Ciudad
SLP, sede de Foro Nacional de Lengua de Señas Mexicana
El alcalde Enrique Galindo dijo que la intención es que cada vez haya más oportunidad de comunicarse y lograr la inclusión
Por: Redacción
El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de San Luis Capital impulsó el “Foro Nacional de Intérpretes en Lengua de Señas Mexicana” para concientizar a toda la población potosina acerca de la importancia de esa profesión y especialidad.
En el mensaje de bienvenida, la presidenta del SMDIF, Estela Arriaga Márquez, expresó que el encuentro ayuda a fortalecer y enriquecer la comprensión de esa forma significativa de comunicación para personas con discapacidad auditiva, en situación de sordera o baja audición y aseguró que la Lengua de Señas Mexicana es una manifestación cultural y lingüística que ha sido utilizada por la comunidad sorda en México por varias generaciones, permitiendo “a las personas sordas expresar sus pensamientos, emociones, conocimientos y experiencias con plenitud y autonomía”.
Además, Arriaga Márquez dijo que el Foro ha sido la oportunidad para aprender unos de otros, al compartir consejos prácticos, abordar desafíos, y celebrar los éxitos que cada uno de los participantes ha alcanzado, porque refirió que el respeto, la empatía y la comprensión, son valores fundamentales en este espacio, “porque reconocemos la diversidad de perspectivas, y es a través del diálogo que nos enriquecemos mutuamente como profesionales y como seres humanos”, acotó.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos mencionó que la intención es que cada vez haya más oportunidad de comunicarse todas y todos
, con lo que se romperá la barrera para lograr la inclusión. Remarcó que durante su administración se ha capacitado a servidores públicos municipales para avanzar en el flujo comunicacional a través de la Lengua de Señas Mexicana: “Es un día para celebrar porque damos un paso más a lo que este Ayuntamiento busca en materia de inclusión”, expresó el presidente municipal, luego de que junto con la presidenta del DIF, y miembros del Cabildo, entregó reconocimientos a las y los trabajadores que se han adherido a la profesionalización del sistema de comunicación hacia la población sorda.En el Foro hubo tres ponencias: “De intérpretes, generando redes de apoyo”, a cargo de Adriana Rodríguez Gutiérrez; “El rol y perfil de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana”, por el Intérprete José Luis Magaña Cabrera, y “¿De dónde vienen los intérpretes?, a cargo del ILSM Fidel Montemayor Zetian.
También lee: Ayuntamiento de SLP continuará capacitación en lengua de señas
Ciudad
Presidenta de Villa de Pozos reafirma lazos con la Cruz Roja
La funcionaria, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con la seguridad y el bienestar de la población
Por: Redacción
La presidenta Concejal del Gobierno Municipal de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, asistió a la firma de comodato mediante el cual la Secretaría de Salud del Estado realizó la donación de dos ambulancias a la Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí, unidades que reforzarán la cobertura en Villa de Pozos, Villa de Reyes, Zaragoza y los tramos carreteros comprendidos entre el Distribuidor Juárez y la carretera 37.
Rivera Acevedo destacó la importancia de esta colaboración institucional y resaltó que la entrega de las ambulancias permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias médicas, beneficiando directamente a las familias de Villa de Pozos, sobre todo por la próxima apertura de la base de la Cruz Roja cerca de la Zona Industrial, una ubicación estratégica por su alta movilidad y concentración laboral.
La funcionaria, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con la seguridad y el bienestar de la población y destacó que el trabajo conjunto con la Cruz Roja Mexicana fortalece los lazos institucionales y contribuye a salvaguardar la vida y salud de las y los habitantes, especialmente en áreas de gran afluencia como la carretera 57 y la Zona Industrial, donde la atención médica inmediata es una prioridad.
El delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Jesús Ernesto De La Maza Jiménez, agradeció la presencia y el respaldo de la Presidenta Concejal, así como el apoyo de la Secretaría de Salud, al señalar que estas unidades serán clave para garantizar una atención oportuna y eficiente ante cualquier situación de emergencia en una de las zonas más transitadas del estado.
Ciudad
Cuadrilla de cierre de Interapas cumple tres meses y medio con más de 300 bacheos realizados
Este equipo fue creado para dar seguimiento inmediato a las reparaciones, evitando que las vialidades permanezcan abiertas por largos periodos
Por: Redacción
A tres meses y medio de su creación, la cuadrilla de cierre de Interapas ha realizado 314 bacheos en distintos puntos de la Zona Metropolitana, lo que equivale a un promedio de cinco cierres diarios en áreas donde previamente se at endieron fugas de agua potable.
Este equipo fue creado para dar seguimiento inmediato a las reparaciones, evitando que las vialidades permanezcan abiertas por largos periodos y mejorando las condiciones de tránsito en beneficio de los usuarios.
El director general de Interapas , Jorge Daniel Hernández Delgadillo, destacó que este programa permite ponerse al corriente en la rehabilitación de pavimentos tras la atención de fugas, además de contribuir a proteger las redes hidráulicas al evitar que queden expuestas una vez concluidos los trabajos.
Con estas acciones, Interapas reafirma su compromiso de mantener en buen estado la infraestructura y de mejorar los procesos operativos para ofrecer un servicio más eficiente y responsable con la ciudad.
Ciudad
Gallardo entrega calles de concreto y una secundaria en Soledad
Obras de calidad, de concreto hidráulico y alumbrado led entregó el gobernador del Estado en la colonia más grande de Soledad
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona refuerza la zona metropolitana con obras que mejoran la calidad de vida de las y los potosinos, con un nuevo paquete de pavimentación y alumbrado público de vialidades del quinto plano de la colonia Genovevo Rivas Guillén y la totalmente nueva secundaria “Valle de la Palma” en Soledad de Graciano Sánchez.
Ayer arrancó obras de entubamiento de aguas negras y entregó un área recreativa en el municipio de Pozos y este día entregó obras de calidad en lo que antes era una de las colonias más marginales de Soledad de Graciano Sánchez y que hoy tiene el 95 por ciento de sus calles pavimentadas con concreto hidráulico.
“Este gobierno sigue realizando obras de calidad que perduren para las y los potosinos de las cuatro regiones”, expresó Ricardo Gallardo al inaugurar las calles Constitución de 1857, Cañaveral, Cristóbal Vázquez, Los Loredo, Magueyes y Del Maíz
junto a cientos de familias que se mostraron satisfechas de su gobierno estatal.Estas obras incluyeron renovación e introducción de agua potable, drenaje, banquetas, señalética y alumbrado público, gracias a la colaboración con el ayuntamiento de Soledad que encabeza Juan Manuel Navarro Muñiz, con una inversión de 58 millones de pesos.
Posteriormente, el Gobernador inauguró la totalmente nueva Escuela secundaria general “Valle de la Palma”, que cuenta con aulas, dirección, sanitarios, plaza cívica, red eléctrica e instalaciones para una educación sin límites, garantizando espacios dignos y modernos para la niñez y juventud soledense.
También lee: ¿Por qué San Luis Potosí volverá a ser sede del Congreso Charro?
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








