febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Titular de Sefin desconoce falta de rampas para personas con discapacidad

Publicado hace

el

personas con discapacidad

Daniel Pedroza Gaitán dijo que la falta de accesos para personas con discapacidad se debe a que los edificios son rentados y conservan la estructura original

Por: Redacción

De acuerdo con el secretario de Finanzas de gobierno del estado, Daniel Pedroza Gaitán, no se tiene información desde su secretaría al respecto de oficinas pertenecientes a la Secretaría de Finanzas que no cuenten con las facilidades para el acceso a personas con discapacidad. Sin embargo, el secretario agrego que, de haber alguna oficina que no tuviera estás disposiciones de ley, “por supuesto que nos ocuparemos inmediatamente de solucionarlo, es un compromiso y un requerimiento legal”.

Sobre las razones anteriores de porque oficinas de Finanzas, como la de la calle Lic. José Ildefonso Díaz de León, no cuentan con rampas para personas con silla de ruedas, el secretario de finanzas declaró que: “muchos de los inmuebles que se ocupan, son rentados, no propios de Gobierno del Estado, algunos, obviamente tienen muchos años y hay que hacer las adecuaciones”

.

El secretario Pedriza Gaitán agregó que las adecuaciones correspondientes para el integral acceso a las oficinas, es un proceos largo que primero se “debe tratar con los propietarios” y solicitar los permisos adecuados. Daniel Pedroza, comentó por igual que, a pesar de desconocer el tema de la falta de rampas en los edificios, esto solo se debía al estado original de los edificios

y no tenía nada que ver con “la voluntad de qué así estuvieran”, desde el gobierno estatal.

Cabe recordar que en medios de comunicación se había comentado el caso de Marco Antonio Vargas, ciudadano potosino que utiliza silla de ruedas, quien a inicios de octubre fue requerido para saldar un pago relacionado con sus deberes fiscales, al llegar a las oficinas de finanzas en la calle de Lic. José Ildefonso Díaz de León, no pudo acceder a las instalaciones debido a que estas no cuentan con rampa. “A la hora de cobrar, uno parece ser igual que los demas, pero a la hora de que dan el servicio ellos pues no es lo mismo”, comentó Marco Antonio Vargas.

También te puede interesar: Gabino Morales, entre los 10 delegados de AMLO investigados por la SFP

Destacadas

SSPC capitalina identifica dos grupos del crimen organizado en SLP

Publicado hace

el

El titular Juan Antonio Villa Gutiérrez aseguró que ambos están identificados y que algunos ya se encuentran “muy disminuidos”

Por: Redacción

En el contexto de los recientes hechos violentos registrados en distintas entidades del país, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, confirmó que en el municipio se tienen identificados dos grupos del crimen organizado en operación.

Al ser cuestionado sobre la presencia de organizaciones delictivas en la capital potosina, el funcionario precisó que ambas estructuras están plenamente ubicadas por las autoridades y que su actividad ha sido contenida mediante trabajo coordinado.

“Tenemos identificados dos, y sobre eso es que se ha estado trabajando de manera coordinada; algunos ya muy disminuidos en ese sentido”, declaró.

Villa Gutiérrez señaló que las acciones se desarrollan en conjunto con corporaciones estatales y federales,

bajo esquemas de inteligencia y seguimiento permanente.

La declaración se da en un momento en que el país ha registrado episodios de violencia en otras entidades luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho”, lo que ha llevado a reforzar estrategias de coordinación interinstitucional en distintas regiones, incluida la capital potosina.

El titular de la SSPC sostuvo que el trabajo preventivo y la colaboración con fuerzas de otros órdenes de gobierno han permitido mantener estabilidad en el municipio.

También lee: Sin bloqueos en SLP; autoridades municipales piden atender solo información oficial

Continuar leyendo

Destacadas

Niños de kínder no podrán ingresar si no están al corriente con sus vacunas: SEGE

Publicado hace

el

El último reporte marca que el 87% de los potosinos están inmunizados contra el sarampión, pero se desplegaron brigadas para aplicar alguna de las dos dosis a quienes no las tengan

Por: Redacción

Como medida preventiva ante los contagios de sarampión en todo el país, en San Luis Potosí se instauró una medida que establece que los niños que cursan el preescolar no podrán ingresar a las escuelas si no están al corriente con su esquema de vacunación.

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que se trata de un acción de prevención para la población más vulnerable, y que les da la certeza de que la gran mayoría de los niños están al día con sus vacunas.

En cuanto a la aplicación de la inmunización contra el sarampión en los planteles educativos, la semana pasada se desplegaron brigadas para inmunizar a aquellos alumnos que todavía no contaran con alguna de las dos dosis.

Torres Cedillo indicó que establecieron un plazo de 15 días para vacunar a la mayor cantidad de personas posible, recordando que al inicio del periodo, San Luis registraba un 87% de personas con su esquema completo.

Finalmente, el titular de la SEGE señaló que en las escuelas no tienen contagios de sarampión, y para evitar falsas alarmas, capacitaron a los maestros para que fueran capaces de distinguir los síntomas de la enfermedad. Si bien tuvieron algunos casos potenciales, se acabaron descartando tras ser atendidos por la Secretaría de Salud.

También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados

Continuar leyendo

Destacadas

Rescatan a dos niños que permanecían solos en vivienda de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Los niños de 3 y 4 años habrían permanecido encerrados durante al menos un día

Por: Redacción

Dos niños de tres y cuatro años de edad fueron rescatados por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) luego de que presuntamente permanecieran encerrados y solos durante al menos un día en un domicilio del municipio de Villa de Pozos.

El operativo fue realizado por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la GCE, cuyos elementos acudieron tras recibir el reporte de que los menores se encontraban sin supervisión adulta, situación que representaba un riesgo para su integridad física y emocional.

De acuerdo con la información oficial, los niños habrían permanecido dentro de la vivienda desde el día anterior. Ante el posible escenario de omisión de cuidados o maltrato infantil, los agentes procedieron a ponerlos bajo resguardo inmediato.

Los menores fueron canalizados a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA

), instancias que determinarán las medidas de protección correspondientes y darán seguimiento a la investigación.

Mientras tanto, los niños fueron trasladados a un albergue seguro, donde reciben atención integral en tanto se esclarecen las circunstancias en que ocurrieron los hechos y se determina la posible responsabilidad de familiares o tutores.

Las autoridades informaron que ya se realizan las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder conforme a la ley.

También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados