Destacadas
UASLP entregará a la sociedad estudios y soluciones sobre temas de agua
Ante crisis hídrica, la UASLP entregará a la sociedad soluciones propuestas por académicos en 2º. Foro Estatal del Agua
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tiene en marcha el 2º Foro Estatal del Agua en el que expertos de diferentes entidades académicas, liderados por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), analizan la situación del líquido en el territorio potosino. Al respecto, el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, subrayó que por su relevancia, la información derivada de este importante evento será entregada a la sociedad y no se quedará guardada en algún escritorio gubernamental.
Zermeño Guerra resaltó la importancia de difundir la información generada en este foro -que se lleva a cabo en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) y concluye el próximo 19 de mayo-, en contraste con la práctica habitual de entregarla exclusivamente a las autoridades correspondientes.
En esta ocasión, se ha decidido que los resultados y conclusiones obtenidos en el 1er y 2º Foro Estatal del Agua se divulgarán públicamente a la comunidad en general, incluyendo medios de comunicación, cámaras de comercio, colegios profesionales, legisladores y las propias autoridades de San Luis Potosí.
“La situación del agua en nuestro estado no es algo nuevo, es una problemática de larga data en la cual la UASLP ha trabajado durante décadas”, afirmó el rector. Sin embargo, hasta ahora, la información generada por la universidad había quedado relegada a los escritorios de las autoridades. En este sentido, enfatizó la necesidad de que la comunidad conozca las opiniones y propuestas de los expertos y especialistas universitarios en relación a este tema crucial.
Entre los principales datos que se entregarán se encuentran las posibles soluciones y los planes de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Especial atención se prestará a la crisis hídrica que enfrenta la capital potosina, considerada como grave. La información recabada en el foro será presentada con el objetivo de que las soluciones propuestas lleguen rápidamente a la sociedad y no se queden en el olvido. Se espera que los resultados del 2º. Foro Estatal del Agua sean entregados en un plazo de entre 15 y 20 días, con el fin de impulsar la pertinencia social de la universidad y contribuir a la pronta implementación de las soluciones propuestas.
El rector de la UASLP reconoció que, históricamente, los estudios realizados por la institución en relación a la problemática del agua no han sido aprovechados por las autoridades. No obstante, confió en que las circunstancias actuales sean diferentes, ya que las autoridades estatales y municipales muestran disposición para llevar a cabo obras de largo plazo que beneficien a la sociedad, incluso si esto implica que no sean ellos quienes inauguren dichas obras.
“Debemos ser realistas y comprender que la solución a la crisis hídrica es un desafío político complicado ya que las autoridades se encuentran limitadas por los periodos cortos de mandato. Se requiere una visión de estadista y una planificación a largo plazo, aunque los políticos no puedan reclamar todo el crédito por estas obras”, señaló.
Zermeño Guerra recordó que la falta de infraestructura hídrica ha afectado no sólo el abastecimiento de agua, sino también la productividad agrícola en la región. De haberse construido presas en el pasado, los municipios enfrentarían de mejor forma la actual crisis del agua.
Si bien han pasado muchas décadas sin acciones contundentes, el panorama actual indica que las autoridades están dispuestas a buscar soluciones a largo plazo. La divulgación de los resultados del 2º. Foro Estatal del Agua organizado por FCQ y FEPZH de la UASLP es un paso crucial para fomentar el conocimiento público y promover la implementación de medidas que aborden la crisis hídrica en San Luis Potosí.
También lee: Cinco municipios más de SLP buscarán ser Pueblos Mágicos: Sectur
Destacadas
EUA confirma ataque y muerte del líder de Al-Qaeda en Siria
Irán cumple siete días consecutivos sin acceso a internet en el marco de una crisis regional por operativos militares y protestas sociales
Por: Roberto Mendoza
El Comando Central de los Estados Unidos confirmó el fallecimiento de Bilal Hasan al-Jasim, líder de la organización Al-Qaeda, tras un ataque aéreo ejecutado en el noroeste de Siria.
El operativo fue anunciado mediante un comunicado oficial del organismo castrense, el cual especificó que la acción se dirigió contra una célula insurgente vinculada a agresiones directas contra personal estadounidense.
El bombardeo forma parte de la actual estrategia de vigilancia y neutralización de grupos armados no estatales que operan en territorio sirio.
Los informes de inteligencia militar señalan que Al-Jasim coordinaba operaciones logísticas entre facciones de Al-Qaeda y el Estado Islámico, vinculándolo específicamente con la emboscada del 13 de diciembre de 2025 en Palmira donde murieron dos sargentos de la Guardia Nacional de Iowa y un intérprete civil.
El objetivo técnico de esta incursión aérea fue la desarticulación de los nodos de mando que facilitan el movimiento de armamento y combatientes en la zona fronteriza, limitando la capacidad de respuesta de las milicias tras las bajas registradas por la coalición internacional en meses anteriores.
El Departamento de Defensa justificó el ataque como una medida de seguridad necesaria para garantizar la protección de sus bases operativas y prevenir nuevas incursiones en el corredor sirio. Esta acción ocurre en un entorno de inestabilidad regional marcado por el apagón total de internet que el gobierno de Irán mantiene desde hace una semana debido a conflictos internos y manifestaciones.
Ante la falta de conectividad, el empresario Elon Musk habilitó el acceso a los satélites de la red Starlink para los ciudadanos iraníes con el fin de restablecer las comunicaciones externas. Hay reportes de organismos internacionales sobre la ejecución de 50 personas en Irán durante el mes de enero, mientras el estado de alerta en las bases de Estados Unidos en Medio Oriente permanece activo.
Lee también: Estados Unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aéreo de México
Destacadas
Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad
Conectará la capital con Soledad, el aeropuerto y puntos estratégicos, ofreciendo transporte gratuito, seguro y eficiente
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí impulsa un sistema de movilidad moderno y accesible con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad de RedMetro, que fortalecerá la conectividad entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a miles de personas que diariamente se trasladan en la zona metropolitana.
La ruta partirá desde la zona de transferencia en la Alameda Juan Sarabia hasta Cándido Navarro, conectando directamente con el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí y facilitando el acceso a trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios del transporte aéreo.
La Línea 5 contará con 24 paradas y una terminal distribuidas en puntos de alta afluencia, mejorando los tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de movilidad gratuita, segura y eficiente para las familias potosinas.
Con esta incorporación, RedMetro refuerza su modelo de transporte público incluyente y de alto impacto social, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de avanzar hacia una movilidad que conecte mejor a San Luis Potosí.
Lee también: Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada
Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia
Por: Redacción
El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, entregó la calle Fernando Celada, totalmente repavimentada, con alumbrado más eficiente, rampas para personas con discapacidad, señalética y nuevas redes de agua y drenaje, con lo que se agiliza la movilidad en la zona y mejora las condiciones de vida de muchas familias.
“Sigue firme el compromiso de mejorar integralmente la capital, por eso emprendemos múltiples acciones, iniciamos y terminamos varias obras por semana”, afirmó el alcalde ante vecinos de la colonia Julián Carrillo.
El presidente municipal dijo que desde el Gobierno de la Capital todos los días se hace algo por mejorar las condiciones de la ciudad, porque ese es el compromiso que adquirió con todos los potosinos y está decidido a cumplirlo cabalmente.
En este sentido, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia “la que ustedes mismos decidan”, dijo, con el objetivo de fortalecer la movilidad en la zona
Vecinos de la colonia Julián Carrillo expresaron su beneplácito por la calidad de los trabajos y la rapidez con que se terminó la obra, además de agradecer al presidente municipal por haber atendido la petición que le hicieron durante una visita previa en el marco del programa Domingo de Pilas.
Sobre la rehabilitación de la calle Fernando Celada, desde Díez Gutiérrez a La Lonja, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que se instalaron 400 metros lineales de nueva tubería de drenaje y 76 descargas sanitarias, otros 400 metros de tubería de agua potable y tomas domiciliarias para eliminar fugas, además de 2 mil 240 metros de estructura y concreto asfáltico, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética.
Lee también: El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








