diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

UASLP podría volver a clases aún con semáforo naranja

Publicado hace

el

El rector mencionó que esto es gracias a la autonomía universitaria, las clases teóricas continuarían de forma virtual

Por: Karina González

Alejandro Zermeño, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), anunció que gracias a la autonomía universitaria, la institución podría retornar a clases presenciales aún con con un semáforo epidemiológico en naranja, sin embargo esto sería solo para las actividades prácticas, mientras que las teóricas seguirían a distancia.

En rueda de prensa el rector indicó que ya se aprobó por el Consejo Directivo de la universidad, que se inicien los cursos el próximo 16 de agosto, para retornar a clases el día 30 luego del proceso de vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años, que es el grupo de edad donde se encuentra la mayoría de los estudiantes universitarios.

“La idea es empezar con clases virtuales en teoría y prácticas en grupos pequeños fragmentados y voluntarios”, reveló el rector, quien agregó que el gobierno federal podría tener injerencia para suspender las clases cuando se tenga semáforo rojo, en caso de que se repitiera la situación que se vivió en 2020 y a inicios de 2021. “Esperamos no llegar a eso porque el golpe a la educación fue terrible y así para la economía”, dijo.

Finalmente, con relación a la vacuna Cansino que se aplicó a docentes en mayo, y que podría requerir una segunda dosis, Zermeño Guerra indicó que esta posibilidad parte de la naturaleza de realizar medicamentos experimentales, incluso señaló que esto podría ocurrir también con otras vacunas, pues conforme avanzan las aplicaciones, podrían registrase nuevos avances y determinar si las vacunas aplicadas son suficientes para inmunizar las variantes de covid-19 o si se requerirán refuerzos.

“La vacuna es un experimento mundial y no se sabe si nos van a servir diez años o seis meses y no sabemos si AstraZeneca también necesitará un refuerzo o si serán suficientes para las variables. Cansino está diciendo que se puede requerir una segunda dosis pero no hay una dosis contundente y tenemos que estar pendientes de lo que nos tocan y puede que los que se vacunaron con otra dosis también necesiten una vacuna”, concluyó.

También lee: Egresados y egresadas de la UASLP podrán titularse de forma gratuita

Estado

Trabajadores de GM avalan nuevo contrato colectivo

Publicado hace

el

El acuerdo contempla incremento salarial y mejoras en prestaciones para los trabajadores

Por: Redacción

La mayoría de trabajadores de la planta General Motors mostraron su respaldo al nuevo contrato colectivo de trabajo en una consulta realizada del 8 al 11 de diciembre informó el sindicato representante de los trabajadores. Más de 5 mil 100 empleados, que equivalen a más del 90 % de la fuerza laboral, participaron en el proceso y respaldaron las condiciones acordadas entre la representación sindical y la empresa.

Este contrato, una vez avalado por el Centro Federal de Conciliación Labora

l, entrará en vigor con efecto retroactivo desde octubre de este año, conforme a lo establecido en procedimientos legales.

El acuerdo contempla un incremento global del 12% con un 6% directo al salario y el resto destinado a mejoras en prestaciones sin perder los beneficios ya existentes. Además el sindicato adelantó que buscará una nueva revisión salarial en marzo de 2026 como parte de futuras negociaciones.

También lee:Refuerzan operativo de prevencion en la huasteca durante periodo vacacional

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.

Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.

Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.

También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

Publicado hace

el

Esta necesidad surge debido a que existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales

Por: Redacción

En la comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el ciberacoso sexual.

 

El ciberacoso sexual se define como el hostigamiento o acecho a una persona mediante el uso de tecnologías de la información, redes sociales, mensajería instantánea o cualquier medio digital, con conductas de connotación sexual no consentidas.

 

Estas conductas, que incluyen el envío de mensajes, proposiciones o comentarios sexuales explícitos no deseados, así como el acecho digital con fines lascivos, generan un daño psicológico profundo, vulneran la intimidad y la tranquilidad de las víctimas, y pueden escalar a formas de violencia aún más graves.

 

Si bien el ordenamiento ya tipifica delitos como el hostigamiento sexual y cuenta con una robusta figura contra la difusión ilícita de imágenes íntimas, existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales, particularmente cuando no media una relación de subordinación previa y cuando la agresión no consiste en la difusión de contenido visual. Este vacío deja en estado de indefensión a las víctimas de estas prácticas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados