abril 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP: la Fiscalía reporta menos feminicidios que el SNSP

Publicado hace

el

feminicidios en SLP

El vicefiscal dijo que van 15 feminicidios incluyendo los de este fin de semana, pero esta misma cifra la registra el SNSP hasta el mes de junio

Por: Redacción

El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez dijo ayer que hasta el viernes 16 de agosto, la Fiscalía General del Estado tenía registrados 13 feminicidios en el estado durante 2019, con lo que, con los dos ocurridos entre el domingo y el lunes pasados, el número alcanzó 15.

Sin embargo, los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con cierre a junio de este año, registran 15 feminicidios en 2019, aún a falta de un mes y 20 días, pues no se registran todavía los crímenes de ese tipo cometidos entre julio y agosto de este año, incluidos los dos ocurridos recientemente.

Castro Sánchez negó también los señalamientos de algunos grupos de mujeres, que aseguran que han ocurrido un total de 40 feminicidios en el estado. También, mencionó que sería muy aventurado especificar el tipo de circunstancias detrás de los casos suscitados: “No les puedo dar información sobre eso, tendríamos que trabajar la identidad y hacer todo lo que tenemos que hacer”.

Además de los 15 feminicidios registrados entre enero y junio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de seis homicidios dolosos en el estado, que tuvieron como víctimas mujeres.

La estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública se basa en las cifras que entrega la Fiscalía General del Estado a esa dependencia federal, por lo que no hay explicación para que el número de feminicidios que registran ambas instituciones no concuerde.

Dos feminicidios en menos de 48 horas

El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez confirmó ayer que entre el domingo y el lunes pasados ocurrieron dos presuntos feminicidios en la capital de San Luis Potosí.

El primer caso, el de una mujer hallada con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo; y el segundo, el de otra mujer que fue hallada tirada en un camino de terracería en la colonia Las Piedras.

Para el primer caso, dijo Castro Sánchez, la víctima solo logró identificarse como Karla, entre cuyas señas características están que tiene ojos claros, color verde y múltiples tatuajes en el tórax y las piernas; además confirmó que ‘la mujer falleció recibiendo atención médica a media mañana y desde ahí comenzamos con la investigación’.

Mencionó que en las primeras averiguaciones se encontró un lugar donde hubo un incendio y se tuvo conocimiento de que la lesionada había estado ahí, desnuda; de manera que la investigación se inició con el protocolo de feminicidio.

Edmundo Castro también confirmó el hallazgo de una joven de 24 años, a quien hasta el momento se identifica como Mitzi, en la colonia Las Piedras; y cuyo cuerpo fue encontrado a orillas de las vías del tren con rastros de contusiones

.

‘Ahora mismo se está realizando la identificación y los primeros datos aportados por los médicos legistas’, mencionó el vicefiscal, quien también dejó entrever que la familia de la víctima ya ha sido contactada, por lo que estaría en vías de ser identificada.

Los feminicidios no dejan de aumentar

Desde el año 2015, el número de feminicidios ocurrido en San Luis Potosí no ha dejado de aumentar. Si el número de crímenes de ese tipo ocurrido en los primeros seis meses de este año se repiten en los siguientes seis meses, entonces 2019 será el año con más feminicidios en la historia del estado.

En 2015, el número de feminicidios en la entidad fue de 7. Para el año siguiente, se presentaron ocho casos.

Para 2017, el número de feminicidios se duplicó, pues llegó a 17. En 2018, los feminicidios en el estado alcanzaron 26 casos, mientras que entre enero y junio de 2019 fueron 15, con lo que el ritmo en el primer semestre del año llevaría a que se convirtiera en el año con más delitos de ese tipo en la historia.

Feminicidios han dejado 64 menores huérfanos

En San Luis Potosí existen 64 menores huérfanos a causa de feminicidios, de 238 que han sido registrados a lo largo del país, aunque en la última década han existido al menos 3 mil niñas y niños cuya madre fue víctima de este tipo de delito.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal Animal Político, los 238 huérfanos están registrados en las siguientes entidades: Michoacán (96), San Luis Potosí (64), Morelos (31), Coahuila (13), Jalisco (10), Chihuahua (9), Durango (6), Yucatán (5), Querétaro (2), Oaxaca (1) y Veracruz (1). Esos son los únicos estados que dijeron atender a huérfanos a causa de feminicidios.

El portal solicitó los registros de huérfanos víctimas de feminicidio que han recibido atención desde 2012 a las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de la Violencia y a los sistemas DIF; sin embargo, estos datos comenzaron a registrarse a partir del año 2015.

Las dependencias reconocieron que los huérfanos por feminicidio, antes de 2012, no son ni serán atendidos como víctimas de la violencia.

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

Destacadas

Contra las cuerdas, Alberto del Río podría enfrentar hasta 5 años de prisión

Publicado hace

el

La FGESLP indicó que podría existir agravantes por los conocimientos físicos del imputado como luchador profesional

Por: Redacción

El caso del luchador Alberto del Río, detenido por presunta violencia familiar, podría derivar en una pena de hasta cinco años de prisión, informó la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares.

La funcionaria explicó que el imputado fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, donde se integró la carpeta de investigación y posteriormente se judicializó el caso.

Tras la audiencia inicial, un juez calificó como legal la detención, mientras que el acusado solicitó acogerse a la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia fue programada para el sábado. Como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva.

García Cázares detalló que el delito de violencia familiar contempla una penalidad que va de seis meses a cinco años de prisión, dependiendo de las circunstancias del caso.

Asimismo, confirmó que se trata de la primera denuncia interpuesta contra el luchador, y destacó que fue la propia víctima quien dio aviso a las autoridades sobre la agresión.

En cuanto a las condiciones de la persona afectada, indicó que presenta lesiones en un ojo y en un brazo, aunque no requirió hospitalización.

La fiscal también señaló que podrían considerarse agravantes debido a los conocimientos físicos y técnicos del imputado, derivados de su profesión como luchador, aunque precisó que el caso se encuentra aún en etapa de investigación complementaria.

También lee: Dictan prisión preventiva a Alberto “N”

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal y federal revisan avances del tren Querétaro–SLP

Publicado hace

el

Por ahora, el proyecto sigue en fase de planeación

Por: Redacción

El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí avanza en su etapa de coordinación institucional, luego de que el gobierno estatal reforzara su trabajo conjunto con la federación.

La administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión virtual con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que se revisaron avances técnicos y se acordaron mecanismos para dar continuidad al proyecto ferroviario.

La obra forma parte de una estrategia más amplia para modernizar la infraestructura de transporte en la entidad y fortalecer la movilidad regional, en un contexto de crecimiento económico y atracción de inversiones.

El tren busca conectar dos de las zonas con mayor dinamismo del Bajío

, facilitando el traslado de personas y consolidando a San Luis Potosí como un punto clave dentro de la red de movilidad del centro del país.

Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de planeación y coordinación, autoridades estatales destacaron que la colaboración con el gobierno federal será determinante para su desarrollo.

La construcción de esta ruta ferroviaria es considerada una de las apuestas estratégicas para mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y acompañar el crecimiento urbano e industrial de la región.

También lee: “De la maldita herencia no todos robaron”: Gallardo respalda al Caco Leal

Continuar leyendo

Destacadas

“Un monstruo logístico”: Gallardo anuncia nuevo centro de distribución en SLP

Publicado hace

el

El gobernador dijo que será un centro de distribución de gran escala que moverá mercancía a todo el país

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que el próximo martes 21 de abril se dará a conocer la instalación de un nuevo centro de distribución en la entidad, el cual —aseguró— será uno de los proyectos logísticos más importantes en la región.

El mandatario estatal señaló que este desarrollo estará enfocado en la operación y movilización de mercancías a nivel nacional, en un esquema que contempla el traslado de operaciones que anteriormente se realizaban en Estados Unidos hacia territorio potosino.

“Vamos a anunciar el nuevo centro de distribución que llega a San Luis Potosí. Va a ser impresionante… son más de 100 hectáreas”, expresó.

De acuerdo con lo adelantado, el complejo logístico estará ubicado en el parque “Logistic” y tendrá la capacidad de distribuir mercancías hacia distintos puntos del país, lo que posicionaría a la entidad como un nodo estratégico dentro de la cadena de suministro.

Gallardo Cardona también indicó que actualmente existen varias propuestas de inversión en análisis, lo que abre la posibilidad de que más proyectos de este tipo puedan concretarse en el estado.

El anuncio oficial se realizará en una rueda de prensa programada para el martes 21, donde se darán a conocer más detalles sobre la empresa, la ubicación específica del proyecto y su impacto económico.

Este nuevo desarrollo se suma a la estrategia del gobierno estatal para atraer inversiones y fortalecer la infraestructura logística de San Luis Potosí, aprovechando su ubicación geográfica en el centro del país.

También lee: Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados