abril 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP llegó a 41 muertes por covid-19 en 24 horas

Publicado hace

el

Se presentaron 3 mil 973 defunciones desde que comenzó la pandemia, con un porcentaje de 8.43 muertes por cada 100 pacientes

Por: Redacción

Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, presentó una cifra de 305 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 47 mil 131 casos confirmados de 106,340 personas estudiadas, de las que se han descartado 55 mil 277; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 932 sospechosos, y el número de decesos subió a 3 mil 973 con un índice de letalidad de 8.43 decesos por cada 100

De las 41 defunciones de este día (27 hombres y 14 mujeres); 32 de ellos eran de la capital, 2 de Soledad, 2 de Ciudad Fernández, 1 de Matehuala, Ahualulco, Zaragoza, Rioverde y Tamasopo, respectivamente. Los decesos, presentaban comorbilidad de hipertensión arterial (22), Edad (25), Diabetes (15) y Obesidad (14).

En hospitalización se encuentra en 716 personas: 264 estables, 330 graves y 122 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 45% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 52%.

El titular de la Secretaría de Salud, Miguel Lutzow Steiner, agradeció a los ciudadanos que se están sumando a las medidas de Semáforo Rojo porque están permitiendo ver que sí se puede, con corresponsabilidad, romper las cadenas de transmisión, “no hay otra forma de combatir la epidemia más que trabajar en equipo”, agregó.

Durante la rueda de prensa virtual, detalló que el estado va avanzando, aunque aún está en riesgo de que el sistema de Salud colapse, “tenemos hospitales llenos y personal de salud agotado, eso es la prioridad de romper las cadenas de transmisión”, alertó el Epidemiólogo.

Carlos Aguilar Acosta, comisionado de COEPRIS, dio a conocer que nuevamente el operativo para hacer respetar las medidas de restricción social de Semáforo Rojo, mismo que se hace en coordinación con Ayuntamientos, Gobernación y Guardia Nacional, arrojó un total de 25 establecimientos suspendidos por incumplir el horario establecido.

También lee: #ÚltimoMinuto I Después de visitar SLP, AMLO informó que tiene covid-19

Estado

SSPC no ha recibido notificación del amparo de las internas trasladadas a Xolol

Publicado hace

el

Los familiares de las internas dicen que la decisión de trasladarlas fue arbitraria y una violación a sus derechos

Por: Redacción

En septiembre de 2023, varios menores de edad iniciaron un proceso legal por el cual exigían que sus madres, quienes estaban recluidas en el Centro Penitenciario de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz, fueran trasladadas al Centro de Reinserción Social “La Pila” que era el lugar donde se encontraban originalmente.

Los involucrados e involucradas argumentaron que se trató de una decisión arbitraria que vulneraba sus derechos y los derechos de las 19 internas, sumando las condiciones de infraestructura y administración en las que se encuentra el penal de Xolol.

Respecto al tema, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández informó que el día de ayer sostuvo una reunión con el área jurídica de la secretaria

y hasta el momento ni su dependencia ni la Dirección General de Prevención, han recibido una notificación oficial sobre el amparo previamente mencionado.

Aclaró que una vez llegue la notificación se hará el anuncio de cuáles serán las determinaciones que existirán respecto al tema y cómo se responderá la secretaria ante dicha solicitud.

Añadió que en la estadística actual de ambos centros penitenciarios son de 91 mujeres recluidas en “La Pila” y 101 en el penal de Xolol.

También lee: Crimen organizado recluta a menores de 15 a 17 años en SLP, alerta Fiscalía

Continuar leyendo

Estado

Últimos días de descuentos en multas de control vehicular

Publicado hace

el

Aun es posible aprovechar la rebaja del 100% realizando el trámite a través de WhatsApp

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin) implementó una nueva forma de pagar las multas del canje anual a través de WhatsApp, con un descuento del 100 por ciento, beneficio que vence el próximo 30 de abril, por lo que se invita a las y los contribuyentes a aprovechar este beneficio.

La titular de la dependencia Ariana García Vidal, dijo que la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es brindar un servicio ágil y eficiente a las y los potosinos, por lo que al regularizar sus trámites vehiculares accederán a un gran ahorro y sin necesidad de salir de casa.

Puntualizó que para realizar el pago a través de esta plataforma se debe ingresar al número de WhatsApp 444 390 7284 y seguir las instrucciones del asistente virtual, como proporcionar el número de placa del vehículo y en segundos podrás conocer los datos, el monto a pagar y acceder a un enlace de pago seguro respaldado por Banco Santander con tecnología 3D Secure. El pago podrá realizarse con tarjeta de crédito o débito.

También lee: El fin del Realito… ¿se acerca?

Continuar leyendo

Estado

¿Proceso viciado en obra del Río Santiago?

Publicado hace

el

El secretario Torres Sánchez reconoció el esfuerzo de quienes buscan un beneficio genuino, aunque pareciera que el propósito de la asociación Cambio de Ruta “es distinto”

Por: Redacción

Luego de la resolución de un juez federal para frenar las obras de ampliación en el boulevard Río Santiago, el gobierno esperará la notificación formal, y en caso necesario, atender el caso mediante los tribunales, así lo dio a conocer J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del estado de San Luis Potosí.

El funcionario estatal manifestó que todas las expresiones son válidas mientras se busque un interés legítimo para la sociedad potosina. Sin embargo, la asociación “Cambio de Ruta” ha promovido diversos recursos legales contra obras de la administración estatal, lo que podría sospechar de intereses distintos.

“Ha sido de manera sistemática y reiterada el freno, el bloqueo. No han sido pocas. Mis respetos por supuesto para todos los que buscan de manera genuina el que se preserve el tema relacionado con la naturaleza en San Luis Potosí y en todos los rincones, pero pareciera que el propósito es distinto”, mencionó.

Torres Sánchez recordó que esta misma asociación ha promovido recursos contra la ejecución de obras en la avenida Himno Nacional, Barrio de San Miguelito, Arena Potosí, entre otras.

“Lo hemos atendido como debe ser ante los tribunales, quienes nos han dado la razón, y en virtud a ello, hemos continuado con el desarrollo de San Luis Potosí, que nada ni nadie lo va a parar, porque es una exigencia de los ciudadanos, que todos vivimos aquí”, externó.

También lee: Lotes en Ciudad Satélite serán los primeros del programa “Tu Casa, Tu Apoyo”

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados