enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sistema de pensiones en SLP, en riesgo de desaparecer

Publicado hace

el

Oziel Yudiche mencionó que hasta el momento se tienen cubiertos los adeudos por lo menos hasta el 2027

Por: Redacción

Durante la comparecencia del titular de la Dirección Estatal de Pensiones, Oziel Yudiche, ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, mencionó que existe la posibilidad de que el sistema estatal de pensiones se encuentre en riesgo de desaparecer.

El Titular del Sistema de Pensiones dijo que, el universo de pensionados, más activos del sector Telesencundaria son 4,604 maestros. El monto del adeudo de gobierno del estado al fondo, es de 178 millones; sin embargo, recalcó que se están tomando las medidas necesarias para solucionarlo a la brevedad posible.

Descartó la posibilidad de que el Sistema Estatal de Pensiones, se encuentre en riesgo de desparecer, pues mencionó que hasta el momento se encuentra cubierto hasta el 2027 al sector burócrata y al 2021 para sector secundaria, pues gobierno del estado ha hecho un acuerdo con Instituciones federales para que este sea cubierto con recursos de la federación.

Martín Juárez Córdova, cuestionó sobre el monto que le corresponde a cada uno de los sectores cotizantes y el periodo de suficiencia.

Oziel Yudiche dijo que, dentro de la Dirección de Pensiones son tres sectores, burocrático que le corresponden 6,620 millones con suficiencia al 2027; al sector de maestros de la Sección 52 le corresponde 1,351 millones con una suficiencia hasta el año 2032 y sector telesecundaria de la Sección 26, le corresponden 616 millones con suficiencia a 2021.

Mencionó que algunos de los factores que contribuyen a la descapitalización es el aumento a la expectativa de vida, pues las pensiones se pagan por más tiempo, así como las bajas tasas de interés en las inversiones, las aportaciones que se realizan muchas veces son insuficientes y la falta de salario regulador en algunos sectores.

Oziel Yudiche, comentó que al inicio de esta administración en 2015 se contaba con 1,476 personas pensionadas y para el 2019 se tiene un total de 2,255.

También lee: Ni nuevos impuestos, ni incrementos para 2020 en SLP: Pedroza

Ciudad

INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.

Publicado hace

el

Interapas convoca a lavanderías, autobaños y purificadoras a regularizarse con el programa ‘Ponte al día’ durante enero

Por: Redacción

Autobaños, lavanderías, fábricas de hielo, baños públicos, embotelladoras, purificadoras y otros servicios que utilizan el agua como insumo principal, tienen la oportunidad de aprovechar los descuentos en adeudos de servicios de agua que tiene INTERAPAS en el mes de enero con el programa “Ponte al día con Interapas”.

Sólo tienen que acceder al sitio https://sindeuda.interapas.mx/Consulta introducir datos que se ubican al frente de su recibo, revisar el descuento al que pueden acceder y adherirse al programa para pagar ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”, desde la página web Interapas.mx o en cualquiera de las cajas recaudadoras.
Interapas recuerda que los descuentos que están disponibles, van de un 30 hasta un 50 por ciento y aplica en cuentas con adeudos del 2025 hacia atrás, que no hayan sido beneficiados con otro esquema de incentivos fiscales.

Con el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo hace un llamado especial a las industrias, comercios y usuarios en general para que aprovechen los descuentos disponibles durante este mes, poniendo a su disposición el número de Acuatel 4441236400 y las plataformas digitales oficiales del organismo para solicitar mayor información sobre este esquema de beneficios para la población con retrasos en sus pagos por los servicios del agua.

También lee: Precio de la vivienda en SLP cerró el 2025 con alza moderada

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo lleva apoyos A Santo Domingo y Charcas

Publicado hace

el

En Charcas inauguró la pavimentación de la Calle Colón e inició la construcción de la unidad deportiva municipal

Por: Redacción

En una gira de trabajo por el Altiplano potosino, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, inauguró y puso en marcha diversas obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo y Charcas, en infraestructura y servicios que incluye alumbrado moderno, perforación de pozo profundo, pavimentaciones y una nueva unidad deportiva. 

Con el frío de Illescas, Santo Domingo, el Mandatario Estatal arrancó la sustitución de mil 200 luminarias tipo Led que beneficiarán a las 33 localidades del municipio y dio el banderazo de inicio de la perforación del pozo profundo de 250 metros que brindará el agua en la región.

Aquí, a su llegada platicó con productores del campo a quienes les anunció un programa de apoyo con el que el Gobierno Estatal adquirirá frijol para entregarse a las familias de las cuatro regiones.

Más tarde, en un evento que congregó a cientos de familias, Ricardo Gallardo inauguró la carretera de la localidad La Congregación hasta el entronque con la carretera a Charcas, dónde destacó que este 2026 será el mejor año para San Luis Potosí, con más obras para la región, carreteras, obras de agua potable y ampliación de los apoyos de las becas alimentarias para que lleguen a todas las familias y con más productos. 

Finalmente, en Charcas el Gobernador potosino entregó la pavimentación de la calle Cristóbal Colón, una obra que renueva la imagen urbana y mejora el tránsito y la movilidad sin límites, y posteriormente inició los trabajos de la nueva unidad deportiva.

También lee: Se registraron siete nuevos casos de gusano barrenador en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

Se registraron siete nuevos casos de gusano barrenador en la Huasteca

Publicado hace

el

Los contagios se reportaron en Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab, aunque se trató de eventos aislados

Por: Redacción

Alexandro Ruelas Purata, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, informó que en los últimos días se registraron siete nuevos casos de gusano barrenador en la región.

Ruelas Purata señaló que los incidentes se registraron únicamente en animales y ocurrieron en Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab, aunque se trató de casos aislados y no de un brote como tal.

El presidente aseguró que la dispersión de la mosca estéril ha ayudado a disipar los contagios, con lo que en todo el país se ha logrado reducir los casos activos a menos de quinientos.

Finalmente, Ruelas indicó que siguen sin reportarse casos en personas, y siguió invitando a la población a reportar inmediatamente cualquier sospecha de contagio, ya que la pronta detección es crucial para el tratamiento.

También lee: Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados