junio 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Un solo tirador asesinó al muralista Héctor Domínguez en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Héctor Domínguez

El muralista Héctor Domínguez fue asesinado junto con su padre y su hermano adentro de su propio domicilio en Ciudad Valles

 

El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez informó que la Fiscalía General del Estado (FGESLP), presenta avances importantes en torno al caso del asesinato del muralista Héctor Domínguez y dos personas más, por lo que se encuentra a la espera de la continuación de la audiencia del presunto implicado en el primer ataque al artista, la cual se realizará el próximo martes 30 de abril.

“Sobre los tres fallecidos en la Huasteca, hemos trabajado fuertemente en ese asunto, ayer se logró asegurar a una persona, sobre el primer evento que se tuvo allá; se obtuvo la orden de aprehensión de acuerdo a algunos datos de prueba que se tenían en la carpeta, estamos esperando el martes la continuación de la audiencia, para ver la vinculación”, afirmó.

En cuanto a la versión que circuló hace unos días, sobre si este hecho fue perpetrado por un grupo armado, Castro Sánchez confirmó que de acuerdo al trabajo realizado por las áreas especializadas y científicas se trata de únicamente un tirador.

“De acuerdo a los dictámenes periciales, de la ubicación y la dinámica de los disparos, podemos ver que es un solo tirador, entonces, lo que nos hace concretar algunas cuestiones y sobre eso vamos avanzando, se mantiene la investigación, de hecho, se ha sumado personal especializado”, concluyó.

En cuanto al móvil de este homicidio, el vicefiscal prefirió no dar detalles para no entorpecer las acciones que en este momento se llevan a cabo por parte de elementos de la Policía de Investigación (PDI) pero adelantó que en el caso del primer hecho se tienen datos contundentes.

“Es un tema en el que tenemos hipótesis sobre las cuales hemos corrido las líneas de investigación, y obviamente esperamos que se concreten, para poder dar el móvil, ya que es un tema que nosotros tendremos que exponer del hecho; hoy tenemos uno en la materialidad de la tentativa, que fue afuera de la institución educativa donde laboraba el maestro y ahí si tenemos certeza, tenemos datos, tenemos videos, tenemos una serie de cuestiones que nos han permito identificar al agresor. Tenemos asegurados vehículos, hicimos unos cateos en Valles y la investigación está en curso, por lo que esperamos pronto tenerlo resuelto”.

 

(FOTOS) 10 murales de Héctor Domínguez, el artista potosino asesinado en Valles

Ciudad

Galindo revira a Serrano: “Nadie puede decidir quién es periodista”

Publicado hace

el

El alcalde cuestionó los intentos de clasificar o desacreditar a quienes ejercen la comunicación y defendió el derecho de cualquier persona a expresarse en medios y redes sociales

Por: Haniel Valdés

En medio de la polémica generada por la llamada “Ley Serrano” y las declaraciones del diputado Héctor Serrano sobre quién puede considerarse periodista, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, lanzó una crítica directa a la idea de que una autoridad o un político pueda erigirse como árbitro de la libertad de expresión.

El presidente municipal sostuvo que en la actualidad la comunicación pública ya no está limitada a quienes poseen un título universitario o trabajan en medios tradicionales, por lo que consideró un error intentar establecer categorías entre periodistas, comunicadores, creadores de contenido o ciudadanos que utilizan las redes sociales para expresar opiniones.

Galindo afirmó que el debate no debería centrarse en quién tiene derecho a hablar, sino en garantizar que nadie sea perseguido, censurado o criminalizado por hacerlo.

“Yo no soy quién para calificar quién comunica y quién no”, declaró.

La respuesta surge luego de que Héctor Serrano defendiera públicamente que no cualquiera puede asumirse como periodista, una postura que ha sido cuestionada por distintos sectores al considerar que desconoce la evolución de los medios digitales y el ejercicio contemporáneo de la comunicación.

Para Galindo, intentar desacreditar a quienes ejercen la crítica pública con el argumento de que no cuentan con determinada formación académica resulta particularmente delicado en un contexto donde la libertad de expresión se encuentra en el centro del debate estatal.

El alcalde recordó que algunos de los periodistas más influyentes de México construyeron su prestigio a partir de su trabajo y trayectoria, no necesariamente de una formación universitaria específica en periodismo o comunicación.

“Muchos grandes periodistas de este país no estudiaron ni periodismo ni ciencias de la comunicación”, señaló.

Las declaraciones del presidente municipal también pueden leerse como una crítica de fondo a la visión que ha acompañado la reforma sobre inteligencia artificial y violencia digital

impulsada en el Congreso local. Para Galindo, el riesgo no está únicamente en las sanciones previstas por la ley, sino en la posibilidad de que el poder político pretenda determinar quién tiene legitimidad para informar, opinar o cuestionar.

El alcalde sostuvo que la realidad digital ha transformado la forma en que circula la información y que hoy millones de personas participan en la conversación pública a través de plataformas digitales, por lo que intentar restringir o jerarquizar esas voces representa una visión anacrónica.

“Todo mundo opina. Vivimos en el mundo de las redes sociales, en un mundo muy abierto”, expresó.

La controversia ocurre en un momento en que organizaciones civiles, periodistas y creadores de contenido han advertido que la discusión sobre inteligencia artificial en San Luis Potosí se ha desplazado hacia un debate más amplio sobre libertad de expresión, censura y uso del derecho penal para castigar publicaciones en internet.

En ese contexto, la postura de Galindo apunta a una crítica de fondo: que el problema ya no es únicamente una ley, sino la idea de que desde el poder se pueda definir quién tiene derecho a ejercer la comunicación pública y quién no. Una discusión que, para muchos de los actores involucrados, toca uno de los principios fundamentales de cualquier democracia.

Lee también: Galindo advierte que confrontación política puede ahuyentar inversiones de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Dos terremotos en Venezuela dejan más de 150 muertos y cientos de heridos

Publicado hace

el

Se cerró temporalmente el principal aeropuerto del país

Por: Roberto Mendoza

Al menos 164 personas han muerto y otras 971 resultaron heridas tras los dos poderosos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 que sacudieron Venezuela la tarde del miércoles 24 de junio, informaron autoridades del país, mientras continúan las labores de rescate entre edificios colapsados y zonas severamente afectadas.

Los movimientos telúricos, ocurridos con apenas 39 segundos de diferencia y con epicentro en la región costera de Carabobo, provocaron daños considerables en Caracas y el estado de La Guaira, considerado uno de los puntos más golpeados por la emergencia. Decenas de inmuebles sufrieron derrumbes parciales o totales, lo que obligó a intensificar la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas reportó además más de 30 réplicas

durante las horas posteriores al desastre, mientras que las autoridades suspendieron operaciones en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y declararon el estado de emergencia en las zonas afectadas.

El gobierno venezolano anunció la creación de un fondo extraordinario de 200 millones de dólares para atender la reconstrucción de infraestructura estratégica, hospitales y vialidades, aunque organismos internacionales estiman que las pérdidas económicas podrían superar los 10 mil millones de dólares debido a la magnitud de los daños.

También lee: El ébola llega a Europa: Francia confirma su primer caso

Continuar leyendo

Ciudad

SLP recibe visitantes de al menos cinco países en sus eventos del Mundial

Publicado hace

el

Ciudadanos de Haití, Ecuador, Colombia, España y Estados Unidos, junto con visitantes de Ciudad Valles, Rioverde y Tamazunchale, asisten a los eventos mundialistas en la Plaza del Carmen

Por: Redacción

Los eventos organizados por el Ayuntamiento de San Luis Potosí para ver los partidos de la selección mexicana atrajeron visitantes de al menos cinco países y de varios municipios del interior del estado, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Además de ciudadanos haitianos, el alcalde confirmó la presencia de ecuadorianos, colombianos, españoles y norteamericanos. Del estado, señaló que llegó un camión de Rioverde

y asistentes de Ciudad Valles, Tamazunchale, alrededores de Villa de Reyes y Santa María del Río.

Galindo Ceballos destacó la numerosa asistencia de adultos mayores y confirmó que la dirección municipal de atención a personas con discapacidad está presente en el evento para apoyar a quienes lo requieran.

También lee: Gobierno de la Capital continúa con el mejoramiento integral del primer cuadro de la ciudad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados