enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP entregará a la sociedad estudios y soluciones sobre temas de agua

Publicado hace

el

Ante crisis hídrica, la UASLP entregará a la sociedad soluciones propuestas por académicos en 2º. Foro Estatal del Agua

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tiene en marcha el 2º Foro Estatal del Agua en el que expertos de diferentes entidades académicas, liderados por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), analizan la situación del líquido en el territorio potosino. Al respecto, el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, subrayó que por su relevancia, la información derivada de este importante evento será entregada a la sociedad y no se quedará guardada en algún escritorio gubernamental.

Zermeño Guerra resaltó la importancia de difundir la información generada en este foro -que se lleva a cabo en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) y concluye el próximo 19 de mayo-, en contraste con la práctica habitual de entregarla exclusivamente a las autoridades correspondientes.

En esta ocasión, se ha decidido que los resultados y conclusiones obtenidos en el 1er y 2º Foro Estatal del Agua se divulgarán públicamente a la comunidad en general, incluyendo medios de comunicación, cámaras de comercio, colegios profesionales, legisladores y las propias autoridades de San Luis Potosí.

“La situación del agua en nuestro estado no es algo nuevo, es una problemática de larga data en la cual la UASLP ha trabajado durante décadas”, afirmó el rector. Sin embargo, hasta ahora, la información generada por la universidad había quedado relegada a los escritorios de las autoridades. En este sentido, enfatizó la necesidad de que la comunidad conozca las opiniones y propuestas de los expertos y especialistas universitarios en relación a este tema crucial.

Entre los principales datos que se entregarán se encuentran las posibles soluciones y los planes de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Especial atención se prestará a la crisis hídrica que enfrenta la capital potosina, considerada como grave. La información recabada en el foro será presentada con el objetivo de que las soluciones propuestas lleguen rápidamente a la sociedad y no se queden en el olvido. Se espera que los resultados del 2º. Foro Estatal del Agua sean entregados en un plazo de entre 15 y 20 días, con el fin de impulsar la pertinencia social de la universidad y contribuir a la pronta implementación de las soluciones propuestas.

El rector de la UASLP reconoció que, históricamente, los estudios realizados por la institución en relación a la problemática del agua no han sido aprovechados por las autoridades. No obstante, confió en que las circunstancias actuales sean diferentes, ya que las autoridades estatales y municipales muestran disposición para llevar a cabo obras de largo plazo que beneficien a la sociedad, incluso si esto implica que no sean ellos quienes inauguren dichas obras.

“Debemos ser realistas y comprender que la solución a la crisis hídrica es un desafío político complicado ya que las autoridades se encuentran limitadas por los periodos cortos de mandato. Se requiere una visión de estadista y una planificación a largo plazo, aunque los políticos no puedan reclamar todo el crédito por estas obras”, señaló.

Zermeño Guerra recordó que la falta de infraestructura hídrica ha afectado no sólo el abastecimiento de agua, sino también la productividad agrícola en la región. De haberse construido presas en el pasado, los municipios enfrentarían de mejor forma la actual crisis del agua.

Si bien han pasado muchas décadas sin acciones contundentes, el panorama actual indica que las autoridades están dispuestas a buscar soluciones a largo plazo. La divulgación de los resultados del 2º. Foro Estatal del Agua organizado por FCQ y FEPZH de la UASLP es un paso crucial para fomentar el conocimiento público y promover la implementación de medidas que aborden la crisis hídrica en San Luis Potosí.

También lee: Cinco municipios más de SLP buscarán ser Pueblos Mágicos: Sectur

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados