Destacadas
SLP tuvo ayer su día con más muertes por covid: 5; ya suman 83 decesos
La letalidad del covid-19 en San Luis Potosí llegó a 6.7 por ciento, lo que representa el porcentaje más alto desde el inicio de la pandemia
Por: Redacción
La mañana de ayer lunes, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer cinco nuevas defunciones ocasionadas por el covid-19 en el estado, con lo que San Luis Potosí alcanzó ya 83 muertes totales desde el inicio de la pandemia. Además se registraron 39 casos nuevos, por lo que ya son mil 238 contagios en la entidad.
La letalidad en San Luis Potosí alcanzó este lunes un 6.7 por ciento de las personas infectadas por el nuevo coronavirus. El porcentaje más alto durante toda la pandemia. Además, cinco casos dados a conocer en un día es el número más alto que ha tenido la entidad.
Los cinco nuevos fallecimientos fueron: cuatro de mujeres y una de un hombre. Una de estas cinco personas tenía entre 45 y 49 años de edad, mientras que las cuatro restantes tenían más de 65 años.
Estos nuevos fallecimientos se presentaron en estos municipios: uno en San Luis Potosí, uno en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Santa María del Río y uno en Ciudad Valles. Además se registró un fallecimiento de un paciente residente de otro estado.
De las cinco personas fallecidas, cuatro tenían además hipertensión arterial, cuatro también tenían como factor de riesgo la edad superior a los 60 años y dos padecían de obesidad.
El 39 por ciento de las víctimas mortales del covid-19 han sido mujeres, con 32 fallecimientos y el 61 por ciento ha sido de hombres, con 51 muertes. Los municipios con más defunciones en la entidad son: San Luis Potosí con 26, Ciudad Valles con once, Tamazunchale con diez y Soledad con nueve.
En lo que respecta a los 39 casos nuevos, 18 son de mujeres y 21 de hombres. El rango de edad de este grupo va de 0 a 78 años. 35 de estos contagios son considerados locales y cuatro son considerados foráneos.
Estos 39 casos se presentaron: catorce en San Luis Potosí, ocho en Ciudad Valles, cinco en Tamazunchale, dos en Matehuala, uno en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Moctezuma, Santa María del Río, Villa Hidalgo, Rioverde, Ciudad valles, Tamuín, San Martín Chalchicuautla, Xilitla y Tanquián. Además se encontró un contagio de una persona que reside en otro estado.
Desde el inicio de la pandemia, los municipios que han registrado más casos son: San Luis Potosí, con 499 contagios; Ciudad Valles, con 170; Tamazunchale, con 161 y Soledad de Graciano Sánchez, con 96. 49 de los 58 municipios de la entidad ya han registrado contagios.
Del total de las personas contagiadas en el estado, 54 por ciento son hombres y 46 por ciento mujeres.
Hasta el momento, se mantienen 396 personas con estatus sospechoso de coronavirus, cuyos resultados de laboratorio se esperan para las próximas horas.
129 potosinos internados en atención covid-19; 29 usan ventiladores
Al cierre de este lunes, en San Luis Potosí hay 129 personas internadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.
De esas 129 personas, 29 se encuentran en estado crítico, conectadas a ventiladores de terapia intensiva; 35 están en condición grave y 65 estables.
De todas las personas hospitalizadas en el estado, 77 han dado positivo por covid-19, 20 ya fueron descartados a esta nueva enfermedad y 32 se encuentran pendientes de resultado, en espera de que sus exámenes de laboratorio lleguen en las próximas horas.
Hasta el momento han requerido hospitalización en algún momento el 17 por ciento de todas las personas que han contraído el coronavirus en San Luis Potosí. 56 por ciento de las personas hospitalizadas son hombres y el 44 por ciento son mujeres.
Al cierre de este lunes se encuentran ocupadas el 16 por ciento de las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19, con 29 ventiladores de terapia intensiva en utilización y 51 disponibles.
Respecto a la atención hospitalaria no destinada al covid-19, este lunes se estaba utilizando el 60 por ciento de las camas, con 12 unidades de terapia intensiva en ocupación y 50 disponibles.
Desde el inicio de la pandemia, de todas las personas que han dado positivo a covid-19 en el estado, 151 han sido dados de alta sanitaria por la Secretaría de Salud estatal.
Recomendamos leer también: 118 potosinos hospitalizados en atención covid; 24 usan ventiladores
Destacadas
Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.
En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.
Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.
“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.
Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.
También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
Deportes
Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026
El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo
Por: Cristian Betancourt
El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.
Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.
También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.
Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.
A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia
s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.
Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.
Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr., hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.
Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.
Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.
También lee:Slp podria ser sede de concentracion para selecciones del mundial 2026
Ciudad
Revisión de pensiones policiales avanza en el Ayuntamiento de SLP
El regidor Jorge Zavala detalló que el proyecto se vincula al modelo de proximidad social de la SSPC
Por: Ana G Silva
El Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja en el fortalecimiento del esquema de pensiones para las y los policías municipales, como parte de una agenda que busca dignificar la labor policial y garantizar certeza laboral a quienes integran la corporación.
Así lo señaló Jorge Zavala, regidor del Ayuntamiento capitalino, quien destacó que este proyecto se desarrolla de manera paralela al modelo de proximidad social que ha impulsado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual —dijo— ha logrado una mayor cercanía entre la policía y la ciudadanía.
El regidor subrayó que desde la comisión correspondiente se mantiene una labor de vigilancia permanente para asegurar que la aplicación del reglamento y del sistema de pensiones se realice de forma adecuada y conforme a la normatividad vigente.
“Tenemos que estar a la altura dentro de la comisión para estar vigilando y que también se lleve a cabo de manera pertinente la aplicación del reglamento y las pensiones a las y los policías”, afirmó.
Zavala reconoció que el avance en materia de seguridad no solo depende del despliegue operativo, sino también de garantizar condiciones laborales justas para el personal policial, lo cual impacta directamente en el desempeño, la estabilidad institucional y la confianza ciudadana.
También lee: Capital potosina se alista para un 2026 turístico y mundialista
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








