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SLP tuvo hoy su día con más incremento en Covid: 22 casos y una muerte
Los municipios que presentaron más casos positivos de Covid-19 fueron San Luis Potosí capital y Ciudad Valles, con 8 contagiados respectivamente
Por: Redacción
Este miércoles, el estado de San Luis Potosí tuvo su día de mayor incremento en el número de contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, al confirmar 22 casos nuevos, con lo que la entidad llegó a 2014. Además se mantienen 86 personas con sospecha de coronavirus y se ha descartado esa enfermedad en mil 837 personas.
El director de Salud Pública del estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, también confirmó una nueva defunción, con lo que suman trece en la entidad. El fallecimiento fue de una mujer de entre 60 y 64 años de edad, residente de Santa María del Río que sufría además de diabetes mellitus.
Esa fue la primer muerte registrada en Santa María del Río, además han ocurrido cuatro en la capital del estado, dos en Soledad de Graciano Sánchez y uno en los municipios de Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Villa de Arriaga, Villa de Ramos, Aquismón y Coxcatlán.
Cuatro de las víctimas mortales del Covid-19 son mujeres y nueve son hombres.
De los 22 contagios nuevos, 14 son mujeres y ocho hombres. El rango de edad entre las 22 personas va desde los 2 hasta los 81 años. 17 de ellos son considerados locales, uno es foráneo y cuatro se mantienen en investigación.
De esos nuevos casos, ocho son en el municipio de San Luis Potosí, ocho más en Ciudad Valles, tres en Tamazunchale, dos en Ciudad Fernández y uno en Axtla de Terrazas, que presentó su primer contagio.
Entre todos los casos registrados en la entidad, 114 son en la capital del estado, 26 en Soledad de Graciano Sánchez, catorce en Ciudad Valles, diez en Santa María del Río, cinco en Tamazunchale, cuatro en Matehuala, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva, Villa de Arista y Ciudad Fernández; tres en Villa de Arriaga y uno en Villa de Ramos, Villa de Reyes, Ébano, Tamasopo, Axtla de Terrazas, Matlapa, Xilitla, Aquismón y Coxcatlán. Hay además tres habitantes de otros estados que han sido confirmados durante su estancia en San Luis Potosí.
La Secretaría de Salud estatal confirmó además que van 27 altas sanitarias entre los pacientes que se han confirmado con coronavirus.
Al cierre de este miércoles, hay en San Luis Potosí 53 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias, 24 de ellas se mantienen estables, 22 están graves y siete en estado crítico.
De esas 53 personas hospitalizadas, 18 ya fueron confirmados con Covid-19, 25 fueron descartados y 10 están pendientes de resultado.
De las camas de hospital destinadas al Covid-19, 7 por ciento están ocupadas. Siete unidades de cuidados intensivos para la atención de covid en el estado están siendo ocupadas y 73 están disponibles. En cuanto a las camas hospitalarias no destinadas a covid, 56 por ciento están en uso, entre ellas 15 de cuidados intensivos, por lo que hay 46 disponibles.
La Secretaría de Salud estatal ha reconocido el retorno de mil 903 connacionales desde los Estados Unidos a San Luis Potosí. Mil 153 están en la Zona Media, 300 en la región Altiplano; 281 en la Huasteca y 189 en la Zona Centro.
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Destacadas
Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.
De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.
Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.
El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.
Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.
Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.
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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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