Ciudad
#HalloweenEnSLP | Así es un puesto de brujería en el Mercado República
“A veces por coraje o venganza invocan cosas que no pueden controlar”
Por Redacción:
El padre Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado potosino, dijo que durante el mes octubre se realizan una cantidad importante de rituales satánicos, por lo que llamó a la población a no incurrir en dichas prácticas, ante ello La Orquesta.mx acudió a los pasillos del Mercado República, uno de los espacios que mayor cantidad de artículos de brujería y santería vende en la capital potosina para comprobar dicha situación.
“El 31 de octubre es conocido por la mayoría como Halloween, en la brujería se le llama Ana Karen. Es verdad que cerca de esa fecha muchas gente compra más artículos de magia negra, se hacen varios tipos de rituales, pactos con el chamuco o se refuerzan los votos que tienen con él”, explicó Ramiro un locatario que pidió guardar en secreto su identidad.
Ramiro afirma que aunque en México no está tan arraigada la tradición de la Noche de Brujas, y en su lugar se celebra el Día de Muertos, sí se realiza magia negra y eso se puede confirmar en la demanda que existe por artículos ceremoniales: “A pesar de que la gente nos pide las cosas, no podemos tener todo a la vista, porque hay personas que lo verían mal, si se asustan con las velas, figuras normales de la muerte o el chamuco, imagínese lo que harían si vieran las estatuillas de otros diablos, pero aquí estamos para vender lo que el cliente pida, uno les previene cuando algo es malo, les advierto de las consecuencias que puede acarrear y ya la gente pues toma sus precauciones, hay muchos que les vale”.
El locatario agregó que tiene identificados a algunos clientes frecuentes, mientras que otros son personas que comienzan a incursionar en la magia negra: “a veces lo hacen por practicar y muchos por curiosidad, traen algún problema y piensan que es la solución, no se fijan bien el mal que hacen, a veces no ven las consecuencias, no pueden controlar lo que invocan cuando lo hacen por coraje o buscando una venganza”.
Este vendedor mencionó que debido a las crisis económica a raíz de la pandemia por covid-19, las personas adquieren artículos como veladoras, oraciones, lociones, jabones y rituales como limpias, con el objetivo de atraer el trabajo y hacer que el dinero les rinda más: “la gente busca la fe y algo a lo cual encomendarse en estos tiempos difíciles”.
Al ser la magia negra y brujería un tema tabú, resulta complicado que las personas que las practican hablen del tema; sin embargo, prestando atención a los clientes y la dinámica que se desarrolla en el lugar, fue posible observar cómo varias personas acuden a dichos espacios: pudimos observar a una mujer que adquirió los productos y solicitó orientación para realizar un amarre. Mientras que otras dos se presentaron con Ramiro para consultarlo, una preguntó: “¿qué precio tiene, se tarda mucho?” a lo que otra respondió: “son $50.00 la consulta más lo que quieras pedir.”
Al convivir con las personas que van al mercado, es posible conocer más de lo que dirían en una entrevista, porque aunque traten de pedir las cosas con recelo y siendo lo más discretas posible, cuando llegan a los puestos, entre ellas hay una conversación libre y sin tapujos, que deja ver cómo sus esperanzas de mejor su situación económica, ayudar a un pariente con problemas de salud, vengarse de alguna afrenta o encontrar el amor son depositadas en ritos, magia, satanismo y hechicería.
También lee: Ritos satánicos se incrementan en SLP durante octubre: Arzobispado
Ciudad
Villa de Pozos extiende reconocimiento a mujeres en el 8M
El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida
Por: Redacción
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer (8M), el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, que encabeza la presidenta concejal, Patricia Aradillas reconoció a mujeres poceñas que, con su trabajo, dedicación y compromiso, han destacado en distintos ámbitos de la vida social, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para otras mujeres del municipio.
Durante el evento, la Presidenta Concejal Paty Aradillas entregó reconocimientos a mujeres destacadas de este municipio por su trayectoria y aportaciones en distintos ámbitos: María Guadalupe Fraga Vargas, promotora de la municipalización; María Elsa Huerta Balderas; Isabella Martínez Mora, joven basquetbolista y seleccionada nacional; Petra Zárate Martínez, guardiana de las tradiciones; Sarahí Josefina Estrada Loredo, divulgadora científica; Brenda Elizabeth Rivas Palomo, policía destacada de la Guardia Civil Municipal; y Verónica Velázquez Ramírez, pionera del boxeo femenino en el estado.
El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida, quien se ha convertido en un referente nacional en la lucha por la justicia y la defensa de los derechos de las mujeres. Durante la jornada, compartió una emotiva conferencia dirigida a las y los asistentes, en la que relató su experiencia de vida y destacó la importancia de alzar la voz, promover la resiliencia y fortalecer las acciones en favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.
Aradillas Adadillas expresó que, en Villa de Pozos sabemos que el trabajo, la dedicación y el compromiso de cada una de ustedes fortalece a las familias, impulsa a nuestra comunidad y nos inspira a seguir construyendo un municipio con más oportunidades para todas”.
Ciudad
Alertan por ola de robos en colonia Jardin y Las Águilas
Vecinos de la zona han reportado que en ocho días, se han presentado al menos cinco incidentes por lo que solicitan atención inmediata de autoridades
Por: Redacción
Habitantes de las colonias Las Águilas Primera Sección y Jardín denunciaron una serie de robos e intentos de robo registrados en distintos puntos de la zona durante los últimos días, situación que ha generado inquietud entre vecinos y comerciantes.
De acuerdo con reportes ciudadanos, el primer incidente ocurrió el viernes 27 de febrero por la tarde en un domicilio ubicado en la calle Francisco Peña número 790, donde se registró un intento de robo. Los vecinos señalaron que este hecho encendió la alerta entre los habitantes del sector.
Posteriormente, el sábado 28 de febrero, un negocio ubicado en la calle Eucaliptos fue víctima de un robo ocurrido entre la tarde y la noche, lo que incrementó la preocupación entre comerciantes de la zona ante la posibilidad de nuevos incidentes.
La situación continuó el jueves 5 de marzo, cuando se reportaron dos robos a establecimientos: uno en la calle Naranjos número 215 y otro en la calle Jacarandas número 375, ambos durante la noche, según informaron vecinos del sector. A estos hechos se suma un robo a casa habitación registrado la mañana de este viernes en la calle Vista Hermosa número 630.
Además, vecinos reportaron que la mañana de este 7 de marzo se registró otro robo en un local ubicado en la esquina de Agricultura con Himno Nacional. De acuerdo con el reporte ciudadano, personas desconocidas ingresaron al establecimiento y sustrajeron diversos objetos. Ante la recurrencia de los incidentes, habitantes de la zona pidieron a las autoridades reforzar la vigilancia y realizar patrullajes constantes para prevenir más delitos y brindar mayor seguridad a familias y comercios.
Ciudad
Invita Juan Manuel Navarro a participar en la Copa Soledad 2026
La competencia contará con una atractiva bolsa de premiación: en la categoría libre varonil, el campeón recibirá 250 mil pesos
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció la convocatoria para participar en la Copa Soledad 2026 de fútbol, torneo que reunirá a equipos en categorías varonil, femenil e infantil en el marco de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE 2026), como parte de la estrategia del Ayuntamiento para impulsar el deporte, fortalecer el tejido social y generar espacios de sana convivencia para las familias locales y visitantes.
El edil destacó que esta competencia de fútbol recuperó su éxito y renombre a dos ediciones de haberse retomado, como uno de los eventos deportivos más aclamados por grupos amateur por su atractiva bolsa en premios que suma más de 500 mil pesos en efectivo y especie. “Este torneo inició hace años en Soledad, pero se dejó de realizar, sin embargo, con el fin de reunir a familias y amigos, y promover me deporte como centro de la vida diaria, decidimos recuperarla”, añadió Navarro Muñiz.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, los encuentros se realizarán en los campos de pasto de la Unidad Deportiva San Antonio “21 de Marzo”. La categoría libre varonil se disputará del 30 de marzo al 5 de abril, mientras que la categoría libre femenil y las categorías infantiles 2016-2017 y 2014-2015 se llevarán a cabo del 6 al 11 de abril, en un sistema de competencia de fase de grupos, clasificando los dos primeros lugares de cada sector para avanzar posteriormente a eliminación directa.
La competencia contará con una atractiva bolsa de premiación: en la categoría libre varonil, el campeón recibirá 250 mil pesos, el subcampeón 100 mil pesos y 10 mil pesos para el goleador; en la categoría libre femenil, el primer lugar obtendrá 100 mil pesos, el segundo 50 mil pesos y 10 mil pesos para la goleadora, mientras que en las categorías infantiles se entregarán trofeos, medallas y uniformes a los dos primeros lugares, además de trofeo al campeón goleador.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













