Destacadas
#Trácalas | Los robos incrementaron 23% respecto a 2018 en SLP
De acuerdo con cifras del SNSP, los robos en distintas modalidades tuvieron un incremento en julio de este año, respecto al mismo mes de 2018
Por: El Saxofón
Entre enero y julio de este año se han presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 9 mil 416 denuncias por robo, lo que representa un incremento del 22.97 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, según las más recientes estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En julio de 2019 se presentó la mayor cantidad de denuncias por robo en los últimos años: mil 494.
Cabe decir que los robos no han parado de aumentar mes con mes. En enero se presentaron 1 mil 315 denuncias, la cifra bajó a 1 mil 210 en febrero, pero volvió a ascender a 1 mil 288 en marzo, a 1 mil 314 en abril; 1 mil 388 en mayo; 1 mil 407 en junio, hasta alcanzar las 1 mil 494 denuncias en julio.
El mes pasado 161 hogares potosinos fueron víctimas de robo domiciliario. En lo que va del año, 998 familias han padecido este delito, en cuarenta de los casos se ha tratado de robos violentos.
Por lo que respecta al robo de vehículos, en el séptimo mes se robaron 341 unidades, de las cuales 171 fueron coches de cuatro ruedas, y 170 motocicletas. Diecinueve automóviles fueron arrebatados con violencia a sus propietarios, y el mismo método se ocupó en el hurto de 27 motocicletas.
Los ladrones de autopartes son los que más han aprovechado la ineficacia de las corporaciones policiacas para patrullar la ciudad. En los primeros siete meses de 2018 solo se denunciaron 175 casos de robo de autopartes, mientras que en igual lapso de este 2019, ya suman 728 denuncias.
Esto quiere decir que el robo de autopartes ha crecido 316 por ciento, al amparo de la impunidad y de la incapacidad de las policías estatales y municipales para frenar a la delincuencia.
El robo a transportistas también alcanzó su mayor nivel en lo que va del año, con 60 denuncias interpuestas ante la fiscalía por este delito.
El robo a transeúntes se mantiene en un alto nivel, pues en julio se presentaron 85 casos denunciados, cifra superior a los 62 de junio previo. En lo que va del año suman 567 denuncias en manos de la Fiscalía General del Estado.
La gran mayoría de estos robos se cometen con violencia (435 casos) mientras que solo 132 fueron cometidos sin violencia.
El robo a transeúnte en espacio abierto acumuló cuatro denuncias en julio, con lo cual suman 49 en siete meses; 33 con violencia y 16 sin violencia.
De robo en transporte público individual se presentaron 7 denuncias el mes pasado, con lo cual suman 28 casos, 15 de ellos con violencia.
Por robo en transporte público colectivo se presentaron siete denuncias, mientras que en lo que va del año suman 47 casos. Once de estos fueron robos violentos.
Otro tema que preocupa son los robos en instituciones bancarias. Si bien en lo que va del año se han presentado solo 10 denuncias, es de destacar que en cinco de los casos se ha tratado de robos con violencia, mientras que en 2018, en todo el año se presentaron 17 robos, pero solo uno de ellos fue con violencia.
El robo a negocios ha sentado sus reales: el promedio no baja de 130 establecimientos que son víctima de la delincuencia al mes, aproximadamente. En julio fueron precisamente 130 los comercios visitados por los “amantes de lo ajeno”, como se suele llamar a los delincuentes.
En lo que va del año se han denunciado 915 casos, cinco casos más que en el periodo enero-julio de 2018. De las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía local, 416 son por robo con violencia.
Por robo de ganado suman 159 denuncias, lo que implica un repunte del 62.24 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se presentaron 98 denuncias por este delito conocido como abigeato.
Además, otro tipo de robo que afecta al sector agropecuario es el Robo de Maquinaria, por el cual se han presentado 69 denuncias, de las cuales 37 han sido por robo de herramienta industrial o agrícola.
Cabe mencionar también que un buen número de hurtos están clasificados en la categoría de Otros robos. Se trata de 3 mil 255 denuncias, de las cuales, en 535 la Fiscalía inició investigación por robo con violencia.
También lee: Drogaron y robaron a empleada de una radiodifusora en SLP
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









