enero 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP estrena 33 camiones nuevos; ¿para qué rutas?

Publicado hace

el

camiones nuevos

Los camiones nuevos cuentan con un sistema de programación de baja velocidad, control satelital y cámaras de seguridad contectadas al C4

Por: Redacción

El gobierno del estado adquirió 33 autobuses que ofrecerán el servicio de transporte urbano en la zona metropolitana, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos

Estas unidades pertenecen a las empresas Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga y Transporte Urbanos San José, y desde el día de hoy estarán incorporados en 3 rutas de servicio: la 6, Colonia Las Flores-Saucito-Alameda-TTP; la 27 Villas del Sol-Cactus-Ricardo B. Anaya-Himno Nacional-Hospital Central; y la 28 con recorrido desde la Colonia Progreso, Avenida Salvador Nava, Hospital Central, Muñoz, hasta María Cecilia.

Al respecto, el gobernador Juan Manuel Carreras López afirmó que la Zona Metropolitana de San Luis Potosí es de las más dinámicas del país, por lo que enfrenta retos importantes de movilidad y ello hace necesario que los concesionarios se comprometan a prestar un buen servicio a la ciudadanía.

Ricardo Medina Macías, representante de Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, detalló que las nuevas unidades tienen una baja emisión de contaminantes, sistema de programación de baja velocidad con límite de 60 kilómetros por hora, control satelital

, sistema de prepago, cámaras de seguridad y botón de pánico conectado al C-4.

Por otra parte, Fernando Chávez Méndez, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal, reconoció que la empresa adquiriera estos 33 autobuses para renovar el transporte público, de manera que se consolide un sistema de trnasporte colectivo moderno y de calidad para los usuarios.

La diputada Alejandra Valdés Martínez dijo que en San Luis Potosí se está haciendo presión para que exista un servicio de calidad para usuarios de este tipo de transporte, ya que ha sido coordinado con autoridades estatales, el Congreso del Estado, empresas transportistas y los ayuntamientos.

Al evento acudieron permisionarios, representantes de agrupaciones sociales, conductores y conductoras, así como de la sociedad civil.

Todo listo para echar a andar prueba del transporte rosa en SLP; ¿cuándo?

Estado

Reduce costo de control vehicular en 2026

Publicado hace

el

La reducción histórica en el pago consolida una política fiscal responsable que prioriza a las familias potosinas y mantiene a la entidad entre las más accesibles del país

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informó que para el ejercicio fiscal 2026 el costo del control vehicular se reducirá de manera significativa, al pasar de dos mil 240 pesos en 2025 a solo mil 400 pesos. Esta medida representa un ahorro directo para miles de familias y responde a una visión de administración eficiente que busca aliviar la economía cotidiana de la población, bajo una conducción que ha optado por poner orden sin cargar nuevos costos a la ciudadanía.

Desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) se precisó que durante este año no se cobrará el concepto de tarjeta de circulación, ya que su vigencia es trianual conforme a la ley. De este modo, las tarjetas emitidas en 2025 conservarán validez hasta 2028, lo que significa que durante la presente administración no habrá un nuevo cobro

para quienes ya cuentan con este documento, reforzando una política pública sin límites en favor de la certeza y la planeación familiar.

Con esta decisión, el pago del control vehicular en 2026 quedará integrado únicamente por el canje anual, manteniéndose en mil 400 pesos y posicionando a San Luis Potosí entre las entidades con menor costo a nivel nacional. Además, se reiteró que en el Estado no se cobra tenencia vehicular, una postura sostenida por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha rechazado de forma definitiva ese impuesto al considerarlo contrario al bienestar de las familias, incluso frente a la iniciativa de nivel federal por retomar dicho cobro.

También lee: Avance positivo del seguro médico para estudiantes durante 2025

Continuar leyendo

Estado

Más de cinco mil 900 unidades de sangre donadas en SLP durante 2025

Publicado hace

el

Gracias a la donación voluntaria de la ciudadanía, el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea alcanzó su meta anual, fortaleciendo el abasto de sangre segura y la atención médica oportuna en el Estado

Por: Redacción

Durante 2025, el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea (CETS) registró la donación de cinco mil 933 unidades de sangre, obtenidas a partir de cinco mil 980 donantes efectivos, alcanzando la meta anual gracias a la participación voluntaria y solidaria de potosinas y potosinos.

Julia Mariana Coutiño Alcaraz, jefa del Departamento de Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, destacó que estos resultados reflejan avances en la captación, procesamiento y distribución de sangre segura, logrados mediante el trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas

, así como la realización de 25 campañas móviles durante el año.

Finalmente, la funcionaria reiteró el llamado a la población a sumarse de manera altruista y regular a la donación de sangre, al subrayar que este acto de responsabilidad social permite garantizar atención médica oportuna y contribuir directamente a la protección de la vida de quienes requieren una transfusión.

También lee: Avance positivo del seguro médico para estudiantes durante 2025

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se establece como principio de la planeación estatal y municipal a la protección a la familia

Publicado hace

el

Esto, a través de la aplicación de políticas, programas y acciones gubernamentales: Rubén Guajardo

Por: Redacción

A propuesta del diputado Rubén Guajardo Barrera, el pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a diversos artículos de la Ley de Planeación del Estado y Municipios y de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer como principio de la planeación estatal y municipal, la protección de la organización, fortalecimiento y desarrollo de la familia.

Esta reforma a la Ley de Planeación del Estado, establece como principio de la planeación estatal y municipal, la protección de la organización, fortalecimiento y desarrollo de la familia, basado en los principios constitucionales, permitiendo que se lleve a cabo una protección especial por parte de todas las autoridades en el ámbito estatal y municipal, con la finalidad de mejorar los aspectos económicos y sociales.

Por ello, la reforma le otorga al ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, la facultad para diseñe y coordine políticas y programas para la protección y fortalecimiento de la familia, encaminadas a mejorar sus condiciones de vida, fomentando la participación de la sociedad y el gobierno, generando condiciones de vida digna para toda la población; y a los titulares de los ayuntamientos, la facultad para que diseñen y coordinen políticas y programas con el mismo fin, con base en la Ley de Planeación.

Se establece en la exposición de motivos del dictamen, que la Carta Magna de nuestro país otorga una alta prioridad al reconocimiento y a la observación de los derechos humanos, que son una condición fundamental para el desarrollo de los individuos en todos los sentidos.

En términos sociales, el escenario donde se dan una serie de desenvolvimientos claves en la vida de las personas es la familia.

Por tanto, y como otros aspectos regulados constitucionalmente, se trata de una obligación, crear las condiciones para cumplir este mandato, por ello la importancia de que se observe en la legislación estatal, y en la realización esquemática en forma de políticas, programas y acciones a favor de la familia, conducidas por los órdenes estatal y municipal.

También lee: Diputado destacó el fortalecimiento de la seguridad y capacitación policial rumbo al 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados