Estado
Sigue la promoción de la campaña “No te calles, yo te creo”: DIF estatal
También se promueven los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por: Redacción
Debido a la situación actual por la contingencia del Covid-19, las actividades preventivas, de difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la capacitación, se realizan a distancia. A través de la Dirección de Bienestar Familiar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve diversas actividades a través de medios electrónicos y virtuales.
Durante el pasado mes de noviembre, con apoyo de los DIF´s Municipales se llevó a cabo una jornada especial para difundir y alertar sobre el riesgo de abuso sexual hacia la niñez y adolescencia, con el objetivo de reforzar la información sobre el tema a la población en general y en especial a niñas, niños y adolescentes.
Con el objetivo de favorecer la prevención, protección y fomentar la denuncia, se crearon una serie de materiales audiovisuales como parte de la campaña No Te Calles Yo Te Creo, los que se dieron a conocer principalmente a través de plataformas digitales, además se realizaron acciones de difusión en medios impresos y digitales.
En estas actividades se contó con la participación de DIFusoras y DIFusores, madres, padres, personal docente, de los DIF´s Municipales y de las Oficinas Regionales.
En cuanto a la difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes y con motivo del 31 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se llevaron a cabo una conferencia y un diálogo intergeneracional a distancia, a las que se sumaron personal de los DIF´s Municipales y de las Oficinas Regionales, así como público en general.
La conferencia denominada La Responsabilidad de Servidores Públicos en la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue impartida a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. En tanto con el Diálogo Intergeneracional Hablemos de Nuestros Derechos”, se abrió un espacio de diálogo entre DIFusoras, DIFusores y personal de dependencias que trabajan en la protección de sus derechos.
Adicionalmente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, se organizó la Jornada Virtual de Prevención, en la que durante tres días se habló sobre las estrategias para prevenir y eliminar el maltrato de género.
Por otro lado, a invitación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), personal de la Dirección de Bienestar Familiar y de los Centros Crecer para la Vida, participaron en el curso-taller Promotores de Paz para formarse como multiplicadores, el cual fue impartido por especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El curso se diseñó en cuatro módulos con una metodología interactiva, con el propósito de dar herramientas a las y los participantes para ser agentes sociales que promuevan la participación activa para el bien común, la consolidación del tejido social y la creación de una cultura de paz. Los módulos fueron: Construcción social de la violencia; A favor de la Legalidad; Cultura de Paz; y Promotores de Paz.
También lee: DIF mantiene su compromiso ante personas con discapacidad
Estado
Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP
Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.
Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.
Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.
La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional
Estado
Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca
El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales
Por: Redacción
El diputado local Cuauhtli Badillo rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.
Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.
“En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.
El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.
Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
Estado
“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui
La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT
Por: Redacción
La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.
Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.
Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.
Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.
También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








