abril 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Te sentiste mal al ser vacunado contra el covid? No te preocupes

Publicado hace

el

Andreu Comas, líder investigador del coronavirus en la UASLP, nos cuenta si algunas vacunas generan más reacciones que otras

Por: Ana G Silva

Durante los últimos meses, vacunas contra el covid-19 de diferentes laboratorios se han aplicado por todo el mundo. En México, específicamente dentro de San Luis Potosí, destacan los casos tratamientos de marcas como Pfizer, AstraZeneva y Cansino. Ante cada tipo de vacuna, la ciudadanía ha reportado tener diferentes reacciones, las dos últimas parecen ser las que más síntomas despiertan. ¿Es esto posible? ¿Por qué ocurre?

Consultamos con Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sobre cuáles son los motivos de que algunas personas se sientan peor con uno u otro de los tratamientos:

“La mayoría de los casos de personas que han recibido la vacuna y reportan malestares son las de AstraZeneca, CanSino y Sputnik V, aunque no existe una diferencia estadística significativa de reacciones adversas de las que pueden generar Pfizer o Moderna”.

El investigador comentó que es muy común que las personas que ya tuvieron covid-19 sean más propensas a generar efectos adversos con las vacunas, además de que estos suelen ser de mayor intensidad. También se sabe que los hombres tienen una propensión mayor a sentirse mal.

Comas García resaltó que las reacciones que sienten algunos pacientes vacunados no debe de ser de preocupación: “Sabemos que los efectos se presentan al poco tiempo y es por eso que te piden que te quedes 20 minutos, es normal, que haya efectos adversos

y es normal en el sentido de que se están aplicando a nivel mundial millones de dosis al día”.

El experto señaló que no hay una correlación que se haya visto, hasta ahora, en estudios clínicos, entre duración de los anticuerpos y los efectos adversos, por tanto no se puede decir que entre mayor sean las reacciones en las personas, mayor sería su efectividad contra el virus.

Finalmente, Andreu Comas destacó que cada vacuna genera un tipo y una frecuencia diferente de efectos adversos, que van desde leves, moderados y graves, además se debe destacar que cada persona responde diferente a los medicamentos que le son suministrados:

“Por ejemplo, vacunas como el tétanos generan gran dolor e inflamación en el brazo y hay otras como la de hepatitis A y varicela que no te generan nada, uno es el tipo de vacuna y dos cada quien responde diferente. Todas las vacunas de covid tienen casi los mismos efectos adversos”.

También lee: Soledad inició vacunación vs covid-19 a personas de 30-39 años

Destacadas

¿Pobladores retienen al alcalde de Xilitla?

Publicado hace

el

En redes sociales circuló la presunta retención de Oscar Marquez Plascencia, por presunta omisión ante los incendios en el Bosque de Niebla

Por: Redacción

Esta mañana se dio a conocer la presunta detención de Oscar Marquez Plascencia, presidente municipal de Xilitla, por pobladores de ese municipio.

Esto como una protesta de los pobladores ante una supuesta omisión de la autoridad municipal en el incendio que hace unos días azotó a la Sierra y Bosque de Niebla, en aquella demarcación.

De acuerdo a la información compartida, los pobladores habrían encarado al edil durante una visita a la zona del incendio; ahí, le habrían reprochado su inacción mediante gritos, insultos y reclamos, por lo que tuvo que resguardarse para evitar un conflicto mayor.

Hasta el momento no ha existido comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de ese municipio de la Huasteca respecto a este hecho. Tampoco de las autoridades de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno.

En redes sociales del Ayuntamiento de Xilitla, así como las propias del edil municipal, se da a conocer que las acciones para mitigar el incendio continúan, pues externan una convocatoria para el envío de voluntarios que auxilien en este siniestro.

Una publicación de Oscar Marquez Plascencia –correspondiente al 6 de abril– señala que las lluvias redujeron los estragos del fuego en esa zona, pero continuará el trabajo de brigadistas y voluntarios, a quienes agradeció.

Mientras que otra alusiva al día de hoy, da cuenta a través de un video de las acciones por parte de voluntarios, brigadistas y fuerzas de los diferentes ordenes de gobierno para atacar el incendio.

También lee: Reportan incendio en Real de Catorce

Continuar leyendo

Estado

Fiscalía de la Mujer da con el paradero de los niños golpeados en Soledad

Publicado hace

el

La PDI trasladó a los tres niños a una casa donde serán asistidos de forma física y psicológica

Por Redacción

Los menores de edad que fueron agredidos en “Hogares Ferrocarrileros” fueron rastreados y localizados en la colonia El Paseo, así lo informó la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.

Las víctimas resultan ser tres niños de 13, 12 y 10 años que ya se encuentran bajo resguardo. La Fiscalía de la Mujer ha mantenido diálogo con personal de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA)

con la finalidad de brindar protección con ayuda psicológica y física para los tres afectados.

Agentes de la fiscalía siguen trabajando en las investigaciones con el fin de determinar responsabilidad ante las autoridades correspondientes priorizando el bienestar de los niños afectados.

También lee: Niños golpeados en Soledad son parientes de sus agresores

Continuar leyendo

Estado

Buscan declarar a la Procesión de los Cristos como patrimonio cultural

Publicado hace

el

La festividad tiene más de 120 años de historia y es símbolo de espiritualidad en Villa de Pozos

por Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos y la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado han iniciado un proceso formal para declarar la Procesión de los Cristos como patrimonio cultural intangible del estado. Esto debido a que se trata de una manif estación religiosa con más de 120 años de historia

y argumentando que se trata de un símbolo de identidad y espiritualidad entre los habitantes de la localidad.

Teresa Rivera Acevedo, presidenta concejal, señaló que esta festividad es una muestra de devoción de cientos de familias

en Villa de Pozos y que el objetivo de este proceso es con el fin de perpetuar este evento para las futuras generaciones conservándolo en su forma original y espiritual.

Por su parte Mario García Valdez, el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, explicó que esto es una muestra más del compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona con las tradiciones culturales del estado.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados