#4 Tiempos
#Bemoles | Apuntes de Jorge Saldaña para este miércoles 1 de julio
De las encuestas, subastas y lista de suspirantes blanquiazules
Por: Jorge Saldaña
Las personas podemos creer en lo que nos venga en gana. Algunos por ejemplo creen en el poder de los ángeles, en la luz, en las velas, en las Flores de Bach, en los alienígenas grises que ya están aquí o en los que están por llegar, en los 12 poderes ocultos de la mente, en el poder curativo de las aguas de Tlacote,… o en la encuesta que más le guste y acomode a sus intereses.
Y como el manantial del placer es la variedad, en las últimas semanas se han soltado una diversidad de supuestos ejercicios, sondeos, preguntitas en Face, manitas contra caritas enojadas y otros monumentales ridículos.
Pero, lo dicho arriba, si usted quiere creer en las encuestas en que se dice que va ganando Xavier Nava por encima de todos y quiere creer que esa encuesta no la mandó hacer Xavier Nava, caray pues muy su gusto y su derecho de creerlo (Nota: puede suplir el nombre del alcalde por el de cualquier otro aspirante).
Si alguien quiere creer que un sondeo levantado en Twitter corresponde fehacientemente a la realidad de lo que ocurrirá en los resultados electorales del próximo año, muy bien creído ¿qué mas da?
¿Cree usted que Massive Caller dice toda la verdad siempre y que jamás se ha equivocado? Sígalos fervientemente, faltaba más.
Siga creyendo entonces en los levantamientos a modo, en PentaMarketing, o en SquareStrategic (uy que modernos y poco obvios) o en Indagar o en el sinnúmero de supuestas casas encuestadoras que han aparecido últimamente que son casi tan serias como un payaso con cosquillas.
Eso sí, no se valen los lamentos ni los arrepentidos. El que siembra ilusiones, cosecha decepciones.
Falta mucho para los comicios, y aunque los escenarios posibles se van cerrando, a través de mensajes y cálculo político (no con encuestas), la especulación arrecia, no nos vaya a llevar el vendaval. Agárrese fuerte.
¿YA EMPEZÓ LA ENTREGA-RECEPCIÓN?
La entrega y recepción de desayunos escolares, no hay que ser mal pensados. Esa empezó desde hace unas semanas por parte del gobernador Carreras acompañado por el alcalde capitalino, quienes haciendo un par de maromas explicaron que aunque no haya niños en clases, los desayunos nutritivos, variados y suficientes debían ser entregados a sus padres, ok, hasta ahí vamos bien y no estamos pensando en que es un rescate de Juan Manuel Carreras para traer de la mano a Xavier por toda la ciudad entregando ayudas pero ¿Qué rayos se fueron a hacer a la huasteca?
Las fotos son una joya: La caja de la despensa está rotulada con todos los logotipos del alcalde, adentro la leche dice gobierno del estado, y las recibe gente que no es de su municipio. Por favor señores disimulen un poquito aunque sea por las consecuencias jurídicas que puedan tener. Casi, casi no se nota quién es el “delfín” de la administración (guiño, guiño).
NO HAY SUBASTA
Por cierto, éste reportero se enteró que para rematar 39 propiedades públicas, es decir, vender terreno de todos los potosinos a algunos particulares, se ha decidido no hacer subasta como se había anunciado en un principio. Al parecer las autoridades capitalinas están diseñando un mejor método pero no se sabe todavía si será tómbola, rifa, carrera de costales o de plano en trato directo y discreto entre el vendedor (Xavier Nava) y los interesados en comprar unos 800 millones de terreno público. ¿No habrá comisión en la transacción?
Pronto espero tener mayores detalles al respecto de este asunto, que no parecería del todo mal, si tuviéramos la garantía de que ese dinero en su totalidad se transforma en obras y beneficios pero pues… tú sabes, el Campamento Fifí en la Sierra de Álvarez no se construye solo ¿verdad? Además falta ver cuánto cuesta que el cabildo diga “sí acepto” a todo lo que propone el jefe de la comuna y su prometido Bazar Naviano.
