febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

SSPE atendió 140 casos de violencia de género la última semana en SLP

Publicado hace

el

La Unidad Especializada en la Atención a la Violencia de Género y el Sistema de Emergencias 911 atendieron los reportes en diversas zonas del estado

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que entre el 10 y 16 de agosto se atendieron 140 casos de violencia de género.

En el Sistema de Emergencias 911 se atendieron un total de 53 reportes relacionados a violencia de género, 21 de ellos por violencia física, 18 de agresiones psicológicas, siete por abusos de tipo económico, siete por abusos de índole sexual y tres de carácter patrimonial.

Además, la Unidad Especializada en la Atención a la Violencia de Género atendió un total de 87 reportes en el estado, 43 por violencia física, abusos de tipo psicológico en 37 casos, cuatro más por violencia patrimonial y tres por agresiones sexuales.

En la zona centro de San Luis Potosí fueron atendidas 28 denuncias por violencia física, 14 por violencia psicológica y tres por violencia patrimonial; mientras que en la Zona Altiplano, se atendió un reporte por violencia física y tres por violencia psicológica; en la Zona Media se atendieron cuatro reportes por violencia psicológica; y en la Zona Huasteca, 14 reportes por violencia física, 16 por violencia psicológica, uno por violencia patrimonial, así como tres denuncias por violencia sexual.

Finalmente, la corporación exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la integridad de niñas, niños, mujeres, adultos mayores y población vulnerable, a través de la Línea de Emergencias 911 y 089 de Denuncia Anónima, las cuales se encuentran disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Congreso justifica pintas en su fachada: “son muestra de la frustración”

Gobierno del Estado

Congreso aprueba por unanimidad la creación de la Fiscalía de Búsqueda de Personas

Publicado hace

el

Este nuevo ente se especializará en la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, estableciendo que esta Fiscalía Especializada se dedicará a la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos.

Se indica que esta Fiscalía Especializada para el cumplimiento de sus atribuciones, facultades y funciones contará con los recursos humanos, materiales y presupuestales previstos y asignados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026.

También lee: Abasto de medicamentos en hospitales de SLP alcanza casi el 70%

Continuar leyendo

Seguridad

Convocatoria 2026 para ser parte de la policía penitenciaria

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, emitió la convocatoria 2026 para el reclutamiento de perfiles de policía penitenciario

Por: Redacción

Las y los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los que destacan ser ciudadano mexicano por nacimiento, contar con estudios de nivel medio superior, tener una edad de entre 18 y 32 años, gozar de buena salud física y mental, así como no contar con antecedentes penales ni estar sujetos a procesos por delitos dolosos, además se establecen criterios específicos sobre estatura, índice de masa corporal, uso de tatuajes y perforaciones, disponibilidad para cambiar de residencia y cumplir con los lineamientos disciplinarios.

Para participar en el proceso, es indispensable presentar en original y dos copias una serie de documentos, incluyendo solicitud de ingreso, exposición de motivos, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado de estudios, credenciales oficiales, licencia de manejo vigente, carta de no antecedentes penales, currículum vitae y fotografías recientes, entre otros requisitos.

El proceso de selección contempla varias etapas: revisión de documentos, exámenes médicos y psicométricos, entrevistas laborales y evaluaciones de control de confianza

. Quienes superen estas fases tendrán acceso al Curso Básico de Formación Inicial, que tendrá una duración mínima de tres meses y donde será indispensable mantener un promedio académico mínimo y cumplir con las normas disciplinarias de la institución.

Como apoyo, las personas que sean aceptadas recibirán una beca de inducción mensual durante el curso, para más información y entrega de documentos, pueden acudir a las sedes de la Academia de Seguridad en San Luis Potosí y Ciudad Valles, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas o llamar a los teléfonos 4446499341 y 4813756336 y consulta la convocatoria completa https://seguridad.slp.gob.mx/direcciones/direccion-general-de-la-academia-de-seguridad-y-porteccion-ciuda/

También lee:SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Continuar leyendo

Seguridad

Presentarán ante la autoridad a diablero de Abastos

Publicado hace

el

El caso se viralizó en redes sociales luego de que circulara una grabación donde se observa al cargador confrontar y golpear al conductor de la motocicleta, lo que generó críticas y exigencias de sanción

Por: Redacción

El trabajador del Centro de Abastos de San Luis Potosí que fue captado en video mientras agredía a un motociclista será puesto a disposición de las autoridades correspondientes, informó el presidente del patronato, Emmanuel Valdez

.

El representante de los mayoristas

señaló que el recinto colaborará con las instancias de procuración de justicia para el esclarecimiento de los hechos, incluyendo la entrega de evidencia recabada por el sistema interno de videovigilancia.

Valdez subrayó que mantener el orden al interior del mercado es una prioridad, por lo que las conductas que vulneren la seguridad de usuarios y trabajadores no serán toleradas. Añadió que el implicado deberá enfrentar las consecuencias legales que determinen las autoridades.

Indicó además que existe coordinación con la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado para aportar información que contribuya al proceso de investigación.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre la situación jurídica del trabajador ni el estado del motociclista involucrado.

Lee también: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados