Conecta con nosotros

Ciudad

Antimonumenta, el memorial para recordar víctimas de feminicidio en SLP

Publicado hace

el

Antimonumenta

A siete años del feminicidio de Karla Pontigo, integrantes de organizaciones civiles y colectivos feministas encabezaron la instalación de la Antimonumenta, frente a Palacio de Gobierno

Por: Ana Dora

La tarde del dommingo fue colocado frente al Palacio de Gobierno un objeto de yeso denominado “Antimonumenta” en memoria de las víctimas de feminicidio, se trata del conocido símbolo feminista con el puño levantado, que fue rodeado con velas encendidas, fotografías y listones violetas que decoraban los árboles cercanos.

Este Memorial fue convocado por la señora Esperanza Lucciotio, madre de Karla Pontigo, joven que perdió la vida hace siete años en el antro Play y cuyo feminicidio que no ha sido esclarecido, entre un cúmulo de burocracia y omisiones de la autoridad se ha entorpecido la investigación, a tal grado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el asunto.

Entre los asistentes al emotivo Memorial estaban, familiares de más víctimas, integrantes de organizaciones civiles como la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU), el grupo teatral de mujeres y representantes de Amnistía Internacional México.

Hubo algunos pronunciamientos de las feministas, un par de canciones con acompañamiento acústico pero sobre todo la exigencia de la madre de Karla a las autoridades que durante siete largos años han solapado la impunidad.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, organismo de derechos humanos con presencia en ochenta países, informó que en su visita a San Luis Potosí se reunirá con el gobernador Juan Manuel Carreras López y con el alcalde Xavier Nava Palacio, para entregarles un documento con ochenta y tres mil firmas de apoyo, recabadas a través de una campaña representada con la imagen de Karla. En la mencionada reunión Amnistía solicitará al gobierno estatal un espacio visible para colocar “Antimonumenta”.

Así mismo, mencionó que el feminicidio de Karla Pontigo ha causado relevancia a nivel internacional porque “pone en evidencia las violaciones al debido proceso”, puesto que se trata de “la dura realidad, errores de la Fiscalía al recolectar pruebas y mantener la evidencia”. Recordó que estos errores cometidos por la ahora Fiscalía provocaron que el ilícito “no pudiera calificarse como feminicidio” y mucho menos activar el debido protocolo.

Indicó que se espera para el mes de noviembre la SCJN emita resolución y así sentar precedente (…) México tiene un alto índice de impunidad”.

Por su parte Arely Torres de la Mesa de Seguimiento de Alerta de Violencia de Género comentó que la colocación de la Antimonumenta “coincide con los siete años de impunidad” del feminicidio de Karla, añadió que se colocó “frente a Palacio de Gobierno” como un recordatorio “de la deuda histórica”, ante la violencia hacia las mujeres, “espera que no sea retirado”.

Arely Torres puntualizó “los feminicidios siguen en aumento y con más crueldad”, esto debido al “mensaje de impunidad” que el gobierno manifiesta con las omisiones en el aparato de justicia. Recalcó, “no debemos de dejar morir la investigación”, puesto que el caso de Karla ha “trascendido fronteras“.

Posteriormente se realizó una misa en la parroquia de San Sebastián, cerca del púlpito fueron colocados un par de globos y una retrato de Karla, al finalizar la liturgia la madre de la víctima, agradeció y se despidió de los asistentes, entre ellos defensores de derechos humanos nacionales y locales. Y reiteró la exigencia a las autoridades para que se haga justicia, aún con lágrimas en los ojos expresó, “mientras tenga vida yo honraré la memoria de mi hija como lo he hecho en estos años”.

También te puede interesar: Dieron 2 meses de prisión preventiva para El Mozo Tramposo de la FGE

Ciudad

Galindo arrancó “Domingo de Pilas” en la avenida Salk

Publicado hace

el

El alcalde de la capital potosina arrancará trabajos de bacheo, poda de árboles, retiros de escombros, siembra de árboles, pintura y colocación de alumbrado público

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos participó junto a decenas de vecinos de la Colonia Progreso, así como con directores y trabajadores del gobierno de la ciudad en el Domingo de Pilas, mismo que en esta ocasión se desarrolló sobre la Avenida Salk.

Al agradecer a los vecinos de este sector de la ciudad por sumarse al trabajo que de manera voluntaria y sin remuneración desarrollan trabajadores y funcionarios municipales, el presidente capitalino indicó que los trabajos del Domingo de Pilas son solo “un empujón” que continuará durante toda la semana con trabajos de bacheo, poda de árboles, retiro de escombros, siembra de árboles, pintura de guarniciones y colocación de lámparas de alumbrado público, aunque fue claro al señalar que concluido el remozamiento de la Avenida Salk “preservar la avenida dependerá ya de los ciudadanos”.

Enrique Galindo destacó la importancia que tienen este tipo de ejercicios, pues no solo incentivan la comunión con la ciudadanía, sino que además están sirviendo como un punto de encuentro de las autoridades municipales con los potosinos.

Lo que como gobierno estamos haciendo, es poner condiciones para que la ciudadanía participe y se acerque a nosotros para que de primera mano conozcamos sus necesidades. Yo voy a estar aquí y si algún vecino quiere hablar conmigo se acerca y dialogamos; es como si fuera una actividad ciudadana de comunicación, por ello aquí estaremos recibiendo peticiones mientras barremos, mientras podamos, mientras están bacheando, mientras están pintando. Mientras trabajamos también vamos a caminar Salk y yo voy a estar atendiendo a la ciudadanía como la estarán atendiendo también varios de los directores y el secretario. Aquí vamos a andar los funcionarios platicando con los vecinos para hacer de este domingo un buen Domingo de Pilas”.

También lee: “Hay pruebas contundentes contra Xavier Nava”: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad promete trabajar con Gobierno estatal para mejorar camino al aeropuerto

Publicado hace

el

La alcaldesa comentó que entre los trabajos que se realizarán son la mejora en la iluminación y limpieza del camino al Aeropuerto Ponciano Arriaga

Por: Redacción

Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, confirmó que entre los proyectos de trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, se encuentra la iluminación y limpieza del camino al aeropuerto.

“Estamos trabajando y ya se comentó al Gobierno del Estado, porque también son nuestros límites y son parte de, entonces vamos a hacer ese equipo para llevar esa iluminación y rehabilitación integral que se requiere en esa vialidad”, señaló.

La alcaldesa de Soledad confirmó que es de vital importancia para el Ayuntamiento de Soledad dar mantenimiento a todas las vialidades del municipio por lo que está no será la excepción y se realizarán las acciones necesarias para favorecer a los habitantes de la localidad.

Noyola manifestó que una de las prioridades del gobierno municipal en turno es mejorar la movilidad del municipio y zonas colindantes, “vamos a buscar que todos los accesos sean los mejores para la ciudadanía “resaltó.

También lee: En noviembre se realizará la primera Feria del Empleo en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

En noviembre se realizará la primera Feria del Empleo en Soledad

Publicado hace

el

El director de Desarrollo Económico, Félix Herrera dijo que en el evento se espera la participación de 80 empresas de entre tres y cinco mil vacantes

Por: Redacción

El próximo ocho de noviembre se llevará a cabo la primera Feria del Empleo del municipio durante este 2021, esto lo dio a conocer el director de Desarrollo Económico, Félix Herrera Ortega.

El funcionario confirmó que uno de los objetivos de esta Administración municipal es impulsar la creación de fuentes empleo que ayuden a que los soledenses tengan un mejor futuro, por ello en el evento se espera la participación de 80 empresas de diferentes ramas que tendrán entre 3 mil y 5 mil vacantes.

“La feria es el 8 de noviembre y vamos a generar oportunidades de empleo para obreros, para administrativos, pero también para personas con discapacidad, serán principalmente empresas del área metalmecánica las que pondrán a disposición fuentes de empleo”, señaló Félix Herrera.

Dicho evento se realizará en la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

“Ellos necesitan ser parte de este proyecto de crecimiento del municipio”, concluyó el titular de la dependencia.

Lee también: Congreso buscaría gestionar ampliación de Casa del Migrante

Continuar leyendo

Opinión