LA LISTA DE LOS PANISTAS QUE QUIEREN
Antes de hacer mención de mis amigos blanquiazules, debo precisar que en la lista anterior, la de los priistas, por un dislate olvidé mencionar a Marianela Villanueva, que lo mismo podría aparecer como contendiente al V distrito federal, que a la alcaldía, y lo más importante: Ni son todos los que están ni están todos los que pueden llegar a ser.
Para los distritos locales de la capital, incluido el compartido con Soledad, así como a los dos distritos federales comprendidos en la capital, los panistas apuntados (unos con auténticas campañas en marcha) podríamos mencionar a:
Jaime Uriel Waldo Luna
Dulce Karina Benavides (se le nota de lejos)
Alfredo Lujambio Cataño
Christian Azuara Azuara
Nadia Viera Hernández
Marco Zavala Galeana
Ángeles Rodríguez
Miguel Maya Romero
Nayeli Maya Zulaica
Juan Francisco Aguilar
Pablo Zendejas Foyo
Adrián Sánchez Ramiro
Oscar Valle Portilla (que no es panista)
Rodrigo Portilla Díaz (tampoco)
Alejandro “Boris” Lozano
Miguel Maza Hernández
Rubén Guajardo Barrera
Israel Esparza Rodríguez
Ángel Gerardo Reyna Pérez
Ricardo Villarreal Loo
Antonio Zapata Meraz
Marcela Zapata Suárez del Real
Alan Ávila
Fito Sánchez Aguilar
Fernando de la Fuente García
Jorge Luis Miranda Torres
Luis Ángel Olivares
Arturo Ramos Rivera
Adrián Muñoz Moreno
Edgardo Jasso Puente
Maximino Jasso Padrón
Francisco Lomelí Isaza
Adrián Ibañez Esquivel
Fernando Vivanco Gómez
Gisselle Meza Martell
Uff, ¡y faltan!
Todavía habrá que acomodar a cada uno en su respectivo distrito a jugar y hacer en análisis de cada uno.
¿Faltan o sobran? Escríbame: [email protected]
Hasta mañana y no lo olvide: un Do bemol, no es lo mismo que un Sí, sostenido.
Por: Jorge Saldaña
@jfsh007
También lee: Otra lista: Los aspirantes al 2021, pero no a la grande | Apuntes de Jorge Saldaña
#4 Tiempos
La potosina que escribió en letras de oro su nombre en el cine mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los albores del siglo XX potosino la familia Sepúlveda Camarillo daba vida escénica en las tablas de los teatros potosinos, el Alarcón y el de La Paz. Para 1915 ponían en escena las obras La Cara de Dios y San Miguel de los Espías; el matrimonio entre Amanda Camarillo y Alberto Sepúlveda habían procreado el 31 de marzo de 1910, en San Luis Potosí, a la pequeña Dolores Sepúlveda Camarillo que debutaría en teatro a los cinco años en las citadas obras.
Problemas de salud del padre de Alberto Sepúlveda orilló a la familia a trasladarse a España, donde la ya joven Dolores decide estudiar maquillaje, profesión que combinaría con la actuación, orientando el arte de los polvos y brochas al maquillaje de actuación. De regreso a México, continuaría con su vocación y aprovecha un apoyo para estudiar en la línea Max Factor en maquillaje para Hollywood lo que la llevaría a Estados Unidos a trabajar como maquillista cinematográfica.
En los inicios del cine sonoro mexicano, como adelantamos en entrega anterior de esta columna, arrancaría su carrera, tanto como maquillista como actoral, al parejo del desarrollo del cine en México. Actuando en las primeras películas sonoras mexicanas a principios de los treinta, donde conoce al que sería su esposo, el actor potosino Antonio Frausto de quien ya tratamos en entrega anterior y de cuya relación asumiría el mote de Fraustita, como fue conocida en el mundo del espectáculo. Dolores Camarillo, como también fue conocida, se convirtió en una de las más reconocidas actrices de reparto en toda la Época de Oro del Cine Mexicano, además en una de las mejores maquillistas de la industria del espectáculo. Entre los filmes que le dieron más proyección se encuentra su actuación en la película Ahí está el detalle, al lado de Mario Moreno Cantinflas y de su esposo Antonio R. Frausto.
En un buen número de películas en que participó, cumplió los roles de maquillista y de actriz. Se mantuvo vigente en ambas funciones desde 1932 hasta 1986, un par de años antes de su muerte.
Dolores Camarillo fue una de las pioneras de la televisión mexicana, donde participó también como actriz y maquillista. Toda su vida estuvo orientada al espectáculo jugando roles complicados de manera simultánea, entre maquillaje y actuación, con alto índice de calidad lo que la convierte en una de las principales figuras del cine y la televisión en México, aunque no ha tenido el reconocimiento que merece.
La muerte de Antonio R. Frausto en 1954 la lleva a estar envuelta en problemas legales al ser acusada de retirarle el oxígeno cuando se encontraba internado, de lo cual fue absuelta. Su muerte también estuvo envuelta en misterio, la que aconteció el 8 de febrero de 1988.
Una carrera de más de cincuenta años en el mundo del espectáculo, protagonizando alrededor de 120 películas como actriz de reparto y encargada de maquillaje en más de sesenta películas, así como primera actriz de la televisión mexicana, combinando de forma simultánea la actuación y el maquillaje, siendo representativa de la actuación cómica en buen número de películas, apuntando el deleite de espectadores, de aquellos años de oro del cine mexicano y de los actuales al difundirse esas viejas películas, que siguen haciendo reír y ser el delite de espectadores de todas las edades.
Dolores Sepúlveda Camarillo, Fraustita, como aparecía en los créditos de las películas de la Época de Oro del Cine en México, ha escrito su nombre en letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana.
También lee: La cultura es la infraestructura viva de un país: Ángel Blanco | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Soledad fortalece alianzas para impulsar inversión
Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad
Por: Redacción
A fin de seguir impulsando el desarrollo económico y acercar más oportunidades a las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, reforzó la coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), como parte de la estrategia impulsada por el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz para consolidar un municipio más competitivo, con crecimiento ordenado y cercano a la población.
El director de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de CANACO Serv ytur, Mauricio Mahbub Támez, en la que se revisaron proyectos clave que impactan directamente en la vida diaria de la ciudadanía, como la remodelación del Centro Histórico, el fortalecimiento del corredor comercial de la carretera a Matehuala del Distribuidor Juárez a Plaza Citadina, y el impulso del bulevar Valle de los Fantasmas como zona de crecimiento; estas acciones buscan detonar más inversión, fortalecer el comercio local y generar empleos formales que beneficien directamente a más jóvenes, trabajadores y familias.
Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad de Graciano Sánchez, donde se presentarán los proyectos estratégicos de inversión y turismo que forman parte de la siguiente etapa de crecimiento del municipio. Con este trabajo conjunto, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mantenerse cerca de la ciudadanía y del sector productivo, impulsando el cambio que transforma, con resultados que se reflejan en la vida cotidiana de las familias.
El Cronopio
La cultura es la infraestructura viva de un país: Ángel Blanco | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Ángel Blanco, el músico méxico-canadiense de quien hemos tratado en varias ocasiones en esta columna; que se distingue por ser de los principales difusores de la música de Julián Carrillo, con énfasis en la de Sonido 13, intervino en la Casa de los Comunes del Parlamento Canadiense ante el Comité Permanente de Patrimonio Canadiense, bajo una invitación del mismo para disertar y proponer ideas para el desarrollo cultural de la región, enfatizando en su presentación que la cultura no es un elemento decorativo, sino la infraestructura viva de un país.
Blanco habló en el Parlamento desde la visión de los artistas que trabajan fuera de los grandes centros urbanos, donde existe talento, pero las oportunidades siguen siendo desiguales, en su calidad de artista independiente y en representación de la École de musique Alain-Caron, situada en Rivière-du-Loup, donde labora profesionalmente enseñando música; habló también desde la visión de un artista internacional que llva el nombre de Canadá al extranjero y de quien mantiene vivo el vínculo con sus raíces y herencias mexicana y estadounidense.
Sus planteamientos, dados en la Casa de los Comunes y dirigidos al contexto canadiense, son de aplicación general a nuestros pueblos latinoamericanos y en particular al mexicano, dado que subraya la infrarrepresentación de las tradiciones musicales indígenas en las instituciones educativas formales, la necesidad de integrar la innovación tecnológica en la educación musical, recordando que la tecnología no sustituye al arte; lo amplifica.
Su intervención nos hace reflexionar sobre el estado en México de la difusión y enseñanza de las tradiciones musicales autóctonas, mismas que no están integradas en la educación formal y que son también sistemas vivos de conocimiento que siguen evolucionando e influyendo en el presente. La música de los pueblos mesoamericanos estuvo muy desarrollada y se cultivaban formalmente y esas tradiciones no son solo el legado de esas grandes civilizaciones americanas. También nos hace reflexionar sobre las trascendentes contribuciones de músicos mexicanos y potosinos que suelen estar alejadas en los planes educativos nacionales.
La innovación a la que se refiere Ángel Blanco en su intervención, no sólo es tecnológica sino también conceptual, lo ejemplifica con modelos de integración entre tradición e innovación que ya se usan en algunos países han desarrollado políticas culturales que integran activamente las tradiciones locales en la educación, la creación contemporánea y la identidad nacional, demostrando que la tradición y la modernidad no son opuestas, sino profundamente interdependientes, como el caso de Burkina Faso.
En su intervención subraya que la música puede ser accesible, inclusiva y un motor de creatividad desde una edad temprana, incluso para las personas con discapacidad . Ejemplifica con herramientas tecnológicas usadas en el Reino Unido que tienen su fuerte relación con la aportación del músico mexicano Raúl Pavón Sarrelangue que creara en 1960 el Ominifón, uno de los primeros sistemas de sintetizador didáctico, que anticipó la idea de la tecnología musical como herramienta educativa y creativa.
Resaltó la importancia de la música microtonal para ampliar los planes de estudios, diversificar las herramientas pedagógicas y profundizar en la comprensión del sonido, para lo cual puso en la palestra las contribuciones de los músicos mexicanos Augusto Novaro con su Sistema Natural de Música, y de quien tratamos en su oportunidad en esta columna, así como del potosino Julián Carrillo y su Teoría del Sonido 13 como campo coherente de experimentación sonora de donde surge una corriente que va más allá de la experimentación para convertirse en una auténtica línea de pensamiento musical.
“Esta obra no debe considerarse una simple curiosidad aislada, sino una contribución significativa al lenguaje musical contemporáneo, con claras implicaciones para la educación, la investigación y la creación artística”.
Su intervención la remata recordando que el que el progreso colectivo no se mide únicamente bajo variables económicas. “Una sociedad fuerte no se sustenta únicamente en la economía sino también en la ciencia, el arte, el deporte y la filosofía: pilares esenciales de la formación humana. La próxima generación de artistas no solo necesita espacios; necesita un sistema conectado”
Felicitamos a Ángel Blanco por tan distinguida invitación en el Parlamento Canadiense y en la oportunidad para resaltar uno de los puntos esenciales para el desarrollo cultural y su integración en la educación, en particular lo relacionado con el caso mexicano.
También lee: El incansable escrutador del cielo, Enrique Chavira Navarrete | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













