Destacadas
SLP tuvo ayer su día con más muertes por covid: 5; ya suman 83 decesos
La letalidad del covid-19 en San Luis Potosí llegó a 6.7 por ciento, lo que representa el porcentaje más alto desde el inicio de la pandemia
Por: Redacción
La mañana de ayer lunes, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer cinco nuevas defunciones ocasionadas por el covid-19 en el estado, con lo que San Luis Potosí alcanzó ya 83 muertes totales desde el inicio de la pandemia. Además se registraron 39 casos nuevos, por lo que ya son mil 238 contagios en la entidad.
La letalidad en San Luis Potosí alcanzó este lunes un 6.7 por ciento de las personas infectadas por el nuevo coronavirus. El porcentaje más alto durante toda la pandemia. Además, cinco casos dados a conocer en un día es el número más alto que ha tenido la entidad.
Los cinco nuevos fallecimientos fueron: cuatro de mujeres y una de un hombre. Una de estas cinco personas tenía entre 45 y 49 años de edad, mientras que las cuatro restantes tenían más de 65 años.
Estos nuevos fallecimientos se presentaron en estos municipios: uno en San Luis Potosí, uno en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Santa María del Río y uno en Ciudad Valles. Además se registró un fallecimiento de un paciente residente de otro estado.
De las cinco personas fallecidas, cuatro tenían además hipertensión arterial, cuatro también tenían como factor de riesgo la edad superior a los 60 años y dos padecían de obesidad.
El 39 por ciento de las víctimas mortales del covid-19 han sido mujeres, con 32 fallecimientos y el 61 por ciento ha sido de hombres, con 51 muertes. Los municipios con más defunciones en la entidad son: San Luis Potosí con 26, Ciudad Valles con once, Tamazunchale con diez y Soledad con nueve.
En lo que respecta a los 39 casos nuevos, 18 son de mujeres y 21 de hombres. El rango de edad de este grupo va de 0 a 78 años. 35 de estos contagios son considerados locales y cuatro son considerados foráneos.
Estos 39 casos se presentaron: catorce en San Luis Potosí, ocho en Ciudad Valles, cinco en Tamazunchale, dos en Matehuala, uno en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Moctezuma, Santa María del Río, Villa Hidalgo, Rioverde, Ciudad valles, Tamuín, San Martín Chalchicuautla, Xilitla y Tanquián. Además se encontró un contagio de una persona que reside en otro estado.
Desde el inicio de la pandemia, los municipios que han registrado más casos son: San Luis Potosí, con 499 contagios; Ciudad Valles, con 170; Tamazunchale, con 161 y Soledad de Graciano Sánchez, con 96. 49 de los 58 municipios de la entidad ya han registrado contagios.
Del total de las personas contagiadas en el estado, 54 por ciento son hombres y 46 por ciento mujeres.
Hasta el momento, se mantienen 396 personas con estatus sospechoso de coronavirus, cuyos resultados de laboratorio se esperan para las próximas horas.
129 potosinos internados en atención covid-19; 29 usan ventiladores
Al cierre de este lunes, en San Luis Potosí hay 129 personas internadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.
De esas 129 personas, 29 se encuentran en estado crítico, conectadas a ventiladores de terapia intensiva; 35 están en condición grave y 65 estables.
De todas las personas hospitalizadas en el estado, 77 han dado positivo por covid-19, 20 ya fueron descartados a esta nueva enfermedad y 32 se encuentran pendientes de resultado, en espera de que sus exámenes de laboratorio lleguen en las próximas horas.
Hasta el momento han requerido hospitalización en algún momento el 17 por ciento de todas las personas que han contraído el coronavirus en San Luis Potosí. 56 por ciento de las personas hospitalizadas son hombres y el 44 por ciento son mujeres.
Al cierre de este lunes se encuentran ocupadas el 16 por ciento de las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19, con 29 ventiladores de terapia intensiva en utilización y 51 disponibles.
Respecto a la atención hospitalaria no destinada al covid-19, este lunes se estaba utilizando el 60 por ciento de las camas, con 12 unidades de terapia intensiva en ocupación y 50 disponibles.
Desde el inicio de la pandemia, de todas las personas que han dado positivo a covid-19 en el estado, 151 han sido dados de alta sanitaria por la Secretaría de Salud estatal.
Recomendamos leer también: 118 potosinos hospitalizados en atención covid; 24 usan ventiladores
Congreso del Estado
Violencia física o moral vs menores se perseguirá de oficio: Congreso
La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio.
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó el Decreto por el que se reforma el artículo 178 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que el delito de abuso sexual se persiga de oficio, cuando se trate de menores de edad, cuando se haga uso de la violencia física o moral, o con la participación o autoría de dos o más personas, entre otr os.
La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio. Dichos casos se refieren a las siguientes conductas: cuando haya sid o cometido en contra de un menor de dieciocho años, o de una persona que por su condición no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tiene capacidad para resistirlo.
Cuando se hiciere uso de la violencia física o moral; cuando se haya realizado con la participación o autoría de dos o más personas; cuando el delito lo cometiere el ministro de algún culto religioso, instructor, mentor o, en general, por la persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda, educación, o aproveche la confianza en el otorgada para cometer el delito, y cuando se haya suministrado a la víctima alguna sustancia tóxica que le impidiera evitar la ejecución del acto.
Destacadas
Interapas atiende fuga de grandes dimensiones en Privadas del Pedregal
El desperfecto se localiza en una línea de agua potable de 10 pulgadas, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de las cuadril las
Por: Redacción
La mañana de este sábado, personal operativo de Interapas atendió de manera inmediata una fuga de agua de grandes dimensiones registrada en el fraccionamiento Privadas del Pedregal, lo que refleja la atención permanente del organismo, incluso durante fines de semana.
Debido a los trabajos de reparación, se mantiene una reducción de carril sobre la avenida Chapultepec, en el tramo comprendido entre Periférico y la calle Cartaya, por lo que se recomienda a las y los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas.
El desperfecto se localiza en una línea de agua potable de 10 pulgadas de diámetro, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de las cuadrillas especializadas para contener la fuga y evitar el desperdicio del recurso.
Interapas reitera que mantiene operativos activos los siete días de la semana para atender reportes de fugas y contingencias, con el objetivo de proteger el agua y garantizar la continuidad del servicio a la población.
Ayuntamiento de SLP
Arranca pavimentación en colonia El Mezquital
Galindo enfatizó que el ayuntamiento mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100”
Por: Redacción
Con el inicio de los trabajos de pavimentación y rehabilitación integral en las calles Primera y Tercera Cerrada de la Segunda Privada de Irapuato, en la colonia El Mezquital, el Gobierno Municipal de San Luis Capital dio arranque a la primera obra pública del año 2026, en un acto encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien destacó la importancia de este proyecto para las y los vecinos de la zona.
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que esta intervención marca el inicio de un nuevo año de intenso trabajo en materia de infraestructura urbana, dentro de un programa que ya supera las 100 acciones realizadas en distintos puntos de la ciudad. “Esto manda una señal clara de que la obra pública con sentido social es lo más importante”, afirmó.
El alcalde resaltó que las obras que impulsa su administración son integrales, ya que incluyen pavimentación, drenaje, red de agua potable, banquetas, alumbrado público y arbolado, con el objetivo de mejorar de manera permanente la calidad de vida de las familias beneficiadas.
Finalmente, Enrique Galindo enfatizó que el gobierno de la capital mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100” con obras iniciadas y entregadas, “no paramos y vamos a seguir cumpliendo”, aseguró ante las y los vecinos.
A nombre de las y los vecinos de El Mezquital, Juana Flores Pérez, integrante del comité de obra, agradeció al Alcalde por estas rehabilitaciones viales de gran beneficio para la población y reconoció la calidad de los trabajos que ha realizado el Gobierno de la Capital en la zona norte de la ciudad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








