mayo 6, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP acumuló el 10% de los matrimonios infantiles de todo México

Publicado hace

el

Aunque las bodas en las que participan menores de edad son cada vez menos comunes, el año pasado tuvieron lugar 7 de estas en territorio potosino

Por: El Saxofón

Pese a que la ley federal y local lo prohíbe, San Luis Potosí es uno de los estados con mayor tasa de matrimonio infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aunque los hechos con estas características han ido disminuyendo, en 2019, los estados con mayor contribución a los 66 matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes era menor de edad, fueron Sonora 27.5% (19), Chihuahua 23.2% (16), Durango 15.9% (11), San Luis Potosí 10.1% (7) y Querétaro 4.4%(3) y los restantes se distribuyen entre diez entidades.

El Código Familiar es claro: el articulo 17, que establece los requisitos para contraer matrimonio, en su fracción segunda señala que “La edad legal para contraer matrimonio es de 18 años cumplidos”.  Mientras que el artículo 21 indica: “Bajo ninguna circunstancia se celebraran matrimonios de menores de 18 años”, por lo que resulta sumamente extraño que se celebren bodas con menores de edad involucrados en territorio potosino.

Según el INEGI, fueron 69 menores de edad quienes contrajeron nupcias en esas 66 bodas. Hasta 2017 se presentaban todavía miles de matrimonios donde al menos uno de los contrayentes era menor de edad. En 2018 bajó a poco más de 500, y en 2019, como puede verse, a menos de cien.

Apenas el 30 de abril del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil en el país. Sin embargo, esta prohibición en San Luis Potosí se originó desde el 7 de abril del 2018, cuando el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley del Registro Civil que prohíbe que menores de edad puedan contraer nupcias, ni siquiera contando con el permiso de los padres.

La exposición de motivos del dictamen aprobado en su momento, advertía que “el matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas.

“Algunas consecuencias negativas son la afectación en el desarrollo psicosexual, la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación.”

 

Repuntan matrimonios

En San Luis Potosí se celebraron 11 mil 942 matrimonios en 2019, 377 más que los 11 mil 565 de 2018, un ligero repunte de 3.25 por ciento. Con esto, San Luis elevó su tasa de matrimonios de 6.1 a 6.2 por cada 1000 habitantes. 

De los contrayentes, 11 mil 935 fueron hombre-mujer, 2 fueron contrayentes del mismo sexo hombres, y 5 contrayentes del mismo sexo mujeres.

En 2019 de las 32 entidades que conforman el país, en 23 se registraron matrimonios entre personas del mismo sexo. Se observa una disminución de 3 entidades respecto al año pasado, con un total de 3 mil 596 matrimonios, de los cuales 1 mil 604 se realizaron entre hombres y 1 mil 992 entre mujeres.

Las entidades donde más se celebran matrimonios entre personas del mismo sexo son Ciudad de México con 796, y Jalisco con 233. En la CDMX se casan más entre ellos los hombres: 796 contra 743 mujeres; mientras que en Jalisco se casan más entre ellas las mujeres: 360 contra 233 hombres.

Las entidades federativas que presentan las tasas más altas de matrimonios por cada 1,000 habitantes mayores de 17 años fueron Quintana Roo (9.3), Sinaloa, Guanajuato (ambas con 7.5), y Sonora (7.4). Las que presentaron las tasas más bajas fueron Ciudad de México, Puebla (cada una con 3.9), Tlaxcala (4.2), Hidalgo y Baja California Sur (cada entidad con 4.4).En febrero de 2019 se registró el mayor número de matrimonios con 13.3%(67 102), seguido de diciembre con (54, 990) y noviembre con (41 831).

En México, de acuerdo con el Inegi, la edad promedio al casarse es de 32.8 años para los hombres y 29.9 para las mujeres. En los matrimonios entre personas del mismo sexo, el promedio para los hombres es de 35.4 años y para las mujeres de 34.1 años. De los matrimonios registrados en el país, el 95.1%se realizó entre mexicanos. En un 4%de los casos uno de los contrayentes era extranjero y en el 0.9% ambos contrayentes eran extranjeros.

El 60.9% de los contrayentes se casan con personas del mismo nivel de escolaridad destacando quienes cuentan con licenciatura (30.4%),lo cual representa un aumento del 1.1% respecto al año anterior. Les siguen los de personas con nivel de secundaria o equivalente con 24.4%(0.3% más que en 2018) y los de preparatoria o equivalente con 24% (0.9% más respecto a 2018).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #HalloweenEnSLP | Así es un puesto de brujería en el Mercado República

Destacadas

Mónica Liliana Rangel a punto de perder candidatura en San Luis Potosí.

Publicado hace

el

La candidata de Morena al gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel, podría quedar en los próximos días fuera de la contienda electoral potosina por incumplir con la presentación de sus gastos de campaña, mismos argumentos jurídicos que dejaron fuera a los candidatos de ese partido por Michoacán y Guerrero en días pasados.

De acuerdo a lo publicado ésta tarde por la Unidad de Fiscalización del INE en un proyecto a ser votado por el Consejo General en las próximas horas, el organo colegiado solicita hacer efectiva la sanción impuesta y que significa la cancelación de su candidatura.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de gubernatura en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí…”

El documento alude a la orden emitida por la misma Unidad de Fiscalización en el mes de febrero en el que se determinó que todas las participantes del proceso interno de selección de candidata debieron presentar el reporte de gastos de precampaña y sin embargo no lo hicieron.

La sanción alcanza a Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud y Luz María Lastras, sin embargo en el caso de Mónica Liliana, la sanción que se solicita es la pérdida de su registro como candidata.

El caso de la abanderada potosina es jurídicamente enmarcado en los mismos argumentos que dejaron sin candidatura a Felix Salgado Macedonio, otrora candidato al gobierno de Guerrero, por lo que se espera de acuerdo a fuentes consultadas que el Consejo General del INE deba votar en el mismo sentido en el caso potosino.

De acuerdo al mismo documento publicado por el INE, se prevé que el partido a partir de la cancelación de la candidatura, tendría 48 horas para sustituir a su abanderado o abanderada al gobierno estatal.

En contexto, Mónica Liliana había negado públicamente haber hecho proceso de precampaña, justificando así la falta de entrega de reportes de gastos, no obstante, LaOrquesta.MX demostró que efectivamente la doctora Rangel Martínez sí realizó actos de promoción en tiempos de precampaña.

Cabe destacar que será el Consejo General del INE quien tenga la última palabra.

Por su parte, hace algunos minutos, Mario Delgado Carrillo, el dirigente Nacional de MORENA, manifestó desde su cuenta en Twitter que el INE “Podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel en SLP” e hizo un llamado a la imparcialidad.

Seguiremos Informando.

 

Continuar leyendo

Destacadas

#ÚltimoMinuto | Candidato a gobernador de SLP da positivo a covid

Publicado hace

el

Francisco Rico de Nueva Alianza se realizó la prueba previo al debate del domingo

Por: Luis Moreno

Francisco Rico, candidato a gobernador de San Luis Potosí por el Partido Nueva Alianza (Panal), dio positivo a covid-19 previo al debate que sostendrán el próximo domingo.

Su área de prensa difundió el siguiente mensaje:

“Muy querido San Luis Potosí, estamos en pie de lucha, porque somos la única y verdadera opción de la gente, porque somos justo como tú, enfrentamos graves problemas, resistimos, vencemos y seguimos adelante.

En la prueba que me hice ayer para cumplir con los requisitos para participar en el debate del próximo domingo detectamos que he sido infectado por el terrible virus del Covid 19; soy ya parte de la tremenda estadística que ha llenado de dolor y problemas a nuestro mundo desde hace más de 1 año. Soy el potosino 62, 801 que ha tenido que batallar con este mal, pero seré el primero en hacer cosas definitivas para derrotarlo al tener tu confianza el próximo 6 de junio.

No paramos, me siento bien, estoy fuerte y de pie, no tengo síntomas y seguiré trabajando desde mi casa, como lo han hecho miles de maestros que como yo, han seguido en sus labores a distancia honrando la alta responsabilidad que nos ha conferido la sociedad, formarla, acompañarla y empujarla al desarrollo; al bienestar.

Desde casa, cuidado, sí, bien guardado, pero doblemente motivado, les mando un gran saludo, y les pido, les suplico nos cuidemos hoy más que nunca porque esto no ha acabado, pero lo vamos a derrotar, porque a un maestro, nada lo vence.

Tengo Covid 19 pero también tengo algo mucho más fuerte que eso, la invencible convicción de que como potosino de lucha y maestro, como profesor, represento lo mejor que tenemos en el estado, su gente, la que nunca se vence y que es capaz de lograr siempre lo que se propone. La campaña continúa, verán las ideas de los maestros de San Luis por todas partes, yo seguiré trabajando desde aquí, juntos, nada nos vence y lo vamos a demostrar”.

Su equipo ya se encuentra haciendo los trámites para que su participación en el debate entre candidatos a la gubernatura sea a distancia y seguirá haciendo campaña aprovechando las redes sociales y los canales de difusión de todo el estado hasta su reincorporación formal el lunes 17 de mayo.

También lee: Francisco Rico respaldó vacunación de maestros en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“Vacunas son efectivas contra la variante indú que llegó a SLP”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador dio a conocer que 13 contagiados de covid tuvieron contacto con el paciente en el que se encontró la mutación de la India

Por: Ana G Silva

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del Estado, indicó que se han podido identificar 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2 y que están asociadas al caso de la persona que adquirió la variante de la India. Ante esto, Andreu Comas García, líder investigador en temas covid-19 de la UASLP, indicó que en San Luis Potosí se han identificado al menos cinco variantes del virus, de las que, argumentó, hasta ahora, todas han sido combatidas con las vacunas.

“La única vacuna que se ha visto disminución en su efectividad es la de AstraZeneca en la variante de Sudáfrica, en México no la tenemos, por lo que no hay preocupación, hoy en nuestro país tenemos un número muy grande de científicos que buscan, de manera intencional, las variantes y la idea es irlas siguiendo, detectarlas e ir aislando los casos para saber si afectan o no la vacunación”.

Andreu Comas dijo que las variantes identificadas en el estado son: la B.1.1.222, la B1.396, la B1.189, la B1.378 y ahora se le suma la variante de la India, identificada como B.1.617; agregó que ninguna de estas variantes son de preocupación para la vacunación.

La variante de la India se caracteriza porque se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones.

El investigador del tema covid comentó que el desarrollo de las variantes es un proceso natural de los virus, los cuales van evolucionando y eso es porque compiten contra otros virus del covid y, ahora, contra la vacuna:

“Estas variantes buscan escapar del sistema inmune o hacerse más efectivas en su transmisión para ganarle a otros virus. En el caso del coronavirus, es un proceso más lento que el del virus de influenza, digamos que el cororavirus muta a la mitad del tiempo que lo hacen los virus de influenza, ahora tenemos la oportunidad de secuenciar este virus, obviamente vamos detectando mayor cantidad de cambios en menor tiempo, simplemente por la disposición de la tecnología que antes no teníamos”.

Finalmente, Comas García dijo que en el supuesto caso de que alguna variante resulte ser inmune a las vacunas contra el covid, se tendrían que crear nuevas vacunas o combinarlas con otras vacunas contra el coronavirus que sí funcionen.

“En el caso de la vacuna de AstraZeneca y la variante de Sudáfrica podrían combinarla con otra vacuna. Actualmente hay un ensayo clínico donde están combinando la de Sputnik con la de AstraZeneca, y faltaría más evidencia, saber si es necesario o no, porque no hace que no funcione, simplemente funciona menos en esa variante, pero afortunadamente es una variante que no está predominando a nivel mundial y por tanto no se justifica un cambio del componente de la vacuna”.

También lee: “Difícil que se vacune a 70% de los potosinos para julio”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Opinión