Destacadas
UASLP entregará a la sociedad estudios y soluciones sobre temas de agua
Ante crisis hídrica, la UASLP entregará a la sociedad soluciones propuestas por académicos en 2º. Foro Estatal del Agua
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tiene en marcha el 2º Foro Estatal del Agua en el que expertos de diferentes entidades académicas, liderados por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), analizan la situación del líquido en el territorio potosino. Al respecto, el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, subrayó que por su relevancia, la información derivada de este importante evento será entregada a la sociedad y no se quedará guardada en algún escritorio gubernamental.
Zermeño Guerra resaltó la importancia de difundir la información generada en este foro -que se lleva a cabo en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) y concluye el próximo 19 de mayo-, en contraste con la práctica habitual de entregarla exclusivamente a las autoridades correspondientes.
En esta ocasión, se ha decidido que los resultados y conclusiones obtenidos en el 1er y 2º Foro Estatal del Agua se divulgarán públicamente a la comunidad en general, incluyendo medios de comunicación, cámaras de comercio, colegios profesionales, legisladores y las propias autoridades de San Luis Potosí.
“La situación del agua en nuestro estado no es algo nuevo, es una problemática de larga data en la cual la UASLP ha trabajado durante décadas”, afirmó el rector. Sin embargo, hasta ahora, la información generada por la universidad había quedado relegada a los escritorios de las autoridades. En este sentido, enfatizó la necesidad de que la comunidad conozca las opiniones y propuestas de los expertos y especialistas universitarios en relación a este tema crucial.
Entre los principales datos que se entregarán se encuentran las posibles soluciones y los planes de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Especial atención se prestará a la crisis hídrica que enfrenta la capital potosina, considerada como grave. La información recabada en el foro será presentada con el objetivo de que las soluciones propuestas lleguen rápidamente a la sociedad y no se queden en el olvido. Se espera que los resultados del 2º. Foro Estatal del Agua sean entregados en un plazo de entre 15 y 20 días, con el fin de impulsar la pertinencia social de la universidad y contribuir a la pronta implementación de las soluciones propuestas.
El rector de la UASLP reconoció que, históricamente, los estudios realizados por la institución en relación a la problemática del agua no han sido aprovechados por las autoridades. No obstante, confió en que las circunstancias actuales sean diferentes, ya que las autoridades estatales y municipales muestran disposición para llevar a cabo obras de largo plazo que beneficien a la sociedad, incluso si esto implica que no sean ellos quienes inauguren dichas obras.
“Debemos ser realistas y comprender que la solución a la crisis hídrica es un desafío político complicado ya que las autoridades se encuentran limitadas por los periodos cortos de mandato. Se requiere una visión de estadista y una planificación a largo plazo, aunque los políticos no puedan reclamar todo el crédito por estas obras”, señaló.
Zermeño Guerra recordó que la falta de infraestructura hídrica ha afectado no sólo el abastecimiento de agua, sino también la productividad agrícola en la región. De haberse construido presas en el pasado, los municipios enfrentarían de mejor forma la actual crisis del agua.
Si bien han pasado muchas décadas sin acciones contundentes, el panorama actual indica que las autoridades están dispuestas a buscar soluciones a largo plazo. La divulgación de los resultados del 2º. Foro Estatal del Agua organizado por FCQ y FEPZH de la UASLP es un paso crucial para fomentar el conocimiento público y promover la implementación de medidas que aborden la crisis hídrica en San Luis Potosí.
También lee: Cinco municipios más de SLP buscarán ser Pueblos Mágicos: Sectur
Destacadas
Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón
Cuatro víctimas —incluidas las familias de los jóvenes fallecidos— mantienen su postura de seguir en juicio
Por: Redacción
La audiencia intermedia del caso Rich continúa prolongándose, luego de que ocho de las 12 víctimas han otorgado el perdón legal a los imputados, a cambio de una reparación del daño, informó la autoridad judicial.
De acuerdo con El Sol de San Luis, el pasado viernes 23 de enero se llevó a cabo una nueva audiencia relacionada con el caso ocurrido el 7 de junio de 2024, cuando la ruptura de un barandal de vidrio templado provocó la caída de una docena de jóvenes desde el segundo piso de la plaza Alttus, en la zona poniente de la capital potosina. El hecho dejó como saldo dos jóvenes fallecidos y al menos diez personas lesionadas.
Durante la diligencia más reciente, tres víctimas que sufrieron lesiones de diversa consideración otorgaron el perdón a Nancy, Francisco y Ulises, quienes permanecen detenidos como presuntos responsables del accidente. Con ello, suman ocho víctimas que han accedido a un acuerdo reparatorio.
De acuerdo con la información presentada en audiencia, los acuerdos de reparación del daño alcanzados hasta el momento superan un millón 600 mil pesos , con montos variables según la gravedad de las lesiones sufridas por cada víctima.
Sin embargo, cuatro víctimas mantienen su postura de continuar con el proceso judicial. Se trata de dos personas que resultaron gravemente lesionadas y que presentan secuelas permanentes, así como de las familias de Manuel Alejandro y Rodrigo, los dos jóvenes que perdieron la vida en el incidente.
Estas víctimas, además, sostienen una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa contra funcionarios municipales y estatales, a quienes consideran corresponsables del accidente, al señalar que el establecimiento operaba de manera irregular.
Tras la suspensión derivada del otorgamiento de nuevos perdones, se determinó que la audiencia intermedia continuará el próximo 20 de febrero, mientras las partes analizan posibles acuerdos y la situación jurídica de los imputados sigue en revisión.
También lee: Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








