febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP entregará a la sociedad estudios y soluciones sobre temas de agua

Publicado hace

el

Ante crisis hídrica, la UASLP entregará a la sociedad soluciones propuestas por académicos en 2º. Foro Estatal del Agua

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tiene en marcha el 2º Foro Estatal del Agua en el que expertos de diferentes entidades académicas, liderados por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), analizan la situación del líquido en el territorio potosino. Al respecto, el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, subrayó que por su relevancia, la información derivada de este importante evento será entregada a la sociedad y no se quedará guardada en algún escritorio gubernamental.

Zermeño Guerra resaltó la importancia de difundir la información generada en este foro -que se lleva a cabo en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) y concluye el próximo 19 de mayo-, en contraste con la práctica habitual de entregarla exclusivamente a las autoridades correspondientes.

En esta ocasión, se ha decidido que los resultados y conclusiones obtenidos en el 1er y 2º Foro Estatal del Agua se divulgarán públicamente a la comunidad en general, incluyendo medios de comunicación, cámaras de comercio, colegios profesionales, legisladores y las propias autoridades de San Luis Potosí.

“La situación del agua en nuestro estado no es algo nuevo, es una problemática de larga data en la cual la UASLP ha trabajado durante décadas”, afirmó el rector. Sin embargo, hasta ahora, la información generada por la universidad había quedado relegada a los escritorios de las autoridades. En este sentido, enfatizó la necesidad de que la comunidad conozca las opiniones y propuestas de los expertos y especialistas universitarios en relación a este tema crucial.

Entre los principales datos que se entregarán se encuentran las posibles soluciones y los planes de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Especial atención se prestará a la crisis hídrica que enfrenta la capital potosina, considerada como grave. La información recabada en el foro será presentada con el objetivo de que las soluciones propuestas lleguen rápidamente a la sociedad y no se queden en el olvido. Se espera que los resultados del 2º. Foro Estatal del Agua sean entregados en un plazo de entre 15 y 20 días, con el fin de impulsar la pertinencia social de la universidad y contribuir a la pronta implementación de las soluciones propuestas.

El rector de la UASLP reconoció que, históricamente, los estudios realizados por la institución en relación a la problemática del agua no han sido aprovechados por las autoridades. No obstante, confió en que las circunstancias actuales sean diferentes, ya que las autoridades estatales y municipales muestran disposición para llevar a cabo obras de largo plazo que beneficien a la sociedad, incluso si esto implica que no sean ellos quienes inauguren dichas obras.

“Debemos ser realistas y comprender que la solución a la crisis hídrica es un desafío político complicado ya que las autoridades se encuentran limitadas por los periodos cortos de mandato. Se requiere una visión de estadista y una planificación a largo plazo, aunque los políticos no puedan reclamar todo el crédito por estas obras”, señaló.

Zermeño Guerra recordó que la falta de infraestructura hídrica ha afectado no sólo el abastecimiento de agua, sino también la productividad agrícola en la región. De haberse construido presas en el pasado, los municipios enfrentarían de mejor forma la actual crisis del agua.

Si bien han pasado muchas décadas sin acciones contundentes, el panorama actual indica que las autoridades están dispuestas a buscar soluciones a largo plazo. La divulgación de los resultados del 2º. Foro Estatal del Agua organizado por FCQ y FEPZH de la UASLP es un paso crucial para fomentar el conocimiento público y promover la implementación de medidas que aborden la crisis hídrica en San Luis Potosí.

También lee: Cinco municipios más de SLP buscarán ser Pueblos Mágicos: Sectur

Destacadas

¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas

Publicado hace

el

El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo

Por: Redacción

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.

El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.

Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.

Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Destacadas

Encuentran vestigios arqueológicos en terrenos de la Huasteca

Publicado hace

el

La mayoría son figuras con las que bendecían la cosecha en Tamazunchale

Por: Redacción

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, director general del Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (Inrevis), señaló que durante el análisis de terrenos en Tamazunchale para el establecimiento del programa “Tu Casa, tu Apoyo”, encontraron vestigios arqueológicos que detuvieron los trabajos.

Sánchez indicó que es frecuente que no solo en Tamazunchale, sino en toda la Huasteca, se encuentren estas reliquias en la tierra, las cuales usualmente son figuras de barro que se creaban para ayudar a los cultivos.

El director comentó que en estas situaciones, es necesario notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

, quienes realizan pruebas en el terreno para verificar que no se vayan a dañar construcciones ancestrales.

Finalmente, aseguró que el INAH ya realizó estos análisis tras las figuras encontradas en Tamazunchale, por lo que muy pronto podrán reanudar de lleno las actividades del programa en el municipio huasteco.

También lee: Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC

Continuar leyendo

Destacadas

Gusano barrenador podría tardar otros 30 años en erradicarse: Sedarh

Publicado hace

el

La nueva estrategia contempla la apertura de una planta de mosca estéril en Chiapas para contener la propagación de la plaga en el sur y centro del país

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), advirtió que la erradicación del gusano barrenador podría tomar hasta tres décadas, como ocurrió hace 30 años cuando México logró contener la plaga mediante la liberación masiva de mosca estéril en coordinación con Estados Unidos.

El funcionario explicó que en aquel entonces se trabajó durante 30 años hasta llevar el control de la plaga a Panamá, donde se instaló un criadero de mosca estéril para evitar su reingreso. Sin embargo, en menos de dos años, el insecto volvió a expandirse desde Centroamérica hasta llegar nuevamente a territorio mexicano.

“Hoy la mosca ya está aquí. Ya no es cuestión de cercos sanitarios. La mosca vuela hasta 200 kilómetros y puede depositar hasta dos mil huevecillos. Lo que toca ahora es cuidar las heridas de los animales”, señaló.

Díaz Salinas informó que se abrirá una nueva planta de producción de mosca estéril en Chiapas, como parte de la estrategia nacional para contener la plaga.

Aunque reconoció que actualmente existe mayor tecnología para enfrentar el problema, insistió en que la clave inmediata es la prevención en campo.

“El gobierno no tiene capacidad para revisar ombligos de los dos mil 400 becerros que nacen diariamente en San Luis Potosí. La responsabilidad es compartida”, subrayó.

El secretario detalló que en México se han registrado alrededor de 400 casos en bovinos, de los cuales el 70% corresponde a becerros recién nacidos, principalmente afectados en el ombligo. Además, se han detectado cerca de 200 casos en perros, muchos relacionados con heridas por amarre.

En el plano económico, recordó que desde la aparición del primer caso en México hace un año, se suspendió la exportación de becerros en pie hacia Estados Unidos, lo que provocó que entre uno y tres millones de animales permanecieran en el país.

Aunque esto podría suponer una baja en precios, aseguró que actualmente el mercado del ganado y del becerro se mantiene estable.

San Luis Potosí exporta principalmente carne, no tanto ganado en pie, aunque reconoció que existen zonas con potencial exportador que hoy no están enviando becerros debido a la presencia del gusano barrenador.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados