diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Trácalas | Los robos incrementaron 23% respecto a 2018 en SLP

Publicado hace

el

robos

De acuerdo con cifras del SNSP, los robos en distintas modalidades tuvieron un incremento en julio de este año, respecto al mismo mes de 2018

Por: El Saxofón

Entre enero y julio de este año se han presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 9 mil 416 denuncias por robo, lo que representa un incremento del 22.97 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, según las más recientes estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En julio de 2019 se presentó la mayor cantidad de denuncias por robo en los últimos años: mil 494.

Cabe decir que los robos no han parado de aumentar mes con mes. En enero se presentaron 1 mil 315 denuncias, la cifra bajó a 1 mil 210 en febrero, pero volvió a ascender a 1 mil 288 en marzo, a 1 mil 314 en abril; 1 mil 388 en mayo; 1 mil 407 en junio, hasta alcanzar las 1 mil 494 denuncias en julio.

El mes pasado 161 hogares potosinos fueron víctimas de robo domiciliario. En lo que va del año, 998 familias han padecido este delito, en cuarenta de los casos se ha tratado de robos violentos.

Por lo que respecta al robo de vehículos, en el séptimo mes se robaron 341 unidades, de las cuales 171 fueron coches de cuatro ruedas, y 170 motocicletas. Diecinueve automóviles fueron arrebatados con violencia a sus propietarios, y el mismo método se ocupó en el hurto de 27 motocicletas.

Los ladrones de autopartes son los que más han aprovechado la ineficacia de las corporaciones policiacas para patrullar la ciudad. En los primeros siete meses de 2018 solo se denunciaron 175 casos de robo de autopartes, mientras que en igual lapso de este 2019, ya suman 728 denuncias.

Esto quiere decir que el robo de autopartes ha crecido 316 por ciento, al amparo de la impunidad y de la incapacidad de las policías estatales y municipales para frenar a la delincuencia.

El robo a transportistas también alcanzó su mayor nivel en lo que va del año, con 60 denuncias interpuestas ante la fiscalía por este delito.

El robo a transeúntes se mantiene en un alto nivel, pues en julio se presentaron 85 casos denunciados, cifra superior a los 62 de junio previo. En lo que va del año suman 567 denuncias en manos de la Fiscalía General del Estado.

La gran mayoría de estos robos se cometen con violencia (435 casos) mientras que solo 132 fueron cometidos sin violencia.

El robo a transeúnte en espacio abierto acumuló cuatro denuncias en julio, con lo cual suman 49 en siete meses; 33 con violencia y 16 sin violencia.

De robo en transporte público individual se presentaron 7 denuncias el mes pasado, con lo cual suman 28 casos, 15 de ellos con violencia.

Por robo en transporte público colectivo se presentaron siete denuncias, mientras que en lo que va del año suman 47 casos. Once de estos fueron robos violentos.

Otro tema que preocupa son los robos en instituciones bancarias. Si bien en lo que va del año se han presentado solo 10 denuncias, es de destacar que en cinco de los casos se ha tratado de robos con violencia, mientras   que en 2018, en todo el año se presentaron 17 robos, pero solo uno de ellos fue con violencia.

El robo a negocios ha sentado sus reales: el promedio no baja de 130 establecimientos que son víctima de la delincuencia al mes, aproximadamente. En julio fueron precisamente 130 los comercios visitados por los “amantes de lo ajeno”, como se suele llamar a los delincuentes.

En lo que va del año se han denunciado 915 casos, cinco casos más que en el periodo enero-julio de 2018. De las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía local, 416 son por robo con violencia.

Por robo de ganado suman 159 denuncias, lo que implica un repunte del 62.24 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se presentaron 98 denuncias por este delito conocido como abigeato.

Además, otro tipo de robo que afecta al sector agropecuario es el Robo de Maquinaria, por el cual se han presentado 69 denuncias, de las cuales 37 han sido por robo de herramienta industrial o agrícola.

Cabe mencionar también que un buen número de hurtos están clasificados en la categoría de Otros robos. Se trata de 3 mil 255 denuncias, de las cuales, en 535 la Fiscalía inició investigación por robo con violencia.

También lee: Drogaron y robaron a empleada de una radiodifusora en SLP

Destacadas

Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas

Publicado hace

el

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.

En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.

También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.

Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.

Continuar leyendo

Destacadas

Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad

Publicado hace

el

Se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material

Por: Redacción

Derivado del inicio de los dispositivos coordinados para vigilar la no venta de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Sistema Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 50 kilos de material de bajo riesgo, en diversos puntos de la demarcación; el recorrido tuvo lugar en zonas como Cabecera municipal, colonias como Cactus, La Sierra, San Felipe, San Antonio, San Francisco, La Constancia, Azaleas, Quintas de la Hacienda y comunidades como Enrique Estrada, Fracción Rivera y Rancho Nuevo.

En conjunto con la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Comercio, y a través de dos células, el Ayuntamiento soledense arrancó con el operativo, instruido por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, que supervisa que en el municipio no se venda, no se almacene ni se distribuya pirotecnia, debido a que está totalmente prohibida esta práctica desde el año 2019, como una medida de protección la integridad física de las personas, al bienestar animal y al entorno natural.

Tras el decomiso, se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material, tratándose de producto de baja peligrosidad, informó la dependencia municipal.

El dispositivo que vigila que no haya venta de material pirotécnico inició este miércoles al mediodía, continuó en un segundo turno a las 5 de la tarde y hasta la medianoche, con el objetivo de hacer valer la disposición oficial y ofrecer a las familias unas celebraciones decembrinas seguras, sin riesgos y donde la prevención es clave para compartir en familia.

Protección Civil Municipal proseguirá con estas acciones conjuntas, de cara al cierre del presente año, con recorridos los días 29, 30 y 31 de diciembre.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Publicado hace

el

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times

Por: Redacción

El 2025 estuvo marcado por ser el primer año de gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el transcurso del año, fue reconocida por organizaciones y medios de comunicación de relevancia internacional.

En septiembre, la mandataria fue galardonada con el premio Public Officials Award de la Water Environment Federation por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos, particularmente por la implementación del Programa Nacional Hídrico que contempla la captación de agua de lluvia, el saneamiento de los ríos, la tecnificación de Distritos de Riego, así como la construcción de obras prioritarias.

En abril, fue reconocida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME, reconociendo su formación como científica climática y su enfoque en políticas ambientales, así como su desempeño en las negociaciones con Estados Unidos.

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times, particularmente por la integración de piezas elaboradas por mujeres artesanas mexicanas en su estilo personal. En esta lista, aparece acompañada de personalidades internacionales, entre actores, cantantes, editores, entre otros como la primera dama de Estados Unidos Melania Trump, el Papa León XIV, Bad Bunny, entre otros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados