agosto 26, 2025

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SLP cerró el 2020 con una tasa histórica de desempleo a la alza

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La desocupación aumentó a casi el doble entre 2019 y 2020

Por: El Saxofón

Al cierre de este 2020 San Luis Potosí registró la tasa de desempleo más alta en los últimos años. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en noviembre, la entidad potosina tuvo una desocupación del 3.3 por ciento, mayor a la de 1.8 por ciento registrada en el mismo mes de 2019.

A nivel nacional, la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo, fue de 4.4 por ciento de la PEA en el mes de noviembre de 2020, porcentaje que en el mes anterior fue de 4.7 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.4 millones de personas, 191 mil personas menos que en el mes previo.

Hasta el 30 de junio, el desempleo en San Luis Potosí afectaba al 2.7 por ciento de la población económicamente activa; para julio, la desocupación aumentó a 3 por ciento, pese a la reactivación económica que comenzó en esos meses.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el primer semestre del año, ya con la pandemia encima, se habían perdido más de 22 mil empleos en la entidad.

Según consta en el Quinto Informe de Gobierno de la administración de Juan Manuel Carreras, en febrero de 2020, en San Luis había 455 mil 287 trabajadores asegurados en el IMSS. En el periodo marzo-mayo, el número de trabajadores asegurados se redujo a 436 mil 537, lo que implicaba una pérdida de 18 mil 930 plazas laborales.

Desde el 18 de mayo, se dio la reactivación de la industria automotriz, de la construcción y de la minería. Del 1 al 15 de junio se reactivaron las actividades a sustantivas. Gracias a ello se reportó la recuperación de 3 mil 708 empleos. Sin embargo, para agosto, la cifra de asegurados en el IMSS seguía siendo menor que en mayo: 436 mil 384 trabajadores.

De los empleos perdidos en el periodo de suspensión de actividades no esenciales, 3 mil 350 fueron en el sector agropecuario, 8 mil 255 en el industrial y 7 mil 325 en comercio y servicios; con lo que la cifra de trabajadores asegurados al IMSS bajó a 436 mil 357. El grupo más afectado fue el de los jóvenes menores de 29 años con 10 mil 717 empleos perdidos, al que le siguió el grupo de 30 a 49 años con una pérdida de 6 mil 505 empleos. Es importante mencionar que, al mes de mayo, el Estado ocupaba el décimo lugar nacional y segundo en la región con menor pérdida de empleo durante 2020.

Como se puede observar, los sectores más afectados al inicio de la pandemia fueron la Industria y los Servicios, sin embargo, la reactivación económica fue más viable en la industria que en el sector servicios. Tras 8 meses de confinamiento, el sector comercial, turístico y de servicios enfrenta una difícil recuperación, pues comercios, restaurantes y hospedaje no pueden abrir al cien por ciento de su capacidad.

En México, al cierre del 2020, por grupos de edad, el desempleo golpeó principalmente al sector entre los 25 y los 44 años. Las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron el 49.9 por ciento, seguidas del grupo de 15 a 24 años con 25.6 por ciento. Respecto al mes anterior, el primer grupo aumentó 4.7puntos porcentuales y el segundo disminuyó 2.7 puntos porcentuales.

El Inegi explicó que: “En México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. En noviembre de 2020, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 37.1%, cifra 1.5 puntos porcentuales superior a la del mes previo. La proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo de más de tres meses fue de 23.7%, (-) 0.9 puntos porcentuales menor que en octubre de 2020.

En 2020 dada la coyuntura de la pandemia y las restricciones de movilidad propiciadas en el país, la tasa de desocupación aumentó considerablemente respecto a lo observado desde 2017, donde se observaba una tasa más estable entre periodos.

La tasa de subocupación se caracteriza por ser sensible a la coyuntura económica, al reaccionar con anticipación ante una caída de la producción. En la crisis de 2009, la tasa de subocupación había alcanzado uno de sus niveles más elevados, actualmente se observa que la tasa de subocupación más alta fue la registrada en mayo de 2020.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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