Destacadas
UASLP entregará a la sociedad estudios y soluciones sobre temas de agua
Ante crisis hídrica, la UASLP entregará a la sociedad soluciones propuestas por académicos en 2º. Foro Estatal del Agua
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tiene en marcha el 2º Foro Estatal del Agua en el que expertos de diferentes entidades académicas, liderados por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), analizan la situación del líquido en el territorio potosino. Al respecto, el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, subrayó que por su relevancia, la información derivada de este importante evento será entregada a la sociedad y no se quedará guardada en algún escritorio gubernamental.
Zermeño Guerra resaltó la importancia de difundir la información generada en este foro -que se lleva a cabo en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) y concluye el próximo 19 de mayo-, en contraste con la práctica habitual de entregarla exclusivamente a las autoridades correspondientes.
En esta ocasión, se ha decidido que los resultados y conclusiones obtenidos en el 1er y 2º Foro Estatal del Agua se divulgarán públicamente a la comunidad en general, incluyendo medios de comunicación, cámaras de comercio, colegios profesionales, legisladores y las propias autoridades de San Luis Potosí.
“La situación del agua en nuestro estado no es algo nuevo, es una problemática de larga data en la cual la UASLP ha trabajado durante décadas”, afirmó el rector. Sin embargo, hasta ahora, la información generada por la universidad había quedado relegada a los escritorios de las autoridades. En este sentido, enfatizó la necesidad de que la comunidad conozca las opiniones y propuestas de los expertos y especialistas universitarios en relación a este tema crucial.
Entre los principales datos que se entregarán se encuentran las posibles soluciones y los planes de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Especial atención se prestará a la crisis hídrica que enfrenta la capital potosina, considerada como grave. La información recabada en el foro será presentada con el objetivo de que las soluciones propuestas lleguen rápidamente a la sociedad y no se queden en el olvido. Se espera que los resultados del 2º. Foro Estatal del Agua sean entregados en un plazo de entre 15 y 20 días, con el fin de impulsar la pertinencia social de la universidad y contribuir a la pronta implementación de las soluciones propuestas.
El rector de la UASLP reconoció que, históricamente, los estudios realizados por la institución en relación a la problemática del agua no han sido aprovechados por las autoridades. No obstante, confió en que las circunstancias actuales sean diferentes, ya que las autoridades estatales y municipales muestran disposición para llevar a cabo obras de largo plazo que beneficien a la sociedad, incluso si esto implica que no sean ellos quienes inauguren dichas obras.
“Debemos ser realistas y comprender que la solución a la crisis hídrica es un desafío político complicado ya que las autoridades se encuentran limitadas por los periodos cortos de mandato. Se requiere una visión de estadista y una planificación a largo plazo, aunque los políticos no puedan reclamar todo el crédito por estas obras”, señaló.
Zermeño Guerra recordó que la falta de infraestructura hídrica ha afectado no sólo el abastecimiento de agua, sino también la productividad agrícola en la región. De haberse construido presas en el pasado, los municipios enfrentarían de mejor forma la actual crisis del agua.
Si bien han pasado muchas décadas sin acciones contundentes, el panorama actual indica que las autoridades están dispuestas a buscar soluciones a largo plazo. La divulgación de los resultados del 2º. Foro Estatal del Agua organizado por FCQ y FEPZH de la UASLP es un paso crucial para fomentar el conocimiento público y promover la implementación de medidas que aborden la crisis hídrica en San Luis Potosí.
También lee: Cinco municipios más de SLP buscarán ser Pueblos Mágicos: Sectur
Ciudad
Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos
Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina
Por: Cristian Betancourt
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.
Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia
y aumento de incendio en pastizales.Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.
Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.
Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Destacadas
Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos
La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.
La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.
“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.
La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar , lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.
La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.
“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.
García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”
El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.
También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año
Destacadas
SCT endurece regulación al transporte de personal industrial
Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.
Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.
La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales .
“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.
La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción .
Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.
Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.
Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








