Estado
SLP llegó a los 38 mil 120 casos y 3 mil 198 fallecidos por covid-19
Por: Redacción
Al alertar a las y los potosinos sobre la advertencia que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que los primeros meses del siguiente año serán los más negros de la epidemia, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, reiteró el llamado a no organizar ni asistir a fiestas, así como a evitar salir de casa a excepción de realizar actividades esenciales “esa es la expectativa que se tiene, si la sociedad y cada uno de nosotros no toma en consideración el fortalecimiento de las medidas de prevención aún con la vacuna”.
En rueda de prensa virtual, la funcionaria estatal dio a conocer que 191 personas contrajeron covid-19, para un total de 38 mil 120 casos, así como 14 defunciones para un acumulado de 3 mil 198 fallecimientos a causa de esta enfermedad, con una tasa de letalidad de 8.39 por ciento.
La directora de los Servicios de Salud detalló que en cada una de las y los potosinos está evitar que los últimos días del año y los primeros meses del 2021 se registre un incremento desmesurado de casos o de defunciones en los hogares de manera innecesaria.
Indicó que cada vez más se complica el panorama en las grandes metrópolis, y esta movilidad distribuye el virus al interior del país por lo que fortalecer las medidas sanitarias y el distanciamiento social es la mejor manera para contrarrestar la situación.
Además, se dio a conocer que de las camas ocupadas del plan de reconversión del sistema estatal de salud en zona covid-19 se tiene una ocupación de 25 por ciento de pacientes sin ventilador y de 25 por ciento con ventilador.
De los 191 casos registrados, 91 son mujeres y 100 hombres en un rango de edad que va de los 5 hasta los 94 años.
También lee: 20% de los potosinos que enfermaron de covid, podrían recontagiarse: UASLP
Estado
Pleno aprueba dictamen para exhortar a autoridades a revisar operación de cementera en Cerritos
El Congreso señaló que se genera una capa de polvo gris que cubre toda una comunidad cercana
Por: Redacción
El pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y federales en materia ambiental, que verifiquen si la empresa Cementos Moctezuma cumple las condiciones establecidas en su licencia ambiental federal y en las normas oficiales mexicanas relativas a la emisión de partículas a la atmósfera, y en su caso, aplique las medidas preventivas y correctivas necesarias.
La diputada María Leticia Vázquez Hernández, impulsora de la propuesta, dijo que el exhorto está dirigido a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, para que realice de manera urgente una investigación técnica y ambiental en la comunidad de Montaña y localidades aledañas del municipio de Cerritos, a fin de determinar el origen, composición y posibles efectos del polvo gris que se deposita diariamente en la zona, y verifique el cumplimiento de las normas ambientales aplicables por parte de la empresa.
En la exposición de motivos se determina que la localidad de Montaña, en el municipio de Cerritos, ha sido históricamente una zona de arraigo familiar, con una población que ha sabido convivir en armonía con su entorno natural. Sin embargo, en los últimos tiempos, los habitantes de dicha comunidad y sus alrededores han manifestado una creciente preocupación ante un fenómeno cotidiano: la presencia diaria de una fina capa de polvo gris que cubre las superficies exteriores de sus viviendas, automóviles, ventanas, patios y, en general, todo el entorno inmediato.
Este polvo, que aparece todos los días al amanecer, se deposita de manera uniforme sobre toda la zona, afectando tanto la calidad del aire como la vida cotidiana de las familias. Lo preocupante es que, hasta el momento, no existe información oficial ni dictámenes técnicos públicos que determinen su origen, composición o posibles efectos sobre la salud y el medio ambiente.
Dijo la legisladora que los habitantes han señalado que la proximidad de la planta Cementos Moctezuma, ubicada a escasos kilómetros, podría estar relacionada con estas emisiones, presumiblemente originadas por fugas de partículas finas provenientes de sus procesos industriales de molienda o de la falta de mantenimiento en los sistemas de control de emisiones. Sin embargo, la población carece de los medios técnicos para comprobarlo.
También lee: Protección Civil continúa combate a incendio en Santo Domingo
Ciudad
Villa de Pozos fortalece estrategias a favor de la juventud
José de Jesús Espinosa destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía
Por: Redacción
Con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan el desarrollo académico e integral de las y los jóvenes, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y a través del Instituto Municipal de la Juventud, realizó la entrega del programa “Clave Verde” a alumnas y alumnos de la Universidad Metropolitana de San Luis Potosí.
Este programa busca contribuir al desempeño académico, social y profesional de las y los estudiantes, al facilitar el acceso a herramientas de conectividad que resultan fundamentales para su formación, especialmente en actividades escolares, investigación y comunicación.
El titular del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz,
destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía, garantizando así que las y los jóvenes cuenten con recursos tecnológicos esenciales para continuar sus estudios y fortalecer sus capacidades.Espinosa Ortiz señaló que esta acción da continuidad a la encomienda del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, orientada a impulsar el bienestar de las y los jóvenes, así como su desarrollo académico, social y profesional, a través de programas que generan mayores oportunidades.
Estado
Protección Civil continúa combate a incendio en Santo Domingo
La participación de personal especializado, autoridades municipales y comuneros voluntarios refleja el cambio en la atención a emergencias
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la comunidad de San Francisco, municipio de Santo Domingo, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene un despliegue operativo intenso para controlar el incendio forestal que afecta la región. Más de 292 brigadistas, entre voluntarios y autoridades de distintos niveles de Gobierno, trabajan de manera coordinada en la línea de fuego, logrando un 40 por ciento de control y un 25 por ciento de liquidación.
La participación de personal especializado, autoridades municipales y comuneros voluntarios refleja el cambio en la atención a emergencias, fortaleciendo la protección de la población y del patrimonio natural de la zona. Las acciones se enfocan en la liquidación de puntos críticos para evitar la propagación por el viento, demostrando un compromiso sin límites en la seguridad de las comunidades y en la conservación del medio ambiente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








