julio 23, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

INM rescató a familia en el Río Bravo

Publicado hace

el

Una madre y un menor de edad, originarios de San Luis Potosí, permanecieron durante 7 horas en el agua, en su intento por cruzar a Estados Unidos

Por: Redacción

Luego de permanecer varias horas en el agua a la espera de cruzar de manera irregular a territorio estadounidense, una familia conformada por cinco integrantes de nacionalidad mexicana fue rescatada por elementos de Grupo Beta Piedras Negras de las bajas temperaturas del Río Bravo.

Se trata de una mujer, madre de cuatro menores de 2, 7, 10 y 14 años de edad, respectivamente, que presentaban síntomas avanzados de hipotermia debido a que llevaban alrededor de siete horas en el agua a la espera de poder cruzar a Estados Unidos a la altura del cruce fronterizo Puente 1.

Personal de Grupo Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), realizaba labores de reconocimiento en las inmediaciones del Río Bravo y, a la distancia, alcanzaron a ver movimiento bajo el Puente 1, por lo que avanzaron de inmediato al punto.

Casi a orilla del río, del lado norteamericano, la familia solicitó ayuda y a través de un aerobote los agentes del instituto se acercaron; la mujer cargaba a su hijo de dos años (originarios de San Luis Potosí) para evitar que se mojara, mientras que los otros menores (nacidos en Coahuila) permanecían en el agua que les llegaba abajo de la cintura.

Visiblemente cansados y con frío, la madre junto con sus hijos caminaron hacia el aerobote donde de inmediato les fueron colocadas sábanas térmicas para recuperar el calor del cuerpo y fueron trasladadas a tierra firme del lado mexicano.

Al lugar llegó una ambulancia del cuerpo de bomberos para revisar su estado de salud y posteriormente los trasladaron al Hospital Salvador Chavarría para su atención.

Grupos Beta del INM están ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca por las zonas en las que transitan las personas migrantes para brindarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia y orientación.

También lee: Empresa del gobierno federal toma control del aeropuerto de Tamuín

Continuar leyendo

Seguridad

Feminicida de Daniela Rocha era su pareja

Publicado hace

el

El cuerpo de la mujer fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un paraje del municipio de Ahualulco

Por: Redacción

Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), confirmó que el cadáver que fue encontrado en un paraje del municipio de Ahualulco pertenece a Daniela Rocha Medellín, una joven de 25 años de edad que fue reportada como desaparecida desde el pasado 6 de mayo al poni ente de la capital.

Fue encontrada muerta en estado de descomposición

, se identificó el cuerpo el viernes y fue entregado a sus familiares”, detalló la fiscal.

García Cázares explicó que hay una persona detenida por este hecho, se trata de la pareja sentimental de Daniela, a quien se le acusó por desaparición forzada de particulares y también enfrentará el cargo de feminicidio.

También lee: Involucrados del caso Rich podrían salir de la cárcel

Continuar leyendo

Seguridad

Involucrados del caso Rich podrían salir de la cárcel

Publicado hace

el

La decisión de otorgarles la libertad dependerá del juez de control encargado de la demanda

Por: Redacción

El próximo 6 de agosto se llevará a cabo una audiencia con el juez de control encargado del caso Rich, quien decidirá si los imputados llevan o no el proceso en libertad, luego de que el pasado 7 de junio presentaron una demanda de amparo para echar atrás la medida de prisión preventiva.

Manuela García Cázarez, fiscal general del estado, comentó que la decisión depende de la determinación del juez de control en la audiencia.

En la demanda presentada por el abogado defensor de los tres imputados,

en contra de actos del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, del juez de control y de tribunal de juicio oral, se argumentó que no está justificada la prisión preventiva que se dictó hacia sus representados el pasado 22 de junio, y que por lo tanto, se violenta su derecho a la libertad.

Nancy “N”, Ulises “N” y Francisco “N” fueron detenidos por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de las normas de operación y funcionamiento.

También lee: 10 negocios siguen clausurados tras tragedia en antro Rich: Protección Civil

Continuar leyendo

Seguridad

Policías municipales han incrementado en SLP

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad dijo que los ayuntamientos tienen la obligación de destinar el 20% del presupuesto en equipamiento y fortalecimiento de sus fuerzas municipales

Por: Redacción

En el 2021, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que algunos municipios en San Luis Potosí contaban con menos de 10 policías municipales para atender a toda la población. Tres años después, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), dio a conocer que ya hay increm ento de elementos.

El funcionario estatal detalló que ha dialogado con corporaciones municipales en donde se ha incrementado su estado de fuerza, como lo es Xilitla, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, entre otros.

Ruiz Contreras indicó que estos municipios han intervenido en Tecnologías, equipamiento, equipo táctico, armas y vehículos: “Eso refleja que sí han hecho una inversión considerable”.

El secretario recordó que los ayuntamientos de San Luis Potosí están obligados a destinar el 20% del presupuesto asignado en equipamiento y fortalecimiento de sus fuerzas municipales.

También lee: 300 elementos de la Guardia Nacional resguardarán la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión