noviembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP: la Fiscalía reporta menos feminicidios que el SNSP

Publicado hace

el

feminicidios en SLP

El vicefiscal dijo que van 15 feminicidios incluyendo los de este fin de semana, pero esta misma cifra la registra el SNSP hasta el mes de junio

Por: Redacción

El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez dijo ayer que hasta el viernes 16 de agosto, la Fiscalía General del Estado tenía registrados 13 feminicidios en el estado durante 2019, con lo que, con los dos ocurridos entre el domingo y el lunes pasados, el número alcanzó 15.

Sin embargo, los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con cierre a junio de este año, registran 15 feminicidios en 2019, aún a falta de un mes y 20 días, pues no se registran todavía los crímenes de ese tipo cometidos entre julio y agosto de este año, incluidos los dos ocurridos recientemente.

Castro Sánchez negó también los señalamientos de algunos grupos de mujeres, que aseguran que han ocurrido un total de 40 feminicidios en el estado. También, mencionó que sería muy aventurado especificar el tipo de circunstancias detrás de los casos suscitados: “No les puedo dar información sobre eso, tendríamos que trabajar la identidad y hacer todo lo que tenemos que hacer”.

Además de los 15 feminicidios registrados entre enero y junio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de seis homicidios dolosos en el estado, que tuvieron como víctimas mujeres.

La estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública se basa en las cifras que entrega la Fiscalía General del Estado a esa dependencia federal, por lo que no hay explicación para que el número de feminicidios que registran ambas instituciones no concuerde.

Dos feminicidios en menos de 48 horas

El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez confirmó ayer que entre el domingo y el lunes pasados ocurrieron dos presuntos feminicidios en la capital de San Luis Potosí.

El primer caso, el de una mujer hallada con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo; y el segundo, el de otra mujer que fue hallada tirada en un camino de terracería en la colonia Las Piedras.

Para el primer caso, dijo Castro Sánchez, la víctima solo logró identificarse como Karla, entre cuyas señas características están que tiene ojos claros, color verde y múltiples tatuajes en el tórax y las piernas; además confirmó que ‘la mujer falleció recibiendo atención médica a media mañana y desde ahí comenzamos con la investigación’.

Mencionó que en las primeras averiguaciones se encontró un lugar donde hubo un incendio y se tuvo conocimiento de que la lesionada había estado ahí, desnuda; de manera que la investigación se inició con el protocolo de feminicidio.

Edmundo Castro también confirmó el hallazgo de una joven de 24 años, a quien hasta el momento se identifica como Mitzi, en la colonia Las Piedras; y cuyo cuerpo fue encontrado a orillas de las vías del tren con rastros de contusiones

.

‘Ahora mismo se está realizando la identificación y los primeros datos aportados por los médicos legistas’, mencionó el vicefiscal, quien también dejó entrever que la familia de la víctima ya ha sido contactada, por lo que estaría en vías de ser identificada.

Los feminicidios no dejan de aumentar

Desde el año 2015, el número de feminicidios ocurrido en San Luis Potosí no ha dejado de aumentar. Si el número de crímenes de ese tipo ocurrido en los primeros seis meses de este año se repiten en los siguientes seis meses, entonces 2019 será el año con más feminicidios en la historia del estado.

En 2015, el número de feminicidios en la entidad fue de 7. Para el año siguiente, se presentaron ocho casos.

Para 2017, el número de feminicidios se duplicó, pues llegó a 17. En 2018, los feminicidios en el estado alcanzaron 26 casos, mientras que entre enero y junio de 2019 fueron 15, con lo que el ritmo en el primer semestre del año llevaría a que se convirtiera en el año con más delitos de ese tipo en la historia.

Feminicidios han dejado 64 menores huérfanos

En San Luis Potosí existen 64 menores huérfanos a causa de feminicidios, de 238 que han sido registrados a lo largo del país, aunque en la última década han existido al menos 3 mil niñas y niños cuya madre fue víctima de este tipo de delito.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal Animal Político, los 238 huérfanos están registrados en las siguientes entidades: Michoacán (96), San Luis Potosí (64), Morelos (31), Coahuila (13), Jalisco (10), Chihuahua (9), Durango (6), Yucatán (5), Querétaro (2), Oaxaca (1) y Veracruz (1). Esos son los únicos estados que dijeron atender a huérfanos a causa de feminicidios.

El portal solicitó los registros de huérfanos víctimas de feminicidio que han recibido atención desde 2012 a las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de la Violencia y a los sistemas DIF; sin embargo, estos datos comenzaron a registrarse a partir del año 2015.

Las dependencias reconocieron que los huérfanos por feminicidio, antes de 2012, no son ni serán atendidos como víctimas de la violencia.

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

Destacadas

A un año de la despenalización, 134 mujeres han accedido al aborto legal en SLP

Publicado hace

el

La diputada Frinné Azuara afirma que no hay quejas ni rechazos en hospitales públicos y recordó que la única muerte registrada fue en un consultorio sin permisos

Por: Redacción

A casi un año de la despenalización del aborto en San Luis Potosí, la diputada local Frinné Azuara informó que las instituciones públicas de salud han brindado atención médica a 134 mujeres que solicitaron la interrupción legal del embarazo, sin que hasta el momento se hayan registrado quejas por negación del servicio.

“Todas las dependencias públicas han estado atendiendo. No hemos recibido la queja de ninguna persona que haya sido rechazada al solicitar este tipo de atenciones”, señaló.

Azuara reconoció que la implementación de la ley ha permitido reducir riesgos y prevenir muertes maternas derivadas de procedimientos inseguros. Recordó el caso de una mujer que perdió la vida en la colonia Fovissste, tras practicarse un aborto en un consultorio privado que no contaba con permisos de la Cofepris, donde el médico la abandonó después del procedimiento.

“La intención de la reforma fue justamente evitar la mortalidad materna. Buscamos que nuestras niñas y mujeres dejen de morir en el intento, bajo esquemas de inseguridad, sin higiene ni tratamiento adecuado”, expresó la legisladora.

Azuara subrayó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a víctimas de violación o de violencia sexual, quienes anteriormente eran criminalizadas en lugar de recibir acompañamiento médico y legal.

“Antes se les trataba como delincuentes, cuando en realidad muchas eran víctimas que no recibían del Estado la atención y protección a la que tenían derecho”, añadió.

La diputada resaltó que el reto ahora es mantener la capacitación y sensibilización del personal de salud, además de garantizar que todas las mujeres, sin importar su lugar de origen, puedan acceder al servicio de forma segura, gratuita y sin discriminación.

También lee: Negligencia, clínica sin permisos y fuga: esto se sabe del caso de aborto en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC identifica tres grupos criminales que operan en SLP

Publicado hace

el

La dependencia mantiene vigilancia en zonas limítrofes con Nuevo León, Veracruz y Guanajuato

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), informó que actualmente tienen identificados tres grupos criminales con presencia en distintos puntos del estado.

Aunque no reveló los nombres de las organizaciones, Juárez Hernández detalló que el primero opera hacia el norte del estado, en los límites con Nuevo León; el segundo mantiene presencia en la Huasteca Potosina, además de operar en algunos municipios de Veracruz; mientras que el tercero se encuentra en la zona sur

, principalmente en el municipio de Villa de Reyes y áreas colindantes con Guanajuato.

A pesar de esta actividad delictiva, el funcionario aclaró que la SSPC mantiene operativos de vigilancia y prevención en las regiones mencionadas, y aseguró que los elementos de vigilancia de San Luis Potosí, no han ingresado a los municipios pertenecientes a estados vecinos.

También lee: Estrategia Integral de Seguridad continúa dando resultados: Juárez Hernández

Continuar leyendo

Destacadas

La CEPC prepara la compra de lanchas de rescate equipadas para 2026

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz aseguró que el estado “estará a la vanguardia” y pidió a alcaldes asumir su papel como primeros respondientes

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prepara la adquisición de lanchas equipadas de rescate para fortalecer la atención de emergencias en zonas de difícil acceso, especialmente en la región Huasteca.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que ya se encuentran en proceso de selección de los equipos más adecuados para las condiciones topográficas del estado, que varían entre la Huasteca, el Altiplano y la Zona Media.

“Estamos en la etapa de selección de las lanchas más adecuadas. Este año batallamos mucho porque dependíamos de que la Marina nos facilitara algunas. Ahora el gobernador Ricardo Gallardo quiere que Protección Civil esté siempre a la vanguardia, y el próximo año no será la excepción”, aseguró.

Ordaz destacó que San Luis Potosí será uno de los estados mejor equipados del país en materia de Protección Civil, gra

cias a las inversiones proyectadas por el Gobierno del Estado para el 2026.

Además, el funcionario hizo un llamado a los presidentes municipales, particularmente de la Huasteca, a equipar sus propias unidades de emergencia y asumir su papel como primeros respondientes ante desastres naturales.

“Tal parece que algunos alcaldes piensan que el Estado debe resolver todas las contingencias. Lo que necesitamos es sentarnos a dialogar y establecer responsabilidades. Si trabajamos en conjunto, se pueden lograr grandes acuerdos”, señaló.

También lee: Tras tragedia en Waldos Sonora, PC reforzará vigilancia en comercios de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados