Ciudad
SLP no registró un solo feminicidio, secuestros o trata de personas en el mes de marzo
El alcalde Enrique Galindo destacó que en el primer trimestre del 2023 se registra una tendencia a la baja en delitos como homicidios, robos de vehículos y secuestros
Por: Ana G Silva
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, y Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encabezaron una rueda de prensa en la que destacaron que durante el mes de marzo de 2023, en la capital potosina, no se registraron casos de feminicidios, secuestros ni trata de personas, esto de acuerdo con indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El presidente municipal dijo sentirse contento de algunos delitos que se han disminuido, pues comparado con marzo de 2022 el robo al transporte público disminuyó un 41.7%, el robo de vehículo se redujo un 11% y se reportaron una caída de un 6.4% en el robo a casa-habitación. Para el caso de los homicidios culposos hubo una tendencia a la baja en un 33.3% y el homicidio doloso tuvo una reducción en 11.1%.
Galindo Ceballos remarcó que en el primer trimestre del año, los delitos de trata de persona desaparecieron, el secuestro disminuyó un 75%, el homicidio culposo se redujo en un 35.7%, el robo de vehículo disminuyó 23.7% y el robo de negocios disminuyó el 11.3%.
En contraste, el edil reconoció que delitos como la extorsión, la violencia intrafamiliar, el narcomenudeo, las lesiones dolosas y el robo a transeúntes tuvieron un incremento en los primeros tres meses del año.
En su intervención, Villa Gutiérrez apuntó que en el caso de los indicadores de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción en inseguridad disminuyó en un 3.6% en el primer trimestre, pasando de un 80.3 a un 77.4% de ciudadanos que se sienten inseguros. Agregó que la Policía Municipal logró, por cuarto trimestre, aumentar su percepción en efectividad, pues pasó del 27% a un 45.5%.
Villa Gutiérrez dijo que con la exigencia del alcalde Enrique Galindo, de cumplir con el tema de la seguridad hacia la ciudadanía, se ha logrado mayor confianza de la ciudadanía a las y los elementos de la institución.
“Nosotros llegamos a un municipio con muy mala percepción, con muy mala policía, a la policía municipal se le acusaba de estar vinculada a lo peor de la delincuencia, se le señalaba y ahora tenemos una policía totalmente diferente”, finalizó el alcalde de San Luis Potosí.
También lee: Se acerca el día cero para quedarnos sin agua: Galindo
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital conquista el Tianguis Turístico 2025
Durante el Tianguis Turístico Tijuana 2025 se brindó atención personalizada a más de mil 200 personas provenientes de 16 países
Por: Redacción
Enrique Galindo informó que durante el Tianguis Turístico 2025 en Tijuana, Baja California, se concretaron importantes acuerdos de colaboración con Aeroméxico, ETN y la Secretaría de Turismo Federal, representativa por su titular, Josefina Rodríguez Zamora; fortaleciendo la conectividad de la ciudad. Destacó también las reuniones con Volaris y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que permitirá ampliar la oferta de vuelos nacionales e internacionales, consolidando a San Luis Capital como una puerta de entrada al país.
El Alcalde aseguró que San Luis Capital fue el único municipio con un stand propio en este encuentro nacional, lo que demuestra el compromiso de su gobierno con el desarrollo turístico sostenible.
Por su parte, la directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga,
señaló que durante el Tianguis Turístico Tijuana 2025 se brindó atención personalizada a más de mil 200 personas provenientes de 16 países. Además, se concretaron 250 citas de negocios entre compradores, operadores turísticos y personal municipal, lo que abre nuevas oportunidades para promover al destino de manera directa en mercados nacionales e internacionales.Peralta Antiga resaltó que el stand de San Luis Capital fue diseñado con criterios de accesibilidad, incluyendo piso bajo, guías podotáctiles, materiales en braille y en Lengua de Señas Mexicana. También se distribuyeron souvenirs de más de 25 marcas potosinas y se ofrecieron experiencias inclusivas, como catas sensoriales con chalecos vibratorios y visores.
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega calles nuevas en Los Limones
Los trabajos incluyeron red de drenaje y agua potable, tomas domiciliarias, banquetas con rampas, pavimento nuevo, señalética y alumbrado
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos inauguró tres calles totalmente regeneradas en la colonia Los Limones: Puebla, Privada Valle Dorado y 1ª de Puebla. Acompañado de miembros del Cabildo, del Gabinete Municipal y habitantes de la zona, dio el corte de listón a estas vialidades que ahora cuentan con infraestructura nueva y moderna.
En la jornada de este jueves del programa Capital al 100, Galindo Ceballos recordó que desde el inicio de su Gobierno se ha enfrentado el rezago histórico en mantenimiento de calles y avenidas, por lo que estas obras no solo significan pavimento nuevo, sino también drenaje, tomas de agua, banquetas y alumbrado al 100 por ciento.
El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, e
xplicó que el proyecto inicial contemplaba solo la calle Puebla, que estaba en terracería, pero se amplió a dos vialidades más gracias a la visión del alcalde y a las solicitudes vecinales: las obras incluyeron redes hidráulicas, guarniciones, rampas, señalética y carpeta asfáltica.
Con la rehabilitación de estas vialidades se construyó un circuito completo que ahora facilita el tránsito en esta zona del norte de la ciudad. Los trabajos incluyeron red de drenaje y agua potable, tomas domiciliarias, banquetas con rampas, pavimento nuevo, señalética y alumbrado público, lo que representa una mejora tangible en la infraestructura urbana de Los Limones.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo, segundo alcalde con mayor nivel de aprobación ciudadana en México
La evaluación positiva destaca la transformación del Centro Histórico con obras de accesibilidad, así como políticas de atención social
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se posicionó en el segundo lugar nacional entre los alcaldes de ciudades capitales con mayor aprobación, de acuerdo con la medición de México Elige correspondiente a abril, con un 68.6 por ciento de opiniones favorables. Esta alta aceptación refleja el respaldo ciudadano a su modelo de gobierno.
Los resultados se explican por programas exitosos como “Domingo de Pilas” y “Capital al 100”, que fortalecen el contacto directo con la ciudadanía y permiten atender sus necesidades en territorio. Además, acciones en inclusión, accesibilidad, servicios públicos y sostenibilidad han sido adoptadas como ejemplo por otros gobiernos municipales.
La evaluación positiva también destaca la transformación del Centro Histórico con obras de accesibilidad, así como políticas de atención social y mejora urbana que han convertido al Gobierno Municipal de Enrique Galindo Ceballos en un referente nacional por su cercanía, eficiencia y resultados.
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online