enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, el estado con mayor cantidad de jornaleros… pero sin seguro social

Publicado hace

el

jornaleros

Incluso la CNDH duda de Sedesol, pues entre 2015 y 2016 la cifra de jornaleros locales se redujo casi un 70 por ciento; tampoco no hay registro de sus centros de trabajo

Por: Redacción

San Luis Potosí es uno de los once estados que tienen un porcentaje de trabajadores agrícolas superior al promedio nacional. En el estado, 14.9 por ciento del total de la población ocupada se dedican al campo, mientras que el promedio nacional es de 10.7 por ciento. 

Además, es uno de los siete estados del país con más empleados eventuales del campo con más asegurados en el Seguro Social, con 10 mil 223 personas al cierre de 2017. En 2016 la cifra fue de 9 mil 204 y de 9 mil 163 en 2015.

Pese a ser uno de los estados con más inscripciones, la cifra de jornaleros asegurados es mínima, pues de acuerdo a la Recomendación General 36 / 2019 de la CNDH Sobre la situación de la población jornalera agrícola en México, representó en 2017 apenas una tercera parte de los trabajadores del campo en el país.

Sin embargo, la cifra está en duda por la propia CNDH, pues según los datos proporcionados por la entonces conocida como Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, en 2015 la “población potencial jornalera” del estado era de 126 mil 861 personas potosinas y de 26 mil 366 migrantes.

Para el año siguiente, el número de jornaleros locales identificados por la Sedesol fue de solo 38 mil 676 locales y 8 mil 627 migrantes y de 31 mil 493 locales y 7 mil 25 migrantes para 2017.

Esto significa que, en 2016, el número de jornaleros locales en San Luis Potosí bajó 69.5 por ciento

y el de migrantes, 67.2 por ciento, respecto al año anterior.

Para 2017, la bajada fue de 18.5 por ciento en ambas categorías, en comparación con 2016.

Según la CNDH, la Sedesol no explicó las razones o causas que, de ser el caso, justifiquen esa estrepitosa baja, que se dio en todo el país. CNDH además explicó que no existe un desglose por edad y tampoco si la migración es interna o extranjera.

Ese escaso número de protección social para trabajadores agrícolas es aún más grave si se toma en cuenta que, según la Organización Internacional del Trabajo, el 50 por ciento de todos los accidentes laborales que cuestan vidas tienen como víctimas a personas que laboran en el campo.

Según el informe de CNDH, la carencia de seguridad social en el trabajo agrícola se debe a que son empleos temporales y sin contratos formales.

El informe de CEDH, sin embargo, menciona que el 51.5 por ciento de las Autoridades del Trabajo no informó o no realizó acciones para la detección, identificación y registro de los centros de trabajo agrícolas. Entre ellas se encuentra La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, que fue una de las 10 entidades con esta carencia.

En seis de esos estados se concentra el 32.1 por ciento del total de personas ocupadas como trabajadoras y trabajadores agrícolas de todo el país: Puebla, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

#TiemblaUber | InDriver llegó a SLP y promete viajes 20% más baratos

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados