noviembre 4, 2026

Connect with us

Destacadas

20% de los potosinos que enfermaron de covid, podrían recontagiarse: UASLP

Published

on

Andreu Comas, líder investigador de la universidad para el tema del coronavirus, apuntó que una persona puede contagiarse hasta tres veces al año

Por: Ana G Silva

Luego de que se dio a conocer que Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, tuvo un recontagio de covid-19, en redes sociales ha surgido la discusión de si alguien que ya padeció la enfermedad puede volver a tenerla. Para aclararlo, La Orquesta consultó al doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien dijo que efectivamente esto puede ocurrir y que incluso, en nuestro estado, el 20% de quienes fueron afectados por el virus podrían volver a enfermarse.

“La poca literatura científica que existe del tema nos dice que entre el 5 y 20 por ciento de quienes ya tuvieron covid se puede recontagiar, también dice que la mayoría presentaría síntomas leves”.

El investigador indicó que la inmunidad protectora aparentemente dura entre 3 o 4 meses, por lo que en un año una persona podría contagiarse entre dos o tres ocasiones:

“La gente ya tuvo covid-19 debe entender que se puede volver a contagiar, por tanto, no deberá ignorar las medidas de protección”.

Comas García apuntó que la UASLP iniciará un estudio en el mes de enero para seguir a los pacientes en un periodo de seis meses a un año para saber la tasa exacta de recontagio

, los factores de riesgo y también cuánto tiempo dura la inmunidad.

“En parte hay factores que tienen que ver con el recontagio, por ejemplo entre más leve sea la enfermedad inicial, menos protección haces y más grande es la posibilidad de recaer”.

Sobre el proceso de vacunación que está por comenzar y se extenderá durante todo el 2021, Comas García apuntó que el tratamiento de Pfizer requiere dos dosis y esta tiene una efectividad del 95 por ciento en 6 meses.

“Faltará que los ensayos continúan para saber cuánto tiempo nos va a durar la inmunidad y si después de cierto tiempo se va a requerir, en el caso de la vacuna de Pfizer, una tercera dosis tiempo después”.

Finalmente, Andreu Comas relató que los ensayos clínicos a nivel mundial indican que la terapia de plasma no funciona y hay muy pocas enfermedades para las que funcione, por lo que actualmente no es una buena opción terapéutica.

Lee también: #IncreiblePeroCierto | El PRI sí tendrá candidato a la gubernatura. ¿Quiénes son los interesados?

Destacadas

Captan a sujeto mostrando sus genitales a una mujer; víctima pide ayuda para identificarlo

Published

on

La víctima decidió grabarlo y hacer pública su experiencia. Ahora pide ayuda para identificar al señalado

Por: Redacción

Una mujer denunció publicamente en redes sociales que un hombre se exhibió sexualmente frente a ella cuando circulaba por la avenida Hernán Cortés, en el cruce con la calle Dolomita, en San Luis Potosí. La afectada pidió apoyo para localizar al individuo y expresó sentirse asustada e impotente por lo ocurrido.

De acuerdo con la publicación difundida en Facebook, el hecho ocurrió alrededor de las 9:04 de la noche, cuando la mujer regresaba a casa de su madre después de terminar su jornada de venta de manzanas cubiertas.

La denunciante relató que un hombre que viajaba en un automóvil Nissan Sentra se acercó para preguntarle qué productos ofrecía. Sin embargo, al percatarse de que presuntamente tenía los genitales expuestos, decidió alejarse del vehículo.

Posteriormente, regresó para grabar al sujeto y compartir el material en redes sociales, con la intención de que otras personas pudieran ayudarla a identificarlo.

En su publicación, señaló que el automóvil portaba placas JXY-242-C y describió al individuo como un hombre vestido con ropa deportiva. También mencionó que podría tener alguna relación con la cancha de futbol de la zona, aunque no presentó información que confirme esa posibilidad.

La mujer pidió compartir la denuncia para ayudar a dar con el paradero del presunto responsable y alertar a otras personas sobre lo sucedido.

Hasta el momento, la información difundida corresponde al testimonio de la afectada en redes sociales; no se cuenta con información sobre una denuncia formal ante las autoridades ni sobre la identificación del hombre señalado.

También lee: Busca diputados locales ampliar definición de acoso sexual

Continue Reading

Destacadas

Alistan reformas para castigar a quien mate a policías

Published

on

Guadalupe Torres explicó que los documentos se elaboran con la Secretaría de Seguridad y estarán listos este mes

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado prepara dos iniciativas en materia de seguridad: una para sancionar con mayor rigor a quienes asesinan a un integrante de un cuerpo policiaco y otra para exigir a los municipios un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.

Explicó que los instrumentos no los construye la Secretaría General de Gobierno por sí sola, sino que se elaboran en colaboración institucional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este mismo mes, dijo, deben estar diseñados y circularse entre especialistas, para que opinen y valoren si el diseño es adecuado, antes de su presentación y trámite.

Ambas propuestas fueron planteadas por el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, el 21 de octubre ante el Congreso del Estado, tras comparecer por la Glosa del Quinto Informe. Juárez explicó que un policía que delinque en su trabajo carga con un agravante por el solo hecho de serlo, y que, “en reciprocidad”, la pena debe ser ejemplar cuando es víctima del delito.

La otra iniciativa busca crear soportes jurídicos para obligar a presidentes municipales y directores de policía a fortalecer sus corporaciones. Según el secretario, los análisis de la mesa de coordinación muestran que las policías municipales no participan activamente en el combate a la incidencia criminal. Agregó que, en los municipios alejados, el tiempo y la distancia le impiden al Estado mantener una base operativa completa.

Juárez dejó también una propuesta para ampliar las instituciones que atienden adicciones y conductas violentas, que consideró un problema social y de salud, no de seguridad pública.

También lee: Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP

Continue Reading

Destacadas

Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP

Published

on

El CEEPAC aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para noviembre y diciembre de 2026

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para los partidos políticos en San Luis Potosí, luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenara retirar los recursos asignados a los institutos nacionales de reciente creación que no cuentan con antecedentes de votación local.

La modificación aplicará para el cierre de 2026 y deriva de dos sentencias emitidas en los expedientes TESLP/RR/06/2026 y TESLP/RR/07/2026, resueltos el 9 y 15 de octubre, respectivamente. En ellas, el Tribunal determinó que los partidos políticos nacionales de nueva inscripción no pueden recibir financiamiento público estatal hasta obtener al menos el tres por ciento de la votación válida en una elección local previa.

Con este criterio, el órgano jurisdiccional revocó el acuerdo CG/2026/AGO/34 del CEEPAC y dejó sin efectos la asignación de recursos que se había aprobado para los partidos nacionales de reciente creación. En cumplimiento de las resoluciones, el organismo electoral redistribuyó el dinero correspondiente a noviembre y diciembre entre los siete partidos que contaban con registro previo a la última elección.

PVEM recibirá la mayor cantidad

Para actividades ordinarias, los partidos se repartirán 27.6 millones de pesos durante el bimestre, mediante dos ministraciones mensuales de 13.8 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) concentrará la mayor asignación, con 3.8 millones de pesos mensuales. Le sigue Morena, con 2.8 millones, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 2.2 millones de pesos por mes.

Además del financiamiento para actividades ordinarias, el CEEPAC distribuyó 829 mil pesos para actividades específicas durante noviembre y diciembre, con ministraciones de aproximadamente 414 mil pesos mensuales. A ello se suman 3.3 millones de pesos destinados a franquicia postal.

Estos dos últimos conceptos se repartirán de manera igualitaria entre los mismos siete partidos, de acuerdo con la nueva distribución aprobada por el organismo electoral.

Nueva Alianza tendrá financiamiento adicional

Por otra parte, Nueva Alianza San Luis Potosí, único partido con registro local, recibirá 113 mil 140 pesos mensuales como financiamiento adicional durante el proceso electoral.

La redistribución modifica el esquema de recursos públicos que el CEEPAC había aprobado previamente para el cierre del año. El ajuste responde a las resoluciones del Tribunal Electoral, que establecieron que los partidos nacionales de reciente creación deben acreditar un respaldo mínimo en las urnas de San Luis Potosí antes de acceder al financiamiento estatal.

De esta manera, el dinero público correspondiente a noviembre y diciembre se concentrará en los siete partidos que cumplen con el criterio de registro y participación electoral establecido por el Tribunal.

También lee: CEEPAC pide poco más de 400 millones para la elección de 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados