Ciudad
SLP, sede de Foro Nacional de Lengua de Señas Mexicana
El alcalde Enrique Galindo dijo que la intención es que cada vez haya más oportunidad de comunicarse y lograr la inclusión
Por: Redacción
El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de San Luis Capital impulsó el “Foro Nacional de Intérpretes en Lengua de Señas Mexicana” para concientizar a toda la población potosina acerca de la importancia de esa profesión y especialidad.
En el mensaje de bienvenida, la presidenta del SMDIF, Estela Arriaga Márquez, expresó que el encuentro ayuda a fortalecer y enriquecer la comprensión de esa forma significativa de comunicación para personas con discapacidad auditiva, en situación de sordera o baja audición y aseguró que la Lengua de Señas Mexicana es una manifestación cultural y lingüística que ha sido utilizada por la comunidad sorda en México por varias generaciones, permitiendo “a las personas sordas expresar sus pensamientos, emociones, conocimientos y experiencias con plenitud y autonomía”.
Además, Arriaga Márquez dijo que el Foro ha sido la oportunidad para aprender unos de otros, al compartir consejos prácticos, abordar desafíos, y celebrar los éxitos que cada uno de los participantes ha alcanzado, porque refirió que el respeto, la empatía y la comprensión, son valores fundamentales en este espacio, “porque reconocemos la diversidad de perspectivas, y es a través del diálogo que nos enriquecemos mutuamente como profesionales y como seres humanos”, acotó.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos mencionó que la intención es que cada vez haya más oportunidad de comunicarse todas y todos
, con lo que se romperá la barrera para lograr la inclusión. Remarcó que durante su administración se ha capacitado a servidores públicos municipales para avanzar en el flujo comunicacional a través de la Lengua de Señas Mexicana: “Es un día para celebrar porque damos un paso más a lo que este Ayuntamiento busca en materia de inclusión”, expresó el presidente municipal, luego de que junto con la presidenta del DIF, y miembros del Cabildo, entregó reconocimientos a las y los trabajadores que se han adherido a la profesionalización del sistema de comunicación hacia la población sorda.En el Foro hubo tres ponencias: “De intérpretes, generando redes de apoyo”, a cargo de Adriana Rodríguez Gutiérrez; “El rol y perfil de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana”, por el Intérprete José Luis Magaña Cabrera, y “¿De dónde vienen los intérpretes?, a cargo del ILSM Fidel Montemayor Zetian.
También lee: Ayuntamiento de SLP continuará capacitación en lengua de señas
Ciudad
Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.
La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.
Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.
La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.
Ciudad
Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Piden respetar capacidad de las unidades después de que trabajadores quedarán prensados
Por: Cristian Betancourt
El comandante del H. cuerpo de Bomberos Adolfo Benavente Duque informó que esta mañana elementos de la corporación atendieron un fuerte accidente ocurrido en la carretera 37 en la comunidad Machado en el municipio de Villa de Reyes, donde una camioneta que trasladaba personal dejó a varias personas prensadas.
El comandante lamentó que este tipo de hechos continúan siendo frecuentes debido a fallas humanas particularmente en unidades que trasladan a más personas de las ya permitidas.
Agregó que cuando los conductores y pasajeros no asumen con seriedad las normas básicas de seguridad, quienes pagan las consecuencias son terceras personas
“Mientras no nos hagamos conscientes de nuestra responsabilidad al manejar, los accidentes
El comandante reiteró el llamado a empresas y choferes de transporte de personal a garantizar unidades seguras, sin sobrecupo y con operadores capacidad, con el fin de evitar tragedias como la registrada este martes 2 de diciembre por la mañana en Villa de Reyes.
También lee: Bomberos esperan cerrar el ano con finanzas estables
Ayuntamiento de SLP
Galindo supervisa obras a punto de concluir en la colonia Burócrata
Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y tomar acciones de reforestación
Por: Redacción
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos continúa con la supervisión de obras en diferentes puntos de San Luis Capital. En esta ocasión estuvo en la colonia Burócrata, donde constató el avance en varias vialidades cercanas a la Facultad de Economía de la UASLP, que implicarán más de 6 mil 300 metros cuadrados de nuevo pavimento.
Como parte del programa “Capital al 100” en su edición 421, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que dicho proyecto surgió de peticiones de habitantes de esta zona, en un “Domingo de Pilas”. Detalló que al iniciar los trabajos se detectaron varios desperfectos, por lo que se decidió hacer una regeneración integral de este sector al incluir la modernización de tomas de agua, así como de la red de drenaje.
Acompañado por integrantes de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales, el alcalde de San Luis Capital puntualizó que se renuevan cuatro calles: Antonio Aguilar, León Flores, Luis Magallanes y Trabajadores del Estado, las cuales, serán entregadas en los próximos días totalmente rehabilitadas.
Enrique Galindo detalló que personal de Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y para acciones de reforestación, labores que igualmente avanzarán según el calendario propuesto por el desarrollador de este proyecto.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








