enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP redujó la incidencia delictiva en febrero de 2023

Publicado hace

el

El informe del Gobierno Federal destacó el decremento de delitos como homicidio doloso, lesiones, robo de vehículos, entre otros

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que se logró una baja en la incidencia delictiva en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El titular de la SSPCE destacó que el delito de homicidio doloso pasó de 53 casos, registrados en febrero de 2022 a 40 en febrero de este año, representando una baja del 25 por ciento.

González Castillo aseguró que el reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refleja el interés del Gobierno del Estado en la consolidación del Plan Integral de Seguridad.

El funcionario estatal reveló el decremento de los delitos en una comparativa de enero a febrero de este año: en lesiones, San Luis Potosí registró una baja del 12 por ciento, pasando de 406 a 361 casos; en secuestro, hubo una baja del 50 por ciento; en robo a transportistas, la disminución fue del 29 por ciento, permitiendo pasar de 47 a 34 denuncias

Guzmar González mencionó que mediante las acciones de vigilancia y de disuasión de delitos que desarrolla la Guardia Civil Estatal, se redujo el robo con violencia de vehículos automotores en el periodo de un mes, pasando de 298 a 251 en todo el estado, siendo la baja del 16 por ciento: “este es uno de los delitos que más nos apremian como institución de seguridad pública, que más nos ocupan en favor del bienestar patrimonial de las y los potosinos”.

El jefe policiaco reafirmó el despliegue de estrategias y dispositivos preventivos para mantener la lucha contra el fenómeno del narcomenudeo, resaltando que, aunque hubo una ligera disminución de denuncias al respecto de enero a febrero, hay un firme objetivo e impulso para atacar este delito desde el desarrollo de tácticas de inteligencia e intercambio de información.

También lee: Guardia Nacional construirá nueva base en Ciudad del Maíz

Estado

Congreso exhorta a los ayuntamientos reforzar supervisión de espectáculos

Publicado hace

el

Diputada Dolores Robles insiste en evitar riesgos en eventos donde existe gran aforo de personas

Por: Redacción

La diputada María Dolores Robles Chairez propuso un Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa a los 59 Ayuntamientos del Estado para que, en el ámbito de sus competencias y autonomía, refuercen la vigilancia y supervisión sobre la realización de espectáculos públicos que aglomeren cantidades considerables de personas en sus respectivos territorios.

Entre las medidas, la legisladora propone establecer que no se emita ningún permiso de funcionamiento o autorización comercial para eventos masivos sin que se haya presentado y aprobado un Programa Interno de Protección Civil, que incluya el análisis de riesgos, plan de evacuación y señalética adecuada. 

Agregó que las Unidades Municipales de Protección Civil deben verificar la correcta instalación de anclajes, barandales y la estabilidad del terreno, así como la disponibilidad de servicios de atención médica pre hospitalaria en el sitio del evento; y que se dé cumplimiento a la normatividad local en materia de protección civil en lo que compete a la capacidad de aforo, sancionando de inmediato con la clausura ante cualquier indicio de sobrecupo que exceda la capacidad segura del recinto. 

Además, que se fomente la capacitación y certificación del personal operativo de las diversas Unidades Municipales de Protección Civil, garantizando que el personal encargado de la supervisión posea los conocimientos técnicos necesarios para identificar cualquier riesgo.  

La diputada Robles Chairez recordó que recientemente se presentó un incidente en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, donde una sección de gradas colapsó durante la celebración de un jaripeo, resultando lesionadas las personas que se encontraban sobre esta estructura, por lo que se deben tomar acciones ante la futura celebración de ferias regionales, fiestas patronales y otros eventos que aglomeran población en las cuatro regiones del estado. 

Añade que en materia legislativa, este Congreso del Estado, ha realizado reformas a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, siendo la más reciente la publicada el 11 de julio de 2025, la cual fue diseñada precisamente para cerrar las brechas que permitían la  realización de eventos masivos sin la debida supervisión.

En el Artículo 15 se robustece la prevención, obligando a que cualquier establecimiento o instalación, ya sea fija o móvil, que reciba afluencia masiva de personas, cuente con un Programa Interno de Protección Civil, y también introdujo la obligatoriedad de exhibir en el exterior del recinto una leyenda visible que indique la capacidad máxima de aforo autorizada.

Lee también:  Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Continuar leyendo

Destacadas

Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad

Publicado hace

el

Conectará la capital con Soledad, el aeropuerto y puntos estratégicos, ofreciendo transporte gratuito, seguro y eficiente

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí impulsa un sistema de movilidad moderno y accesible con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad de RedMetro, que fortalecerá la conectividad entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a miles de personas que diariamente se trasladan en la zona metropolitana. 

La ruta partirá desde la zona de transferencia en la Alameda Juan Sarabia hasta Cándido Navarro, conectando directamente con el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí y facilitando el acceso a trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios del transporte aéreo.

La Línea 5 contará con 24 paradas y una terminal

distribuidas en puntos de alta afluencia, mejorando los tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de movilidad gratuita, segura y eficiente para las familias potosinas. 

Con esta incorporación, RedMetro refuerza su modelo de transporte público incluyente y de alto impacto social, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de avanzar hacia una movilidad que conecte mejor a San Luis Potosí.

Lee también:  Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo perfila Tangamanga Splash como ícono turístico

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que abrirá esta Semana Santa como uno de los nuevos grandes atractivos del Estado

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta Semana Santa marcará un nuevo capítulo para el turismo y la recreación en San Luis Potosí, con la apertura del parque acuático “Tangamanga Splash”, un espacio pensado para que las y los potosinos, así como visitantes de otras entidades, tengan una nueva opción para divertirse y convivir en familia.

Subrayó que este proyecto representa un cambio profundo del tradicional Splash, que evolucionará para convertirse en uno de los parques acuáticos más importantes del país, consolidándose como un atractivo turístico de gran escala y fortaleciendo la oferta recreativa del estado durante temporadas clave como Semana Santa.

El mandatario estatal precisó que el “Tangamanga Splash” contará con 10 toboganes de última generación, áreas infantiles, albercas renovadas y amplias zonas de esparcimiento

, distribuidas en una superficie de 12 hectáreas dentro del parque Tangamanga I, lo que permitirá ampliar las alternativas de entretenimiento seguro y accesible para todas las edades.

Finalmente, adelantó que el parque operará de manera gratuita durante sus primeros 15 días y posteriormente contará con una cuota mínima de recuperación, como parte de la visión del Gobierno del cambio de seguir impulsando espacios públicos incluyentes, accesibles y de calidad, que fortalezcan sin límites la convivencia social, el turismo y el bienestar de las familias potosinas.

Lee también:  Ricardo Gallardo anuncia rescate de productores de frijol en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados