enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Solo Gallardo podría faltar al debate de este viernes

Publicado hace

el

El candidato de “Juntos Haremos Historia” está de gira en la Huasteca lo que le dificultaría llegar al evento de Coparmex

Por: Ana G. Silva

Este viernes 14 de mayo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevará a cabo su debate entre candidatos y candidatas a la gubernatura de San Luis Potosí en punto de las 6 de la tarde, en el que solo Ricardo Gallardo ha puesto en duda su participación.

Gallardo, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, argumentó que se encuentra de gira por la Huasteca por lo que es muy probable que no logre llegar al encuentro.

Octavio Pedroza, de la coalición “Sí por San Luis”, confirmó a este medio su asistencia al evento. Por su parte, Adrián Esper del Partido Encuentro Solidario señaló que sí participará y agregó que ganó el debate organizado por el Ceepac y la UASLP en el que “defendí la democracia, de la compra de Morena de parte del Virrey Carreras”.

Marvely Costanzo, una de las mejores evaluadas durante el debate del domingo, aseguró su presencia para este viernes.

Francisco Rico, abanderado de Nueva Alianza, comentó que participará en el debate, pero de nueva cuenta de forma remota

, pues aún no se ha curado de covid-19, por lo que no puede estar de manera presencial.

El candidato de Nueva Alianza mencionó que ha tenido fiebres nocturnas a causa del virus, pero ha visto mejorías en los últimos días y espera poder recuperarse pronto. Agregó que ningún integrante de su equipo de campaña fue contagiado.

Los candidatos Arturo Segoviano, quien es independiente, y Juan Carlos Machinena de Fuerza por México, confirmaron su asistencia a dicho debate.

Por otro lado, Mónica Rangel, candidata de Morena afirmó que se presentará, esto a pesar de que en semanas anteriores su equipo de prensa dijo que solo asistiría a los debates oficiales. Finalmente, José Luis Romero Calzada “Tekmol”, de Redes Sociales Progresistas, ya adelantó que estará.

Lee también: #AyNo | “Lluvias podría generar que SLP vuelve a semáforo amarillo”: Andreu Comas

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados