octubre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP llegó a los 38 mil 120 casos y 3 mil 198 fallecidos por covid-19

Publicado hace

el

Por: Redacción

Al alertar a las y los potosinos sobre la advertencia que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que los primeros meses del siguiente año serán los más negros de la epidemia, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, reiteró el llamado a no organizar ni asistir a fiestas, así como a evitar salir de casa a excepción de realizar actividades esenciales “esa es la expectativa que se tiene, si la sociedad y cada uno de nosotros no toma en consideración el fortalecimiento de las medidas de prevención aún con la vacuna”.

En rueda de prensa virtual, la funcionaria estatal dio a conocer que 191 personas contrajeron covid-19, para un total de 38 mil 120 casos, así como 14 defunciones para un acumulado de 3 mil 198 fallecimientos a causa de esta enfermedad, con una tasa de letalidad de 8.39 por ciento.

La directora de los Servicios de Salud detalló que en cada una de las y los potosinos está evitar que los últimos días del año y los primeros meses del 2021 se registre un incremento desmesurado de casos o de defunciones en los hogares de manera innecesaria.

Indicó que cada vez más se complica el panorama en las grandes metrópolis, y esta movilidad distribuye el virus al interior del país por lo que fortalecer las medidas sanitarias y el distanciamiento social es la mejor manera para contrarrestar la situación.

Además, se dio a conocer que de las camas ocupadas del plan de reconversión del sistema estatal de salud en zona covid-19 se tiene una ocupación de 25 por ciento de pacientes sin ventilador y de 25 por ciento con ventilador.

De los 191 casos registrados, 91 son mujeres y 100 hombres en un rango de edad que va de los 5 hasta los 94 años.

También lee: 20% de los potosinos que enfermaron de covid, podrían recontagiarse: UASLP

Estado

Mañana inauguran tercera planta de Daikin en San Luis Potosí

Publicado hace

el

La inversión generará más de dos mil empleos directos y fortalecerá la industria de autopartes en el estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que mañana se realizará la inauguración de la tercera planta de la empresa Daikin en la entidad, lo que representa una inversión millonaria y la creación de más de 2,000 empleos directos.

“Es una planta que va a generar más empleos, una inversión millonaria. Llegarán otras empresas que le brindarán servicio a Daikin, y ahí es donde se multiplica la provisión”, señaló el mandatario estatal.

Gallardo Cardona destacó también la importancia de eventos como la Expo Potosí Industrial

, que permiten a distintos proveedores conocer la oferta manufacturera del estado y, con ello, consolidar a San Luis Potosí como uno de los líderes nacionales en exportación de autopartes.

“En el trimestre pasado, San Luis Potosí fue el tercer estado a nivel nacional en exportación de autopartes, y la verdad eso nos tiene muy contentos, porque creemos que vamos por buen camino”, expresó.

También lee: Sectur busca regular Airbnb en SLP

Continuar leyendo

Estado

SEGE se prepara ante próximos frentes fríos en SLP

Publicado hace

el

La dependencia mantendrá la suspensión de clases en municipios de la Huasteca por lluvias

Por: Redacción

Tras las intensas lluvias que provocaron la suspensión de clases en distintos municipios de la Huasteca potosina, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) informó que ya se encuentra preparada para enfrentar los siguientes ocho frentes fríos que se prevén para las próximas semanas en distintas regiones del estado.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que la SEGE mantiene coordinación directa con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con el propósito de anticipar riesgos y proteger a la comunidad escolar en cada región.

“Tenemos protocolos establecidos, sobre todo para avisar con tiempo y oportunamente, a fin de que se resguarden nuestros alumnos y la población escolar. En las escuelas también aplicamos medidas preventivas para evitar daños en la infraestructura”, explicó el funcionario.

Torres Cedillo recordó que desde las primeras horas del jueves, la SEGE emitió comunicados oficiales informando la suspensión de labores educativas en varios municipios

, principalmente de la Huasteca, donde se reportaron ríos con riesgo de desbordamiento y deslaves en caminos.

Indicó que la dependencia continúa actualizando la lista de municipios afectados con base en los reportes de Protección Civil, pues las condiciones meteorológicas se modifican constantemente.

“Empezamos con ocho municipios, pero se han ido sumando más según la información que nos da Protección Civil del Estado. Pedimos a la ciudadanía estar atentos a las redes oficiales”, añadió.

El funcionario subrayó que la SEGE mantendrá activos sus protocolos de resguardo y continuará monitoreando los planteles educativos para evitar incidentes durante la temporada invernal.

También lee: Suspenden clases en municipios de la Huasteca por fuertes lluvias

Continuar leyendo

Estado

Refuerzan respuesta de emergencia en la Huasteca Potosina tras inundaciones

Publicado hace

el

Protección Civil intensifica operativos en municipios afectados; se habilitan refugios y se realizan evacuaciones preventivas

Por: Redacción

Ante las intensas lluvias que han impactado al estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) puso en marcha un amplio dispositivo de atención en los 59 municipios de San Luis Potosí, con énfasis en la región Huasteca, una de las más afectadas por las precipitaciones recientes.

Se han desplegado personal de auxilio para colaborar con autoridades locales en la atención a la población y en tareas de prevención. Así lo confirmó el titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores.

En el municipio de Tamazunchale, las lluvias provocaron encharcamientos severos en zonas como el Barrio de San Rafael, la calle 16 de Septiembre y el Callejón Tatiano, lo que llevó a una evacuación preventiva de residentes. En Tanquián de Escobedo, al menos 30 familias y cinco adultos mayores

fueron trasladados a un refugio temporal en la Casa Ejidal, tras resultar afectadas sus viviendas.

Otro punto crítico fue San Martín Chalchicuautla, donde la crecida de dos arroyos dejó inundado un campo deportivoy obligó al desalojo de familias cercanas. En otros municipios de la Huasteca, se reportan cierres carreteros por deslaves y caída de árboles, afectando la movilidad y el acceso a comunidades.

La CEPC exhortó a los habitantes a seguir las indicaciones oficiales, no cruzar ríos o zonas anegadas, ya sea a pie o en vehículo, y reportar cualquier emergencia a los números habilitados.

También lee: Crecen niveles de ríos en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados