enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

SLP, entre los estados con mayor robo a transportistas en carretera

Publicado hace

el

Datos oficiales revelan que la entidad potosina se encuentra en cuarta posición como una de las entidades que más concentran este delito

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra entre las cinco entidades que más concentran el delito de robo a transportistas en carreteras del país; delito que en el último año ha incrementado 11.5% de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a noviembre de 2023 tres entidades concentran 82 por ciento de los robos a transportistas: el Estado de México, con 46 por ciento; Puebla, 28 por ciento, y Michoacán, 8 por ciento; además de estas entidades, el mayor número de casos se reportan en San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Nuevo León y Veracruz.

En 2023 se estima que fueron perpetrados 58 delitos diarios, esto significa que en todo el año se habrían registrado más de 21 mil de estos delitos los cuales en su mayoría son realizados con violencia.

De acuerdo a cifras del SESNSP, los delitos de robo a transportista para el periodo enero-septiembre de 2023 observaron un incremento de 9.4 por ciento respecto a igual periodo de 2022, pues pasaron de 9 mil 649 a 10 mil 555.

También lee: INM rescató a familia en el Río Bravo

Seguridad

Hay dos carpetas abiertas contra taxistas por narcomenudeo: FGE

Publicado hace

el

Además del narcomenudeo, se han registrado detenciones a taxistas por choques y robos

Por: Redacción

Siguen las investigaciones en contra de taxistas, y según comentó María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, actualmente hay dos carpetas abiertas en contra de conductores por el crimen de narcomenudeo.

La fiscal señaló que el último caso de estos aconteció la semana pasada, cuando la Guardia Civil Estatal detuvo a un taxista al que se encontró en posesión de narcóticos.

García Cázares indicó que, si bien no ha habido un aumento en cuanto a los crímenes cometidos por taxistas, estas detenciones por posesión de sustancias ilícitas han representado la principal novedad, sumándose a otras causas como choques, robos y secuestros.

Sobre estos últimos, la semana pasada se presentó un incidente en Soledad de Graciano Sánchez, en donde un taxista fue detenido por oficiales de la Guardia Civil Municipal por presunta privación de la libertad.

El conductor fue detenido en la Colonia Bugambilias Residencial, en donde oficiales municipales identificaron a una mujer que pedía ayuda en el asiento trasero de un taxi

. Al ordenarle al conductor que se detuviera, éste trató de emprender la huída, pero finalmente fue alcanzado.

Al liberar a la mujer, ésta señaló que el taxista se desvió de su destino y se negó a dejarla bajar, por lo que el conductor fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía del Estado.

Finalmente, la fiscal comentó que la mayoría de casos que involucran taxistas son transferidos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues por la concesión son los únicos que tienen la facultad de darles seguimiento.

También lee: Siguen los fraudes en la venta de coches por redes sociales: FGE

Continuar leyendo

Seguridad

Cae presunto secuestrador en Soledad

Publicado hace

el

El hecho fue registrado en la colonia Bugambilias Residencial, durante recorridos permanentes de vigilancia.

Por: Redacción

Un hombre fue detenido por oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez, por presunta privación ilegal de la libertad. El hecho ocurrió en la colonia Bugambilias Residencial, durante recorridos permanentes de vigilancia.

Agentes municipales transitaban sobre Carretera Matehuala, cuando observaron que la puerta trasera de un vehículo utilizado como transporte público, abrió y del interior una mujer hacía señas pidiendo ayuda.

De inmediato se le solicitó al conductor detenerse, pero intentó escapar retornando sobre la misma vialidad, dándole alcance a la altura de la colonia mencionada. Policías soledenses se acercaron al automóvil, del cual bajó la mujer que pedía ayuda, y señaló que el chófer se desvió de su destino y no la dejaba bajar, pidiendo proceder legalmente en contra de quien dijo llamarse Pedro “N”

de 62 años.

Al sujeto se le explicó que sus acciones podrían incurrir en la comisión de un delito por lo que se le informó que sería detenido por presunta privación ilegal de la libertad, y posteriormente quedaría puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), donde se determinará el proceso correspondiente.

Continuar leyendo

Ciudad

Policía Vial y Protección Civil Municipal atendieron accidente en Salvador Nava

Publicado hace

el

El incidente movilizó a los cuerpos de emergencia para atender la situación y salvaguardar a la población. No se reportan lesionados

 

Policía Vial y Protección Civil Municipal acudieron de manera inmediata al auxilio de un accidente protagonizado por una camioneta de servicio público federal, procedente de León, Guanajuato, la cual se encontraba en la capital potosina para realizar labores de recolección de material y residuos médicos. El incidente movilizó a los cuerpos de emergencia para atender la situación y salvaguardar a la población. No se reportan lesionados.

 

De acuerdo con el testimonio del conductor, su arribo a San Luis Potosí tenía como objetivo cumplir con las tareas asignadas por su empresa, relacionadas con la recolección especializada de este tipo de residuos. Hasta el momento, se descarta cualquier riesgo sanitario. De acuerdo al propio conductor el accidente se derivó por una falla mecánica.

 

Elementos de la Policía Vial se hicieron cargo del control de la vialidad en la zona, a fin de evitar mayores afectaciones al tránsito y garantizar la seguridad de automovilistas y peatones. En tanto, el Cuerpo de Bomberos atendió el incendio registrado en la unidad, logrando controlar la situación de manera oportuna, en tanto que protección civil inspeccionó y descartó riesgos a la población.

 

Las autoridades competentes mantienen la supervisión y seguimiento del caso.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados