febrero 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP rompió récord en turismo durante vacaciones de semana santa

Publicado hace

el

semana santa

El secretario de Turismo dijo que San Luis Potosí superó la cantidad de visitantes registrados en semana santa en comparación con el año pasado

Por: Redacción 

La Secretaría de Turismo del gobierno estatal informó que durante la Semana Santa se registró una derrama económica de 260 millones de pesos y se recibieron a aproximadamente 385 mil visitantes, lo que representa un incremento respecto del año anterior en la misma temporada vacacional.

Arturo Esper Sulaimán, titular de la dependencia, aseguró que el porcentaje de ocupación hotelera en el estado superó las estimaciones, y que en los hoteles del área metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí registraron una ocupación superior al 80 por ciento, mientras que los Pueblos Mágicos de Real de Catorce y Xilitla reflejaron una ocupación 100 por ciento.

En Ciudad Valles y Tamasopo se reportó también la totalidad de cuartos ocupados y en Rioverde se registró una ocupación del 95 por ciento, lo cual representa un incremento respecto al año anterior. Además, miles de personas se hospedaron con familiares, amigos o acamparon.

Esper Sulaimán consideró que los lugares más visitados de la Huasteca fueron en primer lugar: Las Pozas en Xilita, seguido de las Cascadas de Tamasopo, en tercer lugar, Cascadas de Micos, en Ciudad Valles, y Cascada de Tamul en Aquismón

.

En la Región Altiplano Real de Catorce fue el que captó al mayor número de turistas, seguido de Matehuala, Charcas y Venado, que gracias a la gran diversidad de actividades y eventos culturales lograron captar también un buen número de visitantes.

Señaló que en la Región Media, el destino preferido de los turistas fue la Laguna de la Media Luna, pero también las Grutas de la Catedral, al igual que Rioverde y Ciudad Fernández.

En la Región Centro, la capital potosina fue en donde se registró el mayor número de visitantes, debido a la gran diversidad de actividades y eventos culturales y deportivos que se llevaron a cabo durante el periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua.

https://laorquesta.mx/consejo-consultivo-de-turismo-pieza-clave-para-fortalecer-la-industria-sectur/

Estado

Rioverde y Armadillo formalizan convenios para evaluar a sus policías

Publicado hace

el

Los exámenes a los elementos policiales de estos municipios estarán comenzando en los próximos días

Por: Redacción

El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (CECCE) formalizó acuerdos con Armadillo de los Infante y Rioverde para iniciar la evaluación de sus elementos de seguridad pública.

Dicha instancia sostuvo reuniones con los alcaldes de ambos municipios, en donde se definieron los procedimientos para aplicar las pruebas y dar seguimiento a la certificación de los agentes.

El impulso a estas evaluaciones responde a la prioridad de mantener corporaciones municipales confiables y capacitadas, siendo una de las peticiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que sus integrantes aprueben este examen o, de lo contrario, darlos de baja.

Tras la firma con estos municipios, el CECCE seguirá en conversaciones con otros ayuntamientos interesados en evaluar a sus cuerpos policiacos. 

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Estado

Trabaja SEGE en becas para terminar gratis la prepa abierta

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que esperan tener una resolución para la próxima semana

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado para poder crear becas con las cuales, los potosinos puedan terminar de manera gratuita la preparatoria abierta.

El titular de la SEGE explicó que actualmente es necesario cumplir con 22 exámenes para poderse graduar, pero tienen la propuesta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para optimizar el proc eso.

La idea del Ceneval es poder juntas varios módulos en un solo examen

, con el fin de reducir los tres meses aproximadamente que se toman actualmente los estudiantes para completar la preparatoria.

Torres Cedillo señaló la intención es poder ofrecer becas para realizar este examen de manera gratuita, sobre lo cual, esperan tener la resolución la próxima semana, con el fin de obtener la autorización gubernamental y el presupuesto necesario.

También lee: SEGE pide no crear falsas alarmas sobre el sarampión

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”

Por: Redacción

El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

 

Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.

 

El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión

correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.

 

“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados