marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sigue la promoción de la campaña “No te calles, yo te creo”: DIF estatal

Publicado hace

el

También se promueven los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Por: Redacción

Debido a la situación actual por la contingencia del Covid-19, las actividades preventivas, de difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la capacitación, se realizan a distancia. A través de la Dirección de Bienestar Familiar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve diversas actividades a través de medios electrónicos y virtuales. 

Durante el pasado mes de noviembre, con apoyo de los DIF´s Municipales se llevó a cabo una jornada especial para difundir y alertar sobre el riesgo de abuso sexual hacia la niñez y adolescencia, con el objetivo de reforzar la información sobre el tema a la población en general y en especial a niñas, niños y adolescentes.  

Con el objetivo de favorecer la prevención, protección y fomentar la denuncia, se crearon una serie de materiales audiovisuales como parte de la campaña No Te Calles Yo Te Creo, los que se dieron a conocer principalmente a través de plataformas digitales, además se realizaron acciones de difusión en medios impresos y digitales. 

En estas actividades se contó con la participación de DIFusoras y DIFusores, madres, padres, personal docente, de los DIF´s Municipales y de las Oficinas Regionales.  

En cuanto a la difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes y con motivo del 31 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se llevaron a cabo una conferencia y un diálogo intergeneracional a distancia, a las que se sumaron personal de los DIF´s Municipales y de las Oficinas Regionales, así como público en general. 

La conferencia denominada La Responsabilidad de Servidores Públicos en la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue impartida a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. En tanto con el Diálogo Intergeneracional Hablemos de Nuestros Derechos”, se abrió un espacio de diálogo entre DIFusoras, DIFusores y personal de dependencias que trabajan en la protección de sus derechos. 

Adicionalmente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, se organizó la Jornada Virtual de Prevención, en la que durante tres días se habló sobre las estrategias para prevenir y eliminar el maltrato de género.  

Por otro lado, a invitación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), personal de la Dirección de Bienestar Familiar y de los Centros Crecer para la Vida, participaron en el curso-taller Promotores de Paz para formarse como multiplicadores, el cual fue impartido por especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

El curso se diseñó en cuatro módulos con una metodología interactiva, con el propósito de dar herramientas a las y los participantes para ser agentes sociales que promuevan la participación activa para el bien común, la consolidación del tejido social y la creación de una cultura de paz. Los módulos fueron: Construcción social de la violencia; A favor de la Legalidad; Cultura de Paz; y Promotores de Paz.  

También lee: DIF mantiene su compromiso ante personas con discapacidad

Congreso del Estado

Congreso aprueba plan anual de auditorías 2026 del IFSE

Publicado hace

el

El programa incluye la fiscalización de organismos como Arena Potosí, INPOJUVE, Centro de las Artes e INREVIS; también se revisará el ejercicio del gasto en SEDARH tras señalamientos sobre posible uso indebido de recursos

Por: Redacción

La Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado aprobó el Programa Anual de Auditorías 2026 para la fiscalización de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2025, del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la comisión legislativa, señaló que la aprobación de este plan es un paso necesario para que el IFSE pueda realizar su labor de seguimiento al ejercicio del gasto público y verificar que lo aprobado en los presupuestos se cumpla.

“Esto es importante para constatar que efectivamente lo aprobado en los presupuestos se está cumpliendo y de no ser así, que se inicie el trabajo de auditoría de observar y realizar seguimiento, para que en caso de que algún funcionario público de los tres órdenes de gobierno que no cumpla con su trabajo se le pudiera observar y venga una etapa de desahogo de estos temas”, indicó.

Por su parte, el titular del IFSE, Joaquín Lecourtois López, explicó que para definir las entidades que formarán parte del Programa de Auditorías se realizó un análisis de dependencias y municipios que registraron mayores ingresos, tanto propios como provenientes de participaciones estatales.

Como parte del programa se integrarán algunos organismos como la Arena Potosí, el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), el Centro de las Artes y el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (INREVIS)

.

En el mismo tema, el legislador Luis Fernando Gámez informó que las cuentas públicas de los 112 entes obligados correspondientes al ejercicio fiscal 2025 fueron recibidas en tiempo y forma.

Durante el apartado de Asuntos Generales, el diputado Marco Antonio Gama solicitó al titular del IFSE iniciar una revisión al caso denunciado en medios de comunicación sobre un presunto mal uso de recursos humanos y materiales por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), petición a la que se sumó el diputado Gámez Macías.

Al respecto, Joaquín Lecourtois indicó que la revisión a la cuenta pública de SEDARH ya forma parte del Programa Anual de Auditorías, por lo que se auditará al personal y el ejercicio del gasto público correspondiente al capítulo 1000, con el objetivo de verificar que no exista un uso indebido de los recursos humanos de la dependencia.

Lee también: Gallardo anuncia nueva autopista entre SLP y Aguascalientes

Continuar leyendo

Estado

Semujeres llama a respetar marcha del 8M

Publicado hace

el

Se activará el Código Rosa para brindar apoyo y contención emocional

Por: Redaccción

La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, Gloria Serrato, aseguró que la dependencia será respetuosa de la movilización convocada para este 8 de marzo y llamó a la población a permitir que las mujeres se manifiesten libremente.

La funcionaria señaló que el gobierno estatal reconoce el derecho a la libre expresión durante las marchas, por lo que pidió a la ciudadanía respetar los espacios públicos y las formas de protesta de quienes participen en la movilización.

“Somos muy respetuosas de la libre manifestación de las ideas de todas. Hacemos un llamado a toda la población a que sea respetuosa de los espacios y de las mujeres que quieren salir a expresarse”, declaró.

Serrato explicó que muchas de las asistentes acuden a las marchas para exigir acceso a la justicia y visibilizar distintas problemáticas, por lo que reiteró que las instituciones deben garantizar condiciones seguras para la manifestación.

Como parte de las acciones institucionales, informó que se activará el Código Rosa, una línea telefónica de emergencia destinada a brindar apoyo, contención emocional y atención ante cualquier situación que pudiera presentarse durante la jornada.

Además, indicó que los Centros de Justicia para las Mujeres permanecerán con personal disponible en sus cuatro sedes, a fin de ofrecer apoyo en caso de requerirse.

La funcionaria detalló que la secretaría también realizará actividades institucionales en el marco del Día Internacional de la Mujer, entre ellas activaciones físicas en 22 municipios durante la mañana, con el objetivo de liberar las calles para la movilización programada por la tarde.

Serrato añadió que se mantiene coordinación con instancias como Protección Civil, que estará pendiente con servicios de primeros auxilios.

Finalmente, expresó su expectativa de que la marcha se desarrolle de forma pacífica, aunque reconoció que en ocasiones pueden presentarse situaciones externas a las colectivas organizadoras.

“Esperamos que sea una marcha pacífica y tranquila. Las colectivas lo tienen muy organizado y esa autogestión es muy sana para una marcha ciudadana”, concluyó.

También lee: Víctimas de abuso de maestros suelen ser jóvenes y mujeres: fiscal

Continuar leyendo

Estado

Gallardo anuncia nueva autopista entre SLP y Aguascalientes

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que el proyecto carretero busca fortalecer la movilidad regional y la industria automotriz, promete reducir el traslado a solo 40 minutos

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció que su administración trabaja en la consolidación de un proyecto de autopista que conectará directamente a San Luis Potosí con Aguascalientes, una obra que, aseguró, reducirá los tiempos de traslado entre ambas ciudades a aproximadamente 40 minutos y fortalecerá la integración económica de la región.

El mandatario estatal explicó que sostuvo una reunión “muy productiva” con la gobernadora deAguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, en la que se abordó el desarrollo de este corredor carretero que busca mejorar la movilidad tanto para el turismo como para el sector industrial.

De acuerdo con Gallardo Cardona, la nueva autopista tendrá un impacto importante en la industria automotriz del Bajío, debido al intenso intercambio de autopartes entre ambas entidades.

“San Luis Potosí entrega alrededor del 80 por ciento de las partes a las plantas de Aguascalientes, como las de Nissan y otras armadoras que existen allá, y viceversa también se mandan componentes a las plantas que operan aquí”, explicó.

El gobernador señaló que en la región existen más de 600 plantas relacionadas con el sector automotriz,

por lo que el proyecto carretero podría detonar un nuevo dinamismo económico en el centro del país.

Además del impacto industrial, Gallardo Cardona destacó que la autopista también fortalecerá la actividad turística entre ambos estados, al facilitar el traslado de visitantes entre las dos ciudades.

“El proyecto va a ser un boom para la zona centro de San Luis Potosí. Mucha gente de Aguascalientes viene a la feria de San Luis, y muchos potosinos también van a la Feria de San Marcos. Con una autopista que nos deje a 40 minutos, esa relación se va a fortalecer todavía más”, señaló.

El mandatario adelantó que el proyecto se encuentra en proceso de consolidación y que se prevé que las obras puedan iniciar hacia finales de este año.

Lee también: Gallardo asegura que existen “garantías totales” para protección de mujeres en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados