Destacadas
SLP tuvo nueve muertes y 92 casos de covid este miércoles; van 198 decesos
Por: Redacción
Este miércoles, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer nueve defunciones más en la entidad a causa del covid-19, con lo que ya suman 198 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Además se informó de 92 nuevos contagios, con lo que en total han existido 3 mil 141 casos del nuevo coronavirus en el estado.
De las nueve muertes, cuatro fueron de mujeres y cinco de hombres. Una de las personas que falleció tenía entre 25 y 44 años de edad; cinco tenían de 60 a 64 años y tres más eran mayores de 65 años.
Por tanto, ocho de estas nueve personas tenían como factor de riesgo su edad, mayor a los 60 años, también ocho tenían hipertensión, seis padecían de diabetes, tres de obesidad, dos de enfermedad renal crónica, dos de enfermedad cardiovascular y una de enfermedad pulmonar. Cinco de las personas fallecidas tenían residencia en el municipio de San Luis Potosí, además de que hubo un deceso en cada uno de los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, San Vicente Tancuayalab y Rioverde.
San Luis Potosí, con 72 defunciones; Tamazunchale con 24, Ciudad Valles con 19 y Soledad de Graciano Sánchez, con 18, son los cuatro municipios que más muertes han registrado a causa del covid.
En lo que respecta a los 92 nuevos contagios, 45 fueron de mujeres y 47 de hombres. El rango de edad va de 0 a 87 años. 90 de estos casos fueron considerados locales y dos más se tomaron como foráneos.
30 de estos 92 casos se presentaron en el municipio de San Luis Potosí, 26 en Ciudad Valles, cinco en Matehuala y Tamuín; cuatro en Tamazunchale, tres en Moctezuma, dos en San Ciro de Acosta, Matlapa, Tampacán y Axtla de Terrazas; y uno en Santa María del Río, Villa de Arista, Rioverde, Aquismón, Huehuetlán, San Vicente Tancuayalab y Tanquián. Se registraron además tres defunciones de personas residentes de otros estados.
San Luis Potosí, con mil 189 casos; Ciudad Valles, con 439; Tamazunchale, con 430 y Soledad de Graciano Sánchez, con 197; son los cuatro municipios que más afectados por contagios de coronavirus en el estado.
Al cierre de este miércoles, la Secretaría de Salud estatal mantiene a 650 pacientes en estatus sospechoso, en espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.
También lee: México acumula 226 mil casos de covid y 27 mil defunciones
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP cesa a director y personal de Protección Civil
Seis funcionarios adicionales fueron separados del cargo y se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía estatal
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó sobre la destitución del titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, así como de seis trabajadores más adscritos a la dependencia, tras detectarse presuntos actos de corrupción como resultado de una investigación interna.
En una conferencia conjunta, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez; la Contralora Interna Municipal y el Oficial Mayor confirmaron que el caso será denunciado ante la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine la posible responsabilidad penal de los implicados.
La investigación fue iniciada por la Contraloría Municipal luego de recibir denuncias ciudadanas sobre supuestas irregularidades en los procesos administrativos dentro de la Dirección de Protección Civil. El Ayuntamiento señaló que la indagatoria se llevó a cabo con apego a derecho
y respetando el debido proceso.Tras los ceses, el alcalde Enrique Galindo Ceballos designó como encargado de despacho de la Dirección a Alejandro Polanco Acosta, quien asumirá la responsabilidad de conducir la dependencia en apego a la legalidad.
Además, el Gobierno municipal hizo un llamado a las personas que se hayan visto afectadas en trámites administrativos vinculados a la Dirección de Protección Civil a presentarse a partir del lunes próximo para reponer sus gestiones.
Las autoridades municipales reiteraron que el proceso busca garantizar la transparencia en el servicio público y reforzar los mecanismos de rendición de cuentas dentro del gobierno capitalino.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital envía apoyo a municipios afectados por lluvias en la Huasteca
Personal de Guardia Municipal y distintas áreas del Ayuntamiento participan en tareas de asistencia y entrega de víveres en Tamazunchale
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí envió personal y recursos al municipio de Tamazunchale, en la región Huasteca, como parte de las acciones de apoyo a la población afectada por las recientes lluvias intensas registradas en el estado.
Por indicaciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, elementos de la Guardia Municipal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se trasladaron al lugar para colaborar en labores de rescate y entrega de víveres, en coordinación con autoridades estatales.
Como parte del operativo, la Unidad Administrativa Municipal en la capital potosina fue habilitada como centro de acopio, donde se recolectaron alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad. Las donaciones fueron gestionadas por personal de diversas áreas del Ayuntamiento, así como por elementos de la SSPC.
Los equipos de apoyo permanecerán en la zona afectada durante tres días, trabajando de forma conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil para brindar atención a las comunidades más vulnerables.
Las autoridades capitalinas señalaron que estas acciones forman parte de un esfuerzo colaborativo entre niveles de gobierno para atender a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las zonas impactadas por las condiciones meteorológicas.
También lee: Llega a La Pila programa “Tu Casa Amable”
Destacadas
Protección Civil mantiene operativo por lluvias en la Huasteca potosina
Elementos de la Secretaría de Marina se suman a las labores de apoyo en zonas afectadas
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa el operativo de emergencia en la región Huasteca de San Luis Potosí, ante las afectaciones causadas por las lluvias recientes y el aumento en el nivel del río Moctezuma.
Como parte del esfuerzo interinstitucional, y tras gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, este sábado arribaron a la zona 65 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes se incorporarán a las labores de atención en los municipios afectados.
El titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, detalló que se han conformado tres equipos especializados
para atender zonas con mayores niveles de riesgo, específicamente en San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo y Tamazunchale. Una vez que las condiciones climatológicas lo permitan, se iniciarán también tareas de limpieza en viviendas afectadas y la distribución de ayuda alimentaria para las personas damnificadas.Hasta el momento, la CEPC reporta la evacuación de mil 360 familias en distintos municipios de la Huasteca, quienes han sido trasladadas a albergues temporales, donde se les brinda alimentos y atención médica básica.
Las autoridades estatales continúan con el monitoreo de los niveles de ríos y arroyos, así como con la evaluación de daños para coordinar acciones adicionales en caso de ser necesarias.
También lee: Gobernador Ricardo Gallardo supervisa atención a familias afectadas en la huasteca
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online