noviembre 29, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP acumuló el 10% de los matrimonios infantiles de todo México

Publicado hace

el

Aunque las bodas en las que participan menores de edad son cada vez menos comunes, el año pasado tuvieron lugar 7 de estas en territorio potosino

Por: El Saxofón

Pese a que la ley federal y local lo prohíbe, San Luis Potosí es uno de los estados con mayor tasa de matrimonio infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aunque los hechos con estas características han ido disminuyendo, en 2019, los estados con mayor contribución a los 66 matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes era menor de edad, fueron Sonora 27.5% (19), Chihuahua 23.2% (16), Durango 15.9% (11), San Luis Potosí 10.1% (7) y Querétaro 4.4%(3) y los restantes se distribuyen entre diez entidades.

El Código Familiar es claro: el articulo 17, que establece los requisitos para contraer matrimonio, en su fracción segunda señala que “La edad legal para contraer matrimonio es de 18 años cumplidos”.  Mientras que el artículo 21 indica: “Bajo ninguna circunstancia se celebraran matrimonios de menores de 18 años”, por lo que resulta sumamente extraño que se celebren bodas con menores de edad involucrados en territorio potosino.

Según el INEGI, fueron 69 menores de edad quienes contrajeron nupcias en esas 66 bodas. Hasta 2017 se presentaban todavía miles de matrimonios donde al menos uno de los contrayentes era menor de edad. En 2018 bajó a poco más de 500, y en 2019, como puede verse, a menos de cien.

Apenas el 30 de abril del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil en el país. Sin embargo, esta prohibición en San Luis Potosí se originó desde el 7 de abril del 2018, cuando el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley del Registro Civil que prohíbe que menores de edad puedan contraer nupcias, ni siquiera contando con el permiso de los padres.

La exposición de motivos del dictamen aprobado en su momento, advertía que “el matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas.

“Algunas consecuencias negativas son la afectación en el desarrollo psicosexual, la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación.”

 

Repuntan matrimonios

En San Luis Potosí se celebraron 11 mil 942 matrimonios en 2019, 377 más que los 11 mil 565 de 2018, un ligero repunte de 3.25 por ciento. Con esto, San Luis elevó su tasa de matrimonios de 6.1 a 6.2 por cada 1000 habitantes. 

De los contrayentes, 11 mil 935 fueron hombre-mujer, 2 fueron contrayentes del mismo sexo hombres, y 5 contrayentes del mismo sexo mujeres.

En 2019 de las 32 entidades que conforman el país, en 23 se registraron matrimonios entre personas del mismo sexo. Se observa una disminución de 3 entidades respecto al año pasado, con un total de 3 mil 596 matrimonios, de los cuales 1 mil 604 se realizaron entre hombres y 1 mil 992 entre mujeres.

Las entidades donde más se celebran matrimonios entre personas del mismo sexo son Ciudad de México con 796, y Jalisco con 233. En la CDMX se casan más entre ellos los hombres: 796 contra 743 mujeres; mientras que en Jalisco se casan más entre ellas las mujeres: 360 contra 233 hombres.

Las entidades federativas que presentan las tasas más altas de matrimonios por cada 1,000 habitantes mayores de 17 años fueron Quintana Roo (9.3), Sinaloa, Guanajuato (ambas con 7.5), y Sonora (7.4). Las que presentaron las tasas más bajas fueron Ciudad de México, Puebla (cada una con 3.9), Tlaxcala (4.2), Hidalgo y Baja California Sur (cada entidad con 4.4).En febrero de 2019 se registró el mayor número de matrimonios con 13.3%(67 102), seguido de diciembre con (54, 990) y noviembre con (41 831).

En México, de acuerdo con el Inegi, la edad promedio al casarse es de 32.8 años para los hombres y 29.9 para las mujeres. En los matrimonios entre personas del mismo sexo, el promedio para los hombres es de 35.4 años y para las mujeres de 34.1 años. De los matrimonios registrados en el país, el 95.1%se realizó entre mexicanos. En un 4%de los casos uno de los contrayentes era extranjero y en el 0.9% ambos contrayentes eran extranjeros.

El 60.9% de los contrayentes se casan con personas del mismo nivel de escolaridad destacando quienes cuentan con licenciatura (30.4%),lo cual representa un aumento del 1.1% respecto al año anterior. Les siguen los de personas con nivel de secundaria o equivalente con 24.4%(0.3% más que en 2018) y los de preparatoria o equivalente con 24% (0.9% más respecto a 2018).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #HalloweenEnSLP | Así es un puesto de brujería en el Mercado República

Destacadas

El presunto asesino de un abogado en Ciudad Fernández ya fue detenido

Publicado hace

el

Junto con otras cuatro personas atacó a agentes de la Policía de Investigación

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, a través de la Policía de Investigación (PDI), logró dar cumplimento a una orden de aprehensión en contra de un individuo de 24 años de edad, de nombre Jesús “N”, presunto en la privación de la vida de un abogado en el municipio de Ciudad Fernández.

Arturo Rodríguez comentó que el probable responsable es originario de Sahuayo Michoacán, narró que después de una investigación a través de videos, se identificó que el participante había huido en un vehículo color negro junto con otros 4 sujetos, quienes agredieron a elementos de la PDI y fue así como fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición por ataque peligroso.

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de seguridad, mencionó sobre los hechos: “La víctima se encontraba al interior de un establecimiento comercial de botas ubicado en El Refugio, Ciudad Fernández, el pasado 12 de noviembre, al cual ingresó Jesús “N”, quien al hijo del occiso le preguntó por su padre, y de inmediato le disparó para luego salir huyendo”.

El vocero agregó que los elementos de investigación iniciaron las indagatorias correspondientes y una vez reunidos los datos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control el mandamiento por el delito de homicidio calificado.

La FGE afirmó que el presunto detenido, se encuentra al momento recluido en el centro de reinserción social de Rioverde para el proceso correspondiente.

También lee: En octubre se redujó un 8.9 por ciento los delitos en la ciudad de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“¿Querían que la gente llegara en nubes o alfombras voladora a la marcha en apoyo a AMLO?”: Morales

Publicado hace

el

El súper delegado de los Programas del Bienestar en SLP destacó la participación de potosinos y potosinas en la marcha del domingo y reconoció que hubo apoyo para los traslados

Por: Karina González

Gabino Morales Mendoza, superdelegado de los Programas del Bienestar del Gobierno Federal en San Luis Potosí, celebró la respuesta de los potosinos que acudieron a la Ciudad de México a la marcha en apoyo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo.

Morales Mendoza reconoció que hubo camiones que trasladaron a algunas personas, sin embargo, también destacó que muchas personas costearon su propio traslado a la Ciudad de México con el interés de apoyar al presidente en su cuarto año de mandato. Afirmó que era lógico que hubiera camiones trasladando a personas:

“La gente tiene que llegar en autobús, es lo más lógico, ¿cómo creen que llegaron?, ¿en nubes, escobas o alfombras voladoras?, la gente se organizó y hubo mucha participación”, finalizó.

“Estoy contento, escuchar al presidente siempre nos motiva para continuar trabajando y seguir con este proyecto de transformación y mucho ánimo, vi a compañeros de otros estados, hubo una gran fiesta, yo estoy contento, el presidente está contento, creo que se cumplieron las expectativas”, concluyó.

También lee: Fiscalía de SLP investiga estafa en paquetes de viajes a conciertos

Continuar leyendo

Destacadas

Se esperan 200 mil personas para el concierto de J. Balvin en SLP

Publicado hace

el

El show dará inicio a la Feria Navideña, la cual tendrá transporte gratuito, comercios, pista de patinaje…

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que para la inauguración de la Feria Navideña en las instalaciones de la Fenapo, que tendrá lugar este martes, recibirán a un aproximado de 200 mil personas, tanto para el concierto de J. Balvin, como para el resto de los espacios, las pistas de patinaje y los comercios.

El gobernador mencionó que para la plancha del Teatro del Pueblo se espera que desde las tres de la tarde que la feria abrirá sus puertas, lleguen alrededor de 150 mil personas y 50 mil más que se distribuirán en el resto se las atracciones navideñas.

Por otra parte, en cuanto a los espacios para negocios que el gobierno destinó de forma gratuita para los comerciantes del Centro Histórico, Gallardo indicó que apenas un 50 por ciento de los espacios han sido solicitados, es decir, alrededor de 900 y se espera arrancar el martes con mil comercios y para la próxima semana incorporar otros mil.

Con respecto al transporte, el gobernador detalló que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se anunció la ampliación de rutas y horarios para los camiones urbanos, además de la línea de taxis que darán servicio en la bahía instalada a un costado de la feria.

También lee: Ricardo Gallardo anunció que está por iniciar la construcción de la Arena Potosí

Continuar leyendo

Opinión