septiembre 27, 2026

Connect with us

Destacadas

SLP capital se mantiene en el top ten de la estadística feminicida en México

Published

on

estadística feminicida

Aunque la Fiscalía eliminó tres asesinatos que habían sido tipificados como feminicidio, la capital sigue en los primeros lugares de la estadística feminicida a nivel nacional

Por El Saxofón

La Fiscalía General del Estado (FGE) eliminó tres asesinatos de mujeres que inicialmente habían sido tipificados como feminicidios, con lo cual el  número de crímenes contra mujeres por razones de género en San Luis Potosí, se redujo de 19 contemplados en agosto a solo 16 en septiembre, según las estadísticas que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con base en la información que aportan las fiscalías estatales.

Según el reporte de incidencia delictiva de septiembre de 2019, San Luis Potosí fue una de las entidades que actualizó sus datos de incidencia delictiva, dicha actualización consistió, principalmente, en sacar de la estadística de feminicidios tres asesinatos de mujeres.

Los tres asesinatos que fueron desclasificados como feminicidios, ocurrieron en enero, febrero y mayo. Esto se deduce del hecho de que según la estadística de agosto, en cada uno de estos tres meses, se habrían registrado 3 feminicidios, mientras que en la actualización de septiembre, ya solo aparecen con dos.

Queda por ver, específicamente, cuales fueron esos asesinatos, y cuáles las razones por las que, la autoridad judicial, determinó que no se configuró el delito de feminicidio.

Pese a ello San Luis Potosí capital, con 8 feminicidios cometidos en su territorio, sigue entre los primeros 10 municipios del país con mayor número de asesinatos de mujeres por razones de género en lo que va del año, ubicándose en la posición número 9; mientras tanto el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, se ubica en el lugar número 73 entre los cien municipios del país con más feminicidios, al registrar 3 de estos crímenes.

En septiembre, la Fiscalía General del Estado no reportó al SESNSP ningún feminicidio. No obstante, el día 25 de este mes, en el municipio de Villa de Ramos, dos mujeres fueron asesinadas en su vivienda por un sujeto desconocido. Todo parece indicar que el doble asesinato se investiga bajo la figura de homicidio doloso, y no como feminicidio.

Vecinos de las víctimas reportaron que el asesino ingreso en el domicilio y disparó contra ambas mujeres, madre e hija, de 49 y 29 años, respectivamente, y huyó del lugar a bordo de una motocicleta.

Mientras la fiscalía reduce las cifras, los asesinatos de mujeres siguen siendo una realidad, en fechas recientes, hubo dos víctimas más cuya investigación inició bajo el protocolo de feminicidio.

La mañana del miércoles 23 de octubre fue localizado el cuerpo sin vida de una niña de 12 años, estudiante de secundaria. El hallazgo ocurrió en la calle Manuel José Othón, en las inmediaciones de la purificadora de agua “La Sultana”, en el barrio de El Carmen, en Tamazunchale.

El cuerpo de la menor, quien vestía uniforme de la escuela donde cursaba sus estudios, fue descubierto por algunas personas y de inmediato dieron aviso a los servicios de emergencia.

Por estos hechos, el viernes 25 la Fiscalía General del Estado, reportó la detención de dos sujetos como presuntos responsables del atroz crimen.

El mismo viernes 25 por la mañana, un hombre mató a su pareja tras una discusión en la colonia Los Molinos.

Los hechos ocurrieron en la calle Dulcinea, cerca de Los Castillo, donde de acuerdo con la información recabada, se encontraba un vehículo Volkswagen Jetta color blanco, a bordo del cual una pareja sostuvo una discusión.

Según los reportes de prensa, testigos de los hechos afirman que el hombre estranguló a la mujer de 30 años de edad y al ver que estaba inconsciente la dejó abandonada, a un costado de una finca, para luego huir con rumbo desconocido.

Paramédicos acudieron al sitio y trataron de auxiliar a la mujer pero ésta ya no presentaba signos vitales.

Mujeres víctimas de homicidio doloso

Tras el ajuste de la Fiscalía General del Estado a las cifras de feminicidios en la entidad, el número de homicidios dolosos que tuvieron como víctimas a mujeres, subió de 12 en agosto a 17 en septiembre, según el Informe de Violencia contra Mujeres, que cada mes pública el SESNSP.

Este incremento incluye los dos asesinatos de mujeres cometidos en Villa de Ramos, y los tres que primeramente habían sido tipificados como feminicidios.

Para no olvidar: Mujeres asesinadas en enero, febrero y mayo

Como se dijo anteriormente, los presuntos feminicidios que la Fiscalía sacó de la estadística, ocurrieron en enero, febrero y mayo, sin embargo, se desconoce cuales fueron específicamente aquellos que ahora pasan a engrosar la estadística de homicidios dolosos

.

Para no olvidar, estos fueron los asesinatos de mujeres ocurridos en esos meses:

Enero

1.- La tarde noche del 10 de enero, en un domicilio de la calle Francisco I. Madero en la comunidad de la Providencia, perteneciente al municipio de Santo Domingo, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 58 años de edad. El presunto asesino fue su pareja. Al parecer no ha sido detenido.

2.- El 20 de enero una mujer fue asesinada en una vivienda del barrio de Tequisquiapan, en la calle de Albino García, en San Luis Potosí capital. Según las primeras indagatorias la mujer discutió con su marido, éste sacó un cuchillo con el cual la atacó por la espalda y en el cuello, provocándole la muerte. El agresor fue detenido en el lugar.

3.- El 28 de enero, alrededor de las 00:48 horas,  sobre el camino que conecta Montecillos y El Consuelo, en el fraccionamiento Las Fincas, en Ciudad Valles, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, de entre 25 y 30 años de edad, el cual yacía en el suelo y a simple vista presentaba lesiones por arma de fuego en la cabeza. No hay detenidos, ni se ha identificado al presunto responsable.

Febrero

1.- La madrugada del 17 de febrero, en Santa María del Río, una mujer fue asesinada con una arma blanca por su pareja sentimental tras una discusión. El sujeto fue detenido días después.

2.- La mañana del 22 de febrero, en la calle Corregidora, de la comunidad de Maravillas, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, al parecer por disparo de arma de fuego en el rostro. Algunos reportes periodísticos asentaron que la Fiscalía tenía datos sólidos para dar con el o los asesinos, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido.

3.- En febrero según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una mujer fue víctima de feminicidio en Ciudad del Maíz. El caso no fue consignado en la prensa. La Fiscalía tampoco informó del suceso. El único dato que aportan las estadísticas de incidencia delictiva municipal del SESNSP es que el asesinato se cometió con arma de fuego. Como es de suponer tampoco hay ningún detenido.

Mayo

1.- El 13 de mayo en un domicilio ubicado en Acceso Norte, en la Calle San Francisco, policías municipales de Soledad localizaron el cadáver de una mujer de 21 años de edad. El cuerpo presentaba señales de violencia y ya se encontraba en estado de descomposición.

Vecinos de la fallecida señalaron a la pareja sentimental de la víctima como presunto responsable, sin embargo, por este caso no hay ningún detenido.

2.- El segundo feminicidio del este mes ocurrió el día 21, en Villa de Zaragoza, en la comunidad de Parada del Zarcido, la fiscalía reportó que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento.

3.- Según las estadísticas municipales del SESNSP, en mayo se registró un feminicidio más, éste en Ciudad Valles. Las estadísticas del SESNSP indican que se cometió con arma blanca. Al parecer este hecho no fue consignado por la prensa, tampoco hay ningún presunto responsable detenido.

Cabe resaltar que en todos los casos parece configurarse el delito de feminicidio, pues en algunos hay relación entre las víctimas y los victimarios, y en otros los cuerpos sin vida fueron expuestos en la vía pública.

Panorama nacional

Las diez ciudades con mayor número de feminicidios en el país, cometidos en lo que va de 2019, hasta el mes de septiembre, son: Monterrey, Nuevo León (13), Culiacán, Sinaloa (13), Ciudad Júarez, Chihuahua (12), Xalapa, Veracruz (11), Guadalajara, Jalisco (9), Centro, Tabasco (9), Coatzacoalcos, Veracruz (9), Iztapalapa, Ciudad de México (8), San Luis Potosí, SLP (8), y Nogales, Sonora (8).

También lee: Antimonumenta, el memorial para recordar víctimas de feminicidio en SLP

Ayuntamiento de SLP

Brigadas nocturnas siguen avanzando en Salvador Nava

Published

on

Christian Azuara, destacó el trabajo que realizan las cuadrillas en horarios nocturnos, con labores de recolección de basura y deshierbe

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital mantiene las labores de limpieza y remozamiento en las áreas verdes laterales y el camellón central de la avenida Salvador Nava Martínez, con brigadas que trabajan durante la noche para aprovechar los horarios de menor circulación vehicular. Con estas acciones, el personal municipal contribuye a conservar en mejores condiciones uno de los principales corredores de la ciudad, mientras la mayoría de las familias descansa.

 

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, destacó el trabajo que realizan las cuadrillas en horarios nocturnos, con labores de recolección de basura, deshierbe, poda de árboles y atención general de las áreas verdes. Así como barrido manual y mecánico y supervisión del alumbrado público. Señaló que se trata de jornadas que requieren esfuerzo y compromiso del personal municipal, precisamente para que durante el día la ciudadanía pueda transitar por un entorno agradable.

 

Por ello, el funcionario hizo un llamado a las y los automovilistas a conducir con precaución y respetar la señalización preventiva instalada en las zonas de trabajo, a fin de evitar accidentes y, sobre todo, proteger al personal que permanece en las vialidades durante estas jornadas.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Agua potable para las familia; una prioridad del Gobierno de Galindo

Published

on

Una de las principales obras impulsadas por Enrique Galindo es el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable a la Zona Norte

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fortaleció durante los últimos cinco años la infraestructura hidráulica y sanitaria de San Luis Capital mediante la instalación de nuevas redes de agua potable y drenaje, rehabilitación de pozos, modernización de plantas potabilizadoras y obras para mejorar el abastecimiento en colonias y comunidades, en donde se instalaron 61 mil 390 metros de red de agua potable y 35 mil metros de red de drenaje.

 

Como parte de esta intervención, se realizaron 16 obras municipales de rehabilitación hidráulica que permitieron instalar 4 mil metros de nueva red de agua potable, además de tomas domiciliarias, drenaje y descargas sanitarias, a estas acciones se sumaron 107 obras realizadas por el organismo operador, con 6 mil 679 metros de infraestructura intervenida, también se realizaron 4 mil 203 jornadas de desazolve en la red de alcantarillado, equivalentes a más de 500 mil metros de intervención, para prevenir obstrucciones y reducir riesgos derivados del deterioro de las tuberías.

 

Una de las principales obras impulsadas por Enrique Galindo es el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable a la Zona Norte, que integra la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Los Filtros, nuevas fuentes de abastecimiento y una línea de conducción para mejorar la distribución. Con una inversión superior a 90 millones de pesos, el proyecto beneficiará a más de 150 mil habitantes de 40 colonias y permitirá fortalecer el suministro mediante la integración de distintas fuentes y tecnología especializada.

 

Continue Reading

Destacadas

Registran al menos 27 muertos tras dos tiroteos masivos en distintos municipios de Sudáfrica

Published

on

La primera masacre ocurrió la noche del sábado cerca de Johannesburgo y la segunda tuvo lugar en las primeras horas del domingo cerca de Ciudad del Cabo, y sucede cinco días después de otro ataque que dejó al menos 11 muertos en la ciudad de Durban

 

Por: Redacción

 

En un bar, ocho sospechosos armados con fusiles AK-47 y pistolas abrieron fuego contra los clientes en el primero de dos tiroteos masivos en poblaciones de Sudáfrica registrados con unas pocas horas de diferencia y que dejaron al menos 27 muertos, informó la policía el domingo.

La primera masacre ocurrió la noche del sábado cerca de Johannesburgo. La segunda ocurrió en las primeras horas del domingo cerca de Ciudad del Cabo

. No se habían realizado arrestos por los dos tiroteos, que ocurrieron apenas cinco días después de que otro tiroteo masivo en una población cerca de la ciudad de Durban dejara al menos 11 muertos.

La policía de Sudáfrica indicó que 17 personas murieron la noche del sábado cuando ocho sospechosos armados con fusiles AK-47 y pistolas abrieron fuego en un bar de la población de Wedela, al suroeste de Johannesburgo, alrededor de las 9:30 de la noche.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados