánico de la UASLP, en el que indica que el rector podría proponer la venta del patrimonio (en este caso los terrenos) al Consejo Directivo y al ser la máxima autoridad debe aprobarlo. Salvo que el contrato de donación o compra/venta por medio del cual la universidad lo haya adquirido tenga disposición de lo contrario.
También lee: SLP apuesta a ser un referente en la búsqueda de personas desaparecidas
Destacadas
GCE detiene a supuesto narcomenudista en Residencial del Bosque
El presunto mantiene un mandamiento judicial vigente por homicidio, recibido en el año 2024; vecinos intentaron evitar su detención, por lo que se implementó un operativo
Por. Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa que la tarde de este martes, elementos de la Guardia Civil Estatal realizaron un operativo en el fraccionamiento Residencial del Bosque, logrando la detención de un presunto distribuidor de enervantes.
El detenido fue identificado como Luis N. de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Del Llano, en la capital potosina.
Durante la acción, se le aseguraron diversos envoltorios con hierba verde seca con las características de la marihuana, así como dosis de sustancia granulada similar a la metanfetamina, vinculándolo a posibles actividades de narcomenudeo.
Durante el operativo, algunos vecinos y un presunto cómplice intentaron sustraer al detenido de la autoridad, lo que derivó en la implementación de un dispositivo especial de seguridad en la zona, mismo que se llevó a cabo sin personas lesionadas y resguardando en todo momento la integridad de las familias.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para que se determine su situación jurídica conforme a derecho. En paralelo, la SSPCE anunció que se reforzarán los rondines y operativos preventivos en la zona con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las y los vecinos.
También lee: Restos humanos enviados a Alemania regresan a SLP
Ciudad
La Carrera Panamericana, SLP y su 75 aniversario
La competencia automovilística llega a la capital potosina por cuarta edición consecutiva, en la que la ciudad ha dejado huella a la memoria de esta carrera
Por: Redacción
A lo largo de la historia de la Carrera Panamericana, una de las competencias automovilísticas más emblemáticas de México y del mundo, San Luis Potosí ha tenido un papel significativo tanto en su ruta como en la representación deportiva, convirtiéndose en un punto clave del automovilismo clásico y de resistencia en el país.
Desde su instauración en 1950, su cancelación en 1955 y su renacer en 1988, la entidad potosina ha sido escenario de esta competencia en diferentes etapas, tanto intermedias como final, particularmente en los últimos cuatro años.
Pero… ¿qué es la Carrera Panamericana?
Es una competencia automovilística tipo rally de velocidad en carretera, que recorre diferentes puntos de la república mexicana, a través de carreteras federales, especialmente la famosa Carretera Panamericana (Carretera Federal 45 en México).
Comenzó en 1950 como una carrera de velocidad y una forma de celebrar la finalización del tramo mexicano de la Carretera Panamericana, y se realizó hasta 1954 de manera continua, hasta que fue suspendida en 1955 por cuestiones de seguridad.
Sin embargo en 1988 volvió a realizarse, aunque no como una carrera profesional de resistencia, sino como un rally histórico con autos clásicos.
Firmas internacionales como Ferrari, Porsche, Mercedes Benz y otras han tenido presencia en esta competencia, con diferentes categorías como Turismo de Producción, Turismo Mayor, Sport Mayor y Menor, Original Panam, Histórica A, B, C y Exhibición.
En San Luis Potosí destaca la participación ininterrumpida por cuarta ocasión en esta contienda, al ser el último punto intermedio, y previo a su conclusión en el estado de Zacatecas. Mientras que en la edición 2024 fue el punto de meta, en la que el potosino Ricardo Cordero se coronó campeón de esta edición .
Actualmente, el piloto potosino es hexacampeón de la Panamericana, tras ganar en las ediciones 2017, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2024. En todas ellas ha competido con “El Malditillo”, un Studebaker Champion 1953 de la categoría Turismo Mayor, con el que espera ganar la Panamericana en ocho ocasiones y romper el récord de Pierre de Thoisy, piloto francés que ganó esta carrera en siete ocasiones, también sobre un Studebaker de las mismas características.
La edición 38 de la Carrera Panamericana arrancará el próximo 9 de octubre y tendrá ocho etapas, arrancando en Chiapas y pasando por Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Morelia y Guanajuato, para llegar a San Luis Potosí el 15 de octubre y concluir en Zacatecas al día siguiente. Una edición que además de fomentar el turismo deportivo se convierte en una experiencia de adrenalina, pasión y tradición para sus competidores y aficionados.
También lee: San Luis Capital será sede de la Carrera Panamericana en su 75 aniversario
Destacadas
Universidad Rosario Castellanos y UT incrementan demanda de movilidad
La nueva universidad en la entidad potosina recibe 800 nuevos alumnos, mientras que la UT alcanzó récord de inscripción con mil 200 estudiantes, según la SEGE
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEGE), informó que ante la llegada de más de 2 mil estudiantes a la zona del Circuito Potosí, se han iniciado gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para garantizar un flujo adecuado de transporte público.
El funcionario explicó que la apertura del campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, con 800 nuevos estudiantes, y el récord de inscripción de 1,200 alumnos en la Universidad Tecnológic a, generan una demanda adicional significativa en la movilidad. “Prácticamente son dos mil estudiantes nuevos que requieren definitivamente el apoyo del transporte público”, señaló Torres Cedillo.
Con estas acciones, la SEGE busca facilitar el acceso a la educación superior en la entidad y garantizar que los estudiantes puedan trasladarse de manera segura y eficiente a sus centros de estudio.
También lee: SLP podría tener dos campus de la Universidad Rosario Castellanos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online