mayo 15, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP, séptimo lugar nacional en Indicador Trimestral de Actividad Económica

Publicado hace

el

INEGI reveló que en el segundo trimestre de este año, el estado tiene mayor variación positiva respecto al 2022 con 4.8 por ciento

Por: Redacción

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicó a San Luis Potosí, durante el segundo trimestre de 2023, en la séptima posición con mayor porcentaje de variación positiva respecto al mismo periodo del año anterior, con 4.8 por ciento, además de sobresalir de la media nacional de 3.6 por ciento.

De acuerdo con el reporte difundido por el organismo, el estado de San Luis Potosí encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, logró la primera posición regional al superar a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, entre otros, y solo superado por Oaxaca que obtuvo la primera posición en variación anual, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Yucatán y Campeche.

De acuerdo con la tendencia del indicador, la entidad potosina se encuentra en una franca recuperación económica, reflejo de la política de crecimiento generada desde el gobierno de Ricardo Gallardo, que ha promovido la Inversión Extranjera Directa de forma excepcional, con 4 mil millones de dólares concertados, lo que ha generado un importante dinamismo, sumado a las obras de infraestructura que fortalecen la movilidad en las cuatro regiones.

El indicador, que ofrece la evolución económica de las entidades federativas del país, reveló que San Luis Potosí en la variación anual de las actividades secundarias sin minería petrolera, obtuvo un incremento del 9.7 por ciento, logrando el quinto lugar nacional, mientras que en las primarias y terciarias se visualiza un panorama de oportunidad.

También lee: Ricardo Gallardo inició la pavimentación de siete calles en Las Flores

Estado

Sin fecha de cierre para la recepción de solicitudes de “Tu Casa, Tu Apoyo”

Publicado hace

el

Sedesore ha recibido más de 6 mil solicitudes priorizando algunos sectores vulnerables de la población

Por: Redacción

María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), informó que la recepción de documentos para el programa “Tu Casa, Tu Apoyo” sigue abierta, y que aún no se ha definido una fecha de cierre para este proceso.

La funcionaria destacó que continúa la alta afluencia de personas interesadas en acceder al programa, por lo que invitó a quienes aún no han entregado sus documentos a acudir a las oficinas de Sedesore.

“Hemos atendido a personas con discapacidad, madres solteras, ciudadanos que están a cargo de sus padres. Creo que la lista que realizamos es muy considerada. La ciudadanía nos plasma su vida, sus situaciones, y sobre eso tratamos de definir y apoyar estos casos”, señaló Martínez Galarza.

Hasta el momento, Sedesore ha recibido más de seis mil solicitudes, y todas han sido revisadas de forma individual. La titular explicó que las solicitudes no se aprueban ni se rechazan de inmediato, sino que pasan por un análisis detallado. Si cumplen con los requisitos, se canalizan al Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (Inrevis).

Finalmente, Martínez Galarza indicó que aún no se ha definido la ubicación de los terrenos en Ciudad Valles que serán destinados a este programa de vivienda.

También lee: Terrenos de “Tu Casa, Tu Apoyo” no podrán venderse o rentarse

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP destinará 63 mdp para la seguridad

Publicado hace

el

Con esos recursos se fortalecerá la estrategia integral de seguridad que ha permitido a la entidad mantenerse por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto

Por: Redacción

El Gobierno del Estado destinará este año 63 millones 200 mil pesos a tareas encaminadas a instaurar la paz y la tranquilidad en municipios de las cuatro zonas de San Luis Potosí,

especialmente en aquellos con menor población o mayor grado de marginación.

En el Periódico Oficial del Estado se publicó el día de ayer el convenio específico de adhesión que establece que los Gobiernos Federal y Estatal aportarán cada uno 31 millones 613 mil 357 para integrar el Fondo de las Instituciones de Seguridad Pública 2025 (FOFISP).

En el convenio se establece que 39 de los 59 municipios de San Luis Potosí serán apoyados por el Gobierno estatal para dar cumplimiento a estrategias nacionales y estatales en materia de seguridad pública.

En el caso particular de San Luis Potosí, los recursos del FOSIP fortalecerán la estrategia integral de seguridad que el Gobierno del Estado ha implementado logrando mantener a la entidad por debajo de la media nacional en la comisión de delitos de alto impacto, según lo refieren estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los destinos y conceptos del gasto, las metas y las acciones prioritarias a realizar con estos recursos federales y estatales se establecerán próximamente.

También lee: Se anuncian nuevas líneas de Metrored en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac espera entrega de recursos para distribución de materiales electorales

Publicado hace

el

La presidenta del organismo electoral asegura que el presupuesto está justificado y documentado; confían en respuesta positiva del Gobierno del Estado

Por: Redacción

A menos de un mes de que se celebre la jornada electoral del 2 de junio, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se encuentra en la etapa clave de distribución de materiales, uno de los procesos más delicados en la organización de los comicios, informó la presidenta del organismo, Paloma Blanco López.

“El objetivo es que todo esté listo para entregar los paquetes a los comités municipales y a las presidencias de las mesas de votación. Eso implica logística de rutas, camiones, y alimentación para los equipos”, explicó.

Blanco López detalló que están a la espera de la entrega del recurso programado para este mes, el cual será destinado específicamente para la distribución de materiales. “Hasta ahora vamos bien, pero es crucial recibir estos fondos a tiempo para cumplir con el calendario electoral sin contratiempos”, añadió.

En cuanto a la solicitud de ampliación presupuestal, la presidenta del Ceepac señaló que esta semana sostuvieron una reunión con la Secretaría de Finanzas para abordar ese y otros pendientes. Aseguró que ya se trabaja en acercar la información técnica y financiera necesaria

para respaldar la petición y obtener una pronta respuesta.

Respecto a la relación con el Ejecutivo estatal, Paloma Blanco subrayó que existe voluntad de diálogo y disposición a rendir cuentas, a pesar de declaraciones públicas que podrían generar incertidumbre.

“En Ceepac no tenemos ningún problema en presentar los informes que se nos soliciten. Nuestros recursos están totalmente transparentados, todo está documentado, registrado y justificado. Lo importante es que fluya el diálogo institucional para garantizar el éxito del proceso electoral”, concluyó.

También lee: Distribución de boletas en SLP para la elección judicial arrancarán el jueves

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados