enero 22, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Morena vs Morena: en 3 estados hay juicios contra candidatos a gubernaturas

Publicado hace

el

En San Luis Potosí, los precandidatos piden respetar el resultado de la encuesta abierta a la ciudadanía, ¿judicializarán el proceso?

Por: Redacción

La designación de candidatos y candidatas de Morena a las gubernaturas de los 15 estados que tendrán elecciones el próximo año ha levantado polémica, pues morenistas de varias entidades ha quedado inconformes algunos al punto de impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por el momento, el TEPJF tiene registrados ocho juicios para la protección de derechos político-electorales presentados en contra de la designación de David Monreal Ávila, Clara Luz Flores y Lorena Cuéllar Cisneros, para los estados de Zacatecas, Nuevo León y Tlaxcala respectivamente.

En el caso de San Luis Potosí, no hay información acerca de una posible acción por parte de los precandidatos para revertir la decisión de que sea mujer quien encabece la candidatura, sin embargo, ayer, se hizo público un documento firmado por los precandidatos Leonel Serrato, Juan Ramiro Robledo, Adrián Esper, Toño Lorca, Ricardo Delsol y Octavio García en el que piden al Comité Ejecutivo Nacional de Morena respetar el resultado de la encuesta abierta a la ciudadanía para determinar quién será el candidato.

En los estados donde la discusión ha sido llevada ante del TEPJF, los precandidatos no favorecidos han acusado a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, de querer imponer y tener favoritismos, en San Luis un reclamo similar solo lo ha hecho el diputado federal Ricardo Delsol.

Ha trascendido que los seis precandidatos firmantes se encuentran en diálogo con Delgado para tratar de hacer que sea la encuesta, que aparentemente tendría a Leonel Serrato y Juan Ramiro Robledo como punteros, la que defina la candidatura, no obstante, esto parece complejo, pues el 24 de diciembre el TEPJF vinculó a Morena y el resto de los partidos políticos nacionales para que tengan que postular mujeres en 7 de las 15 candidaturas a las gubernaturas, por lo que para que en San Luis Potosí sea un abanderado, tendrían que modificar la nominación en algún otro estado.

Ante esto la judicialización del proceso en San Luis Potosí no parece descabellada, pues una parte importante de la militancia del partido considera que dejar fuera a los perfiles masculinos significa que Morena no sería competitivo.

También han circulado rumores acerca de que ninguna de las tres precandidatas inscritas en el proceso (Francisca Reséndiz, Marcelina Oviedo y María del Consuelo Jonguitud Munguía) será finalmente la abanderada del partido.

También lee: Precandidatos de Morena contra la decisión de la dirigencia nacional de su partido

Destacadas

#ÚltimoMinuto SLP se va a semáforo rojo por covid-19

Publicado hace

el

Por

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció que el estado se encuentra en peligro máximo

Por: Redacción

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció hoy que el semáforo epidemiológico de San Luis Potosí pasará a partir del lunes a semáforo rojo, esto a raíz del alto número de contagios, la letalidad de la pandemia y la saturación de los servicios de salud. 

Carreras López informó que San Luis Potosí ha llegado a 32 puntos, por lo que a pesar de no corresponder a una semana de cambio de semaforización se ha tomado esta determinación.

El doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular interino de la Secretaría de Salud, dio a conocer que con el paso a semáforo rojo, en San Luis Potosí se tomarán medidas adicionales que se dividen en tres ejes: 

MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA REDUCIR LA MOVILIDAD

 

INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA

INSTALACIÓN DE FILTROS DE DETECCIÓN DE CASOS

Se montará un operativo especial para reducir la movilidad y realizar búsqueda de casos:

  • Se dará orientación sobre riesgos sanitarios.
  • Se harán evaluaciones clínicas.
  • Pruebas reactivas.
  • Recomendaciones para asistir a hospitales o quedarse en casa.

Dichos filtros estarán en:

Continuar leyendo

Destacadas

“De mal gusto que Mónica Rangel sea precandidata de Morena”: Rodríguez Medina

Publicado hace

el

Por

El periodista apuntó que la secretaria de Salud debió contar con la autorización del gobernador Juan Manuel Carreras para dejar su cargo y buscar la gubernatura

Por: Ana G. Silva

En su columna de ayer, publicada por el diario Pulso y titulada “NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR AL PUEBLO”, el periodista Juan José Rodríguez Médina reveló que Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud con licencia fue militante del PRI, a pesar de que ella mencionó que nunca perteneció a este partido justo antes de inscribirse como aspirante de la candidatura de Morena para la gubernatura de San Luis Potosí.

El columnista dijo para La Orquesta que Rangel Martínez tuvo que haber tenido autorización del gobernador Juan Manuel Carreras Lopez para dejar su cargo y buscar la nominación morenista, por lo que la exfuncionaria pública “disfruta de la benevolencia de sus jefes”.

Rodríguez consideró que Mónica Rangel no se ve muy convencida de que le salgan bien las cosas como posible candidata de Morena:

“De lo que sí estoy seguro es de que si el gobernador le hubiera dicho que no, pues no se hubiera ido a inscribir, porque además no renunció, pidió permiso hasta por 30 días, pero si le hubieran negado la licencia probablemente no hubiera renunciado”.

Juan José Rodríguez dijo que le desconcierta que Mónica Liliana buscara representar a Morena y no al PRI, porque la parte más importante de su carrera en los últimos 11 años se los debe a gobernadores priistas: “En el sexenio de Fernando Toranzo cuando fue directora general de Atención Primaria en los Servicios de Salud y ahora que lleva 5 años como secretaria de Salud, y el hecho de que busque ser candidata de Morena me parece de mal gusto”.

Finalmente, reiteró que no sabe si Rangel Martínez estará entre las cuatro finalistas de la interna de Morena; sin embargo, dijo que el hecho de haber entregado un documento firmado donde dice “no mentir, no robar y no traicionar” y momentos antes afirmara que ella no fue parte del PRI “y no solo no fue así, sino que fue comisionada del consejo nacional rompe con los requisitos de Morena”, pone su precandidatura en duda desde el primer instante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mónica Rangel sí era militante del PRI

Continuar leyendo

Destacadas

Mónica Rangel sí era militante del PRI

Publicado hace

el

Por

La ahora precandidata de Morena negó haber estado en dicho partido, pero el periodista Juan José Rodríguez reveló que incluso fue parte del Consejo Político Estatal del partido

Por: Redacción

Esta mañana, en su columna Las Nueves Esquinas, el periodista Juan José Rodríguez, publicó un texto titulado “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, en el que analiza la postulación de Mónica Rangel, secretaria de Salud con licencia, como precandidata a gobernadora de Morena y reveló que la funcionaria del gobierno de Juan Manuel Carreras sí fue militante del PRI, esto a pesar de que ella ha negado dicha situación.

Yo no estoy afiliada a ningún partido, se me identifica mucho con el PRI, tengo compañeros de mucho tiempo. En los últimos 12 años he apoyado a los candidatos que fueron por ese partido, yo creo que por eso me identifican tanto con el PRI”, apuntó Rangel durante una entrevista con la prensa previa a su registro del pasado lunes.

Rodríguez apuntó: “Mónica no solo fue militante sino cuadro distinguido del PRI potosino, de cuyo Consejo Político Estatal 20217-2021 formó parte. Tengo a la vista la lista oficial de ese cuerpo colegiado con nombres de sus 401 integrantes. Con el número 309 aparece el de la doctora con todos sus datos y el nombre de su suplente, Marlene Pobanl Montalvo. El mismo documento indica que Mónica Liliana Rangel fue electa consejera por la estructura territorial del partido. ¿Qué significa esto? Entre otras cosas, que para ser consejera debió llenar una solicitud de afiliación al partido y luego debió entregar documentación varia para ser incluida en la planilla correspondiente”.

La Orquesta.mx comprobó que efectivamente, en este momento, Mónica Rangel no aparece en el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional, no obstante, fuentes al interior de la dirigencia estatal priista confirmaron que recientemente Rangel solicitó que retirara su afiliación.

El periodista además agregó que Rangel Martínez fue parte del Consejo Político Estatal en el que renunció Martín Juárez Córdova y Elías Pesina tomó posesión como dirigente estatal.

 

También te puede interesar: Impugnación contra proceso de elección de candidata de Morena avanza

Continuar leyendo

Opinión