enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Sin respaldo científico la práctica de tirar agua en las banquetas para recargar agua a las nubes

Publicado hace

el

Lo que se aconseja y es mucho más viable es recrear o mantener áreas verdes, techos ecológicos y reforestación de arboledas

 

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS informa que el mensaje que circula en redes sociales y whatsapp sobre que tirar agua en las banquetas y pisos de tierra ayuda a recargar las nubes, es falsa porque no tiene ningún soporte científico.

Esta versión, lo único que provocó fue desinformación en la población, ocasionando que no sólo se tirara agua de reúso, sino que se desperdiciara agua limpia en estos momentos en que la sequía en la capital de San Luis Potosí está considerada como excepcional.

El mensaje versaba sobre tirar tinas de agua sobre banquetas y pisos para elevar humedad a las nubes, sin embargo para ello se requieren cuerpos de agua demasiado extensos y con una importante cantidad de agua, para que se condense el aire y el vapor en las nubes y dar lugar a las precipitaciones.

Lo que se aconseja y es mucho más viable es recrear o mantener áreas verdes, techos ecológicos, reforestación de arboledas que mantienen humedales y provocan de manera natural la caída de lluvias; ya que las plantas respiran por la noche y durante el día liberan la humedad manteniendo climas más favorables para el ser humano.
Es importante que el agua de reúso se disponga para regar el jardín, lavar los patios, las banquetas o el coche.
Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo y gobernador Gallardo suman esfuerzos por SLP

Publicado hace

el

El trabajo conjunto permitirá impulsar obras estratégicas para mejorar la movilidad y la calidad de vida en SLP

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos de infraestructura que se desarrollarán de manera conjunta durante el presente año, enfocados principalmente en fortalecer la movilidad en la capital.

El presidente municipal destacó que la coordinación entre el Gobierno de la Capital y el Gobierno del Estado

es clave para impulsar obras estratégicas de alto impacto, que permitan mejorar la conectividad, optimizar los traslados y elevar la calidad de vida
de las y los potosinos, a través de una planeación integral y responsable.

En este sentido, el alcalde Enrique Galindo reafirmó su compromiso de mantener una agenda de trabajo coordinada con el ejecutivo estatal, que permita avanzar en la modernización de la infraestructura urbana y en la consolidación de una ciudad más ordenada, funcional y con mejores condiciones de movilidad para todas y todos.

Lee también: Alcalde Galindo entrega Julián de los Reyes

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega Julián de los Reyes

Publicado hace

el

El alcalde anunció también el alumbrado táctico en banquetas para beneficiar a peatones en la calle Morelos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó la obra integral de rehabilitación vial de la calle Julián de los Reyes, en el tramo de avenida Damián Carmona a calle Hidalgo, en pleno Centro Histórico. 

El presidente municipal destacó que esta intervención refleja el ritmo de trabajo que marcará el Gobierno de la Capital durante todo 2026: “Es 7 de enero y estamos entregando obra; no es normal que ocurra en estas fechas, pero es porque así vamos a trabajar todo el año”, subrayó, al reconocer la confianza de comerciantes y vecinos durante el desarrollo de los trabajos.

El alcalde Galindo resaltó la coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento y la participación activa del comercio formal, al señalar que “se la rifaron con nosotros, tuvieron fe y confiaron”.

Señaló que esta obra es especialmente significativa por tratarse de la primera gestión impulsada por la presidencia de la organización Nuestro Centro y por consolidar una vialidad estratégica para la vida económica y social del corazón de la ciudad.

El presidente municipal añadió que este tipo de rehabilitaciones integrales no sólo renuevan la imagen urbana, sino que fortalecen la funcionalidad y la inclusión, así mismo anunció que en 2026 se construirá la calle Mier y Terán e instruyó un esquema de alumbrado táctico sobre la banqueta en la calle Morelos, como parte de una visión de ciudad más segura y ordenada.

Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Estela Arriaga, destacó que la obra incorpora infraestructura inclusiva, con rampas para sillas de ruedas, elementos para personas con discapacidad visual y guía podotáctil, al señalar que “no podemos quedarnos atrás, necesitamos calles para todas y todos”.

En el mismo sentido, la presidenta de la organización Nuestro Centro, Mónica Heredia, reconoció la calidad de la intervención y afirmó que se trata de una calle clave para el Centro Histórico, que será ejemplo de futuras rehabilitaciones solicitadas por el sector comercial.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Leopoldo Stevens Pérez, expresó que para los constructores potosinos fue un honor participar en la culminación de estos trabajos y resaltó la calidad de la obra.

Destacó que, aunque la ley marca una garantía de 18 meses, a petición del Alcalde ésta se duplicó a tres años, lo que refleja la confianza en una ejecución bien hecha y duradera, además de augurar un periodo de intensa actividad en los próximos dos años.

La rehabilitación integral de la calle Julián de los Reyes abarcó una superficie de 1,800 metros cuadrados e incluyó la modernización de infraestructura hidráulica, vial y peatonal, con renovación de redes de agua potable y drenaje, pavimento de concreto hidráulico, banquetas de cantera, guía podotáctil, rampas, señalización y obras complementarias.

La intervención forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 y se ejecutó bajo lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), garantizando accesibilidad, seguridad y respeto al patrimonio histórico del Centro de San Luis Potosí.

Lee también: Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Finanzas sólidas impulsarán más obras y más acciones en la capital: alcalde Galindo

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que cerraron el año anterior con una recaudación propia cercana a los mil 100 millones de pesos y para este año se busca incrementarla

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos informó que el Ayuntamiento cerró el año anterior con una recaudación propia cercana a los mil 100 millones de pesos, lo que refleja la confianza ciudadana y el buen manejo de los recursos públicos.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó que este fortalecimiento financiero es resultado de una administración responsable, a finanzas sanas y de la aprobación de la Ley de Ingresos en los términos propuestos, lo que brindará mayor solidez económica a la capital potosina.

Dijo que para este 2026, la expectativa es alcanzar entre 1 mil 200 y 1 mil 300 millones de pesos en ingresos propios, lo que permitiría cerrar el ejercicio fiscal con un presupuesto total superior a los 4 mil millones de pesos.

Indicó que estos recursos se reflejarán directamente en obras, acciones y grandes resultados para la ciudad, especialmente en rubros prioritarios como infraestructura, seguridad, movilidad y servicios públicos.

También lee: Enrique Galindo llama a su Gabinete a fortalecer servicios y mejorar resultados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados