febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Te sentiste mal al ser vacunado contra el covid? No te preocupes

Publicado hace

el

Andreu Comas, líder investigador del coronavirus en la UASLP, nos cuenta si algunas vacunas generan más reacciones que otras

Por: Ana G Silva

Durante los últimos meses, vacunas contra el covid-19 de diferentes laboratorios se han aplicado por todo el mundo. En México, específicamente dentro de San Luis Potosí, destacan los casos tratamientos de marcas como Pfizer, AstraZeneva y Cansino. Ante cada tipo de vacuna, la ciudadanía ha reportado tener diferentes reacciones, las dos últimas parecen ser las que más síntomas despiertan. ¿Es esto posible? ¿Por qué ocurre?

Consultamos con Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sobre cuáles son los motivos de que algunas personas se sientan peor con uno u otro de los tratamientos:

“La mayoría de los casos de personas que han recibido la vacuna y reportan malestares son las de AstraZeneca, CanSino y Sputnik V, aunque no existe una diferencia estadística significativa de reacciones adversas de las que pueden generar Pfizer o Moderna”.

El investigador comentó que es muy común que las personas que ya tuvieron covid-19 sean más propensas a generar efectos adversos con las vacunas, además de que estos suelen ser de mayor intensidad. También se sabe que los hombres tienen una propensión mayor a sentirse mal.

Comas García resaltó que las reacciones que sienten algunos pacientes vacunados no debe de ser de preocupación: “Sabemos que los efectos se presentan al poco tiempo y es por eso que te piden que te quedes 20 minutos, es normal, que haya efectos adversos

y es normal en el sentido de que se están aplicando a nivel mundial millones de dosis al día”.

El experto señaló que no hay una correlación que se haya visto, hasta ahora, en estudios clínicos, entre duración de los anticuerpos y los efectos adversos, por tanto no se puede decir que entre mayor sean las reacciones en las personas, mayor sería su efectividad contra el virus.

Finalmente, Andreu Comas destacó que cada vacuna genera un tipo y una frecuencia diferente de efectos adversos, que van desde leves, moderados y graves, además se debe destacar que cada persona responde diferente a los medicamentos que le son suministrados:

“Por ejemplo, vacunas como el tétanos generan gran dolor e inflamación en el brazo y hay otras como la de hepatitis A y varicela que no te generan nada, uno es el tipo de vacuna y dos cada quien responde diferente. Todas las vacunas de covid tienen casi los mismos efectos adversos”.

También lee: Soledad inició vacunación vs covid-19 a personas de 30-39 años

Estado

Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes

Publicado hace

el

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez junto con algunos secretarios generales del SNTE

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó declarar el 22 de noviembre de cada año como “Día del Maestro de Educación Musical y de Artes”.

Durante la exposición de motivos, se subrayó que disciplinas como la música, el teatro, la danza y las artes visuales fortalecen el pensamiento crítico, la sensibilidad, la creatividad y la identidad cultural de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir de manera significativa a su desarrollo cognitivo, emocional y social.

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez López, en coordinación con Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Elizabeth Bibiana Guerrero, secretarios generales de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El legislador señaló que las maestras y maestros de educación musical y artística no solo transmiten técnica o contenidos académicos, sino que también fomentan valores, ciudadanía y sentido de comunidad.

Asimismo, enfatizó que quienes se dedican a estas disciplinas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional, sensorial, social y creativo de las y los educandos, por lo que resulta indispensable reconocer su labor de manera formal y permanente.

También lee: Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic

Publicado hace

el

Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.

Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.

Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.

Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.

También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Publicado hace

el

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

 

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.

 

Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados