agosto 2, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Antimonumenta, el memorial para recordar víctimas de feminicidio en SLP

Publicado hace

el

Antimonumenta

A siete años del feminicidio de Karla Pontigo, integrantes de organizaciones civiles y colectivos feministas encabezaron la instalación de la Antimonumenta, frente a Palacio de Gobierno

Por: Ana Dora

La tarde del dommingo fue colocado frente al Palacio de Gobierno un objeto de yeso denominado “Antimonumenta” en memoria de las víctimas de feminicidio, se trata del conocido símbolo feminista con el puño levantado, que fue rodeado con velas encendidas, fotografías y listones violetas que decoraban los árboles cercanos.

Este Memorial fue convocado por la señora Esperanza Lucciotio, madre de Karla Pontigo, joven que perdió la vida hace siete años en el antro Play y cuyo feminicidio que no ha sido esclarecido, entre un cúmulo de burocracia y omisiones de la autoridad se ha entorpecido la investigación, a tal grado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el asunto.

Entre los asistentes al emotivo Memorial estaban, familiares de más víctimas, integrantes de organizaciones civiles como la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU), el grupo teatral de mujeres y representantes de Amnistía Internacional México.

Hubo algunos pronunciamientos de las feministas, un par de canciones con acompañamiento acústico pero sobre todo la exigencia de la madre de Karla a las autoridades que durante siete largos años han solapado la impunidad.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, organismo de derechos humanos con presencia en ochenta países, informó que en su visita a San Luis Potosí se reunirá con el gobernador Juan Manuel Carreras López y con el alcalde Xavier Nava Palacio, para entregarles un documento con ochenta y tres mil firmas de apoyo, recabadas a través de una campaña representada con la imagen de Karla. En la mencionada reunión Amnistía solicitará al gobierno estatal un espacio visible para colocar “Antimonumenta”.

Así mismo, mencionó que el feminicidio de Karla Pontigo ha causado relevancia a nivel internacional porque “pone en evidencia las violaciones al debido proceso”, puesto que se trata de “la dura realidad, errores de la Fiscalía al recolectar pruebas y mantener la evidencia”. Recordó que estos errores cometidos por la ahora Fiscalía provocaron que el ilícito “no pudiera calificarse como feminicidio” y mucho menos activar el debido protocolo.

Indicó que se espera para el mes de noviembre la SCJN emita resolución y así sentar precedente (…) México tiene un alto índice de impunidad”.

Por su parte Arely Torres de la Mesa de Seguimiento de Alerta de Violencia de Género comentó que la colocación de la Antimonumenta “coincide con los siete años de impunidad” del feminicidio de Karla, añadió que se colocó “frente a Palacio de Gobierno” como un recordatorio “de la deuda histórica”, ante la violencia hacia las mujeres, “espera que no sea retirado”.

Arely Torres puntualizó “los feminicidios siguen en aumento y con más crueldad”, esto debido al “mensaje de impunidad” que el gobierno manifiesta con las omisiones en el aparato de justicia. Recalcó, “no debemos de dejar morir la investigación”, puesto que el caso de Karla ha “trascendido fronteras“.

Posteriormente se realizó una misa en la parroquia de San Sebastián, cerca del púlpito fueron colocados un par de globos y una retrato de Karla, al finalizar la liturgia la madre de la víctima, agradeció y se despidió de los asistentes, entre ellos defensores de derechos humanos nacionales y locales. Y reiteró la exigencia a las autoridades para que se haga justicia, aún con lágrimas en los ojos expresó, “mientras tenga vida yo honraré la memoria de mi hija como lo he hecho en estos años”.

También te puede interesar: Dieron 2 meses de prisión preventiva para El Mozo Tramposo de la FGE

Ciudad

Ayto de Soledad retomará el programa de reparto de útiles escolares

Publicado hace

el

El alcalde de ese municipio detalló que se entregarán más de 30 mil paquetes de útiles

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad llevará a cabo a partir de este lunes la entrega de paquetes de útiles escolares, con lo que reactiva los programas y apoyos sociales después de la pandemia, no obstante se habrán de tomar estrictas medidas sanitarias para evitar contagios.

El alcalde Gerardo Zapata Rosales detalló que serán entregados más de 30 mil paquetes de útiles escolares de acuerdo al padrón que maneja la Dirección de Infraestructura en las colonias y dijo que esta acción se suma al apoyo alimentario que comenzó en días pasados.

El evento se llevará a cabo a partir de este lunes en punto de las 10:00 a.m. en medio de las medidas sanitarias pertinentes, con la finalidad de proteger a los asistentes y prevenir contagios por COVID-19.

Finamente, el edil resaltó que este programa que establecieron con gran éxito los gobiernos gallardistas, ayudan enormemente en la economía familiar, pues además se estarán repartiendo pares de zapatos escolares.

También lee: Soledad implementará operativo de vigilancia por consulta ciudadana

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad implementará operativo de vigilancia por consulta ciudadana

Publicado hace

el

El secretario general de municipio, Ernesto Barajas dijo que los recorridos se llevarán a cabo en los puntos en donde se instalen casillas 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informó que, a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, desplegará un operativo especial de prevención y vigilancia con motivo del desarrollo de la consulta ciudadana a efectuarse este domingo 1 de agosto, así lo dio a conocer el Secretario General, Ernesto Barajas Abrego. 

Barajas Abrego agregó que se realizarán recorridos en los puntos en donde se instalen casillas para salvaguardar el orden y la paz.

Estaremos atentos a que todo transcurra en un clima de tranquilidad, por ello el estado de fuerza estará efectuando una vigilancia especial”, comentó Barajas Abrego. 

Finalmente, el secretario general puntualizó que este dispositivo especial se sumará a los operativos habituales de prevención y vigilancia con los que cuenta la corporación municipal y que se ven reforzados durante los fines de semana.

Lee también: Congreso aprobó uso de ingresos por juegos en apoyo a centros de tratamiento

Continuar leyendo

Ciudad

DIF soledense ha entregado 500 apoyos a personas con discapacidad

Publicado hace

el

“Hemos rebasado en cantidad la entrega de apoyos”, mencionó la encargada de la dependencia

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF llevó a cabo una entrega de aparatos técnicos y funcionales a personas con alguna discapacidad, con lo que suman 500 apoyos entregados.

La encargada del SMDIF, Lucía Martha Ramírez Rodríguez, sostuvo que en Soledad no se ha dejado de apoyar a la gente que más lo necesita, se tiene registro de que se ha rebasado la cantidad de apoyos y añadió que se tiene previsto cerrar la administración municipal con un padrón sin precedentes de beneficiarios. 

“Hemos rebasado en cantidad la entrega de apoyos, seguimos dando continuidad al trabajo y no dejamos de apoyar a la gente que se acerca a la institución”, sostuvo Ramírez.

En lo que va del año se han entregado más de 500 apoyos que tienen que ver con bastones, muletas, sillas de ruedas, andaderas y sillas infantiles y son personas que en su mayoría habitan en colonias del sector oriente del Municipio.  

En el evento estuvieron presentes Laura Angélica Villanueva Hernández, Coordinadora General del SMDIF y Rosa Olivia Estrada Camarillo de la Coordinación Técnica para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Lee también: SLP seguirá en semáforo amarillo; en dos semanas arrancaría vacunación de mayores de 18

Continuar leyendo

Opinión