noviembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Te sentiste mal al ser vacunado contra el covid? No te preocupes

Publicado hace

el

Andreu Comas, líder investigador del coronavirus en la UASLP, nos cuenta si algunas vacunas generan más reacciones que otras

Por: Ana G Silva

Durante los últimos meses, vacunas contra el covid-19 de diferentes laboratorios se han aplicado por todo el mundo. En México, específicamente dentro de San Luis Potosí, destacan los casos tratamientos de marcas como Pfizer, AstraZeneva y Cansino. Ante cada tipo de vacuna, la ciudadanía ha reportado tener diferentes reacciones, las dos últimas parecen ser las que más síntomas despiertan. ¿Es esto posible? ¿Por qué ocurre?

Consultamos con Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sobre cuáles son los motivos de que algunas personas se sientan peor con uno u otro de los tratamientos:

“La mayoría de los casos de personas que han recibido la vacuna y reportan malestares son las de AstraZeneca, CanSino y Sputnik V, aunque no existe una diferencia estadística significativa de reacciones adversas de las que pueden generar Pfizer o Moderna”.

El investigador comentó que es muy común que las personas que ya tuvieron covid-19 sean más propensas a generar efectos adversos con las vacunas, además de que estos suelen ser de mayor intensidad. También se sabe que los hombres tienen una propensión mayor a sentirse mal.

Comas García resaltó que las reacciones que sienten algunos pacientes vacunados no debe de ser de preocupación: “Sabemos que los efectos se presentan al poco tiempo y es por eso que te piden que te quedes 20 minutos, es normal, que haya efectos adversos

y es normal en el sentido de que se están aplicando a nivel mundial millones de dosis al día”.

El experto señaló que no hay una correlación que se haya visto, hasta ahora, en estudios clínicos, entre duración de los anticuerpos y los efectos adversos, por tanto no se puede decir que entre mayor sean las reacciones en las personas, mayor sería su efectividad contra el virus.

Finalmente, Andreu Comas destacó que cada vacuna genera un tipo y una frecuencia diferente de efectos adversos, que van desde leves, moderados y graves, además se debe destacar que cada persona responde diferente a los medicamentos que le son suministrados:

“Por ejemplo, vacunas como el tétanos generan gran dolor e inflamación en el brazo y hay otras como la de hepatitis A y varicela que no te generan nada, uno es el tipo de vacuna y dos cada quien responde diferente. Todas las vacunas de covid tienen casi los mismos efectos adversos”.

También lee: Soledad inició vacunación vs covid-19 a personas de 30-39 años

Congreso del Estado

Urgen medidas de protección contra pornografía digital: Congreso

Publicado hace

el

El legislador Castro Barrón dijo que es urgente tener el marco legal necesario para que las víctimas puedan proceder y protegerse

Por: Redacción

Los hechos ocurridos en Zacatecas donde el alumno de la secundaria técnica No. 1 “Lázaro Cárdenas” en la capital de ese estado, alteró imágenes de al menos 400 estudiantes con inteligencia artificial con fines de pornografía, prende las alarmas y obliga a legislar en la materia, como ya se está procesando en el Congreso del Estado, ya que es una lamentable realidad, señalaron los diputados Luis Felipe Castro Barrón y María Leticia Vázquez Hernández.

 

El legislador Castro Barrón dijo que es urgente tener el marco legal necesario para que las víctimas puedan proceder, protegerse y encontrar justicia, ya que, por ejemplo, en el caso del vecino estado Zacatecas, de al menos 400 personas, de ahí la necesidad de que en el Congreso del Estado de San Luis Potosí avance en la reforma al Código Penal que es donde principalmente se atiende la problemática.

 

Señaló que no se debe perder de vista que se trata de menores de edad, de niños, de infantes, cuya integridad ha sido alterada con Inteligencia Artificial, “y esto pone en relieve la necesidad de que aquí en San Luis Potosí legislemos en la materia, es un tema muy delicado, la sociedad va avanzando y va transformándose las tecnologías y ante todo lo que va, sucediendo tenemos que ir acoplando las leyes para evitar precisamente este tipo de horrores”.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos alista operativo de seguridad por el Buen Fin

Publicado hace

el

Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados y prevenir dobles filas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, alistó un operativo de seguridad por el Buen Fin 2025, con el objetivo de brindar protección y tranquilidad a la ciudadanía durante la jornada que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, cubriendo los cinco sectores del municipio, así como los principales centros comerciales y corredores de mayor afluencia.

La corporación informó que todo el estado de fuerza participará en recorridos presenciales y de proximidad social, tanto a bordo de unidades como pie tierra, con presencia en bancos, cajeros automáticos, plazas y tiendas departamentales, casas de empeño e importadoras, entre otros puntos estratégicos.

Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados, prevenir dobles filas, evitar apartados de espacios y hechos de tránsito, además de priorizar la seguridad peatonal en los corredores viales más concurridos del municipio.

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos destacó que el total del estado de fuerza permanecerá activo en los tres turnos, con el fin de garantizar compras seguras y un ambiente de orden y confianza para los habitantes y visitantes durante el desarrollo del Buen Fin 2025.

Continuar leyendo

Estado

Valladares apoya al Bloque Cañero para enfrentar aranceles

Publicado hace

el

El diputado federal confirmó la instrucción del Gobernador de SLP para apoyar a productores y buscar un precio de garantía ante la amenaza arancelaria

Por: Angel Bravo

El diputado federal Juan Carlos Valladares, representante de San Luis Potosí por el Partido Verde, expresó su gran preocupación por el sector cañero de la Huasteca Potosina ante la amenaza de aranceles al azúcar por parte de Estados Unidos.

El legislador confirmó que la Asociación Nacional de Cañeros ha estado en reuniones con diversos diputados en el Congreso para buscar estrategias de apoyo y protección. Valladares subrayó que el sector cañero es vital para San Luis Potosí.

Valladares destacó que tiene la instrucción directa del gobernador del estado de apoyar a los productores de caña. Mencionó la posibilidad de implementar diversas estrategias, incluyendo la propuesta de fijar un precio de garantía para el azúcar.

“Creo que lo más importante hoy es apoyarlos, tanto a los cañeros como a muchos otros sectores, que son muy importantes”, afirmó el diputado.

El diputado reconoció que, aunque el margen de maniobra en el Congreso es limitado debido a que muchas decisiones ya están predeterminadas, los legisladores deben seguir peleando por generar proyectos e iniciativas.

Señaló que la clave será hacer fuerza y una alianza con los muchos otros estados que también tienen una industria cañera fuerte: “Juntos podemos lograr algo importante para ellos”, concluyó el diputado, enfatizando que esta unidad estatal podría conformar un bloque sólido en el Congreso para proteger a los productores de caña de las decisiones externas.

También lee: Revocación de mandato debe analizarse sin politizar el debate: Valladares

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados