mayo 21, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Disminuye incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Delitos patrimoniales como robo de vehículo, casa-habitación, negocios y en el transporte público han registrado una tendencia a la baja

Por: Redacción

En el municipio de San Luis Potosí, la incidencia delictiva continúa con una tendencia a la baja, principalmente en delitos de tipo patrimonial, de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la comparativa del primer trimestre del 2024, contra el mismo periodo del año 2023.

En la comparativa de enero a marzo del 2024 contra el mismo periodo de 2023, el SESNSP indica una disminución en la incidencia de los delitos que afectan el patrimonio de los ciudadanos de la Capital potosina, tal es el caso del delito de robo en transporte público que presenta una disminución del 77.4 por ciento; el decremento del delito de robo a transeúnte con un registro de 39.4 por ciento a la baja; mientras el robo con violencia disminuyó 36.3 por ciento y el robo a negocio bajó 30.3 por ciento.

Respecto a la incidencia delictiva en la comparativa de marzo contra febrero de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que el delito de robo de vehículo registró un decremento de 13.6 por ciento, siendo la cifra más baja en los últimos 45 meses.

En el mismo periodo, otras modalidades de robo también han mostrado una reducción. El robo en transporte público registró un decremento de 75 por ciento; el robo a casa habitación disminuyó 39.1 puntos porcentuales y el robo a negocio disminuyó 19 por ciento. Además, el delito de robo con violencia disminuyó 17.7 por ciento, siendo la cifra más baja de este rubro en 22 meses.

En su reporte reciente, el SESNSP destaca además que la incidencia delictiva total en la capital potosina disminuyó 7.9 por ciento en la comparativa reciente de marzo contra febrero. Como referencia, la incidencia delictiva del estado de San Luis Potosí presentó un decremento de 5.3 por ciento, mientras que a nivel nacional aumentó 2.4 por ciento.

También lee: Obras Públicas regenera circuito perimetral al Parque de Morales

Ciudad

Aranza Puente indicó que su prioridad serán los jóvenes

Publicado hace

el

La candidata se comprometió a buscar la simplificación de trámites administrativos para la creación de empresas de parte de los jóvenes

Por: Redacción

Aranza Puente Bustindui, candidata a diputada local por el Distrito VIII por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, comentó que el impulso de programas y políticas públicas a favor de los jóvenes en la entidad seguirá siendo uno de los ejes rectores de su trabajo.

La candidata panista dio a conocer que de ser electa como diputada local para el periodo 2024-2027, buscará la simplificación de trámites administrativos para la creación de nuevas empresas de parte de los jóvenes reduciendo los tiempos y costos asociados, para que al iniciar un negocio no se convierta en un rompecabezas. También sé compromete a impulsar desde el Congreso del Estado la aplicación de programas de educación financiera y empresarial desde el nivel secundaria.

Otra de sus propuestas enfocada a la juventud potosina es la creación de un sello de certificación para empresas jóvenes que adopten prácticas sostenibles, incentivando su reconocimiento y preferencia en el mercado.

La candidata recordó que en su gestión como diputada local en el periodo 2021-2024, presentó la iniciativa para la creación de los Padrones Empresarial de Jóvenes; y el Padrón Empresarial de Mujeres denominado “Padrón Empresarial Rosa”, con el objetivo de que que la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado elabore el Padrón Empresarial Digital del Estado de Jóvene

s, que se integraría por las MIPYMES que sean de empresarias y empresarios para dar a conocerlas en los ámbitos local, nacional e internacional, a través de la red, redes sociales y dentro del portal web de la Secretaría.

Aranza Puente manifestó que es esencial reconocer y apoyar el talento emprendedor de los jóvenes de San Luis Potosí, al brindarles las herramientas y oportunidades necesarias, para impulsar la economía, generar empleo y construir un futuro próspero para ese sector de la sociedad.

También lee: Aranza Puente se compromete a fortalecer la protección de las mujeres en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Los programas federales continuarán con Juan Manuel Navarro en Soledad

Publicado hace

el

“El voto verde llevará al triunfo a Claudia Sheinbaum y Juan Manuel Navarro”: aseguró el candidato a la alcaldía

Por: Redacción

El candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Verde dijo que la fórmula perfecta para consolidar el desarrollo del municipio es con Claudia Sheinbaum en la Presidencia de la República, además con el amigo de los soledenses Ricardo Gallardo Cardona en el Gobierno del Estado y con él en el Palacio Municipal.

Los programas sociales del Gobierno Federal continuarán de la mano de los programas sociales del Gobernador Ricardo Gallardo y se sumarán los programas que llevará a todas las familias del municipio, como becas económicas para niñas y niños de primaria y secundaria, los adultos mayores recibirán una pensión al doble de la actual en cada entrega, además de la dotación de calentadores solares,

dijo Juan Manuel Navarro ante vecinos de las colonias Urbana San Felipe y Valle de Dunas.

Reconocieron que familias soledenses han sido beneficiadas con el programa alimentario, entrega de útiles escolares, mochilas, zapatos escolares, becas a estudiantes, apoyo a madres solteras, a los adultos mayores, entrega de agua purificada, subsidio de tortilla, con el programa de vivienda digna, el programa invernal, entrega de cisternas, entre otros, que el Gobernador Gallardo ha llevado al municipio, por lo que están seguros que estos apoyos continuarán y se incrementarán con Navarro en la Presidencia Municipal.

También lee: Juan Manuel Navarro promete un municipio de Soledad líder en Salud

Continuar leyendo

Ciudad

En un mes de campaña, Galindo ha tenido contacto con más de 200 mil capitalinos

Publicado hace

el

El candidato a la alcaldía ha visitado más de 150 colonias de la ciudad; se ha reunido con jóvenes, mujeres, adultos mayores, sindicatos, cámaras empresariales, comerciantes y profesionistas

Por: Redacción

Al cumplir un mes de campaña, Enrique Galindo Ceballos, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital, celebra un creciente respaldo ciudadano, pues durante los eventos que ha realizado en todos los distritos de la capital, ha establecido contacto directo, cara a cara, con más de 200 mil potosinas y potosinos.

Durante su campaña, trabajadores y trabajadoras han mostrado su respaldo al proyecto de Enrique Galindo Ceballos, pues ha convencido de que es la mejor opción a 85 mil obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes agradecen su compromiso con el sector laboral.

Además, Enrique Galindo ha dado un enfoque inclusivo y multifacético a su campaña, pues se ha presentado ante diversos sectores sociales, como sus reuniones con más de mil jóvenes, con mujeres y con adultos mayores. Ha escuchado propuestas de personas con discapacidad, de artistas y promotores culturales, así como de la comunidad LGBTIQ+.

Galindo Ceballos también ha realizado foros ciudadanos para ver las opiniones de las y los potosinos acerca de las necesidades del municipio para los próximos tres años. Los foros han sido sobre agua, derechos humanos, infraestructura, desarrollo económico y seguridad pública. Adicionalmente, Enrique Galindo es el único candidato que ha firmado los compromisos por el desarrollo sostenible y la acción climática.

Como parte de su campaña, el candidato a la presidencia municipal por el PAN, PRI y PRD se ha reunido con cámaras empresariales, colegios de profesionistas y grupos de comerciantes, como CMIC, Canadevi, Canaco, la asociación Nuestro Centro, la Asociación de Hoteles y Moteles;, el Colegio de la Profesión Médica, el Colegio de Notarios, Directores Responsables de Obra, así como uniones de comerciantes del Centro Histórico, tianguistas de Las Vías y líderes de las rutas de mercados sobre ruedas.

Desde el gran arranque de campaña, Enrique Galindo Ceballos ha estado en más de 150 colonias de la capital, en recorridos por calles y avenidas, tianguis y mercados, cruceros de avenidas y mítines junto a más de 200 mil ciudadanos que han visto en Enrique Galindo la mejor opción para dar continuidad al gran trabajo realizado desde la administración municipal.

También lee: Sonia Mendoza propone innovación y sostenibilidad en encuentro con líderes empresariales

Continuar leyendo

Opinión