Destacadas
SLP, el estado con mayor cantidad de jornaleros… pero sin seguro social
Incluso la CNDH duda de Sedesol, pues entre 2015 y 2016 la cifra de jornaleros locales se redujo casi un 70 por ciento; tampoco no hay registro de sus centros de trabajo
Por: Redacción
San Luis Potosí es uno de los once estados que tienen un porcentaje de trabajadores agrícolas superior al promedio nacional. En el estado, 14.9 por ciento del total de la población ocupada se dedican al campo, mientras que el promedio nacional es de 10.7 por ciento.
Además, es uno de los siete estados del país con más empleados eventuales del campo con más asegurados en el Seguro Social, con 10 mil 223 personas al cierre de 2017. En 2016 la cifra fue de 9 mil 204 y de 9 mil 163 en 2015.
Pese a ser uno de los estados con más inscripciones, la cifra de jornaleros asegurados es mínima, pues de acuerdo a la Recomendación General 36 / 2019 de la CNDH Sobre la situación de la población jornalera agrícola en México, representó en 2017 apenas una tercera parte de los trabajadores del campo en el país.
Sin embargo, la cifra está en duda por la propia CNDH, pues según los datos proporcionados por la entonces conocida como Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, en 2015 la “población potencial jornalera” del estado era de 126 mil 861 personas potosinas y de 26 mil 366 migrantes.
Para el año siguiente, el número de jornaleros locales identificados por la Sedesol fue de solo 38 mil 676 locales y 8 mil 627 migrantes y de 31 mil 493 locales y 7 mil 25 migrantes para 2017.
Esto significa que, en 2016, el número de jornaleros locales en San Luis Potosí bajó 69.5 por ciento y el de migrantes, 67.2 por ciento, respecto al año anterior.
Para 2017, la bajada fue de 18.5 por ciento en ambas categorías, en comparación con 2016.
Según la CNDH, la Sedesol no explicó las razones o causas que, de ser el caso, justifiquen esa estrepitosa baja, que se dio en todo el país. CNDH además explicó que no existe un desglose por edad y tampoco si la migración es interna o extranjera.
Ese escaso número de protección social para trabajadores agrícolas es aún más grave si se toma en cuenta que, según la Organización Internacional del Trabajo, el 50 por ciento de todos los accidentes laborales que cuestan vidas tienen como víctimas a personas que laboran en el campo.
Según el informe de CNDH, la carencia de seguridad social en el trabajo agrícola se debe a que son empleos temporales y sin contratos formales.
El informe de CEDH, sin embargo, menciona que el 51.5 por ciento de las Autoridades del Trabajo no informó o no realizó acciones para la detección, identificación y registro de los centros de trabajo agrícolas. Entre ellas se encuentra La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, que fue una de las 10 entidades con esta carencia.
En seis de esos estados se concentra el 32.1 por ciento del total de personas ocupadas como trabajadoras y trabajadores agrícolas de todo el país: Puebla, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
#TiemblaUber | InDriver llegó a SLP y promete viajes 20% más baratos
Destacadas
Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones
La CEPC, la Junta Estatal de Caminos, Seduvop y la Comisión Estatal del Agua limpian y vigilan vías en Centro, Altiplano, Media y Huasteca
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó mantener personal y maquinaria disponibles durante la temporada de lluvias, para intervenir en los puntos donde las precipitaciones afecten la movilidad, representen riesgos para la población o dificulten las vías de comunicación.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Estatal de Caminos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y la Comisión Estatal del Agua realizan trabajos preventivos, limpieza, retiro de materiales y vigilancia en carreteras, caminos y vialidades de las cuatro regiones: Centro, Altiplano, Media y Huasteca.
Los recorridos y el monitoreo incluyen limpieza, deshierbe y retiro de lodo, residuos, material de arrastre y obstáculos, además de labores preventivas en puntos susceptibles a encharcamientos y deslaves.
Con estos trabajos se busca mantener abiertas las vías y evitar interrupciones en el traslado cotidiano de las familias y en el movimiento de bienes y servicios, así como en la circulación de ambulancias, unidades de Protección Civil, cuerpos de seguridad y vehículos de atención a emergencias. También reducen el riesgo de accidentes.
Las dependencias estatales mantienen coordinación permanente para atender cualquier incidencia derivada de las lluvias. Además, la Seduvop evalúa día con día el avance de las 85 obras en ejecución en las cuatro regiones, con el fin de reducir afectaciones por las precipitaciones y, en la medida en que lo permita el clima, mantener los tiempos estimados de conclusión y entrega.
Gallardo Cardona señaló que el Gobierno del Estado continuará con este esquema de prevención, mantenimiento y respuesta durante toda la temporada de lluvias, en coordinación con autoridades municipales. “Lo importante es que las familias puedan trasladarse con seguridad, que las comunidades permanezcan comunicadas y que ante cualquier emergencia existan caminos y vialidades disponibles para actuar de inmediato”, expresó.
La información fue difundida por el Gobierno del Estado.
También lee: Cierres de calles por lluvia son preventivos, recuerda la CEPC
Destacadas
Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027
El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales
Por: Redacción
El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.
“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.
Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.
“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.
El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena
, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.
Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.
También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares
Ciudad
Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027
El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección
Por: Redacción
En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.
“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.
Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.
El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.
Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.
Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.
También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.
También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









